Luqueño Centenario

Gilberto Fleitas, un apasionado por el auriazul

16 Mar 16:17
Luqueño Centenario

Gilberto Fleitas, un apasionado por el auriazul

16 Mar 16:17

Por Daniel Arévalos

Rescatamos a otra figura que forma parte de la rica historia de Luqueño, Gilberto Fleitas Cañete, ex defensor central zurdo, llegó al club (1975) como refuerzo proveniente de Rubio Ñu donde se inició como futbolista.

Nació en Loma Merlo (Luque), donde hasta hoy día reside, siente mucha admiración y cariño por el auriazul, aunque por circunstancia de la vida comenzó su carrera en otra institución. Fue jugador del club, posteriormente, coordinador de las inferiores, también entrenador en varias categorías, sobresaliendo en la Reserva. Le tocó interinar el cargo en Primera División en un encuentro.

Integró la comisión directiva, con Celso Cáceres, actual presidente del club, entró por el sistema D'hondt, siendo del movimiento “República de Luque”, opositor al oficialismo, pero fue el primero en renunciar por incompatibilidad de ideas.

“Me inicie como futbolista en Rubio Ñu, desde las Divisiones inferiores hasta la Primera División. Tenía 17 años cuando debuté en la categoría principal en un partido contra Libertad en 1972. Jugué tres años en ese club .Luqueño compró mi pase en 1975 por un millón de guaraníes, recuerdo perfectamente, de esa transferencia me tocó G. 100.000, para la época era una buena suma, a tal punto que compré 10.000 ladrillos y otros materiales para construir mi casa”, comenzó relatando sobre su primeros pasos y el primer dinero importante.

“Ese mismo año, Luqueño fue vice campeón, clasificó a la Copa Libertadores, felizmente me fue bien, en lo personal. Al año siguiente fui convocado a la selección nacional de mayores con 22 años. Fui el único jugador de Luqueño integrante de la albirroja (1977), que jugó las Eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978”, prosiguió contando.

Fleitas tuvo tres ciclos en Luqueño, ya que también jugó en Guaraní, luego fue a Venezuela (en el club Universidad de los Andes), a su retorno recaló nuevamente en el equipo auriazul, luego pasó a Nacional y finalmente volvió a Luqueño (1986), donde cerró su carrera de jugador.

Formador de talentos

El mayor aporte de Fleitas al club fue en la preparación de chicos, por mucho tiempo se dedicó a descubrir valores que finalmente terminaban jugando en Primera y varios de ellos transferidos.

“Fui presidente del Departamento de Inferiores de Luqueño por varios años. Anteriormente casi no había apoyo para esas categorías y todo era a pulmón. Para solventar los gastos debíamos activar duro, es así que realizamos polladas y muchas otras actividades. Recuerdo que adquirimos 100 juegos de buzos (vestimenta deportiva), para todos los jugadores de inferiores”, resaltó.

“En esa época surgieron varias figuras que hemos formado, como Pablo Aguilar, César Cáceres Cañete, Jorge Núñez, Derlis Ortíz, “Lolo” Abente, Reinaldo Román entre otros, todos ellos formaron parte del equipo que ganó el torneo Apertura en el 2007”, manifestó.

“Siendo entrenador de la Reserva, una vez me llamaron para interinar el equipo principal. Tenía tres días para jugar el siguiente partido frente a Olimpia que estaba para campeonar. Esa misma noche hablé con todos los jugadores del plantel y ya tenía armado el equipo, le conocía bien a cada jugador”, confesó.

También fue directivo

En otra etapa de su vida al servicio de Luqueño, Gilberto Fleitas también integró fugazmente la directiva central, siendo miembro titular. “Ingresé al Comité Ejecutivo de la institución con otros tres compañeros del movimiento opositor ‘República de Luque’, pero prácticamente me ignoraron, no me asignaron cargo alguno en ninguna comisión, entonces renuncié, porque mi intención fue trabajar y no estar ahí para calentar la silla”, comentó al respecto.

De seguido disparó contra los dirigentes de ese entonces y explicó el motivo de sus diferencias con esa gente. “Además de no ser considerado, me molestaba la forma de trabajar de la directiva, hacían contrataciones sin siquiera consultar, vinieron varios jugadores que no debían, por eso actualmente hay muchas demandas de futbolistas que fueron contratados y luego dejado de lado”, reveló.

“Deseo que en éste Centenario de mi querido club, que se puedan cambiar muchas cosas porque los hombres pasan y las instituciones quedan, entonces es momento de sanear la institución. Un club tan grande no puede estar tanto tiempo sin comisión directiva, lo mejor que puede pasar es que se normalice la situación administrativa”, reflexionó.

Mutual de ex jugadores

El ex zaguero, es creador de un grupo de apoyo solidario de ex jugadores del Sportivo Luqueño. Con actividades por lo general deportivas recaudando fondos para ayudar al que más necesita.

“Con unos ex compañeros hemos conformado ese grupo, estamos trabajando para convertirlos en una Mutual, ya tenemos todo aprobado el Estatuto y en una Asamblea se va a conformar la comisión, de manera que todo sea legal, una vez que tenga el reconocimiento del club”, señaló.

“Son unos 170 ex jugadores los que integramos ese grupo, exclusivamente ex jugadores de Luqueño de todos los tiempos. El principal objetivo es la solidaridad, ya venimos haciendo desde hace un tiempo, como aporte solidario hemos entregado más de 20 millones de guaraníes”, puntualizó.

Publicado por Gilberto Fleitas en Martes, 7 de abril de 2020

 

Comentarios

Últimos videos

Paraguayos en el exterior

Gustavo Gómez: el "Hijo Dilecto" de Misiones que recibió la llave de San Juan Bautista

16 Mar 17:21
Paraguayos en el exterior

Gustavo Gómez: el "Hijo Dilecto" de Misiones que recibió la llave de San Juan Bautista

16 Mar 17:21

El defensor paraguayo, Gustavo Gómez, está atravesando el mejor momento de su carrera convirtiéndose recientemente en el primer compatriota en ser campeón de la Copa Libertadores como capitán de un equipo extranjero. Además fue elegido como uno de los once mejores jugadores del continente.

Este martes, la Junta Departamental de Misiones en conjunto con la Junta Municipal de San Juan Bautista declararon Embajador Deportivo e Hijo Dilecto de su ciudad natal al capitán de la Selección Paraguaya.

“Es un gran honor para mi, siempre en mi tiempo libre vengo a disfrutar de mi ciudad, de mis amigos y de mi familia. Seguiré trabajando por dejar siempre en alto San Juan Bautista y nuestro querido país”, indicó el zaguero central de 27 años a Digital Misiones.

Gustavo también recibió la llave de la ciudad de manos del Intendente municipal Dr. Juan Carlos Meza. De la ceremonia, que se realizó frente a la explanada de la Iglesia Catedral, también participaron los familiares del cacique albirrojo.

Cabe recordar que Gómez arrancó su carrera en el club 31 de Julio de San Ignacio, equipo con el que consiguió títulos antes de desembarcar en Libertad, donde arrancó su trayectoria en Primera División con su debut en el 2011.

Con el Repollero logró dos títulos locales. Luego, conquistó un campeonato argentino con Lanús, además de una Supercopa de Italia con el Milan. Con su actual equipo, el Palmeiras de Brasil, Gustavo suma una Copa Libertadores, una Copa de Brasil y un campeonato brasileño.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

La radiografía de Robert Morales, quien participa de 1 gol cada 65 minutos

Foto: jorge Jara | 16 Mar 15:50
Foto: jorge Jara
Fútbol Paraguayo

La radiografía de Robert Morales, quien participa de 1 gol cada 65 minutos

16 Mar 15:50

Robert Morales es la nueva sensación de Cerro Porteño. La "Pantera" como lo apodó Francisco Arce, no desaprovecha sus chances y en cada partido se justifica, al punto de haberse queda con la titularidad.

En este torneo Clausura, Francisco Arce le dio una mínima oportunidad y lo capitalizó al máximo ante el 12 de Octubre, anotando los dos goles de la victoria azulgrana. Fue su primer partido titular de la actual temporada.

En lo que va del 2020, Robert Morales lleva disputados 263 minutos, con una producción de 3 goles y 1 asistencia. Incide directamente en una conquista azulgrana cada 65 minutos, un número fabuloso para las oportunidades que tuvo.

Imagen de todas las acciones de Morales en este torneo.

Entre otras estadísticas interesantes, el atacante tiene 7 remates directos al arco, de los cuales tres fueron goles y cuatro tapadas del arquero rival. Además solamente tiene 6 duelos ofensivos, con lo que aumenta su efectividad de cara a la portería rival.

En los 6 partidos que le tocó participar, la "Pantera" solamente dio 32 pases, lo que grafica claramente que no necesita participar demasiado para generar riesgo en el arco rival. Tiene 4 carreras en profundidad y casi todas quedando en buena posición para definir.

Mapa de todos los remates intentados por la "Pantera".

Además de ser un gran jugador fuera del área, Morales ha mostrado la virtud de siempre estar bien ubicado. Dentro del área rival ha recibido 12 de pelotas, siempre merced a su picardía para zafar de la marca y anticipándose por velocidad.

Comentarios