"Chiqui" Arce perfila un solo cambio respecto al Clásico

Luego de la dolorosa caída ante Olimpia en el Superclásico del domingo pasado, el entrenador azulgrana, Francisco Arce, comenzó a tirar algunos indicios del posible onceno para el duelo del sábado ante Nacional, por la séptima fecha del torneo Apertura 2021.

La gran novedad durante los trabajos tácticos que ordenó el “Chiqui” en la tarde del miércoles fue el regreso de Alexis “Pulpito” Duarte a la titularidad. El que dejará su posición es Rodrigo Delvalle, mientras que Pablo Adorno se mantendría como lateral izquierdo.

Tanto el mediocampo como la parte ofensiva se mantendría teniendo en cuenta el juego ante Olimpia, pese a que ya está a disposición Enzo Giménez, quien suele ser de la partida en el Ciclón. Cerro Porteño vuelve a entrenar esta tarde a partir de las 18:00.

El onceno que paró Arce durante los trabajos tácticos fue con: Rodrigo Muñoz; Alberto Espínola, Marcos Cáceres, Alexis Duarte y Pablo Adorno; Aldo Maíz, Angel Lucena, Oscar Ruiz, Claudio Aquino, Federico Carrizo y Mauro Boselli.

El partido entre Cerro Porteño y Nacional se estará disputando el sábado en el Arsenio Erico, desde las 18:15. El conjunto azulgrana está quinto en la tabla con 7 puntos, a 5 unidades de Libertad.

Comentarios


Comparativa: Olimpia mejoró defensivamente, pero "mermó" su capacidad ofensiva

El Olimpia de Néstor Gorosito arrancó la temporada 2021 con una derrota en la fecha 1, pero a partir de ahí ya no ha vuelto a perder, ganando incluso de manera consecutiva dos clásicos: uno ante Guaraní y el otro ante Cerro Porteño.

Los números del equipo franjeado son claros y contundentes, demostrando una solidez defensiva que hace rato no tenía el Franjeado, pero también una capacidad menor de conversión en comparación a campeonatos anteriores.

En lo que va del campeonato, Olimpia ha pateado 22 veces al arco y ha convertido 7 goles, con una efectividad del 31,8%. En comparación a torneos anteriores donde, por ejemplo, en las primeras 5 fechas del Clausura 2020 (con Garnero y Landaida como DT), pateó 28 veces al arco y anotó 10 goles alcanzando una efectividad del 35,7%.

En  todos los campeonatos entre el 2018 y 2020, al llegar a la quinta fecha el Franjeado ya había superado la decena de goles (excepto en el Clausura 2018), superando casi siempre la efectividad del 35%, más de 4 puntos por encima de lo conseguido en el 2021.

Pero en contrapartida, Néstor Gorosito ha logrado "cerrar" el arco recibiendo solo un gol en 450 minutos, también gracias a un gran momento de Alfredo Aguilar. En las primeras cinco fechas, al Decano le han pateado 21 veces y solo uno ingresó a la red, es decir que mantiene una efectividad defensiva del 95%.

En el inicio del Clausura del año pasado, al equipo Franjeado le patearon también en 21 ocasiones al arco y 5 de esos tiros acabaron en gol, arrojando una efectividad defensiva del 76,1%.

Si tomamos en cuenta los torneos desarrollados entre el 2018 y el 2020, en las primeras cinco fechas Olimpia siempre recibió 4 goles o más, rozando el promedio de un gol por partido, pero la historia cambió completamente en el Apertura 2021.

Además, Olimpia ha ganado 211 duelos defensivos en lo que va del Apertura 2021, 31 más que el Clausura 2020, 62 más que el Apertura 2020, 35 más que en Clausura 2019 y 21 más que el Apertura 2019. 

ÚLTIMAS PRODUCCIONES DE OLIMPIA TOMANDO EN CUENTA LAS PRIMERAS CINCO FECHAS

APERTURA 2021: 7 goles a favor - 1 en contra

Clausura 2020: 10 goles a favor - 5 goles en contra

Apertura 2020: 13 goles a favor en cancha (oficialmente 14) - 8 goles en contra en cancha (oficialmente 4)*

Clausura 2019: 12 goles a favor - 6 goles en contra

Apertura 2019: 12 goles a favor - 5 goles en contra

Clausura 2018: 8 goles a favor - 4 goles en contra

Apertura 2018: 17 goles a favor - 7 goles en contra

*Se mencionan los goles en cancha, entre paréntesis cómo quedó luego de que Olimpia ganara los puntos a Guaraní por la inclusión de más extranjeros de lo permitido.

Comentarios


La radiografía del mejor ofensivo de Olimpia: Ramón Sosa

Ramón Sosa llego a Olimpia con mucho perfil bajo, pero de entrada se ganó la confianza de Néstor Gorosito, fue titular y luego de las primeras cinco fechas, es el jugador ofensivo más importante que tiene el Franjeado.

En River Plate, el chico oriundo de Maracaná (Departamento de Canindeyú), ya mostraba condiciones excepcionales, con un juego muy rebelde, algo que carecen muchos equipo hoy en día.

Sosa estuvo en los primeros cinco partidos del Decano y ha sido determinante en varios de ellos, como ante 12 de Octubre, generado un penal en un partido complicado, ante Guaraní hizo su primera anotación y en el momento más difícil del superclásico, le dio tranquilidad a Olimpia con una gran definición.

Si bien en River brilló como extremo por derecha, en Olimpia, Ramón se luce por el izquierdo.

Analizando algunos números de lo que va en la temporada, desglosamos algunos números de “Sosita”, como lo llaman ahora los hinchas franjeados.

En total lleva 457 minutos acumulados y convirtió 2 goles. Provocó un penal, que no figura en las estadísticas y es el jugador más encarador del equipo de Gorosito. En total intentó 38 regates, de los cuales salió victorioso en 18 oportunidades.

Estas son todas las acciones intentadas por Ramón Sosa en el superclásico. Defensiva y ofensivamente.

Ha ganado en total 59 de los 135 duelos que tuvo. El porcentaje no es mucho, pero grafica la rebeldía de ser por lejos el franjeado que más intenta en los duelos individuales, más en ataque obviamente, pero aquí también se incluyen los duelos defensivos que tuvo.

En total concretó 105 pases, con una efectividad de 76 % hasta ahora. Además fue receptor de 96 pases, siendo uno de los jugadores preferidos por sus compañeros.

La distribución de sus pases en el último clásico.

Solamente intentó 5 remates al arco, de los cuales 2 terminaron en gol y a pesar de no ser delantero, es uno de los futbolistas de Olimpia que más pelotas toca en el área rival: 16 en total. Por si fuera poco, es el que más pelotas busca al vacío, recogiendo 14 pelotas en profundidad.

Solo 5 partidos le bastaron para ser indiscutible en un equipo con mucha presión como Olimpia. Ya se sacó el peso de querer anotar (ya hizo 2) y se espera un Ramón Sosa mucho más libre, que demuestre su juego espontáneo que lo hizo foco del fútbol paraguayo en al última temporada.

Comentarios

Ir arriba