El equipo norteamericano mostró en la mañana de este jueves su nuevo monoplaza para la temporada 2021 de Fórmula 1, donde sorprende el predominando dominio de la bandera rusa. Recordemos que Nikita Mazepin no podrá competir con la bandera de su país, debido a la sanción del COI, pero el equipo se “rinde” ante el ruso con el livery del bólido.
Los nuevos colores es lo que más llama la atención del coche. Entraron en la F1 con el gris, negro y rojo, y cambiaron en ocasiones a blanco, negro y rojo. Con el patrocinador Rich Energy en 2019 se pasaron al negro y dorado, antes de volver en 2020 al blanco, negro y rojo. Ahora, el monoplaza es blanco, con franjas azul y roja, dejando a un lado la identidad norteamericana para volverse ruso.
Los colores de la bandera de Rusia se deben al nuevo patrocinador principal del equipo, Uralkali, la empresa rusa de fertilizantes potásicos de Dmitry Mazepin, padre del nuevo piloto de la escudería.
"Estoy muy contento de dar la bienvenida a Uralkali a la Fórmula 1 como socio titular del Haas F1 Team", dijo el propietario del equipo, Gene Haas. “Esperamos representar su marca durante toda la temporada. Espero que volvamos a estar en la lucha por los puntos este año".
"Han sido un par de temporadas difíciles, pero también tenemos el ojo puesto en el panorama general, en particular en 2022 y la llegada de las nuevas reglas".
Es un monoplaza que, por primera vez, el equipo ha fabricado en su fábrica de Banbury (Inglaterra), porque muchas de las piezas que usarán en 2021 ya estaban allí, como stock del coche de 2020.
Ha sido un invierno muy difícil para Haas, que ha sufrido más que cualquier otro equipo las consecuencia de la COVID-19. Su sede está en el Reino Unido, pero su departamento de diseño, de casi toda la producción y su motorista y proveedor de cajas de cambios están en Italia.
Las restricciones de viajes hicieron que tardaran más de la cuenta en poder encender el motor Ferrari, y Mick Schumacher no pudo probar en el simulador por el mismo motivo.
Además, el hijo del heptacampeón Michael Schumacher, que fue campeón de la Fórmula 2 en 2020, recibió otra mala noticia. Y es que el equipo dejó claro que no desarrollarán el coche durante el año, cerrando el grifo de 2021 para centrar sus humildes esfuerzos en la temporada 2022, cuando la F1 estrene reglas.
Así, según el jefe Gunther Steiner, será un año para que Mick Schumacher y su compañero, el polémico Nikita Mazepin, completen su adaptación y aprendizaje de cara al siguiente campeonato.
Haas es, junto a Ferrari, McLaren y Williams, uno de los pocos equipos que mantienen su identidad desde que llegaron a la Fórmula 1, aunque hay que recordar que solo llevan cinco temporadas en el 'Gran Circo'.
Los estadounidenses llegaron a la F1 en 2016, y llevan justo 100 carreras en las que han sumado 200 puntos, con un cuarto puesto (de Grosjean, en Austria 2018) como mejor resultado.
Aunque a diferencia de otras nuevas escuderías pudieron rendir de manera decente desde el principio (Grosjean fue quinto en su segunda carrera), solo en 2018 bajaron de la octava plaza. En sus dos primeros cursos fueron octavos, en el mencionado año quintos, y en 2019 y 2020, novenos, superando únicamente a Williams.
Este jueves, Haas se convirtió en el octavo equipo que presentaba su coche para 2021, y ahora solo quedan Williams, que lo harán este viernes 5 de marzo, y Ferrari, que lo hará el próximo miércoles 10 de marzo.
Fuente: Motorsport.com