Ajustado triunfo de Portugal sobre la débil Azerbaiyán

Portugal, vigente campeona europea, sufrió para vencer por la mínima (1-0) a la débil Azerbaiyán, este miércoles en el estreno de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

El único gol del encuentro lo anotó Maksim Medvedev (38) en contra. El encuentro se disputó en la ciudad italiana de Turín como consecuencia de las restricciones sanitarias por la pandemia del covid.

El partido comenzó con dominio absoluto de los portugueses, que empezaron a sumar ocasiones: Cristiano Ronaldo en el 11, Andre Silva en el 13, Domingos Duarte en el 18, Joao Cancelo en el 30... pero pasaban los minutos y el gol no llegaba.

Hasta que los ucranianos cometieron un gran error en defensa: Ruben Neves centró desde la derecha, Shahruddin Mahammadaliyev salió de puños pero apenas tocó la pelota y esta se estrelló en el cuerpo de Maksim Medvedev para acabar en el fondo de la red (38).

A imagen del desacertado día de Cristiano Ronaldo, que lo intentó sin fortuna en multitud de ocasiones, Portugal no fue mucho más eficaz en la segunda parte y el encuentro se acercó al final con un peligroso 1-0 en el marcador.

Pero Azerbaiyán, clasificada en el puesto 108 del ranking FIFA, demostró en el tramo final que tampoco tenía armas como para amenazar el triunfo luso.

"Hemos ganado con un gol en contra, es cierto, pero merecimos ganar por un marcador más amplio", destacó tras el partido el seleccionador luso Fernando Santos.

"En la segunda parte al equipo le faltó inspiración y fluidez en el juego (...) Esperábamos ganar de manera más fácil, pero ahora hay que mirar lo que hicimos bien y menos bien y pensar ya en Serbia", añadió.

Portugal jugará el sábado en Serbia y en Luxemburgo tres días después.

Roma, Italia. AFP.

Comentarios


Ucrania sorprende a Francia y rescata un empate de París

Francia, vigente campeona del mundo, no comenzó bien el camino hacia Catar 2022 ya que no pasó del empate a un gol ante Ucrania en el Stade de France, este miércoles en el debut de la clasificatoria europea para la Copa del Mundo del próximo año.

Los 'Bleus' dominaron todo el partido y llegaron a adelantarse en el marcador con un tanto de Antoine Griezmann en la primera parte (19), pero pagaron caro un error defensivo poco antes de la hora de juego, que aprovechó Ucrania para empatar, en un gol en contra de Presnel Kimpembe (57).

Frente un rival que la última vez que había visitado París perdió 7-1 (en octubre pasado), la vigente campeona mundial apenas tuvo que apretar el acelerador para someter al equipo visitante en la primera parte.

El equipo de Didier Deschamps tampoco realizó un juego brillante, pero tuvo tres grandes ocasiones antes de la pausa, dos de Olivier Giroud (11 y 32) y otra de Griezmann, que desde el ángulo derecho del área conectó un zurdazo al palo largo para batir a Heorhiy Bushchan (19) y llegar con ventaja al descanso.

Es el gol 34 del delantero del Barcelona, 30 años, que empata con David Trezeguet en la clasificación de máximos goleadores de la historia de los 'Bleus'.

Por delante, ya solo tiene a Michel Platini (41), Giroud (44) y Thierry Henry, máximo goleador de la selección francesa con 51 goles.

Pero el partido cambió al inicio de la segunda parte. El equipo entrenado por Andreiy Shevchenko, que apenas había inquietado el arco de Hugo Lloris en la primera parte, aprovechó un error de salida de la pelota por parte de los locales y Sergiy Sydorchuk realizó un disparo sin aparente peligro, pero que acabó en el fondo de la red tras tocar la pelota en Presnel Kimpembe (57).

Francia siguió intentándolo hasta el final, también con la entrada en la cancha de Paul Pogba, Ousmane Dembelé y Anthony Martial, pero el marcador ya no se movió y Ucrania se llevó un valioso empate del Stade de France frente a una de las grandes aspirantes al título en Catar-2022.

París, Francia. AFP.

Comentarios


Holanda cae ante Turquía en el inicio de las eliminatorias europeas a Catar 2022

Primer partido de la fase de clasificación europea al Mundial de Catar 2022 y primera sorpresa: Holanda arrancó muy mal y fue derrotada por 4-2 en su visita a Turquía, donde brilló especialmente Burak Yilmaz con un triplete, este miércoles en Estambul, en la primera jornada del grupo G.

Yilmaz, atacante del Lille francés, firmó dos dianas en la primera parte (minuto 15 y 34 de penal). En la segunda mitad amplió la cuenta del equipo otomano Hakan Calhanoglu (46) y Holanda conservó esperanzas de remontada por unos instantes, cuando se acercó con los goles casi seguidos de Davy Klaassen (75) y Luuk De Jong (77), pero Yilmaz sentenció el choque con un soberbio tanto en el 81.

El holandés Memphis Depay falló incluso un penal en el descuento final (90+5).

Este resultado en el estadio Atatürk supone un revés contundente para la selección teóricamente favorita para finalizar líder y abre todavía más las opciones en la llave, que completan la Noruega de Erling Haaland, Montenegro, Letonia y Gibraltar.

No es la primera vez que Holanda sufre un resbalón importante en Turquía en una época reciente. En septiembre de 2015 perdió 3-0 en Konya ante esa selección, sufriendo una derrota que terminó siendo determinante para que los neerlandeses no consiguieran clasificarse a la fase final de la Eurocopa-2016.

Holanda tampoco logró clasificarse al Mundial de Rusia 2018 y su última presencia en un gran torneo internacional es el Mundial de Brasil 2014, donde finalizó en tercer lugar, cuatro años después de haber sido subcampeona del mundo en Sudáfrica 2010.

Tras clasificarse para la Eurocopa 2020, que se retrasó a junio y julio de este 2021 por la pandemia, conseguir el billete para Catar 2022 es una prioridad para una de las potencias tradicionales del fútbol europeo después de su relevo generacional, pero la derrota del miércoles plantea muchas dudas.

Holanda juega dos partidos más en esta ventana de partidos internacional de marzo y en principio son propicios para empezar a corregir el rumbo, el sábado en Ámsterdam contra Letonia y el martes de la próxima semana visitando a Gibraltar.

Por su parte, Turquía también jugará como local contra Letonia, el martes de la próxima semana, pero antes tiene que visitar a Noruega, que por la pandemia deslocalizó ese partido al estadio de La Rosaleda de Málaga (España).

Estambul, Turquía. AFP.

Comentarios

Ir arriba