Fútbol Paraguayo

¿Problemas económicos en el "12" a horas de su debut en Copa?

12 de Octubre. Foto: Jorge Jara. | 16 Mar 09:49
12 de Octubre. Foto: Jorge Jara.
Fútbol Paraguayo

¿Problemas económicos en el "12" a horas de su debut en Copa?

16 Mar 09:49

En un día histórico para el 12 de Octubre, que vuelve al campo internacional después de 18 años, parece presentarse un problema económico. Este martes, desde las 19:15, el "Globo"itaugüeño debe enfrentar a Nacional por el juego de ida de la fase 1 de la Copa Sudamericana.

Pero el plantel que dirige Pedro Sarabia no se presentó a la concentración para este partido, en reclamo a una falta de pago de salarios atrasado. Según informes recibidos por VERSUS, el equipo recibió un cheque adelantado con fecha del próximo jueves 18 de marzo, por lo que decidieron no concentrar.

Incluso amenazan con no entrenar posterior al juego de este martes ante la "Academia" si el problema continúa y no hay un acuerdo con la directiva.

El equipo de Sarabia marcha último en el torneo Apertura con 5 puntos y viene de recuperarse de un brote de COVID-19, donde casi 20 jugadores tuvieron que aislarse y el plantel quedó diezmado.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

La atropellada de Alcaraz al "Pajaro" y el argumento del VAR

16 Mar 12:32
Fútbol Paraguayo

La atropellada de Alcaraz al "Pajaro" y el argumento del VAR

16 Mar 12:32

Una de las jugadas más cuestionadas quedó olvidada prácticamente porque Luqueño terminó arrollando con Olimpia, pero sin dudas fue una de las polémicas más grandes de la fecha 8.

Cuando el partido iba 1-0 a favor del Decano, Édgar "Pájaro" Benítez comenzaba a brillar con algunas corridas. En una de ellas se metió al área y fue atropellado por Antolín Alcaraz. Todos pidieron penal, pero el juez principal, Éber Aquino y el "dueño" del VAR, Ulises Mereles, dejaron seguir.

Aquino ni si quiera fue a mirar el monitor para revisar la jugada, porque recibió instrucciones de la gente del VAR de que la jugada no era revisable.

"Ambos jugadores van en la misma trayectoria del balón", dijo Éber Aquino dando su parecer y Ulises Mereles le dio la derecha, diciendo que no era para infracción y que además la pelota le quedaba ya larga a Édgar Benítez.

 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

¿Qué dibujo táctico usa y cómo juegan los equipos de Orteman?

16 Mar 11:56
Fútbol Paraguayo

¿Qué dibujo táctico usa y cómo juegan los equipos de Orteman?

16 Mar 11:56

Sergio Orteman se presenta como el nuevo entrenador de Olimpia y será el encargado de reencauzar el rumbo del equipo, que perdió la brújula futbolística, o al menos de lo que estaba acostumbrado el plantel de jugadores.

El Decano venía sosteniendo por mucho tiempo una identidad e idea de juego bien definida, pero con Néstor Gorosito hubo una ruptura de estilo y forma, que chocaron bruscamente con lo que querían y necesitaban los jugadores franjeados.

Con Daniel Garnero, el fútbol posesivo, paciente y bien elaborado, fue una constante y esas características "enamoraron" al plantel, que se había olvidado de la "forma" de jugar sin pelota y ceder protagonismo.

Si bien las ideas de Sergio Orteman no son muy parecidas a la de Daniel Garnero, ya que quiere ser un poco más agresivo, le gusta que sus equipos dominen el juego, ataquen y defiendan con pelota y por sobre todo, exige mucho físicamente, ya que algo que se vio bastante en los primeros tiempos en San Lorenzo, era que sus equipos presionen constantemente para volver a tener posesión.

Los números en cuanto a resultados evidentemente no son favorables para el campeón de América, pero hay que aclarar que le tocó dirigir a equipos con planteles muy limitados y que normalmente les queda mucho mejor el papel de "chico".

De igual manera, en la primera temporada, Orteman logró impresionar bastante bien en el "Rayadito", manteniendo la categoría y rozando una competencia internacional.

Si bien no llega al mismo nivel de posesión y protagonismo que exigía Garnero, el charrúa exige que sus equipos tomen el mando en un juego. En cuanto a posesión justamente, le ganado a varios equipos pesados, principalmente en su primera temporada (2019) en la máxima categoría, ya que en ese año tuvo continuidad y buenos valores.

Haciendo un recuento rápido del primer año del "Rayadito" en la División de Honor, el equipo de Orteman se impuso en posesión en 21 de los 44 partidos. En un encuentro emparejó y perdió algo de protagonismo en el resto de los encuentros. Siempre aclarando que si bien él armó el plantel, no tenía demasiadas figuras para intentar algo más.

¿Cuál es el esquema táctico preferido de Sergio? Tanto en San Lorenzo como en Sol de de América, se inclinó en la mayoría de las veces por el 4-4-2 bien agresivo, con dos extremos, un referente definido y un acompañante del "9".

En San Lorenzo, usó en 26 partidos la figura del 4-4-2, que luego obviamente fue cambiando de acuerdo a los resultados.

Lo bueno que demuestra Orteman, es que tiene variantes en cuanto a figuras, antes y durante los partidos. Llegó a usar muchas veces además el 4-1-3-2 y 4-2-31, como así también el 4-1-4-1, ya que le gusta mucho tener un "guardaespaldas" cerca de su zaga y en Olimpia estaría entre Richard Ortiz y Jordan Santacruz, jugador de su mesita de luz en el "Rayadito".

Estando en Primer División, una sola vez arrancó con línea de 3 o 5 y fue justamente ante Olimpia.

Tanto en San Lorenzo como en Sol, el DT uruguayo siempre usó un "9" referente, con jugdores como Alejandro Toledo, Santiago Salcedo, Nildo Viera y en Olimpia está claro que Roque  Santa Cruz es el indicado.

Sergio Orteman puede reencauzar el rumbo del Franjeado con el fútbol que venía acostumbrado con Garnero, pero hay un factor clave y habrá que ver si le dan en Para Uno: tiempo. 

Solo con partidos y entrenamientos podrá impregnar sus ideas y darle herramientas suficientes a los futbolistas.

 

Comentarios