Luqueño Centenario

Modesto Sandoval, un pionero como preparador con sangre auriazul

23 Mar 16:17
Luqueño Centenario

Modesto Sandoval, un pionero como preparador con sangre auriazul

23 Mar 16:17

Por Daniel Arévalos 

Un gran protagonista de la historia auriazul es Modesto Sandoval Céspedes (80), exarquero de Luqueño, tras dedicarse a la formación de arqueros de varias generaciones, se retiró de la actividad hace poco más de seis años.

Nos recibió en su domicilio con la amabilidad que le caracteriza y relató con mucha emotividad su enorme “recorrido” en el fútbol que inició en Luqueño.

“Me inicié como arquero en la cuarta común del Sportivo Luqueño a los 18 años, antes jugaba sólo partidos amistosos en el club Julio Correa de Liga Luqueña, porque viajábamos permanentemente a la Argentina con mi familia a trabajar, en la época de cosecha de algodón”, recuerda con nostalgia don Modesto Sandoval.

Sobre cómo llegó hasta el auriazul, recordó: “Don Benjamín Laterza, por entonces técnico de Luqueño, me vio jugar en los amistosos y recomendó que me llevarán al club a entrenar. Así llegue y fui el cuarto arquero, había muy buenos goleros en la cuarta común, ese año no jugué ni un partido, solo estuve de suplente en algunos juegos, hasta pensé que nunca jugaría, rememoró.

Su momento en Primera llegó mucho más rápido de lo esperado: “Al año siguiente ya fui titular, luego ya subí a Primera División con el entrenador Carlos Arce, un verdadero maestro. Hasta ahora nunca encontré un técnico como él, ni juntando todos los entrenadores no va a poder alcanzar los conocimientos que tenía. Así fui dando mis primeros pasos como futbolista y estoy eternamente agradecido al club por haberme permitido iniciarme en esta carrera”, resaltó.

Sandoval fue transferido de Luqueño a Nacional. En la Academia jugó cuatro temporadas y luego fue a Venezuela donde militó en varios clubes (Galicia, Deportivo Italia y Estudiantes de Mérida). Integró la selección absoluta en el sudamericano (Copa América), de Bolivia 1963, donde la Albirroja terminó segundo, detrás del campeón Bolivia.

“De la transferencia de Luqueño a Nacional, compré esta casa, (donde reside hasta ahora), actualmente ya con modificaciones y mejoras. Recuerdo que con el dinero que me dieron, vine y le entregué a la dueña que me vendió la vivienda”, comentó muy orgulloso de su carrera y que al menos pudo sacarle algo de provecho.

¡Insólito! Perdió 4 a 1 y fue figura

Don Modesto Sandoval, relató una anécdota de su época de jugador y que en su momento fue muy comentada. En un partido definitorio frente a Cerro Porteño, Luqueño cayó 4 a 1, aun así fue la figura del compromiso. “Allá por 1961, en la definición del campeonato quedamos, Luqueño, Cerro Porteño y Olimpia. En el partido frente a Cerro, salí como el jugador destacado del juego, a pesar de haber perdido por 4 a 1”, recuerda como un hecho insólito, ya que muy pocas veces se da la ocasión de que un arquero que reciba cuatro goles sea figura.

“La famosa pastillita, nadie dijo que era, ni para qué, todos tomaron, yo pensé que será esto, fui al baño y tiré en el mingitorio, pero me delató el cantinero del Estadio. Los que tomaron estuvieron todo duro sin poder correr. Cerro pudo sacar una ventaja mucho mayor, pero felizmente tuve muchas tapadas, aunque no se pudo impedir la derrota”, comentó, dejando escapar unas risas.

Preparador de Arquero

Modesto Sandoval es sin dudas uno de los pioneros en el ámbito de los preparadores de arqueros. Él asegura que antes de que ejerciera y abriera esa profesión, nadie hacía eso en nuestro fútbol.

“Me considero el primer preparador de arquero en nuestro país, sabemos que anteriormente, no existía ésta especialidad y fue don Carlos Arce el que implementó ese cargo dentro del cuerpo técnico en el Luqueño. Cuando volví del fútbol venezolano, quise seguir jugando, fui a Luqueño y don Carlos (Arce), me dijo, ¿ma’era rehugaveta? (para qué vas a seguir jugando), hay una profesión para vos, vas a trabajar con los arqueros, entonces le hice caso y me dediqué a eso”, recordó con mucho orgullo.

Formó a los mejores

Su larga trayectoria como profesional, le permitió trabajar con varias generaciones de arqueros, muchos de ellos se destacaron no solamente en sus clubes sino también en las selecciones nacionales.

“Al primer arquero que le formé fue José Luis Chilavert en Luqueño, desde joven mostró mucho temperamento y deseos de superación, inteligente y de buen porte físico, pronto se ganó un lugar en el equipo y posteriormente ya conocemos lo que fue su exitosa carrera”, resaltó, siendo sin dudas "Chila" su mejor proyecto en el puesto tan ingrato.

Siguió hablando del tres veces mejor arquero del mundo y asegura que jamás volvió a entrenar a un portero con la mentalidad ganadora del "Chila". “Nunca más encontré un arquero como Chilavert, no por lo que fue o por lo que ganó, sino por su temperamento, su carácter, por ese deseo de triunfar que transmitía y mire que lo consiguió”, subrayó.

También recordó a otros goleros que fueron sus pupilos y que fueron exitosos en su carrera, como: Danilo Aceval, Aldo Bobadilla, Diego Barreto, Justo Villar entre los compatriotas, porque también trabajó con varios porteros extranjeros especialmente en Cerro Porteño.

Tamibén se adjudica ser el formador del actual arquero de la selección paraguaya. “Con el último que trabajé antes de retirarme, fue con “Gatito” Fernández. Era un chico muy educado, fino, un poco apagado, pero luego fue superándose, especialmente porque es muy obediente. También recibía las indicaciones de su padre (Roberto) quien le decía, aguantá, si quieres ser arquero”.

Fuente de consulta

Modesto Sandoval, con sus 80 años se siente satisfecho del camino recorrido y agradece a cada instante a todos clubes donde le tocó jugar y trabajar. Recibe el saludo casi de todas las personas que pasan frente a su domicilio, con un “a Dios profesor”, a lo que él responde con respeto y humildad.

Pese a estar retirado, siempre recibe visitas de jóvenes que se proyectan para ser preparador de arqueros. “Siempre vienen los profesionales jóvenes a consultarme algunas cosas, me da mucho gusto porque primero respeta lo que fue mi trabajo y me tiene consideración”, dijo.

Pero no sólo vienen los técnicos, también se acercan los propios arquero en actividad. “Suelen venir algunos arqueros para hablar y así compartir algunas experiencias de la profesión”, acotó.

Mensaje de maestro

Don Modesto Sandoval, tiene suficiente conocimiento para recomendar y para apuntar aspectos específicos a los que desean jugar en el arco en un partido de fútbol.

“Siempre le digo a los chicos, de que sirve estar en un club grande y no jugar, lo mejor es integrar un equipo de la categoría que sea, pero que tengas la oportunidad de jugar, ya después irá escalando de acuerdo a su capacidad”, explicó.

Otra recomendación que dejó el profe. es la siguiente: “Cuando un arquero comete una fea falta que posibilita un gol al adversario o un error infantil por más experimentado que sea. Cualquier llamado de atención no se debe hacer en ese momento ni después del partido, recién en la primera práctica pos partido. ‘Le decía’, yo pasé peores momentos de lo que te pasó, vamos a hacer más repeticiones, sobre los errores cometidos”.

Por último y ante nuestra consulta si cuales son las características principales que deben reunir un arquero, apuntó: El arquero debe tener temperamento, carácter, inteligencia. No achicarse ante la adversidad. También es muy importante el cuidado personal”, acotó.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

Gustavo Florentín renuncia a la dirección técnica de Sol de América

Gustavo Florentín. | 23 Mar 18:52
Gustavo Florentín.
Fútbol Paraguayo

Gustavo Florentín renuncia a la dirección técnica de Sol de América

23 Mar 18:52

Luego del empate a dos goles contra Guaireña en condición de visitante, el paraguayo Gustavo Florentín presentó renuncia a la dirección técnica de Sol de América.

El "Danzarín" estaba ganando el partido, pero el crédito local lo empató agónicamente mediante el gol de Fernando Romero. Así, el "Azul" perdió dos puntos y tuvo que conformarse con el empate.

Con este resultado, el elenco de Villa Elisa en la última posición -junto a River Plate y 12 de Octubre- con apenas seis puntos cosechados en nueve fechas disputadas del Torneo Apertura.

Por ahora, el cuadro unicolor está fuera de la zona del descenso y de la promoción, ubicándose en el octavo lugar de la tabla de promedios con 1,139.

Lo cierto y lo concreto es que hasta aquí, la campaña de Sol en el certamen es la siguiente: 1 encuentro ganado, 3 empatados y 5 caídas, registrando 10 goles a favor y 14 en contra.

Pero si miramos la campaña de Florentín como DT de Sol de América, él dirigió seis cotejos, triunfó en una ocasión, perdió en tres oportunidades y empató 2 veces. Su equipo marcó 8 tantos y encajó 9. Fue el segundo entrenador del "Dragón Azul" en en lo que va de la cita local.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Benítez, efusivo ante un reclamo: "Se va a revisar caramba, ¡dejá de gritar!"

El árbitro Carlos Paul Benítez. Foto: Néstor Soto. | 23 Mar 18:03
El árbitro Carlos Paul Benítez. Foto: Néstor Soto.
Fútbol Paraguayo

Benítez, efusivo ante un reclamo: "Se va a revisar caramba, ¡dejá de gritar!"

23 Mar 18:03

Al cierre de cada jornada de la División de Honor del balompié nacional, la Asociación Paraguaya de Fútbol divulga las conversaciones del VAR, al menos en las jugadas que tuvo intervención.

En el partido Olimpia - River Plate, en primera instancia los jueces del campo de juego no convalidaron el gol de Pablo Zeballos, afirmando que el balón no había entrado en su totalidad.

Como era de esperarse, los jugadores del "Kelito" fueron a rodear al árbitro Carlos Paul Benítez, quien con mucha efusividad, cortó de raíz los reclamos.

"Hey, hey, hey. Ya va a revisar, ya va a revisar. Tranquilo, va a revisar esa. Se va a revisar caramba, ¡dejá de gritar! No te acostumbres así. Número 19, amonestado por desaprobar", se puede escuchar claramente.

Desde el VAR (Mario Díaz de Vivar y José Cuevas), le pidieron un poco de serenidad al réfere central. "Tranquilo Paul", se oye en la conversación.

Comentarios