Fútbol Internacional

Católica de Ecuador golea, remonta y será rival de Libertad

Universidad Católica. Foto: Copa Libertadores. | 3 Mar 09:25
Universidad Católica. Foto: Copa Libertadores.
Fútbol Internacional

Católica de Ecuador golea, remonta y será rival de Libertad

3 Mar 09:25

Quito, Ecuador | AFP

El ecuatoriano Universidad Católica se tomó la revancha al apabullar por 3-0 (2-0) al uruguayo Liverpool este martes en Quito, con lo que hizo un global de 4-2 para clasificar a la segunda fase de la Copa Libertadores-2021.

El fuerte aguacero que cayó en Quito no pudo frenar el avance del 'trencito azul', que alcanzó la clasificación en el estadio Olímpico Atahualpa con goles del argentino Juan Manuel Tevez (minuto 37), del criollo Walter Chalá (44) y del uruguayo Guillermo de los Santos (74).

El elenco quiteño logró encajar para sellar pasaporte a pesar de que el rival negriazul se mostró más ofensivo al lanzar varios remates directo al arco por intermedio de Juan Ignacio Ramírez, Agustín Dávila, Christian Almeida y Agustín Ocampo.

La insistencia del equipo 'chatoleí' rindió frutos. Tras varios rebotes en el área, Tevez recuperó el balón y quedó frente a frente con el arquero Carlos Lentinelly.

Su remate de zurda pasó bailando por las piernas del guardameta de Liverpool y se encajó en el fondo del arco, poniendo a su equipo al frente del marcador.

En el segundo tanto de Católica, Chalá se filtró por la defensa del cuadro negriazul y con la derecha mandó la pelota en diagonal, anotando el 2-0.

De los Santos firmó la sentencia de Liverpool en el segundo tiempo, en una jugada que inició con un tiro de esquina. El defensa uruguayo recibió el rebote y desde el costado izquierdo le pegó al balón, enviándolo directo al primer palo.

Los ecuatorianos, que en el partido de ida cayeron 2-1, medirán fuerzas con Libertad de Paraguay. Los equipos se verán las caras el 10 y 17 de marzo próximo.

- Galíndez, el héroe –

Liverpool, que cumplió su segunda participación en la Libertadores -de la que ha sido eliminado en el arranque-, tuvo ansias de anidar al romper el indiscutible dominio del dueño de casa.

Sin embargo, Hernán Galíndez aniquiló las intenciones de los uruguayos y se convirtió en el héroe del 'trencito'.

Liverpool, que quedó desencajado tras la primera anotación, tuvo en el primer tiempo tres oportunidades claras de adueñarse de la llave, dos de ellas protagonizadas por Juan Ignacio Ramírez.

El 'Colo' en el minuto 20 intentó anotar el primero para Liverpool, pero el defensa Kevin Minda se barrió para desviar el tiro. Diez minutos después, el mismo Ramírez dejó atrás a la defensa ecuatoriana y se enfrentó mano a mano con Galíndez, pero cuando quiso enganchar con la derecha el arquero leyó su movimiento y detuvo la acción.

Universidad Católica, que vuelve a la Libertadores luego de 41 años, gobernó el primer tiempo, pero sintió la presión de Liverpool en la segunda fase del duelo, cuando se mostró más agresivo, pero sin precisión para arrebatarle al cuadro ecuatoriano su cupo en la siguiente ronda.

Los uruguayos mostraron los dientes hasta el final, pero la suerte no estuvo de su lado. En el 83 Christian Almeida disparo, pero su tiro dio directo en el travesaño. Desesperado por el gol del honor, nuevamente Ramírez apareció en escena pero el balón nuevamente se fue sobre el arco.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

La radiografía del mejor jugador de Cerro: Claudio Aquino

Claudio Aquino. Foto: Jorge Romero. | 3 Mar 12:07
Claudio Aquino. Foto: Jorge Romero.
Fútbol Paraguayo

La radiografía del mejor jugador de Cerro: Claudio Aquino

3 Mar 12:07

Colectivamente Cerro Porteño no ha rendido parejo como el año pasado y casi toda la carga ofensiva, en el inicio del Apertura, ha dependido exclusivamente del enorme talento de Claudio Aquino, por lejos el mejor jugador azulgrana y uno de los más destacados del fútbol paraguayo.

El mediocampista creativo de 29 años ha exhibido lo mejor de su repertorio en este Cerro Porteño, desde su llegada a nuestro fútbol. Fue uno de los pilares del título conseguido en el Apertura 2020, pero sin lugar a dudas, en esta temporada, a pesar de la floja campaña inicial del Ciclón, tuvo su pico más alto en cuando a rendimiento.

Los números son claros y grafican claramente que Claudio Aquino es el futbolista ofensivo más determinante en los primeros cinco partidos del Apertura. Desequilibra, hace jugar, asiste y también anota, pero ha encontrado muy poco respaldo hasta el momento, tanto de Ángel Cardozo Lucena, uno de sus mejores socios y Federico Carrizo, quien es una caja de sorpresas cada partido.

La distribución de pases de Aquino en el último clásico.

En los cinco partidos del incipiente torneo, Aquino disputó 475 minutos, anotó 2 goles y aportó 1 asistencia, pero además habilitó en 8 ocasiones para que un compañero remate directo al arco, pero estos no lograron convertir.

Entre algunas estadísticas destacadas encontramos que el mediocampista de Cerro completó 33 regates en 5 partidos, promediando más de 6 por juego, algo que lo hace diferente, ya que es el futbolista que más encara.

Así fueron sus duelos en el partido ante Olimpia. Ganó 9 en total.

En total hizo 197 pases correctos hasta ahora, siendo el segundo futbolista con más toques de pelota después de “Pika” Lucena. Además recibió 188 pases, siendo el hombre de descarga preferido por parte de sus compañeros.

Siempre iniciando como volante por izquierda y luego tomando libertad de acción para meterse al medio y hasta muchas veces apareciendo por derecha para encontrar algún socio. Aquino no tiene muchos inconvenientes para regatear por dentro o por fuera, aunque lo hace más con las diagonales.

Otros números que califican al “22” como el más determinante en ofensiva, es que es el jugador con más centros precisos, 10 en total. Además tiene la virtud de pisar mucho el área rival, donde recibió 16 pelotas. Realizó además 27 carreras en profundidad, desmarcándose y picando al vacío.

Por si fuera poco, es el jugador más pases precisos al vacío en el último tercio del campo, concretando 8 en total y dio 23 pases a compañeros dentro del área.

El mapa de calor muestra que su lugar preferido es el extremo izquierdo, para luego meterse al medio.

La mejor versión de Claudio Aquino contrasta un poco con la falta de resultados que tiene Cerro, por lo que sus grandes actuaciones a veces quedan olvidadas.

Comentarios

Eliminatorias Qatar 2022

¿Existe riesgo de no jugarse los partidos de Eliminatorias?

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ JUNTO A GIANNI INFANTINO - FOTO: CONMEBOL | 3 Mar 12:04
ALEJANDRO DOMÍNGUEZ JUNTO A GIANNI INFANTINO - FOTO: CONMEBOL
Eliminatorias Qatar 2022

¿Existe riesgo de no jugarse los partidos de Eliminatorias?

3 Mar 12:04

En las próximas horas tendrá lugar una reunión entre la Conmebol y la FIFA para confirmar si se disputan o no las fechas 5 y 6 de las Eliminatorias Sudamericanas, entre el 25 y el 30 de marzo, como está establecido en el calendario. Esta incógnita apareció debido a algunas complicaciones que surgieron desde Europa.

La intención es tratar de conseguir un permiso especial para los jugadores que están en el viejo continente y así evitar que las selecciones lleguen diezmadas. Las principales complicaciones surgen desde el Reino Unido y Alemania, donde tienen una lista de países que representan un alto riesgo de visitar. En la misma están los 10 que integran la Conmebol.

Cabe recordar que en el Reino Unido se había emitido un comunicado donde se estableció 10 días de cuarentena, en un hotel aprobado por el gobierno, para todo ciudadano que visite cualquiera de los países sudamericanos.

La Selección Paraguaya de Fútbol tiene a Fabián Balbuena (West Ham United) y Miguel Almirón (Newcastle United) en Inglaterra, como así también a Omar Alderete (Hertha Berlín) en Alemania.

HORIZONTE ALBIRROJO

La Albirroja tiene en el horizonte una visita a Chile, en Santiago, el próximo 25 de marzo, desde las 21:30. Mientras que el 30 de marzo estará recibiendo a Colombia en el Defensores del Chaco, desde las 19:15.

Comentarios