Verstappen domina en las libres 1 de Bahréin

El piloto holandés fue el más efectivo en la primera hora de entrenamientos del GP Bahréin, primera cita puntuable del año de la Fórmula 1. Si bien su tiempo sigue alejado del que pudo marcar en los test en el mismo circuito, el de Red Bull ha mostrado una solidez a bordo del bólido. 

Con una hora de entrenamientos desde este año (las pruebas han sido recortadas 30 minutos), hemos podido ver como arrancan la temporada los veinte pilotos de los diez equipos que componen la parrilla de la máxima. Max Verstappen fue el que marcó el mejor tiempo en su último stint con gomas rojas, parando el cronómetro en 1m31s394, siendo 0s298 más rápido que el Mercedes de Valteri Bottas

Tercero en la tabla de tiempos se ubica Lando Norris, quien empieza a sacarle el jugo al McLaren con motor Mercedes, el británico quedo a 0s503 de Verstappen, quien pudo bajar su tiempo en los últimos minutos de las libres. El campeón del mundo, y máximo favorito a quedarse con el título, Lewis Hamilton, fue cuarto en las prácticas, a 0s527 del holandés, pero sin sacarle todas las prestaciones a su monoplaza. Aunque Mercedes no la pasó bien los test de pretemporada. 

Quinto fue el monegasco Charles Leclerc, quien con su Ferrari ha podido ganar ritmo, buscando lavarse la cara después de un mal año de la scuderia de Maranello. Leclerc quedó a 0s599 de la punta, mientras que su compañero, Carlos Sainz Jr, fue octavo a 0s972 de la punta. 

El mexicano Sergio Pérez fue sexto con su Red Bull-Honda, mientras que el francés Pierre Gasly se quedó en la séptima plaza con su Alpha Tauri. Cerrando el top 10, aparece el McLaren de Daniel Ricciardo y el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi. 

Por ahora, la decepción ha sido Aston Martin, que no encuentra una estabilidad en el coche principalmente en las curvas. Sebastian Vettel terminó décimo segundo a 1s763, mientras que Lance Stroll fue decimotercero a 1s893. 

Las segundas libres se disputarán desde las 12:00hs de nuestro país, donde veremos si algunos pueden mejorar, o si los de punta se afianzan en lo más alto. Además, las libres 2 también tiene la particularidad que se disputarán en igualdad de condiciones que la qualy de mañana, tanto en horario como en previsión de temperatura.

 

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GP Brasil 1991: Se cumplen 30 años de la victoria más “épica” de Ayrton Senna

Ganar en casa parece sencillo, más aún si hablamos de un piloto con un talento indiscutible, pero el caso de Ayrton Senna con el GP de su país es un caso aparte. El pilotos paulista pudo triunfar en su tierra tras ocho intentos, en una de las carreras más épicas de su historial, dando incluso lecciones al volante que muchos, hasta la fecha, nunca volvieron a ver. 

El Gran Premio de Brasil del año 1991 es recordado por muchos, como la victoria más importante de Senna, ¿Por qué?, pues sacando el hecho de que Senna para ese entonces ya era todo un bicampeón del Mundo, ganar en su país era una espina que estaba clavada en lo más profundo, y que recién se pudo sacar de encima a su estilo, con una épica carrera donde desafió a todos los problemas mecánicos del coche, para terminar desplomado dentro del propio habitáculo.  

Desde su debut en el Gran Circo en 1984, el astro paulista había competido en siete ocasiones en Brasil. Siendo  un segundo puesto en 1986 y un tercero en el 90 lo más cerca que estuvo de vencer. Además, había sufrido algunos sinsabores como la descalificación en su primer año con McLaren en 1988 o su tercer puesto después de un incidente con Satoru Nakajima que le apartó del éxito en 1990. A esos avatares se sumaron anteriormente tres abandonos en el 84, 85 y 87. Así las cosas, pasaban los años y la cita en su país se le resistía. 

Aquel 24 de marzo de 1991 Senna partía desde la Pole, después de sacar más de tres décimas a los Williams de Riccardo Patrese y Nigel Mansell. Ya en carrera, el brasileño logró defender estupendamente la pole sobre Mansell, quien sería su gran rival en aquella carrera. El león británico sacaba las garras y salió a recortar las diferencias sobre Senna, pero una desastrosa parada en Boxes lo complicaba en su lucha, perdiendo mucho tiempo en referencia al líder de la carrera.  Pero potenciado por aquel excelso Williams Renault, el británico volvió a peligrar la victoria de Senna

Las cosas se empezaban a complicar para el entonces bicampeón del mundo, el McLaren Honda quedaba sin la cuarta velocidad, eso en un circuito como Interlagos complicaba bastante debido a las subidas y bajadas del trazado. Mansell apretaba pero su coche tampoco pudo soportar la exigencia de aquella prueba. Con Mansell fuera, parecía que la victoria estaba cerca, pero Patrese tomó la posta y salió en las últimas vueltas a cazar al McLaren

Senna mantuvo la cabeza fría, pero las cosas se complicaban a pocas vueltas del final, cuando el coche perdía la tercera y la quinta marcha, lo que significaba que el coche solo tenía operativas la primera, segunda y sexta marcha. Evidentemente, el McLaren no habría soportado un salto de segunda a sexta, con lo que el piloto tenía que mantener la sexta marcha en las curvas de media y baja velocidad, causando situaciones en las que casi se caló el motor.. En un esfuerzo físico y mental abrumador, el astro mantuvo el coche en punta pese a los problemas y las posibilidades de perder el control en alguna de las curvas. Contra todo, mantuvo a sus rivales bajo control, sellando una carrera sin precedentes para el piloto paulista. 

Senna cruzó la línea de menta, agitando los brazos, pero cuando le pasaron la bandera de Brasil, ya no pudo más. El esfuerzo físico lo había tensionado a tal extremo que prácticamente no podía moverse. La grada estaba estallando de júbilo, siendo aquellos privilegiados asistentes testigos de una clase magistral de su “profeta”. Senna había completado la hazaña que por ocho años le habia sido esquiva, derrotando la adversidad y dejando en claro que estaba destinado a ocupar un lugar entre los más grandes pilotos de todos los tiempos. 

Aquella temporada de 1991, Ayrton Senna ganaría el mundial por tercera vez, en su año más dominante dentro de la máxima. Pero esa victoria, en Interlagos, fue, para muchos, la más épica de las 41 de Senna. 

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Sudamericano de Rallyes: Varios paraguayos apuntan a estar en carrera en Córdoba

La primera válida del Campeonato Sudamericano FIA CODASUR arranca en la primera quincena del mes de abril, y pese a las limitaciones y a la dificultad para cruzar la frontera, varios equipos paraguayos apuntan a estar en carrera en una de las citas más tradicionales del continente. 

Si bien aún no hay lista de confirmados por la organización, la comitiva paraguaya en Argentina podría llegar incluso a diez pilotos con bandera paraguaya, en un gran esfuerzo por parte de los connacionales por ser parte de esta cita. La lista la encabeza el actual campeón sudamericano, Alejandro Galanti, quien como de costumbre iría con Marcelo Toyotoshi, y a los mandos del Toyota Etios R5. También se maneja dentro del Toyota Gazoo Racing Paraguay la ida de Fabrizio Galanti, con otro Etios R5. 

El DTA también es otra estructura que apunta a poner dos autos en carrera, con Hugo Diego Domínguez Bejarano (Hyundai i20 R5) y el múltiple campeón continental, Diego Domínguez (P), quien de estar en carrera debutará oficialmente a los mandos del Volkswagen Polo GTI R5. 

Otros pilotos de la marca alemana  que podrían estar presente en los caminos cordobeses son Miguel Zaldívar Jr y Augusto Bestard, este último ya está haciendo las gestiones para competir en la cita. Bestard estará junto a su navegante Jose “Pepe” Díaz.

Tres pilotos de Skoda también están con planes de competir en Argentina, se trata de Agustin Alonso, Didier Arias y Jorge Raul Garcia. Arias, a diferencia de Alonso y Garcia, estará con el Rally2 EVO, navegado como siempre por Hector “Peki” Nunez. 

Por último, en la tracción simple, podríamos contar con la representación de Sebastian Lafarja, a los mandos de su Ford Fiesta Rally4, con el que ya demostró un nivel tremendo en el Súper Prime de Ybycui. De confirmarse la presencia de todos estos pilotos, serán diez los representantes en una prueba que, si bien no es fecha válida por el WRC, guarda los tradicionales caminos de la cita mundialista.

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