Fútbol Internacional

Libertad/Limpeño, un equipo candidato a ganar la Libertadores

Sportivo Limpeño fue el campeón de la Copa Libertadores Femenina 2016. Foto: Archivo AFP. | 6 Mar 14:50
Sportivo Limpeño fue el campeón de la Copa Libertadores Femenina 2016. Foto: Archivo AFP.
Fútbol Internacional

Libertad/Limpeño, un equipo candidato a ganar la Libertadores

6 Mar 14:50

Será su segunda participación como "equipo fusionado". Nos referimos a Libertad/Limpeño, un rival siempre de temer y que tiene la chapa de candidato a quedarse con la Copa Libertadores Femenina.

Con varios refuerzos y con la intención de repetir lo hecho en el 2016 (campeón invicto en su primera participación como Sportivo Limpeño), el equipo dirigido por Nelson Basualdo es siempre un equipo de cuidado.

¿Por qué? Es que la camiseta se respeta y tiene un gran peso en este tipo de competencias. Sacando a los clubes brasileños que siempre son los primeros candidatos, ahí ya aparecen las "gumarelas", también con Independiente Santa Fe que tiene como capitana a la paraguaya Fany Gauto.

Volviendo a las "repolleras", es cierto que no compiten oficialmente hace casi un año y medio, pero la institución empezó a prepararse el año pasado con las prácticas a distancia en la modalidad de Zoom.

Ya con el protocolo de escuelas de fútbol, comenzaron con los entrenamientos presenciales. Eso sí, no pudieron realizar amistoso alguno. Pero sacando la desventaja de la no competencia oficial, hay algo que no se negocia: la garra de guaraní, la sed de revancha, el hambre de gloria, pero sobre todo, el profesionalismo.

Las figuras

En un equipo que es el actual bicampeón del fútbol femenino paraguayo y que su último título fue de manera invicta, se hace muy difícil hacer resaltar a las individualidades, porque sencillamente la mayor figura es el conjunto, o sea, el equipo.

Lógicamente la gran figura es la mejor jugadora del torneo local 2019 y mayor goleadora de esa misma temporada, Karina Vega. Una artillera de raza que tiene potencia, olfato goleador y un gran estado físico.

Pero Kari no juega sola en la delantera: allí tendrá como compañera a Liz Natalia Peña. Así es, la zurda que siempre se destaca por hacer golazos. Ella solamente habla a bases de golazos, porque si no son golazos, no cuentan.

Como alimentadora para esta delantera, aparece Griselda Garay. La "10" tiene muchísima experiencia, agresividad y las ganas de siempre ir para adelante. "Lopito" es de esas jugadoras que dejan todo en la cancha, hasta el último aliento. Titular indiscutible.

Por las bandas bien podría aparecer también Fabiola Sandoval, quien volvió luego de su experiencia en Colo Colo. Ambas aportarán ese desborde, cambio de ritmo y asistencias para las atacantes.

En la faceta defensiva, se tiene a Damia Cortaza. Como su apellido lo dice, su función es la de "cortar" todo lo que pase a su lado. No tiene problemas en barrerse y hacerse respetar en el mediocampo. Es el pulmón del mediocampo.

La capitana Carmen Benítez aportará toda su experiencia y sapiencia. Misma situación para Laurie Cristaldo, una de las mejores defensoras del país. Y en el arco, aparece Gloria "Shishi" Saleb. Es la arquera más ganadora del fútbol femenino paraguayo y viene de lucirse en la Copa Libertadores 2019 con Cerro Porteño.

Con nuevo cuerpo técnico, la idea seguramente será la misma. Estas futbolistas se conocen perfectamente y tienen un juego de memoria. Si no perdieron el "toque", darán de qué hablar.

En la parte final, hay que mencionar que llegaron importantes refuerzos: Marta Agüero, quien tiene un portento físico único y un "misil" en su pie derecho. La defensora Natalia Genes, la delanteras Verónica Kurtz y Amada Peralta, como así también la "eterna 10" del Ciclón de Barrio Obrero, Anita Fleitas. Ana es una "tiempista", en dos toques te puede solucionar el partido...

El camino a seguir

El cuadro paraguayo integra el Grupo D junto a Ferroviária de Brasil (actual vicecampeón), Peñarol de Uruguay y la Universidad de Chile de la paraguaya Rebeca Fernández.

Su debut será este sábado 6 de marzo a las 17:00 contra Ferroviária en cancha de Vélez. Luego medirá a la "U" de Chile el martes 9 en el mismo horario y estadio, por último cerrará su participación en fase de grupos ante el elenco carbonero el viernes 12 en el estadio Nuevo Francisco Urbano a las 17:00.

Por: Daniel Miranda (@dani_miranda96).

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

¡Sorpresa! "Chiqui" manda al banco a Carrizo

Foto: Cerro Porteño. | 6 Mar 17:22
Foto: Cerro Porteño.
Fútbol Paraguayo

¡Sorpresa! "Chiqui" manda al banco a Carrizo

6 Mar 17:22

Cerro Porteño confirmó equipo para medir a Nacional, por la fecha 6 del torneo Apertura y sin dudas, una de las grandes sorpresas, es la ausencia de Federico Carrizo en el equipo titular.

El "Pachi" fue "castigado" por su bajo rendimiento y Francisco Arce recurre inmediatamente a Enzo Giménez para sustituirlo. El volante por derecha vuelve tras un par de fechas, luego de estar aislado a causa del COVID-19.

Con esto, Óscar Ruiz mantiene la titularidad, pero se correrá al sector izquierdo, para dejar mucho más liberado a Claudio Aquino, aunque tampoco es descabellado que Aquino ocupe el sector de siempre y "Kure'i" actúe de segundo punta.

El Ciclón mide desde las 18:15 a Nacional, en el estadio Arsenio Erico de Barrio Obrero.

Comentarios

Especiales

Personal trainner, fisioterapeuta y mundialista: ahora debuta en Libertadores

Grety Ávila y su abuela. | 6 Mar 16:41
Grety Ávila y su abuela.
Especiales

Personal trainner, fisioterapeuta y mundialista: ahora debuta en Libertadores

6 Mar 16:41

En el humilde Barrio Villa Alta de Itauguá, exactamente en el kilómetro 26 y medio, vive una histórica deportista paraguaya. Grety Bianka Ávila es hija de un exfutbolista, por lo cual heredó la pasión por el deporte rey.

Humilde como ninguna, la delantera que se apresta a debutar en Copa Libertadores con Sol de América, recibió amablemente a VERSUS en su casa. Su hogar se encuentra alejado del ruido de las rutas y a diario es un desafío constante para ella ir a las prácticas, cumplir con sus estudios y su trabajo.

Grety tiene en su currículum el haber integrado el plantel mundialista Sub 20 de la Albirroja, evento que se disputó en Francia. Lógicamente para acceder a la cita mundial, ella y el equipo tuvieron un buen desempeño en el Sudamericano de Ecuador, donde fueron vicecampeonas.

Pero lo más importante que tiene es su medalla de oro conseguida en los Juegos Suramericanos 2018 de Cochabamba, siendo ese su tesoro más preciado. Es hasta ahora el único oro en la historia del fútbol femenino paraguayo, encima lo consiguieron de manera invicta. También tiene un vicecampeonato del Clausura 2018 con Libertad/Limpeño.

"Abuela memby"

Apenas pusimos un pie en su casa, nos topamos con un ambiente bastante hogareño. La abuela y el padre de Grety estaban sentados compartiendo una ronda de tereré, esperando a que llegue la reina de la casa luego de la práctica con Sol de América.

Al llegar, lógicamente recibió la bendición y el abrazo de ambos seres queridos. Inmediatamente la delantera pudo acomodarse, no pudo contener las lágrimas al contar qué representa para ella su abuela, a quien quiere regalarle una casa a través del fútbol.

"Fue con quién yo me crié prácticamente, mi abuela es la mejor persona que Dios me pudo regalar. Con ella aprendí y pasamos muchas cosas juntas, puedo decir que es la persona más importante de mi vida. Gracias a ella mantengo mi humildad y sencillez, todo es gracias a ella", dijo y se quebró.

Grety Ávila y su abuela.

"Me enseñó que no todo es el dinero, me enseñó que pequeñas cosas pueden ser más importantes. Mi abuela es todo para mí, cuando ya no puedo más y cuando digo 'Dios mío hasta acá llegué', mi familia y en especial mi abuela es mi motor de vida. Entonces sigo adelante y acá estoy contándoles lo que soy y quiero ser más adelante", expresó entre lágrimas.

La goleadora no tuvo problema en contar qué le regalaría a su abuela a través de sus ganancias en el fútbol. "Le regalaría una casa a ella, se merece eso y mucho más", se sinceró.

Acto seguido, le sacamos algunas palabras a la abuela. "Ha'e ko ñoquis la okaruséva, ha upéi ryguasu... Upea la ha'e houséva. Che ndive pe 7 años rire ha upéi oikeekuánte la escuela isy oguerúnte chupe. Che orgullosaeterei hese, tuichaiterei mba'e chéve, con el tiempo ha'e che la iprovechota chéve. Tuicha esperanza areko hese, la ikaturo ahaindive otro país, aháta. Amongakuaapáma", fue parte de lo dicho por la Doña.

"Avy'aeterei ningo la ahecha chupe, ha'e hetaiterei cosas ohasa. Sacrifio ha'e upéicha, ha'e ndopytái voi ha che quebranta, pero gracias a Dios osē porãiterei ohóvo. Ha avy'aeterei la péicha ha adesea péicha ocontinua, ha ikatu oho otro hendápe ha hce aháta indive. Ahase la mombyry hína, che vacacionesra pea avei", agregó entre risas.

Una vida sacrificada

Al borde de recibir su tecnicatura en Fisioterapia, la preparación de Grety para la Copa Libertadores es muy sacrificada. Todos los días se levanta a las cuatro de la madrugada, para caminar unas cuadras hasta salir a la ruta y esperar el colectivo que la lleve al lugar de la práctica de su equipo.

Inmediatamente después, debe trasladarse hasta un gimnasio en Itauguá donde es personal trainner. Eso lo hace en dos horarios, a la mañana y a la tarde. Esta misma rutina se repite de lunes a viernes, mientras que los sábados hace el curso para ser directora técnica.

"Terminé el colegio y tenía que trabajar y estudiar, estaba difícil la situación en ese entonces ya que mis padres no estaban trabajando. Cuando estaba trabajando, me tocó trabajar en un motel y bodega de noche, me costaba trasnochar, ya que entraba a las dos de la tarde y salía a las tres de la madrugada, mi mamá se iba a buscarme", rememoró.

Comentarios