Sudamericano de Rallyes: Varios paraguayos apuntan a estar en carrera en Córdoba

La primera válida del Campeonato Sudamericano FIA CODASUR arranca en la primera quincena del mes de abril, y pese a las limitaciones y a la dificultad para cruzar la frontera, varios equipos paraguayos apuntan a estar en carrera en una de las citas más tradicionales del continente. 

Si bien aún no hay lista de confirmados por la organización, la comitiva paraguaya en Argentina podría llegar incluso a diez pilotos con bandera paraguaya, en un gran esfuerzo por parte de los connacionales por ser parte de esta cita. La lista la encabeza el actual campeón sudamericano, Alejandro Galanti, quien como de costumbre iría con Marcelo Toyotoshi, y a los mandos del Toyota Etios R5. También se maneja dentro del Toyota Gazoo Racing Paraguay la ida de Fabrizio Galanti, con otro Etios R5. 

El DTA también es otra estructura que apunta a poner dos autos en carrera, con Hugo Diego Domínguez Bejarano (Hyundai i20 R5) y el múltiple campeón continental, Diego Domínguez (P), quien de estar en carrera debutará oficialmente a los mandos del Volkswagen Polo GTI R5. 

Otros pilotos de la marca alemana  que podrían estar presente en los caminos cordobeses son Miguel Zaldívar Jr y Augusto Bestard, este último ya está haciendo las gestiones para competir en la cita. Bestard estará junto a su navegante Jose “Pepe” Díaz.

Tres pilotos de Skoda también están con planes de competir en Argentina, se trata de Agustin Alonso, Didier Arias y Jorge Raul Garcia. Arias, a diferencia de Alonso y Garcia, estará con el Rally2 EVO, navegado como siempre por Hector “Peki” Nunez. 

Por último, en la tracción simple, podríamos contar con la representación de Sebastian Lafarja, a los mandos de su Ford Fiesta Rally4, con el que ya demostró un nivel tremendo en el Súper Prime de Ybycui. De confirmarse la presencia de todos estos pilotos, serán diez los representantes en una prueba que, si bien no es fecha válida por el WRC, guarda los tradicionales caminos de la cita mundialista.

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GP de Bahrein: La temporada en marcha con distintos objetivos

La temporada 2021 de la Fórmula 1 se pondrá en marcha este fin de semana en el trazado de Sakhir, donde 20 pilotos de 10 escuderías distintas buscarán reafirmar (o mejorar) lo visto en los test de pretemporada. Ciertamente, cada una de estas estructuras van con objetivos muy diferentes. 

Por supuesto, Mercedes parte como favorito inobjetable en la presente temporada. La escudería alemana buscará su octavo título en constructores (consecutivo desde 2014), además de darle también el octavo título de pilotos al británico Lewis Hamilton, quien no ha visto peligrar su título ya desde hace un par de temporadas. Quizás, el mayor peligro que tenga Hamilton sea su coequiper, el finés Valeteri Bottas, pero es sabido las preferencias del equipo hacia Hamilton. 

Red Bull es la amenaza más fuerte de los alemanes en 2021, la escuadra energética ha evolucionado a la par del motor Honda, que por fin ha logrado alcanzar un nivel óptimo. Los austriacos tendrán a una pareja nueva, con el mexicano Sergio Perez sumándose al equipo, luego de una gran temporada con Racing Point. El gran desafío de “Checo” será soportar la presión en pista del holandés Max Verstappen, quien no solo ha derrotado a todos sus compañeros, sino que los a destrozado en pista y en puntos, lo que lo pone a Perez en una situación delicada, al tener a un talento como Verstappen en su propio equipo. 

Ferrari es la gran duda, si bien en los test de pretemporada el coche ha mostrado mejoras sobre su predecesor, desde el seno de la scuderia de Maranello creen que este año han logrado evolucionar, estando al nivel de, por lo menos, el coche del 2019. Los italianos también estrenaran pareja, ya que tras la salida del tetracampeón del Mundo, Sebastian Vettel, la decisión de Mattia Binotto ha decaído sobre el español Carlos Sainz Jr, quien en los test ha estado en tiempos por delante de su compañero, Charles Leclerc, quien es la apuesta fuerte de Ferrari para este año. 

McLaren es sin dudas el equipo ha tener en cuenta, la estructura inglesa ha quedado en el top 3 en constructores el año pasado, levantado cabeza tras los años negros (principalmente durante su acuerdo con Honda). Además, el equipo ha reforzado su chasis con el mejor motor de la parrilla, hablamos por supuesto de Mercedes, que vuelve a aliarse con los de Woking tras siete temporadas. Daniel Ricciardo es la experiencia dentro del equipo, sumado al talento de Lando Norris, quien el año pasado pudo sumar un podio y varias actuaciones importantes para el equipo. 

Aston Martin  es quizás, una de las incógnitas más grandes para el 2021, la jugada de Stroll (P) de dejar ir a Sergio Pérez para contratar a Sebastian Vettel es sin dudas la más arriesgada para muchos, ya que si bien es cierto que no siempre se tiene la oportunidad de fichar a un tetracampeón del mundo, el momento de Vettel no es le mejor (aunque también es prudente tener en cuenta que el manejo de Ferrari con Seb no ha sido el mejor en estos dos últimos años). Con todo esto, los británicos están listos para dar el salto de calidad, con un coche que ya demostró su potencial el año pasado, evolucionando esta vez de la mano de Vettel, quien sin dudas da la experiencia a un equipo que busca meterse en el top 3. Lance Stroll también es beneficiado con la llegada del alemán, de quien podrá aprender mucho para afianzarse definitivamente en la categoría. 

Fernando Alonso es otro que vuelve, esta vez junto al equipo que le dio sus dos títulos del mundo, Renault (o Alpine esta temporada). Los franceses han estado trabajando mucho en su coche, mejorando en todos los aspectos posibles. Alpine muestra una cara renovada, con Alonso como punta de lanza y Esteban Ocon quien luchará por ser protagonista en un  equipo donde las preferencias pueden están marcadas. 

Alpha Tauri, Alfa Romeo, Haas y Williams son otros equipos que buscarán trepar a la media tabla, pero con realidades muy distintas. Todo empezará a quedar claro cuando este fin de semana veamos el potencial real de cada equipo en el primer gran premio del año.

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Márquez se pierde las primeras dos carreras de MotoGP

El múltiple campeón de motociclismo ha optado por no ser de la partida en las primeras dos fechas del mundial de MOTOGP en Qatar, pese a que su recuperación fue muy alentadora, el español prefirió la prudencia ante la posibilidad de volver al ruedo tras meses de ausencia. 

El intenso trabajo de recuperación que acumula el ocho veces campeón del mundo aún no es suficiente y su cuerpo le ha dicho que no puede intentar volver en la primera cita de MotoGP para la temporada 2021, la de este fin de semana en Qatar, ni tampoco la segunda, la del 4 de abril de nuevo en el circuito de Losail.

El ilerdense ya avisó que sería paciente, que no tenía prisa y que escucharía a su cuerpo acerca de esa fractura del húmero del brazo derecho sufrida el pasado 19 de julio, que luego derivó en una pseudoartrosis con infección que le obligó a pasar hasta tres veces por el quirófano.

Tras probarse con moto pequeña en Alcarrás y con moto gorda en Montmeló y Portimao, la Honda RC213V-S, las sensaciones eran buenas y se le vio rodar rápido, pero el equipo Repsol Honda ha hecho oficial el retraso en su esperada reaparición en un comunicado previo al primer gran premio:

 

Al catalán le sustituirá el probador de HRC, Stefan Bradl, como ya sucediera en los últimos test de pretemporada y casi toda la campaña anterior. El siguiente reto de Marc es correr en Portimao (Portugal), del 16 al 18 de abril, cuando ya habrá pasado la siguiente revisión.

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