GP de Bahrein: La temporada en marcha con distintos objetivos

La temporada 2021 de la Fórmula 1 se pondrá en marcha este fin de semana en el trazado de Sakhir, donde 20 pilotos de 10 escuderías distintas buscarán reafirmar (o mejorar) lo visto en los test de pretemporada. Ciertamente, cada una de estas estructuras van con objetivos muy diferentes. 

Por supuesto, Mercedes parte como favorito inobjetable en la presente temporada. La escudería alemana buscará su octavo título en constructores (consecutivo desde 2014), además de darle también el octavo título de pilotos al británico Lewis Hamilton, quien no ha visto peligrar su título ya desde hace un par de temporadas. Quizás, el mayor peligro que tenga Hamilton sea su coequiper, el finés Valeteri Bottas, pero es sabido las preferencias del equipo hacia Hamilton. 

Red Bull es la amenaza más fuerte de los alemanes en 2021, la escuadra energética ha evolucionado a la par del motor Honda, que por fin ha logrado alcanzar un nivel óptimo. Los austriacos tendrán a una pareja nueva, con el mexicano Sergio Perez sumándose al equipo, luego de una gran temporada con Racing Point. El gran desafío de “Checo” será soportar la presión en pista del holandés Max Verstappen, quien no solo ha derrotado a todos sus compañeros, sino que los a destrozado en pista y en puntos, lo que lo pone a Perez en una situación delicada, al tener a un talento como Verstappen en su propio equipo. 

Ferrari es la gran duda, si bien en los test de pretemporada el coche ha mostrado mejoras sobre su predecesor, desde el seno de la scuderia de Maranello creen que este año han logrado evolucionar, estando al nivel de, por lo menos, el coche del 2019. Los italianos también estrenaran pareja, ya que tras la salida del tetracampeón del Mundo, Sebastian Vettel, la decisión de Mattia Binotto ha decaído sobre el español Carlos Sainz Jr, quien en los test ha estado en tiempos por delante de su compañero, Charles Leclerc, quien es la apuesta fuerte de Ferrari para este año. 

McLaren es sin dudas el equipo ha tener en cuenta, la estructura inglesa ha quedado en el top 3 en constructores el año pasado, levantado cabeza tras los años negros (principalmente durante su acuerdo con Honda). Además, el equipo ha reforzado su chasis con el mejor motor de la parrilla, hablamos por supuesto de Mercedes, que vuelve a aliarse con los de Woking tras siete temporadas. Daniel Ricciardo es la experiencia dentro del equipo, sumado al talento de Lando Norris, quien el año pasado pudo sumar un podio y varias actuaciones importantes para el equipo. 

Aston Martin  es quizás, una de las incógnitas más grandes para el 2021, la jugada de Stroll (P) de dejar ir a Sergio Pérez para contratar a Sebastian Vettel es sin dudas la más arriesgada para muchos, ya que si bien es cierto que no siempre se tiene la oportunidad de fichar a un tetracampeón del mundo, el momento de Vettel no es le mejor (aunque también es prudente tener en cuenta que el manejo de Ferrari con Seb no ha sido el mejor en estos dos últimos años). Con todo esto, los británicos están listos para dar el salto de calidad, con un coche que ya demostró su potencial el año pasado, evolucionando esta vez de la mano de Vettel, quien sin dudas da la experiencia a un equipo que busca meterse en el top 3. Lance Stroll también es beneficiado con la llegada del alemán, de quien podrá aprender mucho para afianzarse definitivamente en la categoría. 

Fernando Alonso es otro que vuelve, esta vez junto al equipo que le dio sus dos títulos del mundo, Renault (o Alpine esta temporada). Los franceses han estado trabajando mucho en su coche, mejorando en todos los aspectos posibles. Alpine muestra una cara renovada, con Alonso como punta de lanza y Esteban Ocon quien luchará por ser protagonista en un  equipo donde las preferencias pueden están marcadas. 

Alpha Tauri, Alfa Romeo, Haas y Williams son otros equipos que buscarán trepar a la media tabla, pero con realidades muy distintas. Todo empezará a quedar claro cuando este fin de semana veamos el potencial real de cada equipo en el primer gran premio del año.

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Márquez se pierde las primeras dos carreras de MotoGP

El múltiple campeón de motociclismo ha optado por no ser de la partida en las primeras dos fechas del mundial de MOTOGP en Qatar, pese a que su recuperación fue muy alentadora, el español prefirió la prudencia ante la posibilidad de volver al ruedo tras meses de ausencia. 

El intenso trabajo de recuperación que acumula el ocho veces campeón del mundo aún no es suficiente y su cuerpo le ha dicho que no puede intentar volver en la primera cita de MotoGP para la temporada 2021, la de este fin de semana en Qatar, ni tampoco la segunda, la del 4 de abril de nuevo en el circuito de Losail.

El ilerdense ya avisó que sería paciente, que no tenía prisa y que escucharía a su cuerpo acerca de esa fractura del húmero del brazo derecho sufrida el pasado 19 de julio, que luego derivó en una pseudoartrosis con infección que le obligó a pasar hasta tres veces por el quirófano.

Tras probarse con moto pequeña en Alcarrás y con moto gorda en Montmeló y Portimao, la Honda RC213V-S, las sensaciones eran buenas y se le vio rodar rápido, pero el equipo Repsol Honda ha hecho oficial el retraso en su esperada reaparición en un comunicado previo al primer gran premio:

 

Al catalán le sustituirá el probador de HRC, Stefan Bradl, como ya sucediera en los últimos test de pretemporada y casi toda la campaña anterior. El siguiente reto de Marc es correr en Portimao (Portugal), del 16 al 18 de abril, cuando ya habrá pasado la siguiente revisión.

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La edición 40 del Rally de Argentina ya cuenta con tramos definidos

Pese a no estar dentro del calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes, la tradicional prueba cordobesa está lista para festejar su edición número 40, esta vez siendo fecha válida por el Campeonato Sudamericano FIA CODASUR de la especialidad, que contará con la presencia de varios equipos paraguayos. 

Desde su primera edición disputada en Tucumán en 1980, únicamente en dos oportunidades el Rally Argentina no ha sido válido por el máximo certamen mundial de rallyes: en 1982 y la más reciente, en 2020. Pese a todo ello, el Automóvil Club Argentina (ACA) ha llevado adelante la organización de esta emblemática carrera, con todas las dificultades y limitaciones de los tiempos en los que actualmente vivimos. 

En esta ocasión, el itinerario del Rally Argentina estará compuesto por 8 Pruebas Especiales, en donde Villa Carlos Paz tendrá el epicentro de la actividad. Además de albergar el Parque de Servicio, en la ciudad se abrirá la competencia el viernes 16 con el Súper Especial Villa Carlos Paz, que tendrá un nuevo trazado y la particularidad de que se disputará en horario diurno.

El sábado, la competencia continuará con Agua Fría – La Candelaria (PE2/4 – 24,96 km) y San Gregorio – Cuchilla Nevada (PE3/5 – 23,50 km). Ambos tramos tendrán dos pasadas: una por la mañana y otra, después del mediodía. Además, para culminar la jornada, esta edición contará con la presencia de un tramo conocido y querido por el público: el Súper Especial Parque Temático (PE6 – 6,04 km – 2 vueltas), en donde los pilotos largarán de a dos y en simultáneo.

El domingo 18, la carrera finalizará con el mítico Copina – El Cóndor (PE7 – 16,43 km) y Giulio Cesare – Mina Clavero (PE8 – 18,90 km). En consecuencia, la 40° edición del Rally Argentina contará con 137,39 km de especial y un total de 689,68 km.

Según se pudo saber, son varios los pilotos paraguayos que podrían están en carrera, entre ellos el actual campeón Sudamericano, Alejandro Galanti (Toyota Etios R5), así como Augusto Bestard (VW Polo GTI R5), Didier Arias (Skoda Fabia Rally2 EVO), y Hugo Diego Domínguez Bejarano (Hyundai i20 R5). También hay interés de otros pilotos de la clase mayor así como otras de la propia clase de producción.

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