SP Ybycuí: Todo lo que necesitas saber sobre el inicio de la temporada

La temporada 2021 del Nacional de Súper prime pondrá primera este fin de semana, después de una larga espera, los pilotos podrán empezar a acelerar en lo que será la primera cita oficial del año. 

Ybycuí, la sede elegida 

 

La bella ciudad ubicada a 124 km de Asunción, guarda en su interior un circuito de poco más de 7 kilómetros, pero solo eran utilizados 5,3 km para esta carrera. De todas formas, este es un trazado que se perfila para dar un gran espectáculo en el arranque de la primera válida del Súper Prime. 

Retirado del casco urbano ybycuiense, el trazado ubicado en la estancia Santa Lucila es una referencia a la hora de las prácticas para los pilotos, ya que su dibujo guarda muchas particularidades atractivas para los que deseen exigirse un poco más en los distintos test. 

 

 

Con 5300mts (recortado para la 1ra del Súper Prime), la variedad de curvas hacen que el manejo sea bastante técnico, ya que gran parte del recorrido obliga a exigir más a las máquinas , con sectores donde el más mínimo error podría dejar fuera de carrera a los participantes. La última parte del circuito es la más rápida, con una recta que obligará a sacar todas las prestaciones de potencia a los motores, eso si las piedras dentro del piso no juegan una mala pasada. 

El clima y el estado del piso

Si bien se anuncian lluvias entre hoy y mañana, para el sábado y el domingo tendremos un clima óptimo para la competencia. De todas formas, el piso del circuito podría resistir el castigo de la lluvia con el paso de las máquinas, debido a las mejoras que se han hecho a lo largo de los años. Esta prueba marcará el retorno de Ybycui a una competencia oficial después de 11 años, por lo que los trabajos en el compactado del piso ha sido la prioridad para los organizadores. 

 

Sistema COVID-19 

Cabe recordar que el sistema de competencia se mantendrá igual a con acabamos el 2002, por lo que los autos de la tracción simple estarán en competencia el día sábado, mientras que el domingo harán lo propio los autos de la tracción integral. El Centro Paraguayo de Volantes espera un buen número de participantes para la primera actividad oficial de la temporada. 

 

 

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Otro Ford R4 llega al parque motor nacional

En medio de la intensa tormenta de anoche, llegó a los talleres del MZ Racing el Ford Fiesta R4, con el que Fabrizio Zaldívar estuvo en carrera en sus dos temporadas en la JWRC. El coche sin embargo ya tiene dueño, y lo podríamos ver en su nuevo coche este fin de semana en Ybycuí

El coche insignia de la marca del óvalo es sin dudas uno de los más codiciados dentro de los Rally4, más aún por los buenos resultados que viene  demostrando en su clase. Esta unidad pasará a manos de uno de los grandes protagonistas de la tracción simple, se trata de Sebastian Lafarja, que ultimamente viene compitiendo con un Honda Civic. Eso sí, Lafarja deberá de bajar de categoría, dejando la RC3, para ir a la RC4, pero con el coche también puede aspirar a luchar por la general de la F2. Ahora resta por saber si Seba estaría o no en carrera este fin de semana en la primera fecha del Nacional de Súper Prime. 

En cuanto a las prestaciones del coche, este tiene un motor tricilíndrico EcoBoost de 1.0 litros, que ofrece ahora 210 CV, así como 315 Nm de par máximo. El Ford Fiesta Rally4 también incluye un eje de transmisión reforzado, así como una nueva configuración de la relación del cambio. 

 

Zaldívar se apresta para correr en Ybycui 

Tras su excelente debut en la WRC3 en el pasado Arctic Rally de Finlandia, Fau Zaldívar confirmó presencia para este fin de semana en Ybycuí. El joven volante nacional estará como siempre a los mandos de su Hyundai i20 R5, pero estará navegado por el experimentado Victor “Figu” Aguilera.

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Haas y el toque “ruso” para Schumacher y Mazepin

El equipo norteamericano mostró en la mañana de este jueves su nuevo monoplaza para la temporada 2021 de Fórmula 1, donde sorprende el predominando dominio de la bandera rusa. Recordemos que Nikita Mazepin no podrá competir con la bandera de su país, debido a la sanción del COI, pero el equipo se “rinde” ante el ruso con el livery del bólido. 

Los nuevos colores es lo que más llama la atención del coche. Entraron en la F1 con el gris, negro y rojo, y cambiaron en ocasiones a blanco, negro y rojo. Con el patrocinador Rich Energy en 2019 se pasaron al negro y dorado, antes de volver en 2020 al blanco, negro y rojo. Ahora, el monoplaza es blanco, con franjas azul y roja, dejando a un lado la identidad norteamericana para volverse ruso.

Los colores de la bandera de Rusia se deben al nuevo patrocinador principal del equipo, Uralkali, la empresa rusa de fertilizantes potásicos de Dmitry Mazepin, padre del nuevo piloto de la escudería.

 

"Estoy muy contento de dar la bienvenida a Uralkali a la Fórmula 1 como socio titular del Haas F1 Team", dijo el propietario del equipo, Gene Haas. “Esperamos representar su marca durante toda la temporada. Espero que volvamos a estar en la lucha por los puntos este año".

"Han sido un par de temporadas difíciles, pero también tenemos el ojo puesto en el panorama general, en particular en 2022 y la llegada de las nuevas reglas".

Es un monoplaza que, por primera vez, el equipo ha fabricado en su fábrica de Banbury (Inglaterra), porque muchas de las piezas que usarán en 2021 ya estaban allí, como stock del coche de 2020.

Ha sido un invierno muy difícil para Haas, que ha sufrido más que cualquier otro equipo las consecuencia de la COVID-19. Su sede está en el Reino Unido, pero su departamento de diseño, de casi toda la producción y su motorista y proveedor de cajas de cambios están en Italia.

Las restricciones de viajes hicieron que tardaran más de la cuenta en poder encender el motor Ferrari, y Mick Schumacher no pudo probar en el simulador por el mismo motivo.

Además, el hijo del heptacampeón Michael Schumacher, que fue campeón de la Fórmula 2 en 2020, recibió otra mala noticia. Y es que el equipo dejó claro que no desarrollarán el coche durante el año, cerrando el grifo de 2021 para centrar sus humildes esfuerzos en la temporada 2022, cuando la F1 estrene reglas.

Así, según el jefe Gunther Steiner, será un año para que Mick Schumacher y su compañero, el polémico Nikita Mazepin, completen su adaptación y aprendizaje de cara al siguiente campeonato.

Haas es, junto a Ferrari, McLaren y Williams, uno de los pocos equipos que mantienen su identidad desde que llegaron a la Fórmula 1, aunque hay que recordar que solo llevan cinco temporadas en el 'Gran Circo'.

Los estadounidenses llegaron a la F1 en 2016, y llevan justo 100 carreras en las que han sumado 200 puntos, con un cuarto puesto (de Grosjean, en Austria 2018) como mejor resultado.

Aunque a diferencia de otras nuevas escuderías pudieron rendir de manera decente desde el principio (Grosjean fue quinto en su segunda carrera), solo en 2018 bajaron de la octava plaza. En sus dos primeros cursos fueron octavos, en el mencionado año quintos, y en 2019 y 2020, novenos, superando únicamente a Williams.

Este jueves, Haas se convirtió en el octavo equipo que presentaba su coche para 2021, y ahora solo quedan Williams, que lo harán este viernes 5 de marzo, y Ferrari, que lo hará el próximo miércoles 10 de marzo.

Fuente: Motorsport.com

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