Especiales

Personal trainner, fisioterapeuta y mundialista: ahora debuta en Libertadores

Grety Ávila y su abuela. | 6 Mar 16:41
Grety Ávila y su abuela.
Especiales

Personal trainner, fisioterapeuta y mundialista: ahora debuta en Libertadores

6 Mar 16:41

En el humilde Barrio Villa Alta de Itauguá, exactamente en el kilómetro 26 y medio, vive una histórica deportista paraguaya. Grety Bianka Ávila es hija de un exfutbolista, por lo cual heredó la pasión por el deporte rey.

Humilde como ninguna, la delantera que se apresta a debutar en Copa Libertadores con Sol de América, recibió amablemente a VERSUS en su casa. Su hogar se encuentra alejado del ruido de las rutas y a diario es un desafío constante para ella ir a las prácticas, cumplir con sus estudios y su trabajo.

Grety tiene en su currículum el haber integrado el plantel mundialista Sub 20 de la Albirroja, evento que se disputó en Francia. Lógicamente para acceder a la cita mundial, ella y el equipo tuvieron un buen desempeño en el Sudamericano de Ecuador, donde fueron vicecampeonas.

Pero lo más importante que tiene es su medalla de oro conseguida en los Juegos Suramericanos 2018 de Cochabamba, siendo ese su tesoro más preciado. Es hasta ahora el único oro en la historia del fútbol femenino paraguayo, encima lo consiguieron de manera invicta. También tiene un vicecampeonato del Clausura 2018 con Libertad/Limpeño.

"Abuela memby"

Apenas pusimos un pie en su casa, nos topamos con un ambiente bastante hogareño. La abuela y el padre de Grety estaban sentados compartiendo una ronda de tereré, esperando a que llegue la reina de la casa luego de la práctica con Sol de América.

Al llegar, lógicamente recibió la bendición y el abrazo de ambos seres queridos. Inmediatamente la delantera pudo acomodarse, no pudo contener las lágrimas al contar qué representa para ella su abuela, a quien quiere regalarle una casa a través del fútbol.

"Fue con quién yo me crié prácticamente, mi abuela es la mejor persona que Dios me pudo regalar. Con ella aprendí y pasamos muchas cosas juntas, puedo decir que es la persona más importante de mi vida. Gracias a ella mantengo mi humildad y sencillez, todo es gracias a ella", dijo y se quebró.

Grety Ávila y su abuela.

"Me enseñó que no todo es el dinero, me enseñó que pequeñas cosas pueden ser más importantes. Mi abuela es todo para mí, cuando ya no puedo más y cuando digo 'Dios mío hasta acá llegué', mi familia y en especial mi abuela es mi motor de vida. Entonces sigo adelante y acá estoy contándoles lo que soy y quiero ser más adelante", expresó entre lágrimas.

La goleadora no tuvo problema en contar qué le regalaría a su abuela a través de sus ganancias en el fútbol. "Le regalaría una casa a ella, se merece eso y mucho más", se sinceró.

Acto seguido, le sacamos algunas palabras a la abuela. "Ha'e ko ñoquis la okaruséva, ha upéi ryguasu... Upea la ha'e houséva. Che ndive pe 7 años rire ha upéi oikeekuánte la escuela isy oguerúnte chupe. Che orgullosaeterei hese, tuichaiterei mba'e chéve, con el tiempo ha'e che la iprovechota chéve. Tuicha esperanza areko hese, la ikaturo ahaindive otro país, aháta. Amongakuaapáma", fue parte de lo dicho por la Doña.

"Avy'aeterei ningo la ahecha chupe, ha'e hetaiterei cosas ohasa. Sacrifio ha'e upéicha, ha'e ndopytái voi ha che quebranta, pero gracias a Dios osē porãiterei ohóvo. Ha avy'aeterei la péicha ha adesea péicha ocontinua, ha ikatu oho otro hendápe ha hce aháta indive. Ahase la mombyry hína, che vacacionesra pea avei", agregó entre risas.

Una vida sacrificada

Al borde de recibir su tecnicatura en Fisioterapia, la preparación de Grety para la Copa Libertadores es muy sacrificada. Todos los días se levanta a las cuatro de la madrugada, para caminar unas cuadras hasta salir a la ruta y esperar el colectivo que la lleve al lugar de la práctica de su equipo.

Inmediatamente después, debe trasladarse hasta un gimnasio en Itauguá donde es personal trainner. Eso lo hace en dos horarios, a la mañana y a la tarde. Esta misma rutina se repite de lunes a viernes, mientras que los sábados hace el curso para ser directora técnica.

"Terminé el colegio y tenía que trabajar y estudiar, estaba difícil la situación en ese entonces ya que mis padres no estaban trabajando. Cuando estaba trabajando, me tocó trabajar en un motel y bodega de noche, me costaba trasnochar, ya que entraba a las dos de la tarde y salía a las tres de la madrugada, mi mamá se iba a buscarme", rememoró.

Comentarios

Últimos videos

Paraguayos en el exterior

Con Alderete sobre el final, Hertha consigue una victoria clave

6 Mar 15:37
Paraguayos en el exterior

Con Alderete sobre el final, Hertha consigue una victoria clave

6 Mar 15:37

Con el paraguayo Omar Alderete ingresando en la última parte del partido, el Hertha Berlín consiguió una victoria importantísima ante el Ausburgo.

Laszlo Menes adelantó para el equipo visitante, pero el goleador polaco, Krzysztof Piatek igualó el marcador para el cuadro de la capital alemana, que consiguió el tanto de la victoria sobre el final del partido, y a través del punto penal, gracias a Dodi Lukebakio.

Sobre minuto 90, Omar Aderete reemplazó al lesionado francés Tousart. El Hertha terminó aguantando y ganándole a un rival directo en la tabla como el Augsburgo. El equipo del zaguero guaraní suma 21 puntos y se aleja a un 3 unidades del Mainz, que ahora mismo ocupa el puesto de repechaje hacia el descenso.

Omar Alderete disputó su partido número 13 en la Bundesliga, de los cuales 11 fueron como titular.

 

 

Comentarios

Fútbol Internacional

Conmebol suspende la doble fecha de Eliminatorias de marzo

La Albirroja. Foto: Néstor Soto. | 6 Mar 14:08
La Albirroja. Foto: Néstor Soto.
Fútbol Internacional

Conmebol suspende la doble fecha de Eliminatorias de marzo

6 Mar 14:08

Luego de la reunión, se llega a un acuerdo. Eso mismo pasó en lo que respecta a la Confederación Sudamericana de Fútbol y el combo de eliminatorias anteriormente previsto para marzo.

"El Consejo de la CONMEBOL resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos", dice el informe.

"La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la CONMEBOL y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos", se puede leer.

Cabe recordar que la quinta fecha de las Eliminatorias sudamericanas se tenía que haber disputando entre el 25 y el 26 de marzo, mientras que los compromisos de la jornada 6 se iba a jugar en su totalidad el 30 del mismo mes.

En el quinto capítulo, la selección paraguaya de fútbol debía visitar a su similar de Chile, mientras que en la sexta jornada la Albirroja iba a ser local contra Colombia.

Hasta el momento, no hay fecha confirmada para la reprogramación de los encuentros que fueron suspendidos. El elenco guaraní está actualmente en zona de clasificación, ubicándose en la cuarta posición con seis puntos. Además, los dirigidos por Berizzo están invictos.

La situación

Todos los jugadores sudamericanos de la Premier League que viajen a jugar la eliminatoria en Marzo, tendrán que hacer cuarentena por 10 días en una habitación de hotel designado por el gobierno al volver al país. Los clubes también podrían optar por no cederlos.

Desde el lunes 15 de febrero, toda individuo que llegue por “viaje esencial” desde Sudamerica, Portugal, Panama y países del Sur de África, deberán abonar £1750 (U$2300 aproximadamente) que cubrirán 10 días de; cuarto del hotel, cuarentena, 2 tests de detección del COVID-19 y la comida.

Comentarios