A Guaraní solo le sirve una hazaña en la Copa Libertadores

El Guaraní de Gustavo Costas enfrenta este jueves al Atlético Nacional de Medellí, en Colombia, por la vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores. La llave está a favor de los colombianos, que la semana pasada en Asunción ganaron por 2-0.

El cuadro que dirige Costas necesita marcar tres goles y no recibir ninguno para poder sellar su clasificación directa a la Fase 3, mientras que con un par de goles y el arco en cero, estirará la definición a los tiros desde el punto penal.

El ganador de esta llave se enfrentará a Libertad en la siguiente fase, por un lugar en los grupos de la edición 2021 de la Copa Libertadores. El partido arranca a las 21:30 de nuestro país con arbitraje del argentino Néstor Pitana.

Gustavo Costas tiene a su disposición todo el plantel y jugará con los mejor que tiene y todo indica que volverá al 4-4-2, dejando de lado el 4-5-1 del partido de ida, que le funcionó hasta cierto punto en la función ofensiva, pero dio demasiadas concesiones en defensa.

Infografía: La Nación - Impreso.

Comentarios


Garnero: "No supimos controlar el juego, ahí estuvo el error"

El entrenador de Libertad, Daniel Garnero, analizó lo que dejó el partido de su equipo ante la Universidad Católica de Ecuador, que acabó igualado a dos goles y lo colocó al Gumarelo en la siguiente fase de la competencia.

Si bien destacó la clasificación y aseguró estar contento por ello, Garnero admitió que el partido no presentó un trámite favorable por haber cedido protagonismo al rival.

"Es un equipo que juega bien, con buena tenencia de balón. Lamentablemente le cedimos demasiado protagonismo y no supimos dominar, controlar el juego. Ahí estuvo el error más grave que cometimos. Teníamos que controlar nosotros y estuvimos muy erráticos. Ante cada pérdida estuvimos inseguros", expresó.

Aseguró que mejoró la imagen en una parte de la complementaria y que incluso el partido estaba "controlado" en el 2-1 del "Gumarelo", pero todo cambió con el penal para la Católica.

"En el segundo tiempo pudimos corregirlo, se hizo un partido más disputado y controlamos el juego. Después el penal, de esos penales extraños, lo metió en partido al rival y obviamente quedó la imagen de ellos metidos en el partido de nuevo y cada pelota dentro del área era riesgosa. Ahí no supimos cuidarla, era lo que necesitaba el partido", sentenció.

Pese a la autocrítica, el DT gumarelo aseguró que serán cuestiones a corregir y que los trabajos se realizan mejor cuando se gana. Libertad enfrentará en la próxima fase al ganador de la llave entre Atlético Nacional de Medellín y Guaraní.

Comentarios


Libertad hizo lo justo y necesario para avanzar en la Libertadores

El Libertad de Daniel Garnero se inscribió entre los equipos que jugarán la Fase 3 de la Copa Libertadores dentro de algunas semanas. En el partido de vuelta ante la Universidad Católica no le sobró nada e igualó 2-2.

Un doblete de Sebastián Ferreira lo sacó de aprietos al "Gumarelo" en dos ocasiones. Mientras que Walter Chalá y Juan Manuel Tévez hicieron los goles para el conjunto visitante, que desperdició muchas otras ocasiones.

En tiempo de descuento, Martín Silva fue el "salvador" de Libertad tapando un tiro a quemarropa de un delantero rival, para mantener la ventaja y ratificar la clasificación de Libertad.

El rival del "Guma" en la siguiente fase saldrá del choque entre Atlético Nacional y Guaraní, que este jueves definen la llave en Medellín, que por ahora está con ventaja 2-0 de los colombianos.

Por otra parte, con el avance a la Fase 3 de la copa, Libertad ya se asegura, en el peor de los casos, la presencia en la Copa Sudamericana.

El entrenador del equipo ecuatoriano, Winston Cifuentes (ayudante de Sebastián Escobar) propuso un esquema arriesgado pero que rindió sus frutos hasta cierto punto. Armó una mentirosa línea de tres en el fondo, ya que el líbero jugaba frente a los "stoppers" con la posesión a favor y recién en el retroceso intentaba meterse entre los centrales, aunque siempre tarde.

Esto le dio mucho volumen de juego y superioridad numérica de mitad de cancha para adelante con los volantes-carrileros bien metido en terreno rival y con un Lisandro Alzugaray erigiéndose como el protagonista principal en la organización.

Además, entre los extremos fue José Carabalí, sobre el costado derecho, el más participativo en el primer tiempo y casi todas las jugadas de peligro llegaron desde su sector.

Daniel Garnero nunca le pudo encontrar la mano a esta propuesta futbolística de la Universidad Católica y sufrió defensivamente. La tranquilidad gumarela pasaba por dos cuestiones: una, que los ecuatorianos carecían de efectividad y la otra, que quedaban solamente con dos defensores en el fondo invitando a los contragolpes con mucha gente.

Y así, por calidad (y por algo de suerte), Libertad fue el que pudo golpear primero. Una serie de rebotes en el área de la Católica le quedó a Sebastián Ferreira que definió casi cara a cara para adelantar al "Guma" y dar un golpe al dominio y posesión del rival.

En los primeros minutos de la complementaria, se vio quizá lo mejor de Libertad en el partido, pero fue ahí donde recibió el empate. El costado preferido de los ecuatorianos para el ataque pasó a ser el izquierdo, con Walter Chalá como el más movedizo. De hecho, fue este mismo el que logró el 1-1.

Apenas un minuto después, otra vez Ferreira adelantó al "Gumarelo" y a falta de ocho minutos, Juan Manuel Tévez puso el 2-2 de penal, por una mano de Iván Ramírez que en realidad se dio fuera del área y debía sancionarse tiro libre.

Los minutos finales fueron todos de los ecuatorianos que lograron generar situaciones claras de gol, pero fue ahí donde Martín Silva apareció para salvar al "Gumarelo" y asegurar la clasificación.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Defensores del Chaco

Árbitro: Fernando Rapallini

Asistentes: Juan Belatti y Diego Bonfa

Cuarto árbitro: Fernando Espinoza (cuarteto argentino)

Goles: 31', 64' S. Ferreira (L); 61' W. Chalá, 81' J. M. Tévez, de penal (UC)

Amonestados: J. Báez (L); J. Carabalí (UC)

LIBERTAD: Martín Silva; Iván Ramírez, Javier Báez, Alexander Barboza y Matías Espinoza; Antonio Bareiro (85' Diego Viera), Daniel Bocanegra, Ramón Martínez y Rodrigo Bogarín (87' Héctor Villalba); Iván Franco (82' Pedro Delvalle) y Sebastián Ferreira (88' Óscar Cardozo). DT: Daniel Garnero.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Hernán Galindez; Guillermo De los Santos (62' Kevin Menda), Christian Oña y Yúber Mosquera; Andrés López, Lisandro Alzugaray, Facundo Martínez y Gustavo Cortez (74' Edder Farías); José Carabalí, Juan Manuel Tévez y Walter Chalá. DT: Winston Cifuentes.

Comentarios

Ir arriba