Modesto Sandoval, un pionero como preparador con sangre auriazul

Por Daniel Arévalos 

Un gran protagonista de la historia auriazul es Modesto Sandoval Céspedes (80), exarquero de Luqueño, tras dedicarse a la formación de arqueros de varias generaciones, se retiró de la actividad hace poco más de seis años.

Nos recibió en su domicilio con la amabilidad que le caracteriza y relató con mucha emotividad su enorme “recorrido” en el fútbol que inició en Luqueño.

“Me inicié como arquero en la cuarta común del Sportivo Luqueño a los 18 años, antes jugaba sólo partidos amistosos en el club Julio Correa de Liga Luqueña, porque viajábamos permanentemente a la Argentina con mi familia a trabajar, en la época de cosecha de algodón”, recuerda con nostalgia don Modesto Sandoval.

Sobre cómo llegó hasta el auriazul, recordó: “Don Benjamín Laterza, por entonces técnico de Luqueño, me vio jugar en los amistosos y recomendó que me llevarán al club a entrenar. Así llegue y fui el cuarto arquero, había muy buenos goleros en la cuarta común, ese año no jugué ni un partido, solo estuve de suplente en algunos juegos, hasta pensé que nunca jugaría, rememoró.

Su momento en Primera llegó mucho más rápido de lo esperado: “Al año siguiente ya fui titular, luego ya subí a Primera División con el entrenador Carlos Arce, un verdadero maestro. Hasta ahora nunca encontré un técnico como él, ni juntando todos los entrenadores no va a poder alcanzar los conocimientos que tenía. Así fui dando mis primeros pasos como futbolista y estoy eternamente agradecido al club por haberme permitido iniciarme en esta carrera”, resaltó.

Sandoval fue transferido de Luqueño a Nacional. En la Academia jugó cuatro temporadas y luego fue a Venezuela donde militó en varios clubes (Galicia, Deportivo Italia y Estudiantes de Mérida). Integró la selección absoluta en el sudamericano (Copa América), de Bolivia 1963, donde la Albirroja terminó segundo, detrás del campeón Bolivia.

“De la transferencia de Luqueño a Nacional, compré esta casa, (donde reside hasta ahora), actualmente ya con modificaciones y mejoras. Recuerdo que con el dinero que me dieron, vine y le entregué a la dueña que me vendió la vivienda”, comentó muy orgulloso de su carrera y que al menos pudo sacarle algo de provecho.

¡Insólito! Perdió 4 a 1 y fue figura

Don Modesto Sandoval, relató una anécdota de su época de jugador y que en su momento fue muy comentada. En un partido definitorio frente a Cerro Porteño, Luqueño cayó 4 a 1, aun así fue la figura del compromiso. “Allá por 1961, en la definición del campeonato quedamos, Luqueño, Cerro Porteño y Olimpia. En el partido frente a Cerro, salí como el jugador destacado del juego, a pesar de haber perdido por 4 a 1”, recuerda como un hecho insólito, ya que muy pocas veces se da la ocasión de que un arquero que reciba cuatro goles sea figura.

“La famosa pastillita, nadie dijo que era, ni para qué, todos tomaron, yo pensé que será esto, fui al baño y tiré en el mingitorio, pero me delató el cantinero del Estadio. Los que tomaron estuvieron todo duro sin poder correr. Cerro pudo sacar una ventaja mucho mayor, pero felizmente tuve muchas tapadas, aunque no se pudo impedir la derrota”, comentó, dejando escapar unas risas.

Preparador de Arquero

Modesto Sandoval es sin dudas uno de los pioneros en el ámbito de los preparadores de arqueros. Él asegura que antes de que ejerciera y abriera esa profesión, nadie hacía eso en nuestro fútbol.

“Me considero el primer preparador de arquero en nuestro país, sabemos que anteriormente, no existía ésta especialidad y fue don Carlos Arce el que implementó ese cargo dentro del cuerpo técnico en el Luqueño. Cuando volví del fútbol venezolano, quise seguir jugando, fui a Luqueño y don Carlos (Arce), me dijo, ¿ma’era rehugaveta? (para qué vas a seguir jugando), hay una profesión para vos, vas a trabajar con los arqueros, entonces le hice caso y me dediqué a eso”, recordó con mucho orgullo.

Formó a los mejores

Su larga trayectoria como profesional, le permitió trabajar con varias generaciones de arqueros, muchos de ellos se destacaron no solamente en sus clubes sino también en las selecciones nacionales.

“Al primer arquero que le formé fue José Luis Chilavert en Luqueño, desde joven mostró mucho temperamento y deseos de superación, inteligente y de buen porte físico, pronto se ganó un lugar en el equipo y posteriormente ya conocemos lo que fue su exitosa carrera”, resaltó, siendo sin dudas "Chila" su mejor proyecto en el puesto tan ingrato.

Siguió hablando del tres veces mejor arquero del mundo y asegura que jamás volvió a entrenar a un portero con la mentalidad ganadora del "Chila". “Nunca más encontré un arquero como Chilavert, no por lo que fue o por lo que ganó, sino por su temperamento, su carácter, por ese deseo de triunfar que transmitía y mire que lo consiguió”, subrayó.

También recordó a otros goleros que fueron sus pupilos y que fueron exitosos en su carrera, como: Danilo Aceval, Aldo Bobadilla, Diego Barreto, Justo Villar entre los compatriotas, porque también trabajó con varios porteros extranjeros especialmente en Cerro Porteño.

Tamibén se adjudica ser el formador del actual arquero de la selección paraguaya. “Con el último que trabajé antes de retirarme, fue con “Gatito” Fernández. Era un chico muy educado, fino, un poco apagado, pero luego fue superándose, especialmente porque es muy obediente. También recibía las indicaciones de su padre (Roberto) quien le decía, aguantá, si quieres ser arquero”.

Fuente de consulta

Modesto Sandoval, con sus 80 años se siente satisfecho del camino recorrido y agradece a cada instante a todos clubes donde le tocó jugar y trabajar. Recibe el saludo casi de todas las personas que pasan frente a su domicilio, con un “a Dios profesor”, a lo que él responde con respeto y humildad.

Pese a estar retirado, siempre recibe visitas de jóvenes que se proyectan para ser preparador de arqueros. “Siempre vienen los profesionales jóvenes a consultarme algunas cosas, me da mucho gusto porque primero respeta lo que fue mi trabajo y me tiene consideración”, dijo.

Pero no sólo vienen los técnicos, también se acercan los propios arquero en actividad. “Suelen venir algunos arqueros para hablar y así compartir algunas experiencias de la profesión”, acotó.

Mensaje de maestro

Don Modesto Sandoval, tiene suficiente conocimiento para recomendar y para apuntar aspectos específicos a los que desean jugar en el arco en un partido de fútbol.

“Siempre le digo a los chicos, de que sirve estar en un club grande y no jugar, lo mejor es integrar un equipo de la categoría que sea, pero que tengas la oportunidad de jugar, ya después irá escalando de acuerdo a su capacidad”, explicó.

Otra recomendación que dejó el profe. es la siguiente: “Cuando un arquero comete una fea falta que posibilita un gol al adversario o un error infantil por más experimentado que sea. Cualquier llamado de atención no se debe hacer en ese momento ni después del partido, recién en la primera práctica pos partido. ‘Le decía’, yo pasé peores momentos de lo que te pasó, vamos a hacer más repeticiones, sobre los errores cometidos”.

Por último y ante nuestra consulta si cuales son las características principales que deben reunir un arquero, apuntó: El arquero debe tener temperamento, carácter, inteligencia. No achicarse ante la adversidad. También es muy importante el cuidado personal”, acotó.

Comentarios


Raúl Piris y "Torito" Bogado jugarán en el 3 de Febrero de la "Chaca"

El 3 de Febrero del Barrio Ricardo Brugada, que participa de la Primera B, sorprende en la categoría al contratar a dos experimentados jugadores con mucho roce de Primera, como Cristian Bogado y Raúl Piris.

El DT del 3 de Febrero, el medallista olímpico, Julio González Ferreira, contó en charla con Universo 970 AM y el programa "Tiempo" de Juego", que el equipo de la "Chaca" buscará ascender a la División Intermedia, contratando jugadores de mucha jerarquía.

Cristian Bogado, de 34 años, jugó por última vez en el 2019, con River Plate, en la máxima categoría de nuestro fútbol, mientras que Raúl Piris había sido uno de los pilares del ascenso de Guaireña a Primera División. Al ascender, el equipo villarriqueño lo "limpió" y como no hubo ascenso en el 2020, quedó colgado.

El "3" quiere impactar en la Tercera División con Julio González Ferreira a la cabeza.

En la Primera B también se anuncia otras figuras como Néstor Paredes y Fabio Escobar, quienes defenderán la camiseta de Presidente Hayes.

 

 

 

Comentarios


Gilberto Fleitas, un apasionado por el auriazul

Por Daniel Arévalos

Rescatamos a otra figura que forma parte de la rica historia de Luqueño, Gilberto Fleitas Cañete, ex defensor central zurdo, llegó al club (1975) como refuerzo proveniente de Rubio Ñu donde se inició como futbolista.

Nació en Loma Merlo (Luque), donde hasta hoy día reside, siente mucha admiración y cariño por el auriazul, aunque por circunstancia de la vida comenzó su carrera en otra institución. Fue jugador del club, posteriormente, coordinador de las inferiores, también entrenador en varias categorías, sobresaliendo en la Reserva. Le tocó interinar el cargo en Primera División en un encuentro.

Integró la comisión directiva, con Celso Cáceres, actual presidente del club, entró por el sistema D'hondt, siendo del movimiento “República de Luque”, opositor al oficialismo, pero fue el primero en renunciar por incompatibilidad de ideas.

“Me inicie como futbolista en Rubio Ñu, desde las Divisiones inferiores hasta la Primera División. Tenía 17 años cuando debuté en la categoría principal en un partido contra Libertad en 1972. Jugué tres años en ese club .Luqueño compró mi pase en 1975 por un millón de guaraníes, recuerdo perfectamente, de esa transferencia me tocó G. 100.000, para la época era una buena suma, a tal punto que compré 10.000 ladrillos y otros materiales para construir mi casa”, comenzó relatando sobre su primeros pasos y el primer dinero importante.

“Ese mismo año, Luqueño fue vice campeón, clasificó a la Copa Libertadores, felizmente me fue bien, en lo personal. Al año siguiente fui convocado a la selección nacional de mayores con 22 años. Fui el único jugador de Luqueño integrante de la albirroja (1977), que jugó las Eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978”, prosiguió contando.

Fleitas tuvo tres ciclos en Luqueño, ya que también jugó en Guaraní, luego fue a Venezuela (en el club Universidad de los Andes), a su retorno recaló nuevamente en el equipo auriazul, luego pasó a Nacional y finalmente volvió a Luqueño (1986), donde cerró su carrera de jugador.

Formador de talentos

El mayor aporte de Fleitas al club fue en la preparación de chicos, por mucho tiempo se dedicó a descubrir valores que finalmente terminaban jugando en Primera y varios de ellos transferidos.

“Fui presidente del Departamento de Inferiores de Luqueño por varios años. Anteriormente casi no había apoyo para esas categorías y todo era a pulmón. Para solventar los gastos debíamos activar duro, es así que realizamos polladas y muchas otras actividades. Recuerdo que adquirimos 100 juegos de buzos (vestimenta deportiva), para todos los jugadores de inferiores”, resaltó.

“En esa época surgieron varias figuras que hemos formado, como Pablo Aguilar, César Cáceres Cañete, Jorge Núñez, Derlis Ortíz, “Lolo” Abente, Reinaldo Román entre otros, todos ellos formaron parte del equipo que ganó el torneo Apertura en el 2007”, manifestó.

“Siendo entrenador de la Reserva, una vez me llamaron para interinar el equipo principal. Tenía tres días para jugar el siguiente partido frente a Olimpia que estaba para campeonar. Esa misma noche hablé con todos los jugadores del plantel y ya tenía armado el equipo, le conocía bien a cada jugador”, confesó.

También fue directivo

En otra etapa de su vida al servicio de Luqueño, Gilberto Fleitas también integró fugazmente la directiva central, siendo miembro titular. “Ingresé al Comité Ejecutivo de la institución con otros tres compañeros del movimiento opositor ‘República de Luque’, pero prácticamente me ignoraron, no me asignaron cargo alguno en ninguna comisión, entonces renuncié, porque mi intención fue trabajar y no estar ahí para calentar la silla”, comentó al respecto.

De seguido disparó contra los dirigentes de ese entonces y explicó el motivo de sus diferencias con esa gente. “Además de no ser considerado, me molestaba la forma de trabajar de la directiva, hacían contrataciones sin siquiera consultar, vinieron varios jugadores que no debían, por eso actualmente hay muchas demandas de futbolistas que fueron contratados y luego dejado de lado”, reveló.

“Deseo que en éste Centenario de mi querido club, que se puedan cambiar muchas cosas porque los hombres pasan y las instituciones quedan, entonces es momento de sanear la institución. Un club tan grande no puede estar tanto tiempo sin comisión directiva, lo mejor que puede pasar es que se normalice la situación administrativa”, reflexionó.

Mutual de ex jugadores

El ex zaguero, es creador de un grupo de apoyo solidario de ex jugadores del Sportivo Luqueño. Con actividades por lo general deportivas recaudando fondos para ayudar al que más necesita.

“Con unos ex compañeros hemos conformado ese grupo, estamos trabajando para convertirlos en una Mutual, ya tenemos todo aprobado el Estatuto y en una Asamblea se va a conformar la comisión, de manera que todo sea legal, una vez que tenga el reconocimiento del club”, señaló.

“Son unos 170 ex jugadores los que integramos ese grupo, exclusivamente ex jugadores de Luqueño de todos los tiempos. El principal objetivo es la solidaridad, ya venimos haciendo desde hace un tiempo, como aporte solidario hemos entregado más de 20 millones de guaraníes”, puntualizó.

https://www.facebook.com/gilberto.fleitas.94/posts/2356662751260928

 

Comentarios

Ir arriba