Fútbol Paraguayo

Los antecedentes de los paraguayos en las fases previas de Libertadores

Foto: Prensa Club Guaraní. | 8 Mar 13:09
Foto: Prensa Club Guaraní.
Fútbol Paraguayo

Los antecedentes de los paraguayos en las fases previas de Libertadores

8 Mar 13:09

Esta semana se disputarán los juegos de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores, con la presencia de dos equipos paraguayos; Guaraní y Libertad, equipos que deberán medirse ante Atlético Nacional de Colombia y Universidad Católica de Ecuador respectivamente. El Legendario eliminó a Royal Pari de Bolivia anteriormente.

Vale recordar el historial de los equipos nacionales en fases previas de esta competencia, que tuvo un colador entre venezolanos y mexicanos desde 1998 hasta el 2004. Fue en el 2005 que se implementó una ronda preliminar entre 12 clubes. El primero fue Tacuary, que se estrelló ante Palmeiras.

Bajo ese formato, que se mantuvo hasta el 2016, solo 5 equipos paraguayos lograron entrar a la fase de grupos. El primero en hacerlo fue Nacional en el 2009 luego de redondear un global de 8-3 ante El Nacional de Ecuador. Lo siguieron Libertad (2010), Cerro Porteño (2011), Libertad (2012) y Olimpia (2013).

En el 2013, el Franjeado terminó jugando la final de la Copa Libertadores luego de arrancar en la fase previa. Algo similar ocurrió con el Ciclón que llegó hasta las semifinales de la competencia en el 2011.

El actual formato de las tres rondas previas se implementó desde la temporada 2017 y desde entonces 8 equipos paraguayos intentaron meterse a la fase de grupos pero solo dos pudieron lograrlo; Libertad (2019) y Guaraní (2020). El Legendario es el primer y único compatriota en pasar todas las rondas preliminares.

Cabe recordar que si el Cacique y el Repollero logran avanzar en la competencia tendrán que jugar entre si por un lugar a la siguiente fase. Solo uno de los dos podrá acompañar a Olimpia y Cerro Porteño en la fase de grupos.

COPA LIBERTADORES – PARAGUAYOS EN FASES PREVIAS

BAJO EL FORMATO ANTERIOR
2005: Tacuary se eliminó ante Palmeiras de Brasil.
2006: Nacional tropezó ante Universitario de Perú.
2007: Tacuary no pudo ante la Liga de Quito.
2008: Cerro Porteño se estrelló ante Cruzeiro de Brasil.
2009: Nacional dejó atrás a El Nacional de Ecuador.
2010: Libertad eliminó a Deportivo Táchira de Venezuela.
2011: Cerro Porteño avanzó ante Deportivo Petare.
2012: Libertad eliminó a El Nacional de Ecuador.
2013: Olimpia avanzó ante Defensor Sporting de Uruguay.
2014: Guaraní se eliminó ante la Universidad de Chile.
2015: Cerro Porteño tropezó ante Deportivo Táchira de Venezuela.
2016: Guaraní no pudo ante Independiente del Valle de Ecuador.

BAJO EL FORMATO ACTUAL
2017: Olimpia se despidió en la Fase 3 ante Botafogo. Capiatá se eliminó en la Fase 3 ante Atlético Paranaense.
2018: Olimpia se eliminó ante Junior de Barranquilla en la Fase 2. Guaraní se despidió en la Fase 3 ante Junior de Barranquilla.
2019: Nacional tropezó en la Fase 1 ante Delfín de Ecuador. Libertad avanzó a la fase de grupos luego de eliminar a The Strongest de Bolivia y Atlético Nacional de Medellín.
2020: Cerro Porteño se despidió en la Fase 2 ante Barcelona de Guayaquil. Guaraní se convirtió en el primer equipo paraguayo en pasar las tres fases previas; dejó fuera a San José de Bolivia, Corinthians de Brasil y Palestino de Chile.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

La motivación y los sueños de Carlitos Espínola

Carlos "Paragua" Espínola. FOTO: CLUB NACIONAL. | 8 Mar 15:33
Carlos "Paragua" Espínola. FOTO: CLUB NACIONAL.
Fútbol Paraguayo

La motivación y los sueños de Carlitos Espínola

8 Mar 15:33

Carlitos Espínola, hijo del popular Carlos “Paraguarí" Espínola, contó a VERSUS radio que tiene a su papá como gran referente y que su deseo es seguir sus pasos en el fútbol.

“Paragua” está pasando por un gran momento en Nacional, siendo uno de los mejores laterales del campeonato. El otro día hizo un partidazo ante Cerro Porteño aportando incluso una linda asistencia para el grito sagrado de su compañero, Edgar Zaracho.

El joven futbolista explicó que admira mucho a su papá, quien logró títulos con Cerro Porteño y la Liga de Quito, y que le gustaría emular su trayectoria en el deporte rey.

“Sueño con jugar contra todos los grandes como mi papá, él ya compartió cancha con estrellas como Cristiano Ronaldo y Maradona. En casa veo todas sus medallas y trofeos, todo lo que logró, le quiero igualar y si es posible, superar”, indicó

En su época de jugador, “Paraguarí” fue un duro zaguero central que metía miedo en el campo de juego. Carlitos aseguró que es totalmente lo contrario en la casa, especialmente cuando se trata de dar consejos.

“Papá trata de ser muy tranquilo en las cosas que me va a decir, por las cosas que ya pasó. Mi mamá (Estela Maris de Espínola) es más directa, me dice de manera más cruda las cosas. Mi papá por ejemplo me dice 'buen partido, tenés que mejorar en esto' pero ella me dice 'nderevaleiete ko este dia'”, rememoró entre risas.

Intentó seguir el camino de su papá de entrada, jugando en Cerro Porteño, pero no lo tuvieron en cuenta para la Sub15 y tuvo que pasar en el club vecino. Hoy en día, cada vez más asentado en Primera con la camiseta académica, ya se permite mirar hacia la Selección Paraguaya. “Estoy ansioso y soñando con una convocatoria”, remarcó.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

"Olimpia no te da tiempo para realizar procesos", indica Santa Cruz

Roque Santa Cruz. Foto: Néstor Soto. | 8 Mar 14:55
Roque Santa Cruz. Foto: Néstor Soto.
Fútbol Paraguayo

"Olimpia no te da tiempo para realizar procesos", indica Santa Cruz

8 Mar 14:55

El capitán de Olimpia, Roque Santa Cruz, habló en VERSUS Radio sobre diversos temas. Esto, fiel a su costumbre. Se refirió una vez más a la jerarquía del equipo, los jóvenes que van haciéndose camino y el próximo rival de turno.

"Sí, por suerte repetimos los tres puntos que es lo más importante. Era muy importante para nuestras pretensiones poder sumar de a tres y descansar en la punta. Supimos aguantar el temporal en los momentos difíciles, el equipo tiene la madurez para poder afrontar los momento difíciles. Creo que esa es la clave, también asimilar ideas no es fácil", empezó diciendo.

El delantero afirmó que cuentan con un plantel muy rico y que están todos muy contentos de poder estar construyendo algo. Remarcó que lo más importante es seguir avanzando y mejorando y que estos deben ser pasos positivos para donde quieren estar. Afirmó que equipo va a poder sostenerse ante ausencias de jugadores que saben como manejarse dentro de nuestro sistema.

Santa Cruz dio su punto de vista sobre los jóvenes. "El hincha es duro porque Olimpia no te da tiempo a para realizar procesos, ellos también han jugado en alineaciones donde han estado gente joven. Los chicos estuvieron bien cuando les tocó. Hoy esa es la gran virtud que están gozando, al estar rodeado de mucha gente experimentada, están muchos más protegidos del esquema".

"En algunos momentos no saben medir los tiempos, se dejan llevar mucho por las ganas; hay que manejar los tiempos. El funcionamiento del equipo al ser el mejor, siempre realza el rendimiento individual", agregó.

"Contamos con un plantel muy rico en calidad y jerarquía, somos un equipo que más allá de los nombres, sabemos ganar partidos. Los nuevos ya saben de la obligatoriedad de Olimpia de ganar partidos. El premio que tiene el equipo es saber encontrar la vuelta y ganar los partidos", subrayó el goleador.

En cuánto a su situación actual, comentó que no entrené un día y que fue la primera semana en donde estuvo en la mayor parte de los entrenamientos, específicamente en donde pudo estar más de dos días seguidos. Sobre el próximo adversario, cree que va a ser un partido interesante, porque tienen un plantel de bastante experiencia y que les va a exigir respuestas rápidas para poder imponerse.

"Nos ilusiona jugar mucho contra Nacional jugar en este momento, va a ser un partido exigente. Este nivel de dificultad que nos van a exigir va a ser un lindo encuentro, estamos asimilando un sistema que lo vamos a llevar a la Copa. Creo que un equipo no puede jugar de una forma en casa y otra totalmente distinta fuera de ella. Este sistema nos permite estar muy seguros atrás", manifestó el experimentado.

Comentarios