Renato Prono gana el oro en el Sudamericano de natación

El gran nadador paraguayo Renato Prono alcanzó la primera medalla de oro para la natación nacional en el marco del Campeonato Sudamericano Absoluto de Natación, que se desarrolla en el natatorio del Parque Roca en Buenos Aires.

Prono logro la presea dorada con un tiempo de 27:60 mejorando ostensiblemente su registro mañanero durante la eliminatoria que fue de 27' con 89''.

De esta manera de la comitiva paraguaya suma un total de 3 medallas, la de oro de Prono, otra de plata ganada por Charles Hockin en los 50 metros espalda y el mismo Renato Prono había ganado el bronce en los 100 pecho.

Por su parte, Luana Alonso, que este viernes cumple 17 años, tuvo una destacada participación en los 100 metros mariposa al imponer un nuevo récord nacional absoluto y récord de la categoría durante la eliminatoria con un tiempo de 1:01:40 y ya en la final volvió a bajar su propia marca, finalizando la prueba con un crono de 1:01:35.

Este viernes competirán Stefania Piccardo, Belén Castillo y Benjamín Hockin en los 50 metros libres y Luana Alonso en los 200 metros estilo mariposa en el cual buscará destacarse de nuevo.

Comentarios


Ypacaraí y "San Ber" van a Villarrica y están los grupos para el repechaje

Poco a poco se van definiendo los cupos para las finales del Nacional de Futsal FIFA que se estarán disputando en la ciudad de Villarrica, desde el sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril. Ypacaraí y San Bernardino fueron los últimos en decir presente.

En la noche del miércoles, “Sanber” estaba ganando por 2-0 a Arroyense, pero por una ordenanza que rige en Tobatí, sede del partido, se tuvo que suspender antes del final del primer tiempo. Fue en la noche del jueves que el equipo de la ciudad veraniega firmó un 5-2 final y se anotó para la fiesta grande. Su rival de turno jugará el repechaje.

La gran sorpresa de la última jornada se registró en Villa Hayes, donde el equipo local, que hace rato compró pasaje para el Nacional, perdió por 5-4 ante Limpeña y dejó el Grupo 11 al rojo vivo. Este sábado, desde las 21:00, Piqueteña (12 puntos) recibirá a Limpeña (15 puntos) por un lugar en el repechaje.

En otro partido de regularización, Caaguaceña ganó 6-5 en su visita a Mbocayaty en partido que ya no tenía mucha relevancia.

Los que estaban esperando impacientes para festejar de una buena vez eran los de Ypacaraí, que tenían un partido inconcluso ante J. A. Saldívar. Finalmente, se determinó el 5-5 como resultado final y la Albiverder también ya es flamante invitada para el Nacional. Capiateña jugará el repechaje.

Hasta el momento son 11 las selecciones confirmadas para las finales del Nacional de Futsal FIFA Villarrica 2021: Villarrica, Franqueña, Carapegueña, Caaguaceña, Villahayense, Lambareña, Sanlorenzana, Pilarense, Ybycuí, Ypacaraí y San Bernardino.

La situación del repechaje

Los últimos clasificados para el Nacional 2021 surgirán a partir de triangulares. La primera serie es entre Ypejhuense, Pedrojuanina y Mallorquina. Las dos primeras selecciones vienen de ser los mejores ante rivales únicos. Por su parte, la tercera en cuestión fue segunda en el Grupo 7. En esta zona hay dos boletos en juego.
Se formaron otros tres grupos de tres integrantes pero que otorgarán un único pasaje a Villarrica.
Zona 2: Arroyense, Ovetense y Capiateña.
Zona 3: Encarnacena, Ybytymiense e Itaugueña.
Zona 4: Luqueña, Villa Elisa y Limpeña o Piqueteña.

Comentarios


Futsal FIFA: Pilar, Ybycuí, San Lorenzo y Lambaré estarán en Villarrica

En la jornada del miércoles se vivió otra noche de emociones fuertes en las eliminatorias de Futsal FIFA camino a las finales de Villarrica 2021. Pilarense, Ybycuí, San Lorenzana y Lambareña se sumaron a la lista de selecciones que estarán en la gran cita en la ciudad andariega desde el 27 de marzo.

En el Grupo 4, Pilarense y Encarnacena terminaron protagonizando un mano a mano, con un invitado de lujo, Sanjuanina, que perdió todos sus partidos. Los muchachos de la “capital de la cordialidad” habían ganado en la “ciudad veraniega” y cerraron la faena con un empate de 4-4 en casa, que le bastó para obtener el cupo directo. Su clásico rival jugará el repechaje.

Otra selección que ganó una finalísima y se anotó para el Nacional es Ybycuí, que hizo valer la localía y tumbó a Ybytymiense (4-2) en la última fecha del Grupo 5. Ybytymiense (21 goles a favor) e Itapeña (20 goles a favor) quedaron igualados con 11 unidades y un saldo de 7 goles a favor.

Pero la espectacularidad no fue exclusividad de ningún grupo. También en la Serie 8 se vivió una definición infartante. Sanlorenzana derrotó 3-0 a Luqueña y se quedó con el primer lugar. Un empate le bastaba al auriazul que ahora deberá rebuscarse en el repechaje.

La que no pudo sellar su gran inicio de los primeros partidos fue Villa Elisa, quien anoche cayó 4-1 ante Lambareña y deberá jugar la repesca. Mientras tanto, los muchachos de la “ciudad del amor” ya reservaron un lugar en Villarrica 2021 valiéndose de la diferencia de goles.

Hasta el momento son 9 los confirmados para las finales. Además de Pilarense, Ybycuí, San Lorenzana y Lambareña, también ya habían cumplido el primer objetivo selecciones como Franqueña, Carapegueña, Caaguaceña y Villahayense. Cabe recordar que Villarrica tiene cupo asegurado por ser la anfitriona.

Algunas curiosidades

Las eliminatorias también regalaron algunas situaciones confusas o anecdóticas como la que ocurrió el martes en Guarambaré, donde hizo de local la Selección de J. A. Saldívar. A falta de 45 segundos, el dueño de casa marcó el tanto de la victoria pero el goleador movió el arco justo antes de anotar.

El árbitro invalidó la jugada y ante el enojo de los anfitriones, sumado a la falta de garantías, decidió finalizar el juego con el resultado de 5-5. Habrá que ver qué decisión final se toma, atendiendo que Ypacaraí se va a asegurar su presencia en las finales si consigue validar un punto por lo menos en ese duelo.

No nos podemos olvidar tampoco lo ocurrido el miércoles en Tobatí, donde el local Arroyense iba perdiendo por 2-0 ante San Bernardino. El juego fue suspendido a los 9 minutos con 45 segundos del primer tiempo por una ordenanza municipal para la ciudad de Tobatí, que prohíbe la aglomeración en encuentros deportivos.

Con la victoria parcial, San Bernardino se estaba dirigiendo a toda máquina hacia Villarrica. No obstante, se deberá jugar los minutos restantes más aún atendiendo que Arroyense es su rival directo.

SITUACIÓN DE LAS ELIMINATORIAS RUMBO A VILLARRICA 2021

Posiciones Grupo 2: San Bernardino 12* (+6), Arroyense 9* (+1), Piribebuy 7 y Aregüeña 3.

* Falta terminar el partido entre Arroyense y San Bernardino.

Posiciones del Grupo 3: Caaguaceña 13 (Clasificado), Ovetense 10 (Repechaje), Mbocayaty 6 y Caazapeña 1.

Posiciones del Grupo 4: Pilarense 10 (Clasificado), Encarnacena 7 (Repechaje) y Sanjuanina 0.

Posiciones del Grupo 5: Ybycuí 12 (Clasificado), Ybytymiense 11 (+7) (21 GF), Itapeña 11 (+7) (20 GF) y Caballerense 0.

Posiciones del Grupo 6: Carapegueña 17 (Clasificado), Itaugueña 11 (Repechaje), Yaguaronina 4 y Roquegonzaleña 3.

Posiciones del Grupo 7: Franqueña 12 (Clasificado), Mallorquina 8 (-1) (Repechaje), Minga Guazú 8 (-3) y Paranaense 6.

Posiciones del Grupo 8: San Lorenzana 15 (Clasificado), Luqueña 13 (Repechaje), Fernandina 4 y MRA 3.

Posiciones del Grupo 9: Ypacaraiense 12* (+3), Capiateña 12 (+12), Iteña 6 y J. A. Saldívar 3*.

* Faltan jugar los segundos finales entre J. A. Saldívar e Ypacaraí.

Posiciones del Grupo 10: Lambareña 10 (0) (Clasificado), Villa Elisa 10 (-2) (Repechaje), Ñembyense 9 y Villetana 5.

Posiciones del Grupo 11: Villahayense 18 (Clasificado), Limpeña 12 (+5), Piqueteña 12 (+4), Falconense 4 y Boquerón Neuland 1.

Obs. Restan dos fechas aún para el cierre de la fase de grupos.

Comentarios

Ir arriba