Hamilton se impone a Verstappen en un final de película

El británico y defensor del título, Lewis Hamilton, pudo aguantar el embate del holandés, Max Verstappen, en una lucha rueda a rueda en las últimas vueltas. El piloto de Red Bull hizo una última parada en pits buscando atacar en las últimas vueltas, si bien lo hizo, el de Mercedes se defendió de manera brillante.

El dominio de Max Verstappen no pudo prolongarse hasta la bandera de cuadros del Gran Premio de Bahréin 2021 debido a que cedió la victoria tras un intenso duelo contra Hamilton, quien al final se proclamó ganador de la competencia. Además, Sir Lewis se convirtió en el piloto con más vueltas lideradas en la historia de la Fórmula 1 superando la marca de Michael Schumacher. 

El triunfo del actual campeón también significó su primera vez que gana en el arranque de una campaña en los últimos cinco años.  El podio fue completado por Valtteri Bottas que, con esto, ponen a Mercedes como líderes en constructores. 

La carrera inició con drama para Sergio Pérez cuando su RB16B perdió el sistema eléctrico durante la vuelta de formación. Esta situación obligó a una vuelta extra para ordenar la parrilla. El mexicano logró encender su coche, pero fue condenado a arrancar desde la zona de pits.

Cuando los semáforos se apagaron, Verstappen se defendió del ataque de los Mercedes, mientras Valtteri Bottas perdió el tercer lugar ante el Ferrari de Charles LeclercLa acción en pista se neutralizó de inmediato luego de que el Haas del ruso Nikita Mazepin sufrió un ligero impacto en la curva 3 provocando la salida del coche de seguridad que duró cuatro vueltas y siendo el primer abandono del año.

La carrera solo tuvo cuatro retiros al que se sumó el español Fernando Alonso cuando en la segunda parte presentó una falla en los frenos traseros, así como el Williams de Nicholas Latifi y el AlphaTauri de Pierre Gasly. 

La acción en condiciones normales solo se mantuvo unos segundos porque en el reinicio, el francés Pierre Gasly perdió el alerón delantero en un contacto contra el McLaren de Daniel Ricciardo, obligando al Virtual Safety Car. 

Con la pista limpia, Verstappen se escapó de Hamilton, mientras Bottas recuperó el tercer lugar contra un Leclerc que comenzó a padecer, al igual que los pilotos que montaron neumáticos blandos para el inicio como era el caso de Sainz, los McLaren y el Alpine de Fernando Alonso.

El bicampeón del mundo fue el primero en dirigirse a los boxes para colocar medios, seguido por Norris, quien era cuarto hasta ese momento. Leclerc y Sainz copiaron la estrategia. Pérez se posicionó cuarto en las primeras 15 vueltas.

Las entradas en pits, sumado con la serie de adelantamientos que ya lo habían llevado hasta la décima posición, elevaron al mexicano por detrás de Verstappen, Hamilton y Bottas; pero eso terminó cuando cumplió su segunda detención para recibir duros y cayendo fuera de los 10 mejores en ese instante.

El siete veces campeón del mundo fue el primero de los punteros en ingresar a pits en el giro 14 recibiendo el compuesto duro, mientras que Verstappen llegó a los boxes cuatro vueltas después pero por un set de medios con una parada lenta de 2.7 segundos. Esto le permitió al inglés tomar el liderato.  

El piloto de Mercedes puso territorio de por medio contra el holandés de Red Bull, pero los neumáticos le duraron hasta la vuelta 28, momento en que entró de nuevo a pits por set de duros. Bottas le siguió en el juego tres giros después aunque la parada del finlandés se prolongó hasta los 10 segundos por un problema en el intercambio de la goma delantera derecha. 

Verstappen retomó la cima, pero su goma media no aguantaría hasta el final, por lo que Red Bull lo llamó a pits para un juego de duros nuevos a 16 giros del final. El poleman regresó a la pista con ocho segundos de retraso respecto a Hamilton. Esa diferencia se difuminó a seis giros de la bandera de cuadros cuando el de la casa austriaca inició un ataque sobre el inglés por menos de 1.3 segundos.

A tres giros del final, Verstappen adelantó al siete veces monarca pero sus cuatro ruedas quedaron fuera del circuito por lo que los comisarios le ordenaron regresar la posición al de la casa alemana. 

Pérez también cumplió con una última parada a 17 giros del final recibiendo medios usados. El mexicano regresó séptimo por detrás de su excompañero Lance Stroll, pero a 10 vueltas del final ya era sexto. Una serie de adelantamientos ante Ricciardo y Leclerc lo llevaron hasta la quinta posición en su debut con Red Bull.  Lando Norris aprovechó su posición de arranque y tras una correcta estrategia finalizó cuarto, tres posiciones por delante de Ricciardo. 

Ferrari llevó a sus dos coches a la zona de los puntos con Leclerc y Sainz en sexto y octavo.  El japonés Yuki Tsunoda logró dos puntos en su debut.

 

 

Fuente: Motorsport.com

Comentarios


Así ataja Jean Fernandes, el nuevo arquero de Cerro Porteño

Luego de la dura lesión de Rodrigo Muñoz saltaron varios nombres para reforzar la portería del Ciclón. No obstante, por una cuestión económica y también de tiempo, terminó arribando a Barrio Obrero Jean Fernandes Filho, un ilustre desconocido para muchos pero muy bien catalogado en el fútbol brasileño.

Cerro Porteño publicó en sus redes sociales un video de las mejores acciones de su nuevo arquero, donde se observa sus cualidades; es bastante rápido para achicar, tiene unos reflejos felinos y siempre tiene los ojos clavados en el balón.

Por si fuera poco, no solo tiene la virtud de parar penales sino que además lleva marcados varios goles desde los doce pasos y también de tiro libre. "Es uno de los arqueros más queridos y recordados del fútbol baihano. Están trayendo un arquero interesante en Cerro", afirmó el exdefensor azulgrana, Juan Daniel Cáceres, a una emisora radial.

Mirá la trayectoria y los números de Jean Fernandes

Comentarios


Modesto Sandoval, un pionero como preparador con sangre auriazul

Por Daniel Arévalos 

Un gran protagonista de la historia auriazul es Modesto Sandoval Céspedes (80), exarquero de Luqueño, tras dedicarse a la formación de arqueros de varias generaciones, se retiró de la actividad hace poco más de seis años.

Nos recibió en su domicilio con la amabilidad que le caracteriza y relató con mucha emotividad su enorme “recorrido” en el fútbol que inició en Luqueño.

“Me inicié como arquero en la cuarta común del Sportivo Luqueño a los 18 años, antes jugaba sólo partidos amistosos en el club Julio Correa de Liga Luqueña, porque viajábamos permanentemente a la Argentina con mi familia a trabajar, en la época de cosecha de algodón”, recuerda con nostalgia don Modesto Sandoval.

Sobre cómo llegó hasta el auriazul, recordó: “Don Benjamín Laterza, por entonces técnico de Luqueño, me vio jugar en los amistosos y recomendó que me llevarán al club a entrenar. Así llegue y fui el cuarto arquero, había muy buenos goleros en la cuarta común, ese año no jugué ni un partido, solo estuve de suplente en algunos juegos, hasta pensé que nunca jugaría, rememoró.

Su momento en Primera llegó mucho más rápido de lo esperado: “Al año siguiente ya fui titular, luego ya subí a Primera División con el entrenador Carlos Arce, un verdadero maestro. Hasta ahora nunca encontré un técnico como él, ni juntando todos los entrenadores no va a poder alcanzar los conocimientos que tenía. Así fui dando mis primeros pasos como futbolista y estoy eternamente agradecido al club por haberme permitido iniciarme en esta carrera”, resaltó.

Sandoval fue transferido de Luqueño a Nacional. En la Academia jugó cuatro temporadas y luego fue a Venezuela donde militó en varios clubes (Galicia, Deportivo Italia y Estudiantes de Mérida). Integró la selección absoluta en el sudamericano (Copa América), de Bolivia 1963, donde la Albirroja terminó segundo, detrás del campeón Bolivia.

“De la transferencia de Luqueño a Nacional, compré esta casa, (donde reside hasta ahora), actualmente ya con modificaciones y mejoras. Recuerdo que con el dinero que me dieron, vine y le entregué a la dueña que me vendió la vivienda”, comentó muy orgulloso de su carrera y que al menos pudo sacarle algo de provecho.

¡Insólito! Perdió 4 a 1 y fue figura

Don Modesto Sandoval, relató una anécdota de su época de jugador y que en su momento fue muy comentada. En un partido definitorio frente a Cerro Porteño, Luqueño cayó 4 a 1, aun así fue la figura del compromiso. “Allá por 1961, en la definición del campeonato quedamos, Luqueño, Cerro Porteño y Olimpia. En el partido frente a Cerro, salí como el jugador destacado del juego, a pesar de haber perdido por 4 a 1”, recuerda como un hecho insólito, ya que muy pocas veces se da la ocasión de que un arquero que reciba cuatro goles sea figura.

“La famosa pastillita, nadie dijo que era, ni para qué, todos tomaron, yo pensé que será esto, fui al baño y tiré en el mingitorio, pero me delató el cantinero del Estadio. Los que tomaron estuvieron todo duro sin poder correr. Cerro pudo sacar una ventaja mucho mayor, pero felizmente tuve muchas tapadas, aunque no se pudo impedir la derrota”, comentó, dejando escapar unas risas.

Preparador de Arquero

Modesto Sandoval es sin dudas uno de los pioneros en el ámbito de los preparadores de arqueros. Él asegura que antes de que ejerciera y abriera esa profesión, nadie hacía eso en nuestro fútbol.

“Me considero el primer preparador de arquero en nuestro país, sabemos que anteriormente, no existía ésta especialidad y fue don Carlos Arce el que implementó ese cargo dentro del cuerpo técnico en el Luqueño. Cuando volví del fútbol venezolano, quise seguir jugando, fui a Luqueño y don Carlos (Arce), me dijo, ¿ma’era rehugaveta? (para qué vas a seguir jugando), hay una profesión para vos, vas a trabajar con los arqueros, entonces le hice caso y me dediqué a eso”, recordó con mucho orgullo.

Formó a los mejores

Su larga trayectoria como profesional, le permitió trabajar con varias generaciones de arqueros, muchos de ellos se destacaron no solamente en sus clubes sino también en las selecciones nacionales.

“Al primer arquero que le formé fue José Luis Chilavert en Luqueño, desde joven mostró mucho temperamento y deseos de superación, inteligente y de buen porte físico, pronto se ganó un lugar en el equipo y posteriormente ya conocemos lo que fue su exitosa carrera”, resaltó, siendo sin dudas "Chila" su mejor proyecto en el puesto tan ingrato.

Siguió hablando del tres veces mejor arquero del mundo y asegura que jamás volvió a entrenar a un portero con la mentalidad ganadora del "Chila". “Nunca más encontré un arquero como Chilavert, no por lo que fue o por lo que ganó, sino por su temperamento, su carácter, por ese deseo de triunfar que transmitía y mire que lo consiguió”, subrayó.

También recordó a otros goleros que fueron sus pupilos y que fueron exitosos en su carrera, como: Danilo Aceval, Aldo Bobadilla, Diego Barreto, Justo Villar entre los compatriotas, porque también trabajó con varios porteros extranjeros especialmente en Cerro Porteño.

Tamibén se adjudica ser el formador del actual arquero de la selección paraguaya. “Con el último que trabajé antes de retirarme, fue con “Gatito” Fernández. Era un chico muy educado, fino, un poco apagado, pero luego fue superándose, especialmente porque es muy obediente. También recibía las indicaciones de su padre (Roberto) quien le decía, aguantá, si quieres ser arquero”.

Fuente de consulta

Modesto Sandoval, con sus 80 años se siente satisfecho del camino recorrido y agradece a cada instante a todos clubes donde le tocó jugar y trabajar. Recibe el saludo casi de todas las personas que pasan frente a su domicilio, con un “a Dios profesor”, a lo que él responde con respeto y humildad.

Pese a estar retirado, siempre recibe visitas de jóvenes que se proyectan para ser preparador de arqueros. “Siempre vienen los profesionales jóvenes a consultarme algunas cosas, me da mucho gusto porque primero respeta lo que fue mi trabajo y me tiene consideración”, dijo.

Pero no sólo vienen los técnicos, también se acercan los propios arquero en actividad. “Suelen venir algunos arqueros para hablar y así compartir algunas experiencias de la profesión”, acotó.

Mensaje de maestro

Don Modesto Sandoval, tiene suficiente conocimiento para recomendar y para apuntar aspectos específicos a los que desean jugar en el arco en un partido de fútbol.

“Siempre le digo a los chicos, de que sirve estar en un club grande y no jugar, lo mejor es integrar un equipo de la categoría que sea, pero que tengas la oportunidad de jugar, ya después irá escalando de acuerdo a su capacidad”, explicó.

Otra recomendación que dejó el profe. es la siguiente: “Cuando un arquero comete una fea falta que posibilita un gol al adversario o un error infantil por más experimentado que sea. Cualquier llamado de atención no se debe hacer en ese momento ni después del partido, recién en la primera práctica pos partido. ‘Le decía’, yo pasé peores momentos de lo que te pasó, vamos a hacer más repeticiones, sobre los errores cometidos”.

Por último y ante nuestra consulta si cuales son las características principales que deben reunir un arquero, apuntó: El arquero debe tener temperamento, carácter, inteligencia. No achicarse ante la adversidad. También es muy importante el cuidado personal”, acotó.

Comentarios

Ir arriba