Fútbol Paraguayo

La pelea por evitar el descenso comienza a tomar forma

Foto: Néstor Soto. | 8 Mar 10:11
Foto: Néstor Soto.
Fútbol Paraguayo

La pelea por evitar el descenso comienza a tomar forma

8 Mar 10:11

El torneo Apertura 2021 se va moldeando con el paso de las fechas y poco a poco se van confirmando a los equipos que deberán dejar sangre, sudor y lágrima hasta el final de la temporada para evitar el temible descenso. Este año baja uno de manera directa y el noveno juega un repechaje ante el cuarto de la División Intermedia.

En esta pelea particular el más complicado es River Plate, que está en la zona roja con un promedio de 1.144. En el presente certamen tiene 5 puntos luego de vencer a Luqueño y empatar con 12 de Octubre. También igualó con Sol de América. Por lo menos no perdió ante los rivales directos pero por ahora no le alcanza.

Cabe recordar que el año pasado, el Kelito había dado que hablar en el torneo Apertura, cuando terminó en el quinto lugar con 29 puntos. No obstante, el segundo semestre no fue tan fructífero y ni siquiera logró entrar a la Liguilla final. Sumó apenas 9 unidades de 33 posibles.

Otro que está complicado es el 12 de Octubre de Itauguá, que está en zona de repechaje con un promedio de 1.153. El “Globo Itaugüeño” arrancó la temporada con una lluvia de contagiados y recién el fin de semana pudo conseguir su primer triunfo, cortando una racha de 6 partidos sin ganar a costillas de Libertad.

El que cada vez se está preocupando más es Sol de América, que no solo cortó sus constantes participaciones coperas sino que además está al borde del precipicio. Su promedio actual es de 1.156 y su única victoria fue ante el “12”, en un partido donde los tejedores jugaron con un equipo improvisado por las innumerables bajas que tuvo.

La explicación a la situación del Danzarín la encontramos en la temporada pasada, especialmente en el torneo Apertura, donde tuvo dos rachas de 7 partidos sin victorias. Terminó el torneo en la décima posición con apenas 19 puntos. Mejoró algo en el Clausura, aunque solo le alcanzó para entrar raspando a la Liguilla.

Y ahí nomás está el infaltable, el club que en los últimos años se ha dedicado a tener a sus hinchas “con el Jesús en la boca”; el Sportivo Luqueño (1.168). En el año de su Centenario, el Chanchón también se encuentra complicado aunque logró salir de la zona roja con su gran triunfo de anoche ante Guaraní.

Por ahora, el Auriazul se ubica en la sexta posición con 9 unidades. Viene de hilar dos triunfos.

Más arriba se encuentran Nacional (1.277) y Guaireña (1.333) que parecen muy tranquilos por el momento, salvo que caigan en una larga sequía.

LOS NÚMEROS DE LOS EQUIPOS MÁS COMPLICADOS

5 – GUAIREÑA – 52 PUNTOS EN 39 PARTIDOS.
6 – NACIONAL – 106 PUNTOS EN 83 PARTIDOS.
7 – LUQUEÑO – 97 PUNTOS EN 83 PARTIDOS.
8 – SOL DE AMÉRICA – 96 PUNTOS EN 83 PARTIDOS.
8 – 12 DE OCTUBRE – 45 PUNTOS EN 39 PARTIDOS.
10 – RIVER PLATE – 95 PUNTOS EN 83 PARTIDOS.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

Los antecedentes de los paraguayos en las fases previas de Libertadores

Foto: Prensa Club Guaraní. | 8 Mar 13:09
Foto: Prensa Club Guaraní.
Fútbol Paraguayo

Los antecedentes de los paraguayos en las fases previas de Libertadores

8 Mar 13:09

Esta semana se disputarán los juegos de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores, con la presencia de dos equipos paraguayos; Guaraní y Libertad, equipos que deberán medirse ante Atlético Nacional de Colombia y Universidad Católica de Ecuador respectivamente. El Legendario eliminó a Royal Pari de Bolivia anteriormente.

Vale recordar el historial de los equipos nacionales en fases previas de esta competencia, que tuvo un colador entre venezolanos y mexicanos desde 1998 hasta el 2004. Fue en el 2005 que se implementó una ronda preliminar entre 12 clubes. El primero fue Tacuary, que se estrelló ante Palmeiras.

Bajo ese formato, que se mantuvo hasta el 2016, solo 5 equipos paraguayos lograron entrar a la fase de grupos. El primero en hacerlo fue Nacional en el 2009 luego de redondear un global de 8-3 ante El Nacional de Ecuador. Lo siguieron Libertad (2010), Cerro Porteño (2011), Libertad (2012) y Olimpia (2013).

En el 2013, el Franjeado terminó jugando la final de la Copa Libertadores luego de arrancar en la fase previa. Algo similar ocurrió con el Ciclón que llegó hasta las semifinales de la competencia en el 2011.

El actual formato de las tres rondas previas se implementó desde la temporada 2017 y desde entonces 8 equipos paraguayos intentaron meterse a la fase de grupos pero solo dos pudieron lograrlo; Libertad (2019) y Guaraní (2020). El Legendario es el primer y único compatriota en pasar todas las rondas preliminares.

Cabe recordar que si el Cacique y el Repollero logran avanzar en la competencia tendrán que jugar entre si por un lugar a la siguiente fase. Solo uno de los dos podrá acompañar a Olimpia y Cerro Porteño en la fase de grupos.

COPA LIBERTADORES – PARAGUAYOS EN FASES PREVIAS

BAJO EL FORMATO ANTERIOR
2005: Tacuary se eliminó ante Palmeiras de Brasil.
2006: Nacional tropezó ante Universitario de Perú.
2007: Tacuary no pudo ante la Liga de Quito.
2008: Cerro Porteño se estrelló ante Cruzeiro de Brasil.
2009: Nacional dejó atrás a El Nacional de Ecuador.
2010: Libertad eliminó a Deportivo Táchira de Venezuela.
2011: Cerro Porteño avanzó ante Deportivo Petare.
2012: Libertad eliminó a El Nacional de Ecuador.
2013: Olimpia avanzó ante Defensor Sporting de Uruguay.
2014: Guaraní se eliminó ante la Universidad de Chile.
2015: Cerro Porteño tropezó ante Deportivo Táchira de Venezuela.
2016: Guaraní no pudo ante Independiente del Valle de Ecuador.

BAJO EL FORMATO ACTUAL
2017: Olimpia se despidió en la Fase 3 ante Botafogo. Capiatá se eliminó en la Fase 3 ante Atlético Paranaense.
2018: Olimpia se eliminó ante Junior de Barranquilla en la Fase 2. Guaraní se despidió en la Fase 3 ante Junior de Barranquilla.
2019: Nacional tropezó en la Fase 1 ante Delfín de Ecuador. Libertad avanzó a la fase de grupos luego de eliminar a The Strongest de Bolivia y Atlético Nacional de Medellín.
2020: Cerro Porteño se despidió en la Fase 2 ante Barcelona de Guayaquil. Guaraní se convirtió en el primer equipo paraguayo en pasar las tres fases previas; dejó fuera a San José de Bolivia, Corinthians de Brasil y Palestino de Chile.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Un año atrás se disputaba el último partido con público del fútbol paraguayo

Foto: Archivo Atilio Fernández. | 8 Mar 13:07
Foto: Archivo Atilio Fernández.
Fútbol Paraguayo

Un año atrás se disputaba el último partido con público del fútbol paraguayo

8 Mar 13:07

El 8 de marzo del 2020 se disputaba el último partido con público en el fútbol paraguayo. Esto, en medio de la pandemia del coronavirus que incluso llegó a parar la pelota por un tiempo.

Aquel encuentro lo disputaron Olimpia y River Plate en el cierre de la octava fecha del Torneo Apertura, encuentro que terminó igualado a un gol.

La recaudación de ese juego fue de 91.280.000 millones de guaraníes por 11.983 ingresantes en el estadio Manuel Ferreira del Decano.

El "Kelito" arrancó ganando con gol de Marcelo González a los 64 minutos, pero Jorge "Pollo" Recalde lo igualó de penal a los 94 minutos. El franjeado se fue expulsado posteriormente por haber festejado desmedidamente frente al sector de Preferencias.

Días después, específicamente el viernes 13 de marzo, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) tomó la decisión de suspender momentáneamente el certamen a causa de la pandemia del coronavirus.

Desde ese entonces, algunos clubes implementaron la presencia del "público virtual", como figuras de cartón en las gradas, aficionados en las pantallas LED siguiendo el partido vía Zoom y otras cosas más.

En cuánto a la eventual vuelta de los espectadores a los estadios, lo cierto y lo concreto es que se ha intentado preparar un protocolo sanitario e incluso se dieron algunas reuniones entre directivos de la APF, el Gobierno y el Ministerio de Salud, pero aún no hay una fecha concreta para el retorno de los aficionados.

Comentarios