Mercedes mezcla el negro y plata para el 2021

La escudería campeona del mundo ha desvelado el coche con el que Lewis Hamilton y Valteri Bottas saldrán a defender la hegemonía alemana en la máxima. El W12 será el arma alemana frente a todos sus rivales. 

Mercedes ya había confirmado que para 2021 mantendría su color negro que estrenó en 2020 para defender la lucha antirracista. Además, en las últimas semanas fueron dejando detalles en su cuenta de Twitter, y finalmente hemos podido ver cuáles eran ciertas: si llevan la estrella roja en honor a Niki Lauda, sí es con pintura mate, sí tiene detalles azules del color Petronas y, aunque con matices, luce ese último diseño que mostraron.

 

 

El plata gana protagonismo en la zaga del coche, donde aparece muchas veces la inscripción AMG, mientras que también hay una importante presencia del rojo. Mercedes mantiene por quinto año consecutivo la misma pareja de pilotos, con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. El finlandés renovó en agosto de 2020, pero con el británico vivimos una auténtica saga que nos llevó hasta febrero. Ambos tienen solo un año de contrato.

Dado que la Fórmula 1 decidió hacer frente a la crisis por la COVID-19 obligando a que en 2021 los equipos usen la base del coche del pasado campeonato, Mercedes parte un paso por delante, el mismo que mostró su monoplaza durante todo el curso 2020. El año pasado, la escudería alemana logró 13 de 17 victorias, 15 de 17 pole position, y 25 de 34 podios posibles.

 

Fuente: Motorsport.com 

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Ybycuí y el último recuerdo de Pancho Gorostiaga

Por Cristhian Tindel / @tindelcristhian 

La vuelta de Ybycuí a una competencia oficial después de 11 años marca en lo más profundo del corazón de muchos, ya que esta cita fue la última donde Francisco “Pancho” Gorostiaga formó parte. Sin saberlo, aquel fin de semana de noviembre del 2010, muchos serían testigos del “último acto” del querido Pancho. 

La última fecha del Campeonato Nacional de Rally 2010 tenía marcado una definición de bandera verde por el cetro de campeón en la general. Victor Galeano y Gustavo Saba saldrían a buscar los tiempos intentando alzarse con el título, llevándose todos los reflectores en aquella ocasión. 

Sin embargo, otros ponían sus ojos en alguien que, dentro de todo, siempre se caracterizó por resistir y volver después de cada golpe, y es que Francisco Gorostiaga volvía a la carga después de aquel horrible vuelco en el Transchaco Rally. Con energías renovadas, con un auto que de a poco iba adaptándose al concepto de manejo de “Pancho”, y por supuesto, con la experiencia de Eduardo Gómez en la butaca derecha, dándole seguridad en cada tramo de carrera. 

La idea en aquel Rally de Ybycuí era sencilla, ganar ritmo, ganar confianza y apuntar a un 2011 peleando de vuelta la punta. Pero la sed competitiva de Pancho pedía ser saciada, obligándolo a ir por todo en cada tramo. A pesar de venir entre los cuatro primeros, llegando al último prime del día sábado, algo cambió en Gorostiaga, una mirada que solo apuntaba al horizonte, concentrado, pensando solamente en el momento de soltar el freno y pisar el acelerador. 

El Mitsubishi Lancer EVO X de Francisco Gorostiaga y Eduardo Gómez. FOTO: Eduardo Gómez

El cronómetro marcó la hora madre, momento en el que el Mitsubishi Lancer EVO X salió impulsado por las ganas incontenibles de marcar el scratch, sin resquicios para cometer errores. Un tramo impecable, 2800 metros lo separaban de llevarse el mejor tiempo, a fondo, acelerando como él solo podía hacerlo, enfocado en la hoja de ruta que Gómez había preparado minuciosamente en las recorridas.

Pero en la última curva del circuito, a pocos metros de la bajada de bandera, el destino tenía preparado otra prueba de fuego para Gorostiaga y Goméz. El coche sale por centímetros de la pista, obligando a Pancho a usar la muñeca para mantener el control de la máquina, pese a este incidente lograron llegar al final de la especial, y con un tiempazo marcado en el cronómetro.

Sin embargo, la alegría pasó a ser decepción al ver que habían quedado igualados en cronos con Alejandro Galanti. Increíblemente se les escapó de las manos un scratch que estuvo a metros de ser solo para ellos. En ese momento, una voz fuerte suena en los oídos de Eduardo Gómez, “estoy triste, quería regalarte la victoria en este prime .... sin embargo, creo que estamos de vuelta” , era Gorostiaga, siempre optimista y listo para dar pelea de vuelta. 

Lastimosamente, el segundo día de competencia no acompañó en suerte al binomio Gorostiaga - Gómez. Un llantazo en la delantera izquierda, que desembocó en el corte del mazo del cableado eléctrico, dejó a esta dupla definitivamente fuera de carrera, pero con un sabor a esperanza, el 2011 sería mejor, Pancho y Edu estaban seguros de ello. 

Aquella prueba terminará en manos de Itor Galeano, quien al final se coronó como campeón nacional. Ybycuí dejaría de ser parte del calendario competitivo, mientras que Francisco Gorostiaga partía rumbo a Asunción, a seguir con sus actividades, pensando de reojo en la siguiente carrera, buscando errores y planificando estrategias para estar de vuelta en lo más alto.

Sin saberlo, ese día, aquel domingo 14 de noviembre, sería la última vez en el que veríamos a Pancho salir del parque cerrado, siempre con una energía y una seguridad que solo un campeón podía transmitir. 

También sería la última vez en el  que Eduardo Gómez le cantaría una referencia, aquellas en las que él podía estar seguro de seguir, siempre a fondo. Como bien lo decía, “Donde todos frenan…”

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Marzo, mes en el que los motores se encienden de vuelta

El deporte motor vivirá durante los próximos 31 días la vuelta de las principales categorías a nivel local y mundial, destacando por supuesto el primer Gran Prix del año de la Fórmula 1.  

Si bien el Campeonato del Mundo de Rallyes arrancó en el mes de febrero, las principales categorías del motor tendrán el reinicio de actividades este mes. A continuación repasamos el cronograma local e internacional de las principales modalidades automovilísticas que se vienen.

 

El Gran Circo, en Bahrein 

FOTO: AFP

La máxima categoría a nivel mundial retoma sus actividades ya en la primera quincena del mes, con los entrenamientos de pretemporada. Pero el primer GP del 2021 se llevará a cabo el domingo 28 de marzo en Bahrein, que en principio estaba programada como la segunda sede del año, pero debido al cambio de fecha del GP de Australia, pasaron al frente dentro del recorrido de la F1. 

Lewis Hamilton y Mercedes salen a defender el campeonato en una temporada que contará con 23 carreras, cifra récord para una categoría que encara su curso número 71. 

 

El MotoGP, también en medio oriente 

FOTO: AFP

La categoría reina en dos ruedas también se pondrá en marcha a finales de marzo, con 2 GP en Qatar, el 24 de marzo y el 1 de abril respectivamente. El circuito de Losail será el epicentro de la actividad de los biciclos, que deberán afrontar 19 rondas puntuables, acabando todo el Valencia, el 14 de noviembre. 

El español Joan Mir y Suzuki saldrán esta temporada a defender el título, en un año donde de vuelta el múltiple campeón, Marc Márquez, no estará en carrera por lesión. 

 

A nivel local 

Ybycuí abrirá un movido año en el Súper Prime

El automovilismo nacional tendrá su punto de partida este fin de semana en el departamento de Paraguarí, específicamente en la ciudad de Ybycuí, epicentro de la primera cita del Campeonato Nacional de Súper Prime, primera competencia oficial del año. La prueba sufrió dos postergaciones, por lo que recién tendrá su inicio este fin de semana, centrando la actividad en el circuito Santa Lucila. Este campeonato tendrá seis fechas en total, extendiendo su actividad hasta el mes de noviembre. 

El actual campeón, Gustavo Saba, no estará defendiendo el título. De hecho, Saba será baja sensible en cada competencia en este 2021. El que sí estará buscando el bicampeonato es Álvaro Yaluk, campeón en 2020 de la Tracción simple. 

 

El off road, de vuelta a la actividad

El Campeonato Paraguayo de Rally Cross Country tendrá su ansiado retorno a finales de marzo, luego del parate debido a la pandemia del COVID-19. Tras un gran esfuerzo de la Asociación Central de Motores Todo Terreno, se ha dado luz verde para que esta modalidad que aglutina a las motos, quads, coches y UTV tendrá su calendario definido, iniciando todo el 27 y 28 de marzo con el Desafío Ñeembucú, en un campeonato que tendrá cuatro citas, incluida la fecha por el Campeonato Sudamericano de Rally, que volverá a compartir fecha con el Desafío Guaraní.

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