Fútbol Internacional

La caída de un imperio, las razones del colapso del Liverpool

5 Mar 11:01
Fútbol Internacional

La caída de un imperio, las razones del colapso del Liverpool

5 Mar 11:01

Londres, Reino Unido | AFP

El enfado de Mohamed Salah cuando fue sustituido el jueves en la derrota contra el Chelsea (1-0) es un símbolo del colapso del Liverpool, campeón europeo en 2019 e inglés en 2020, desplomado esta temporada. ¿Por qué ha caído el imperio construido por Jurgen Klopp?

El técnico alemán sustituyó al goleador egipcio tras una hora de juego en la derrota 1-0 ante los Blues, la quinta consecutiva como local para el Liverpool, una racha que firma por primera vez en su historia.

- 10 puntos en 11 partidos -

De repente, el Liverpool, el equipo más fascinante de Europa en los dos últimos años, ha descarrilado. A mediados de enero la escuadra de Klopp estaba en lo alto de la clasificación de la Premier League, pero finalmente la larga lista de lesiones ha tenido un alto precio.

Hasta caer sorprendentemente contra el Burnley 1-0 en enero, los Reds no conocían la derrota en Anfield desde abril de 2017.

Dos meses después, ya están en otra pelea: son séptimos a cuatro puntos de la cuarta plaza, última que conduce a la próxima Liga de Campeones, algo difícil de predecir tras ganar la última Premier League con 18 unidades de ventaja.

El vigente campeón solo ha logrado 10 puntos en sus 11 partidos de la Premier League en 2021. Solo West Bromwich, Newcastle y Southampton lo han hecho peor desde entonces.

Klopp se refirió al enfado de Salah, una de las piezas clave del equipo campeón. "Cuando los chicos están decepcionados, no es un problema. No vi lo que 'Mo' hizo", señaló el alemán.

"Pude haber cambiado otros jugadores, pero en ese momento no quería arriesgarlo", añadió sobre el cambio.

Klopp consideró que la clave de la derrota fue que el único tiro entre los tres palos de su equipo se produjo en el minuto 85.

"Estos partidos se deciden en momentos y para recuperar esos momentos tienes que luchar, a veces a otro nivel. No se trata de tácticas, sí de ser resiliente y tener corazón", añadió.

"No le echamos la culpa a las circunstancias. Solo hay una persona a la que criticar. Fue lo que le dije a los chicos", continuó.

- Bajas en defensa, problemas en ataque -

El Liverpool cuenta con las bajas de larga duración de sus defensas centrales Virgil Van Dijk, el jefe de la zaga, Joe Gomez y Joel Matip, tres ausencias que han marcado la temporada.

Pero su trío de delanteros estelares; Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané, ha perdido el lustre y la efectividad.

Los Reds no han abierto el marcador en casa desde diciembre, cuando Mané lo hizo ante el West Bromwich, un hecho que contrasta con la máquina de golear y generar victorias que eran el curso pasado.

El lateral izquierdo Andy Robertson pidió a sus compañeros una mayor motivación para salvar la temporada.

"Demasiadas cabezas están bajas cuando vamos 1-0 por debajo. No podemos. El fútbol a veces es recibir golpes", dijo.

"No podemos vivir del pasado. La temporada pasada se acabó. No hemos sido lo suficientemente buenos que el Liverpool debería ser", reconoció.

A falta de 11 partidos los Reds intentarán comenzar a cambiar el rumbo el domingo en casa ante un Fulham (18º) que juega por continuar en la Premier.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

Salgueiro: el retiro, su mejor momento y el gol inolvidable con Olimpia

5 Mar 13:56
Fútbol Paraguayo

Salgueiro: el retiro, su mejor momento y el gol inolvidable con Olimpia

5 Mar 13:56

Juan Manuel Salgueiro, retirado oficialmente del fútbol profesional, charló con Versus radio sobre su “nueva vida” de analista y no de protagonista dentro del campo. El exmediocampista ofensivo dijo que tomó la decisión de manera espontánea, pero era algo que ya lo venía evaluando hace un tiempo.

La vida pasa por tomar decisiones en todos los sentidos. Lo venía pensando desde hace un tiempo. Creía que era el momento justo de hacerlo. Tomar la decisión no es fácil, pero hay que saber cuándo”, explicó Salgueiro, quien aclaró que no fue por problemas físicos, es más, resaltó que en la última parte de su carrera nunca sufrió por alguna lesión.

En otro momento de la charla, al uruguayo se le consultó sobre su mejor momento como futbolista profesional: “Mi mejor momento en lo futbolístico fue en Olimpia (2013). En Liga y Estudiantes también por momentos anduve bien, pero es muy difícil que un jugador te juegue bien al máximo todo un año”.

También de paso se le preguntó cuál fue el mejor gol de su carrera, pero él respondió más bien el que más recuerda y que para él ha sido el más importante: “El tiro libre ante Fluminense (cuartos de final de Copa Libertadores) es sin dudas uno de los más importantes”, aseguró.

Comentarios

Eliminatorias Qatar 2022

Conmebol sigue sin definición y FIFA se "compromete" a dar una solución

Lionel Messi y Rodrigo Rojas. Foto: @elClubOlimpia | 5 Mar 13:50
Lionel Messi y Rodrigo Rojas. Foto: @elClubOlimpia
Eliminatorias Qatar 2022

Conmebol sigue sin definición y FIFA se "compromete" a dar una solución

5 Mar 13:50

La disputa o no del próximo combo de las Eliminatorias Sudamericanas en el mes de marzo sigue siendo un misterio sin resolver. La reunión de este viernes, entre Alejando Domínguez, presidente de la Conmebol junto a los mandatarios de las 10 federaciones miembros y un representante de la FIFA, no fue suficiente para tomar una decisión final.

Cabe aclarar que Infantino no participó de la reunión virtual de hoy, sí lo hizo Matthias Grafstrom, Secretario General de Fútbol de la FIFA, el hombre que estaría gestionando la liberación de los jugadores sudamericanos que están militando en el fútbol europeo.

“Mañana tendremos una nueva reunión con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Es muy difícil que se juegue en marzo”, comentó Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol a Deporte Total.

La opción de jugar las Eliminatorias Sudamericanas en Europa ya se habría descartado, especialmente por la importancia que representa la localía en esta parte del continente. Además, las Federaciones habrían avisado que no van a encarar el combo de marzo sin los jugadores que están en el viejo continente.

La propia Conmebol adelantó que mañana habrá una nueva reunión pero ya con el propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para encontrar una solución definitiva a la problemática. Una de las opciones que suena con fuerza es la realización de una triple fecha en septiembre.

Comentarios