Hijo italiano de Diego Maradona conseguirá nacionalidad argentina

El hijo italiano del fallecido ídolo Diego Maradona, conocido como Diego Junior, recibirá la nacionalidad argentina el próximo 25 de marzo, informó este lunes la cancillería en Buenos Aires.

Diego Armando Maradona Sinagra, de 34 años, periodista deportivo, entrenador de fútbol y padre de dos hijos, había expresado su deseo de adquirir la nacionalidad de su célebre progenitor.

"Siempre tuve las ganas y el deseo de confirmar mi ascendencia argentina. Siempre tuve claro ser 50 por ciento napolitano y 50 por ciento argentino. Para mí, es un orgullo y una emoción enorme y sé que, desde el cielo, mi papá va a estar también muy orgulloso, (ya que) su amor por la Argentina no le entraba en el cuerpo", dijo el joven ante la noticia, según un comunicado de la cancillería argentina.

En el país sudamericano, la ley de nacionalidad prevé que los hijos de argentinos nacidos en el extranjero pueden optar por adquirir la nacionalidad.

"Escuchar el anhelo de su hijo por ser argentino y sus consultas respecto a cómo obtener la nacionalidad también para sus hijitos incrementan nuestro propio orgullo de ser argentinos, tal como lo lograba su padre con la pelota entre los pies o cuando, siguiendo sus convicciones, se rebelaba frente a lo que consideraba injusto", manifestó la cónsul general argentina en Roma, Ana Tito.

Maradona, quien falleció el 25 de noviembre pasado a los 60 años, mostró su esplendor profesional en Napoli de Italia donde jugó entre 1984 y 1992. Diego Junior nació el 20 de septiembre de 1986.

Diego Junior, a quien Maradona reconoció después de negarle el lazo durante 29 años, es el mayor de los cinco hijos del '10': Dalma (33) y Gianinna (32), que tuvo con su exesposa Claudia Villafañe; Jana, de 24 años, de una relación con Valeria Sabalain, y Diego Fernando, de 7, hijo con su exnovia Verónica Ojeda.

Comentarios


A 25 años del gol más extraordinario de José Luis Chilavert

El exgolero paraguayo, José Luis Chilavert, es considerado una leyenda viviente del fútbol y no solo por sus magníficas tapadas o por su extraordinaria personalidad, sino además por firmar goles maravillosos durante su carrera deportiva pese a ser arquero.

Era una noche tormentosa ese 22 de marzo de 1996. Vélez Sarsfield recibió a River Plate en el estadio José Amalfitani, que tenía un campo tocado por la lluvia. Pero eso no fue excusa para el “Cacique Guaraní”, quien protagonizó una obra arte que casi no fue captada por la TV debido a la rapidez de la jugada y especialmente la distancia; 60 metros de la portería rival.

En el minuto 66 del juego, con el empate transitorio de 1-1, “Chila” salió disparado como un rayo de su portería justo segundos después de la sanción de una falta cerca del mediocampo a favor del “Fortín”. Algunos pensaron que el capitán fue a protestar con toda la furia, pero se equivocaron.

José Luis estaba decidido a regalar uno de los goles más espectaculares en la historia del fútbol argentino y mundial. Sin rodeos y luego de una advertencia al árbitro, Carlos Mastrángelo, "agáchese o lo mato", el paraguayo sacó un zurdazo y puso a volar un misil con destino a la portería de Germán “Mono” Burgos.

La historia ya todos la conocen; Vélez Sarsfield ganó 3-2 aquella noche poética y este lunes se conmemoran 25 años del golazo de Chilavert a River Plate, desde unos 60 metros. Como era de esperarse, el “Bulldog” fue tendencia en las redes sociales y fue recordado en los medios deportivos del vecino país.

 

 

Comentarios


La clasificación UEFA a Catar-2022 inicia prácticamente sin público

Paris, Francia | AFP

Con alguna excepción, principalmente en regiones de la antigua Unión Soviética, la campaña europea de clasificación para el Mundial de Catar 2022 comenzará esta semana con las gradas vacías debido a la pandemia, a tres meses de la Eurocopa.

Kazajistán representa bien este periodo de incertidumbres. Si durante un tiempo parecía que se iba a ocupar el 30% del estadio de Nur-Sultan para recibir a Francia el domingo, por el momento no se hecho oficial y, según fuentes cercanas, finalmente podría jugarse a puerta cerrada.

Los partidos sin público se extenderán por toda Europa, incluso en las doce ciudades que tienen previsto albergar la Eurocopa (11 junio-11 julio), aplazada un año por la pandemia.

La UEFA fijó el 7 de abril como fecha límite para que cada sede confirme, y en qué condiciones y proporciones, si puede albergar público, como es el deseo de la confederación europea.

Hungría sigue jugando a puerta cerrada y recibiendo partidos de otras selecciones.

Sobre los partidos de la Eurocopa, el portavoz de la Federación Húngara, Jeno Sipos, indicó a la AFP que "indicarán a la UEFA cuántos espectadores" es "realista" recibir en Budapest en el plazo fijado a las 12 anfitrionas.

- Un 25% en Bucarest para la Euro -
Puerta cerrada también en Azerbaiyán, por lo que Bakú no tendrá un ensayo general para la Eurocopa, mala señal de cara a mantenerse como sede.

Bucarest en cambio tiene previsto una capacidad del 25% de espectadores para sus cuatro partidos de la Eurocopa. Y los espectadores están disgustados porque Rumanía recibirá a Macedonia y Alemania a puerta cerrada en la clasificación para el Mundial en los próximos días.

El Parken de Copenhague tiene previsto recibir cuatro partidos de la Eurocopa. En este sentido, la Federación Danesa (DBU) lanzó el miércoles una campaña para "relanzar el fútbol", haciendo un llamamiento para el regreso de los aficionados a las gradas en competiciones nacionales. A la espera, el Dinamarca-Moldavia se jugará a puerta cerrada el domingo.

Un poco más al norte, las condiciones de entrada en Noruega son muy estrictas, con una cuarentena obligatoria, lo que ha provocado la anulación de múltiples eventos deportivos.

El partido contra Turquía previsto el 27 de marzo en Oslo finalmente se jugará en Málaga (España), sin público.

Noruega, liderada por el fenómeno Erling Haaland, ya estará en la provincia española porque tres días antes jugará con Gibraltar en Marbella.

En Inglaterra y en Gales, el plan del gobierno para el levantamiento progresivo de las medidas anti-covid prevé un regreso de los espectadores a los estadios, a mediados de mayo, con una capacidad máxima de 10.000 personas o una cuarta parte del recinto.

- Excepciones rusas -

Tampoco habrá público en los dos partidos de España en casa a finales de marzo. Bilbao es la sede de este país para la Eurocopa.

La nación donde la decisión de recibir público ha provocado un debate es Ucrania: Sus partidos tenían que jugarse en Lviv pero fueron desplazados a Kiev debido a "la agravación de la situación epidémica" en esta ciudad.

No fue del gusto del alcalde Kiev, el antiguo boxeador Vitali Klitschko, que ha establecido una ordenanza municipal prohibiendo el público en los estadios de la capital, a pesar de que a nivel nacional, el 30% de las plazas se pueden vender.

Entre las excepciones, el partido Rusia-Eslovenia (27 de marzo) se jugará ante un máximo de 12.000 personas en Sochi, el 30% del estadio.

La capacidad establecida en los estadios rusos depende de las autoridades regionales: El primer club en regresar al 100% fue el Oufa, para su partido contra el Lokomotiv, el 18 de marzo. Solo 5.200 personas vieron la victoria 1-0 del segundo.

En Armenia, Bielorrusia y Georgia, el 30% de las entradas se pusieron a la venta.

En Asia Central, hasta 10.000 espectadores podrán asistir al Tayikistán-Mongolia el 25 de marzo, el 50% de la capacidad del estadio. El país afirma que ha erradicado el virus y no registra un caso desde enero.

Y en Uzbekistán los partidos del campeonato se juegan como si nada hubiera pasado, en estadios llenos. La única excepción total de un fútbol que sigue confinado.

Comentarios

Ir arriba