Olimpia recupera a varios jugadores y... ¿prepara un esquema nuevo?

Después de ganar el superclásico la semana pasada, Olimpia se prepara ahora para visitar el estadio Luis Alfonso Giagni de Sol de América, al que enfrentará el próximo sábado por la fecha 6 del torneo Apertura.

Al buen ambiente del triunfo del clásico, se le suma a Olimpia el retorno de varios jugadores que no podían ser tenidos en cuenta en los últimos días. El martes se sumó a los entrenamientos Alan Benítez, este miércoles se acopló Rodrigo Rojas y el viernes lo tiene que hacer Marcelo Estigarribia.

Además, se espera la evolución de Antolín Alcaraz para tener una fecha exacta de retorno, pero también se podría dar en los próximos días. Todos estos nombres mencionados fueron tras haber dado positivo al COVID-19.

Pero hay otro retorno importante y que puede cambiar incluso la figura táctica del equipo. Se trata de Diego Polenta, el central uruguayo que había sufrido un accidente doméstico durante las vacaciones y se perdió las primeras cinco fechas del campeonato.

Desde esta semana ya activó normalmente con el resto del plantel y puede ser elegido por Gorosito, quien además mencionó en conferencia de prensa tras el triunfo en el clásico, que trabajará otros dibujos tácticos como la línea de 3 centrales más dos carrileros.

Todavía no lo haría para el partido ante Sol de América, pero es una opción muy cercana la que maneja el entrenador decano, que le encontraría un lugar en la defensa titular al central uruguayo armando una línea de tres.

Comentarios


“Chilavert para nosotros era como Maradona”

El Director Deportivo de Olimpia, el argentino Christian Bassedas, no se ahorró nada a la hora de explicar lo que significó el exgolero paraguayo, José Luis Chilavert, para Vélez Sarsfield.

“Chilavert para nosotros era como Maradona. Tenerle a Chila en el arco de Vélez era como jugar con un jugador más”, le bajó el exfutbolista argentino a la 650AM.

Cabe recordar que Bassedas fue compañero de José Luis en “El Fortín”, donde no solo conquistaron varios títulos locales, sino que además fueron campeones de América y del Mundo en la década del 90'.

El presente franjeado

En otro momento, el exfutbolista de 48 años se mostró confiado en la evolución futbolística que viene teniendo Olimpia, especialmente luego de vencer a su tradicional rival en el Superclásico del domingo pasado.

“No digo que jugó bien, pero Olimpia ganó bien el Clásico. El equipo está en construcción y todavía no tocó el techo. Se está encontrando el equipo que está en construcción”, advirtió.

Luego de reconocer que la grandeza del Rey de Copas lo convenció para convertirse en su Director Deportivo, Bassedas elogió a algunos de los futbolistas que están sobresaliendo en el equipo.

“No es fácil ponerse la camiseta de Olimpia, pero Ramón Sosa y Luis Cáceres lo hicieron de la mejor manera. El 'Pollo' Recalde para nosotros es fundamental, en los primeros partidos no lo pudimos tener y lo sentimos”, acotó.

“Roque (Santa Cruz) está muy bien. Él se sabe cuidar con todo el recorrido que ya tiene y el cuerpo técnico lo sabe llevar. Roque está enchufado y enfocado en este año tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores”, remató.

Comentarios


La radiografía del mejor jugador de Cerro: Claudio Aquino

Colectivamente Cerro Porteño no ha rendido parejo como el año pasado y casi toda la carga ofensiva, en el inicio del Apertura, ha dependido exclusivamente del enorme talento de Claudio Aquino, por lejos el mejor jugador azulgrana y uno de los más destacados del fútbol paraguayo.

El mediocampista creativo de 29 años ha exhibido lo mejor de su repertorio en este Cerro Porteño, desde su llegada a nuestro fútbol. Fue uno de los pilares del título conseguido en el Apertura 2020, pero sin lugar a dudas, en esta temporada, a pesar de la floja campaña inicial del Ciclón, tuvo su pico más alto en cuando a rendimiento.

Los números son claros y grafican claramente que Claudio Aquino es el futbolista ofensivo más determinante en los primeros cinco partidos del Apertura. Desequilibra, hace jugar, asiste y también anota, pero ha encontrado muy poco respaldo hasta el momento, tanto de Ángel Cardozo Lucena, uno de sus mejores socios y Federico Carrizo, quien es una caja de sorpresas cada partido.

La distribución de pases de Aquino en el último clásico.

En los cinco partidos del incipiente torneo, Aquino disputó 475 minutos, anotó 2 goles y aportó 1 asistencia, pero además habilitó en 8 ocasiones para que un compañero remate directo al arco, pero estos no lograron convertir.

Entre algunas estadísticas destacadas encontramos que el mediocampista de Cerro completó 33 regates en 5 partidos, promediando más de 6 por juego, algo que lo hace diferente, ya que es el futbolista que más encara.

Así fueron sus duelos en el partido ante Olimpia. Ganó 9 en total.

En total hizo 197 pases correctos hasta ahora, siendo el segundo futbolista con más toques de pelota después de “Pika” Lucena. Además recibió 188 pases, siendo el hombre de descarga preferido por parte de sus compañeros.

Siempre iniciando como volante por izquierda y luego tomando libertad de acción para meterse al medio y hasta muchas veces apareciendo por derecha para encontrar algún socio. Aquino no tiene muchos inconvenientes para regatear por dentro o por fuera, aunque lo hace más con las diagonales.

Otros números que califican al “22” como el más determinante en ofensiva, es que es el jugador con más centros precisos, 10 en total. Además tiene la virtud de pisar mucho el área rival, donde recibió 16 pelotas. Realizó además 27 carreras en profundidad, desmarcándose y picando al vacío.

Por si fuera poco, es el jugador más pases precisos al vacío en el último tercio del campo, concretando 8 en total y dio 23 pases a compañeros dentro del área.

El mapa de calor muestra que su lugar preferido es el extremo izquierdo, para luego meterse al medio.

La mejor versión de Claudio Aquino contrasta un poco con la falta de resultados que tiene Cerro, por lo que sus grandes actuaciones a veces quedan olvidadas.

Comentarios

Ir arriba