GP Brasil 1991: Se cumplen 30 años de la victoria más “épica” de Ayrton Senna

Ganar en casa parece sencillo, más aún si hablamos de un piloto con un talento indiscutible, pero el caso de Ayrton Senna con el GP de su país es un caso aparte. El pilotos paulista pudo triunfar en su tierra tras ocho intentos, en una de las carreras más épicas de su historial, dando incluso lecciones al volante que muchos, hasta la fecha, nunca volvieron a ver. 

El Gran Premio de Brasil del año 1991 es recordado por muchos, como la victoria más importante de Senna, ¿Por qué?, pues sacando el hecho de que Senna para ese entonces ya era todo un bicampeón del Mundo, ganar en su país era una espina que estaba clavada en lo más profundo, y que recién se pudo sacar de encima a su estilo, con una épica carrera donde desafió a todos los problemas mecánicos del coche, para terminar desplomado dentro del propio habitáculo.  

Desde su debut en el Gran Circo en 1984, el astro paulista había competido en siete ocasiones en Brasil. Siendo  un segundo puesto en 1986 y un tercero en el 90 lo más cerca que estuvo de vencer. Además, había sufrido algunos sinsabores como la descalificación en su primer año con McLaren en 1988 o su tercer puesto después de un incidente con Satoru Nakajima que le apartó del éxito en 1990. A esos avatares se sumaron anteriormente tres abandonos en el 84, 85 y 87. Así las cosas, pasaban los años y la cita en su país se le resistía. 

Aquel 24 de marzo de 1991 Senna partía desde la Pole, después de sacar más de tres décimas a los Williams de Riccardo Patrese y Nigel Mansell. Ya en carrera, el brasileño logró defender estupendamente la pole sobre Mansell, quien sería su gran rival en aquella carrera. El león británico sacaba las garras y salió a recortar las diferencias sobre Senna, pero una desastrosa parada en Boxes lo complicaba en su lucha, perdiendo mucho tiempo en referencia al líder de la carrera.  Pero potenciado por aquel excelso Williams Renault, el británico volvió a peligrar la victoria de Senna

Las cosas se empezaban a complicar para el entonces bicampeón del mundo, el McLaren Honda quedaba sin la cuarta velocidad, eso en un circuito como Interlagos complicaba bastante debido a las subidas y bajadas del trazado. Mansell apretaba pero su coche tampoco pudo soportar la exigencia de aquella prueba. Con Mansell fuera, parecía que la victoria estaba cerca, pero Patrese tomó la posta y salió en las últimas vueltas a cazar al McLaren

Senna mantuvo la cabeza fría, pero las cosas se complicaban a pocas vueltas del final, cuando el coche perdía la tercera y la quinta marcha, lo que significaba que el coche solo tenía operativas la primera, segunda y sexta marcha. Evidentemente, el McLaren no habría soportado un salto de segunda a sexta, con lo que el piloto tenía que mantener la sexta marcha en las curvas de media y baja velocidad, causando situaciones en las que casi se caló el motor.. En un esfuerzo físico y mental abrumador, el astro mantuvo el coche en punta pese a los problemas y las posibilidades de perder el control en alguna de las curvas. Contra todo, mantuvo a sus rivales bajo control, sellando una carrera sin precedentes para el piloto paulista. 

Senna cruzó la línea de menta, agitando los brazos, pero cuando le pasaron la bandera de Brasil, ya no pudo más. El esfuerzo físico lo había tensionado a tal extremo que prácticamente no podía moverse. La grada estaba estallando de júbilo, siendo aquellos privilegiados asistentes testigos de una clase magistral de su “profeta”. Senna había completado la hazaña que por ocho años le habia sido esquiva, derrotando la adversidad y dejando en claro que estaba destinado a ocupar un lugar entre los más grandes pilotos de todos los tiempos. 

Aquella temporada de 1991, Ayrton Senna ganaría el mundial por tercera vez, en su año más dominante dentro de la máxima. Pero esa victoria, en Interlagos, fue, para muchos, la más épica de las 41 de Senna. 

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Sudamericano de Rallyes: Varios paraguayos apuntan a estar en carrera en Córdoba

La primera válida del Campeonato Sudamericano FIA CODASUR arranca en la primera quincena del mes de abril, y pese a las limitaciones y a la dificultad para cruzar la frontera, varios equipos paraguayos apuntan a estar en carrera en una de las citas más tradicionales del continente. 

Si bien aún no hay lista de confirmados por la organización, la comitiva paraguaya en Argentina podría llegar incluso a diez pilotos con bandera paraguaya, en un gran esfuerzo por parte de los connacionales por ser parte de esta cita. La lista la encabeza el actual campeón sudamericano, Alejandro Galanti, quien como de costumbre iría con Marcelo Toyotoshi, y a los mandos del Toyota Etios R5. También se maneja dentro del Toyota Gazoo Racing Paraguay la ida de Fabrizio Galanti, con otro Etios R5. 

El DTA también es otra estructura que apunta a poner dos autos en carrera, con Hugo Diego Domínguez Bejarano (Hyundai i20 R5) y el múltiple campeón continental, Diego Domínguez (P), quien de estar en carrera debutará oficialmente a los mandos del Volkswagen Polo GTI R5. 

Otros pilotos de la marca alemana  que podrían estar presente en los caminos cordobeses son Miguel Zaldívar Jr y Augusto Bestard, este último ya está haciendo las gestiones para competir en la cita. Bestard estará junto a su navegante Jose “Pepe” Díaz.

Tres pilotos de Skoda también están con planes de competir en Argentina, se trata de Agustin Alonso, Didier Arias y Jorge Raul Garcia. Arias, a diferencia de Alonso y Garcia, estará con el Rally2 EVO, navegado como siempre por Hector “Peki” Nunez. 

Por último, en la tracción simple, podríamos contar con la representación de Sebastian Lafarja, a los mandos de su Ford Fiesta Rally4, con el que ya demostró un nivel tremendo en el Súper Prime de Ybycui. De confirmarse la presencia de todos estos pilotos, serán diez los representantes en una prueba que, si bien no es fecha válida por el WRC, guarda los tradicionales caminos de la cita mundialista.

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GP de Bahrein: La temporada en marcha con distintos objetivos

La temporada 2021 de la Fórmula 1 se pondrá en marcha este fin de semana en el trazado de Sakhir, donde 20 pilotos de 10 escuderías distintas buscarán reafirmar (o mejorar) lo visto en los test de pretemporada. Ciertamente, cada una de estas estructuras van con objetivos muy diferentes. 

Por supuesto, Mercedes parte como favorito inobjetable en la presente temporada. La escudería alemana buscará su octavo título en constructores (consecutivo desde 2014), además de darle también el octavo título de pilotos al británico Lewis Hamilton, quien no ha visto peligrar su título ya desde hace un par de temporadas. Quizás, el mayor peligro que tenga Hamilton sea su coequiper, el finés Valeteri Bottas, pero es sabido las preferencias del equipo hacia Hamilton. 

Red Bull es la amenaza más fuerte de los alemanes en 2021, la escuadra energética ha evolucionado a la par del motor Honda, que por fin ha logrado alcanzar un nivel óptimo. Los austriacos tendrán a una pareja nueva, con el mexicano Sergio Perez sumándose al equipo, luego de una gran temporada con Racing Point. El gran desafío de “Checo” será soportar la presión en pista del holandés Max Verstappen, quien no solo ha derrotado a todos sus compañeros, sino que los a destrozado en pista y en puntos, lo que lo pone a Perez en una situación delicada, al tener a un talento como Verstappen en su propio equipo. 

Ferrari es la gran duda, si bien en los test de pretemporada el coche ha mostrado mejoras sobre su predecesor, desde el seno de la scuderia de Maranello creen que este año han logrado evolucionar, estando al nivel de, por lo menos, el coche del 2019. Los italianos también estrenaran pareja, ya que tras la salida del tetracampeón del Mundo, Sebastian Vettel, la decisión de Mattia Binotto ha decaído sobre el español Carlos Sainz Jr, quien en los test ha estado en tiempos por delante de su compañero, Charles Leclerc, quien es la apuesta fuerte de Ferrari para este año. 

McLaren es sin dudas el equipo ha tener en cuenta, la estructura inglesa ha quedado en el top 3 en constructores el año pasado, levantado cabeza tras los años negros (principalmente durante su acuerdo con Honda). Además, el equipo ha reforzado su chasis con el mejor motor de la parrilla, hablamos por supuesto de Mercedes, que vuelve a aliarse con los de Woking tras siete temporadas. Daniel Ricciardo es la experiencia dentro del equipo, sumado al talento de Lando Norris, quien el año pasado pudo sumar un podio y varias actuaciones importantes para el equipo. 

Aston Martin  es quizás, una de las incógnitas más grandes para el 2021, la jugada de Stroll (P) de dejar ir a Sergio Pérez para contratar a Sebastian Vettel es sin dudas la más arriesgada para muchos, ya que si bien es cierto que no siempre se tiene la oportunidad de fichar a un tetracampeón del mundo, el momento de Vettel no es le mejor (aunque también es prudente tener en cuenta que el manejo de Ferrari con Seb no ha sido el mejor en estos dos últimos años). Con todo esto, los británicos están listos para dar el salto de calidad, con un coche que ya demostró su potencial el año pasado, evolucionando esta vez de la mano de Vettel, quien sin dudas da la experiencia a un equipo que busca meterse en el top 3. Lance Stroll también es beneficiado con la llegada del alemán, de quien podrá aprender mucho para afianzarse definitivamente en la categoría. 

Fernando Alonso es otro que vuelve, esta vez junto al equipo que le dio sus dos títulos del mundo, Renault (o Alpine esta temporada). Los franceses han estado trabajando mucho en su coche, mejorando en todos los aspectos posibles. Alpine muestra una cara renovada, con Alonso como punta de lanza y Esteban Ocon quien luchará por ser protagonista en un  equipo donde las preferencias pueden están marcadas. 

Alpha Tauri, Alfa Romeo, Haas y Williams son otros equipos que buscarán trepar a la media tabla, pero con realidades muy distintas. Todo empezará a quedar claro cuando este fin de semana veamos el potencial real de cada equipo en el primer gran premio del año.

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