Motor

GP Brasil 1991: Se cumplen 30 años de la victoria más “épica” de Ayrton Senna

Ayrton Senna y su victoria en el GP de Brasil 1991, una de las más recordadas del piloto brasileño. FOTO: F1 | 24 Mar 15:54
Ayrton Senna y su victoria en el GP de Brasil 1991, una de las más recordadas del piloto brasileño. FOTO: F1
Motor

GP Brasil 1991: Se cumplen 30 años de la victoria más “épica” de Ayrton Senna

24 Mar 15:54

Ganar en casa parece sencillo, más aún si hablamos de un piloto con un talento indiscutible, pero el caso de Ayrton Senna con el GP de su país es un caso aparte. El pilotos paulista pudo triunfar en su tierra tras ocho intentos, en una de las carreras más épicas de su historial, dando incluso lecciones al volante que muchos, hasta la fecha, nunca volvieron a ver. 

El Gran Premio de Brasil del año 1991 es recordado por muchos, como la victoria más importante de Senna, ¿Por qué?, pues sacando el hecho de que Senna para ese entonces ya era todo un bicampeón del Mundo, ganar en su país era una espina que estaba clavada en lo más profundo, y que recién se pudo sacar de encima a su estilo, con una épica carrera donde desafió a todos los problemas mecánicos del coche, para terminar desplomado dentro del propio habitáculo.  

Desde su debut en el Gran Circo en 1984, el astro paulista había competido en siete ocasiones en Brasil. Siendo  un segundo puesto en 1986 y un tercero en el 90 lo más cerca que estuvo de vencer. Además, había sufrido algunos sinsabores como la descalificación en su primer año con McLaren en 1988 o su tercer puesto después de un incidente con Satoru Nakajima que le apartó del éxito en 1990. A esos avatares se sumaron anteriormente tres abandonos en el 84, 85 y 87. Así las cosas, pasaban los años y la cita en su país se le resistía. 

Aquel 24 de marzo de 1991 Senna partía desde la Pole, después de sacar más de tres décimas a los Williams de Riccardo Patrese y Nigel Mansell. Ya en carrera, el brasileño logró defender estupendamente la pole sobre Mansell, quien sería su gran rival en aquella carrera. El león británico sacaba las garras y salió a recortar las diferencias sobre Senna, pero una desastrosa parada en Boxes lo complicaba en su lucha, perdiendo mucho tiempo en referencia al líder de la carrera.  Pero potenciado por aquel excelso Williams Renault, el británico volvió a peligrar la victoria de Senna

Las cosas se empezaban a complicar para el entonces bicampeón del mundo, el McLaren Honda quedaba sin la cuarta velocidad, eso en un circuito como Interlagos complicaba bastante debido a las subidas y bajadas del trazado. Mansell apretaba pero su coche tampoco pudo soportar la exigencia de aquella prueba. Con Mansell fuera, parecía que la victoria estaba cerca, pero Patrese tomó la posta y salió en las últimas vueltas a cazar al McLaren

Senna mantuvo la cabeza fría, pero las cosas se complicaban a pocas vueltas del final, cuando el coche perdía la tercera y la quinta marcha, lo que significaba que el coche solo tenía operativas la primera, segunda y sexta marcha. Evidentemente, el McLaren no habría soportado un salto de segunda a sexta, con lo que el piloto tenía que mantener la sexta marcha en las curvas de media y baja velocidad, causando situaciones en las que casi se caló el motor.. En un esfuerzo físico y mental abrumador, el astro mantuvo el coche en punta pese a los problemas y las posibilidades de perder el control en alguna de las curvas. Contra todo, mantuvo a sus rivales bajo control, sellando una carrera sin precedentes para el piloto paulista. 

Senna cruzó la línea de menta, agitando los brazos, pero cuando le pasaron la bandera de Brasil, ya no pudo más. El esfuerzo físico lo había tensionado a tal extremo que prácticamente no podía moverse. La grada estaba estallando de júbilo, siendo aquellos privilegiados asistentes testigos de una clase magistral de su “profeta”. Senna había completado la hazaña que por ocho años le habia sido esquiva, derrotando la adversidad y dejando en claro que estaba destinado a ocupar un lugar entre los más grandes pilotos de todos los tiempos. 

Aquella temporada de 1991, Ayrton Senna ganaría el mundial por tercera vez, en su año más dominante dentro de la máxima. Pero esa victoria, en Interlagos, fue, para muchos, la más épica de las 41 de Senna. 

Comentarios

Ultimos videos

Deporte y más

Santa Cruz dona insumos a familiares de pacientes del Hospital de Clínicas

Roque Santa Cruz. Foto: Gentileza. | 24 Mar 18:37
Roque Santa Cruz. Foto: Gentileza.
Deporte y más

Santa Cruz dona insumos a familiares de pacientes del Hospital de Clínicas

24 Mar 18:37

Una vez más, Roque Santa Cruz se hace presente demostrando toda su solidaridad. El capitán de Olimpia acercó insumos de primera necesidad a los familiares de los pacientes internados en el Hospital de Clínicas.

El delantero se fue en su vehículo y rápidamente fue identificado por los presentes. Roque asistió con pañales, almohadas, colchones y varios víveres.

La presencia de Santa Cruz generó un ambiente de positivismo en uno de los tantos hospitales saturados a raíz de la pandemia del coronavirus.

El experimentado jugador no está exento a la dolorosa realidad y de esta manera con una gran donación, extiende una ayuda más que importante para aquellas personas que la precisan.

Foto: Gentileza.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Confirmado: ¡El fútbol de Primera seguirá normalmente!

Foto: Fernando Riveros. | 24 Mar 17:21
Foto: Fernando Riveros.
Fútbol Paraguayo

Confirmado: ¡El fútbol de Primera seguirá normalmente!

24 Mar 17:21

El Gobierno Nacional anunció este miércoles nuevas medidas restrictivas buscando bajar el nivel de contagios de coronavirus, que tiene al sistema sanitario del país al borde del colapso.

Durante el anunció de estas medidas, se confirmó oficialmente que el fútbol no tendrá pausas y seguirá su curso normal. La confirmación lo hizo la ministra de Deportes, Fátima Morales.

"Seguiremos el calendario normal de los partidos. El calendario de la APF seguirá de manera normal. Esto teniendo en cuenta que los integrantes se encuentran dentro de una especie de burbuja y tienen su protocolo", expresó Morales en la conferencia de prensa.

El campeonato de Primera División tiene una pausa este fin de semana, pero a causa de la fecha FIFA y donde debían disputarse las Eliminatorias Sudamericanas, pero quedaron suspendidas.

Aún así, el domingo 28 de marzo se regularizará el partido entre Libertad y Guaraní y la fecha 10 del campeonato se llevará a cabo el fin de semana santo, entre el Viernes Santo y el Domingo de Pascuas, día en el que finalizan estas medidas restrictivas, al menos en principio.

Comentarios