La historia de Guaireña; su fundación, escudo y los testimonios de sus héroes

Guaireña Fútbol Club, la institución deportiva que en muy poco tiempo se convirtió en una de las más representativas del interior del país, contó su historia a través de un documental donde se explica su origen, la elección de su nombre y de su escudo. Además, varios de los protagonistas del histórico ascenso contaron sus vivencias en esa maravillosa aventura.

Este domingo, la Albiceleste cumplió 5 años de existencia y la misma está enraizada en la centenaria Liga Guaireña de Fútbol, una de las más ganadoras del Interligas. El abogado Juan José López, Director General, contó en el video cómo se gestionó el nacimiento del club; empujado por la Asociación Paraguaya de Fútbol, que no permite que las selecciones participen como tal de sus torneos.

A la hora de elegir el nombre, la primera propuesta fue Villarrica FC, pero con gran atino lograron consensuar y decantarse por algo más representativo del Departamento; Guaireña FC. Todo este sueño comenzó a gestarse en el 2016 comandado por el presidente del club, Dr. Luis Cáceres.

Antes de llegar a Primera División, el conjunto gua’i tuvo que chulear una intimidación del mismísimo Liverpool de Inglaterra por un presumible plagio de su escudo, situación que se subsanó con la creación de una obra de arte elaborada por el Ilustrador guaireño, Óscar González.

“Está inspirado en los primeros escudos italianos e ingleses. Si te fijas bien, la agresividad de la paloma está en la mirada. Cuando ganemos nuestro primer título espero ser yo el que le ponga la primera estrella”, aseguró González.
El escudo tiene cosas muy representativas del Guairá; la paloma y el Ybytyruzú, además de los colores albicelestes.

Protagonistas como Carlos "Lito" Duarte, goleador del equipo, Troadio Duarte, DT que está realizando una gran faena con la Albiceleste y varios otros personajes también regalaron testimonios imperdibles en el material.

Comentarios


Libertad, con la mejor defensa y Olimpia, el más goleador

La primera rueda del torneo Apertura se fue con el último partido que faltaba, que terminó con empate entre Libertad y Guaraní. Las primeras diez fechas dejaron grandes protagonistas y al Gumarelo como líder solitario, con tres puntos por encima de sus escoltas.

Libertad es líder de la primera rueda y además terminó siendo el equipo con la defensa más segura del campeonato, ya que solamente recibió 6 goles en 9 partidos disputados. El segundo menos vulnerable fue el sorprendente Guaireña, uno de los escoltas que solamente tiene 7 tantos en contra.

Nacional fue le tercer equipo más sólido en defensa y solo recibió 8 goles. Entre los candidatos, Olimpia y Cerro Porteño encajaron 10 tantos canda uno en los 9 encuentros disputados.

En cuanto al potencial ofensivo, fue el Decano el equipo más goleador de la primera parte del torneo. El equipo ahora conducido por Sergio Orteman hizo 17 goles en 9 fechas, promediando casi dos festejos por cotejo. 

Libertad y Cerro Porteño son los otros con mayor potencial ofensivo, ambos con 14 goles anotados en la primera parte del Apertura. 

Comentarios


Guaraní sumó un punto luego de seis partidos, pero aún no recordó cómo ganar

Guaraní cortó una pésima racha de derrotas y tuvieron que pasar seis partidos para que vuelvan a sumar al menos un punto, entre Copa Libertadores y torneo Apertura. La última vez que el Aurinegro al menos había empatado, fue a inicios de marzo, ante el Royal Pari de Bolivia.

El Aurinegro se rebeló en la segunda etapa ante Libertad y casi terminó ganando un partido que le era muy desfavorable al principio. Sumó un punto exactamente seis partidos después de la última vez que había conseguido un resultado que no sea derrota. 

El último punto conseguido por el equipo de Gustavo Costas, fue el 3 de marzo, ante el Royal Pari, por el juego de revancha correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores 2021. Luego el Cacique cayó ante ante Luqueño, Guaireña, dos veces ante Atlético Nacional de Medellín y también con Cerro Porteño.

Eso sí, aún no pudo ganar y su última victoria se registró el 27 de febrero, ante Sol de América, por la quinta fecha del torneo Apertura.

El equipo de Costas tiene 11 puntos en la tabla y ocupa el séptimo lugar actualmente, a 8 unidades del líder y solo 5 de los escoltas, que son Guaireña, Olimpia y Cerro.

Comentarios

Ir arriba