Luqueño Centenario

Chilavert, una leyenda con carácter, personalidad y éxitos

5 Mar 16:45
Luqueño Centenario

Chilavert, una leyenda con carácter, personalidad y éxitos

5 Mar 16:45

Por Daniel Arévalos

José Luis Félix Chilavert González (55), se inició y creció futbolísticamente en el Sportivo Luqueño, aunque su consolidación como uno de los mejores arqueros del mundo consiguió jugando en el exterior y la selección nacional.

Dotado de un gran carácter, personalidad y mucha jerarquía, se abrió camino en el fútbol, no sólo como un buen atajador, sino también como un arquero goleador (62 tantos en partidos oficiales). Su extensa carrera inició en Luqueño (1980/1983), pasó a Guaraní (1984), luego fue al exterior, San Lorenzo (Arg. 1985/88), Zaragoza (Esp. 1988/991), Vélez S. (Arg. 1991/2000), Racing Estrasburgo (Fra. 2001/2002), Peñarol (Uru. 2003) y Vélez S. (Arg. 2004).

En esta recordación que realiza VERSUS por el Centenario del club, aquí otro de los grandes protagonistas que conforman la rica historia de la institución.

“Uno debe ser agradecido en la vida, para mí, Luqueño es como si fuera mi casa porque me dio la posibilidad de jugar al fútbol, me abrió la puerta y fui muy bien tratado como un verdadero hijo de la ciudad, porque nací en Luque. Todo lo que he logrado en la vida se lo debo al club Sportivo Luqueño”, comenzó diciendo el ex golero auriazul.

“A los 13 años tuve la hermosa oportunidad de iniciarme en el fútbol, todos los sueños que tenía lo cumplí, gracias al club, teniendo a grandes entrenadores como, Enrique Insfrán, quien fue mi técnico en la división Cadete, ya en la categoría Infantil a Augusto Ruíz”, recordaba José Luis.

Y prosiguió, no me quiero olvidar de nadie, “otro profesor que tuve en Luqueño fue Walter Chamorro, más adelante Carlos Arce. El preparador de arquero que me ayudó mucho fue Modesto Sandoval. También está el profesor Silvio Parodi y alguien muy especial que me hizo debutar en primera (1981) Pedro Fernández”.

A propósito, “Chila”, recordó del momento en que se produjo su debut en primera división (fue ante Sol de América en 1981). “Recuerdo muy bien, el profesor Fernández (Pedro), me pregunta si no tenía miedo para jugar en primera, ‘para nada’ le respondí, confió en mí y no se equivocó”.

“Una gran satisfacción familiar para mí fue cuando jugué el siguiente partido después de mi debut, era ante Resistencia, en cancha de Cerro Porteño, ganamos ese juego. En ese compromiso estuvieron mis padres y mi abuelo Ruperto González, fanático de Luqueño, él siempre me alentaba a seguir adelante y poder sobresalir”, refirió.

Duro inicio, pero buena cosecha

“Me iba caminando desde Campo Grande, pasando por Palma Loma (un barrio de Luque), por una picada angosta hasta llegar al club, fui a probar directamente como arquero. En el primer día había 5 arqueros, conmigo ya éramos seis en mi categoría”, recuerda sobre sus primeros pasos

La perseverancia fue un valor clave dentro de su carrera, ya desde el inicio. “Ese día el profesor Enrique Insfrán me pregunta sí en que puesto jugaba, le respondí arquero, entonces me pone de suplente. Al día siguiente me presento nuevamente y ya no vinieron los demás arqueros, se enojaron porque estuve de suplentes en el primer día de práctica. Faltaba una semana para el inicio del torneo, me tuve que fichar porque quedé sólo. Bueno el destino estuvo de mi lado y así comencé en mi querido Luqueño”.

Gran referente

José Luis Chilavert, ostenta el título honorífico de “Embajador del club Sportivo Luqueño”, que le otorgó la directiva encabezada por Celso Cáceres, por ser un gran referente del deporte en todo el mundo.

“Soy Embajador de Luqueño en el mundo, orgulloso de eso porque la ciudad de Luque, es cuna de muchos futbolistas, muchos clubes se han nutrido de futbolistas que nacieron ahí”.

Si por qué no quiere ser presidente o entrenador de Luqueño, teniendo tanta trascendencia en la institución, manifestó. “Es difícil meterme como dirigente o como entrenador, uno tiene su vida y también mis empresas que debo cuidar, no tengo mucho tiempo. Uno si está en el mundo del fútbol debe involucrarse en un cien por ciento, particularmente no me gusta perder, tampoco quiero delegar cosas” (responsabilidades), expresó.

“De cualquier manera, ayudo al club, aconsejo cuando me piden referencias de algunos jugadores, arqueros, también colaboré con las pinturas para que se pinte todo el estadio, no lo hago público, pero es una manera de ayudar, recién ahora comento esta situación. Ese es el rol del ‘Embajador’. Hay mucha manera de ayudar, no sólo con dinero”, remarcó.

En otro momento, el ex arquero también mencionó que hace gestiones con empresas internacionales para la reparación del estadio Feliciano Cáceres, pero que por ahora debido a la Pandemia, están en un compás de espera.

“Es una cuestión que estoy manejando con varias empresas, porque la preocupación pasa en poder restaurar totalmente el estadio. Sin embargo, por la Pandemia, todo se ha paralizado, las empresas también miran donde apuntar y apostar. La prioridad es encontrar a alguien que pueda ayudar”.

Falta mejorar

A su criterio, se debe mejorar muchas cosas para que el club pueda consolidarse como uno de los grandes. “En el fútbol para llegar el éxito son años de trabajo, de contratar buenos profesionales, buenos formadores para las Divisiones Inferiores. En ese sentido, creo que Luqueño está trabajando bien, pero debe desarrollarse más”, dijo.

“El éxito empieza en un buen trabajo en las Formativas, teniendo buenos profesionales. Luqueño debe profundizar eso y a la vez soñar siempre pelear los primeros lugares en el fútbol paraguayo”, resaltó.

El ex golero compatriota, apoya la gestión del presidente auriazul Celso Cáceres porque considera que fue electo legítimamente. “Apoyo totalmente al presidente Celso Cáceres y su comisión directiva, porque fue electo en Asamblea, es decir es un legítimo presidente. Los que quieran entrar (en la institución como dirigentes), deben esperar la realización de una Asamblea que presenten sus listas y son los socios los que deben elegir”, dijo como marcando territorio.

Festejos

“Valoró y aplaudo, el homenaje que se hizo a dos ex jugadores (Raúl Riquelme y Enrique Ramírez, integrante del plantel campeón 1951 y 1953), porque los reconocimientos deben hacerse en vida. Luqueño tiene muchas figuras tanto del pasado como del presente, hay que repetir estos hechos”, aseguró el tres veces número uno del mundo.

Concluyó diciendo que “los éxitos de uno siempre quedan marcados en la historia, eso no se puede borrar, pero esos éxitos no se logran sólo, si no teniendo a compañeros a lado. Es justo homenajear a todo un equipo y no individualmente”.

Comentarios

Últimos videos

Ascenso

Fidencio Oviedo es refuerzo del 3 de Febrero de la Intermedia

Fidencio Oviedo es nuevo refuerzo de 3 de Febrero. Foto: Gentileza. | 5 Mar 18:30
Fidencio Oviedo es nuevo refuerzo de 3 de Febrero. Foto: Gentileza.
Ascenso

Fidencio Oviedo es refuerzo del 3 de Febrero de la Intermedia

5 Mar 18:30

El experimentado mediocampista de 33 años años de edad, Fidencio Oviedo, tiene nuevo club en el fútbol nacional y jugará esta temporada en la División Intermedia.

El mediocentro es la flamante incorporación del Club Atlético 3 de Febrero de Ciudad del Este, equipo que este año buscará ascender a la máxima categoría del fútbol paraguayo.

"Bienvenido Fidencio Oviedo al 3 de Febrero, centrocampista oriundo de Ciudad del Este, quien se suma al plantel principal del DT Lorenzo Cabañas", se puede leer en el perfil oficial del "Rojo Esteño".

Fidencio Oviedo, mediocampista de 33 años, tiene una extensa trayectoria en clubes locales como; Libertad, 3 de Febrero, Tacuary, Sol de América, Independiente de Campo Grande, Cerro Porteño, Guaraní y Deportivo Santaní. Además, un paso por clubes del exterior como; Santiago Morning (Chile), Colón de Santa Fe (Argentina) y Bolívar (Bolivia).

En el 2020, Fidencio jugó 28 partidos y marcó 1 gol con la camiseta del Bolívar. Bolívar terminó en la tercera posición de la liga boliviana, por detrás del campeón Always Ready y el subcampeón The Strongest.

 

 

Comentarios

Fútbol Internacional

Ya no se anularán goles por manos involuntarias

Foto: Jorge Jara | 5 Mar 17:24
Foto: Jorge Jara
Fútbol Internacional

Ya no se anularán goles por manos involuntarias

5 Mar 17:24

Una mano involuntaria que provoque una ocasión de gol a un compañero no será sancionada, decidió este viernes la International Board (Ifab), órgano garante de las reglas del fútbol, que pidió a los árbitros interpretar cada acción.

Esta precisión debe ser añadida a partir de julio a la regla 12 de las normas del juego, modificada en 2019 y centro de innumerables polémicas debido a penales acordados por manos no intencionadas.

La UEFA había incluso reclamado a la FIFA en noviembre modificar su regla de las faltas por mano en el área, lamentando "numerosas decisiones injustas que provocaron una frustración y una incomodidad creciente en la comunidad del fútbol".

Reunida en asamblea general por videoconferencia, la Ifab modificó su texto solo de manera marginal, en el caso de que una mano accidental "conduzca a un gol inscrito por un compañero o una ocasión de gol".

Este caso se presentó por ejemplo el jueves por la noche en la Premier League, cuando el Fulham sufrió la anulación de un gol contra el Tottenham porque un jugador de este último había despejado el balón hacia la mano de Mario Lemina antes de que Josh Maja marcara.

La Ifab además "esclareció" sus directivas sobre las faltas por mano, reconociendo que "la interpretación de los incidentes ligados a las manos no es siempre coherente debido a una aplicación incorrecta de la regla".

"Todo contacto con la mano o el brazo de un jugador con el balón no constituye una falta", señaló la Ifab, invitando a los árbitros a "usar su juicio" antes que pitar sistemáticamente.

Deberán apreciar si un jugador "ha aumentado la superficie de su cuerpo" de una manera "no justificada por el movimiento del cuerpo en una situación específica", un criterio que parece complejo.

Entre los otros temas tratados, los guardianes del juego continuarán "vigilando" el impacto del covid-19 en el fútbol, lo que provocó que autorizaran hasta cinco cambios por partido -hasta finales de 2021 para competiciones de clubes, 31 de julio de 2022 para los partidos internacionales-.

Finalmente la Ifab ha hecho balance sobre las conmociones cerebrales, con la introducción de un cambio permanente suplementario en caso de sospecha de un golpe que pueda dañar el cerebro.

"Los ensayos, que deben continuar hasta agosto de 2022, están ya en competiciones nacionales e internacionales alrededor del mundo", señaló la Ifab.

La FIFA tiene cuatro votos de ocho en las decisiones de la Ifab, los cuatro otros son propiedad histórica de las federaciones inglesa, escocesa, galesa e irlandesa.

Lausana, Suiza | AFP

Comentarios