Ybycuí y el último recuerdo de Pancho Gorostiaga

Por Cristhian Tindel / @tindelcristhian 

La vuelta de Ybycuí a una competencia oficial después de 11 años marca en lo más profundo del corazón de muchos, ya que esta cita fue la última donde Francisco “Pancho” Gorostiaga formó parte. Sin saberlo, aquel fin de semana de noviembre del 2010, muchos serían testigos del “último acto” del querido Pancho. 

La última fecha del Campeonato Nacional de Rally 2010 tenía marcado una definición de bandera verde por el cetro de campeón en la general. Victor Galeano y Gustavo Saba saldrían a buscar los tiempos intentando alzarse con el título, llevándose todos los reflectores en aquella ocasión. 

Sin embargo, otros ponían sus ojos en alguien que, dentro de todo, siempre se caracterizó por resistir y volver después de cada golpe, y es que Francisco Gorostiaga volvía a la carga después de aquel horrible vuelco en el Transchaco Rally. Con energías renovadas, con un auto que de a poco iba adaptándose al concepto de manejo de “Pancho”, y por supuesto, con la experiencia de Eduardo Gómez en la butaca derecha, dándole seguridad en cada tramo de carrera. 

La idea en aquel Rally de Ybycuí era sencilla, ganar ritmo, ganar confianza y apuntar a un 2011 peleando de vuelta la punta. Pero la sed competitiva de Pancho pedía ser saciada, obligándolo a ir por todo en cada tramo. A pesar de venir entre los cuatro primeros, llegando al último prime del día sábado, algo cambió en Gorostiaga, una mirada que solo apuntaba al horizonte, concentrado, pensando solamente en el momento de soltar el freno y pisar el acelerador. 

El Mitsubishi Lancer EVO X de Francisco Gorostiaga y Eduardo Gómez. FOTO: Eduardo Gómez

El cronómetro marcó la hora madre, momento en el que el Mitsubishi Lancer EVO X salió impulsado por las ganas incontenibles de marcar el scratch, sin resquicios para cometer errores. Un tramo impecable, 2800 metros lo separaban de llevarse el mejor tiempo, a fondo, acelerando como él solo podía hacerlo, enfocado en la hoja de ruta que Gómez había preparado minuciosamente en las recorridas.

Pero en la última curva del circuito, a pocos metros de la bajada de bandera, el destino tenía preparado otra prueba de fuego para Gorostiaga y Goméz. El coche sale por centímetros de la pista, obligando a Pancho a usar la muñeca para mantener el control de la máquina, pese a este incidente lograron llegar al final de la especial, y con un tiempazo marcado en el cronómetro.

Sin embargo, la alegría pasó a ser decepción al ver que habían quedado igualados en cronos con Alejandro Galanti. Increíblemente se les escapó de las manos un scratch que estuvo a metros de ser solo para ellos. En ese momento, una voz fuerte suena en los oídos de Eduardo Gómez, “estoy triste, quería regalarte la victoria en este prime .... sin embargo, creo que estamos de vuelta” , era Gorostiaga, siempre optimista y listo para dar pelea de vuelta. 

Lastimosamente, el segundo día de competencia no acompañó en suerte al binomio Gorostiaga - Gómez. Un llantazo en la delantera izquierda, que desembocó en el corte del mazo del cableado eléctrico, dejó a esta dupla definitivamente fuera de carrera, pero con un sabor a esperanza, el 2011 sería mejor, Pancho y Edu estaban seguros de ello. 

Aquella prueba terminará en manos de Itor Galeano, quien al final se coronó como campeón nacional. Ybycuí dejaría de ser parte del calendario competitivo, mientras que Francisco Gorostiaga partía rumbo a Asunción, a seguir con sus actividades, pensando de reojo en la siguiente carrera, buscando errores y planificando estrategias para estar de vuelta en lo más alto.

Sin saberlo, ese día, aquel domingo 14 de noviembre, sería la última vez en el que veríamos a Pancho salir del parque cerrado, siempre con una energía y una seguridad que solo un campeón podía transmitir. 

También sería la última vez en el  que Eduardo Gómez le cantaría una referencia, aquellas en las que él podía estar seguro de seguir, siempre a fondo. Como bien lo decía, “Donde todos frenan…”

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Marzo, mes en el que los motores se encienden de vuelta

El deporte motor vivirá durante los próximos 31 días la vuelta de las principales categorías a nivel local y mundial, destacando por supuesto el primer Gran Prix del año de la Fórmula 1.  

Si bien el Campeonato del Mundo de Rallyes arrancó en el mes de febrero, las principales categorías del motor tendrán el reinicio de actividades este mes. A continuación repasamos el cronograma local e internacional de las principales modalidades automovilísticas que se vienen.

 

El Gran Circo, en Bahrein 

FOTO: AFP

La máxima categoría a nivel mundial retoma sus actividades ya en la primera quincena del mes, con los entrenamientos de pretemporada. Pero el primer GP del 2021 se llevará a cabo el domingo 28 de marzo en Bahrein, que en principio estaba programada como la segunda sede del año, pero debido al cambio de fecha del GP de Australia, pasaron al frente dentro del recorrido de la F1. 

Lewis Hamilton y Mercedes salen a defender el campeonato en una temporada que contará con 23 carreras, cifra récord para una categoría que encara su curso número 71. 

 

El MotoGP, también en medio oriente 

FOTO: AFP

La categoría reina en dos ruedas también se pondrá en marcha a finales de marzo, con 2 GP en Qatar, el 24 de marzo y el 1 de abril respectivamente. El circuito de Losail será el epicentro de la actividad de los biciclos, que deberán afrontar 19 rondas puntuables, acabando todo el Valencia, el 14 de noviembre. 

El español Joan Mir y Suzuki saldrán esta temporada a defender el título, en un año donde de vuelta el múltiple campeón, Marc Márquez, no estará en carrera por lesión. 

 

A nivel local 

Ybycuí abrirá un movido año en el Súper Prime

El automovilismo nacional tendrá su punto de partida este fin de semana en el departamento de Paraguarí, específicamente en la ciudad de Ybycuí, epicentro de la primera cita del Campeonato Nacional de Súper Prime, primera competencia oficial del año. La prueba sufrió dos postergaciones, por lo que recién tendrá su inicio este fin de semana, centrando la actividad en el circuito Santa Lucila. Este campeonato tendrá seis fechas en total, extendiendo su actividad hasta el mes de noviembre. 

El actual campeón, Gustavo Saba, no estará defendiendo el título. De hecho, Saba será baja sensible en cada competencia en este 2021. El que sí estará buscando el bicampeonato es Álvaro Yaluk, campeón en 2020 de la Tracción simple. 

 

El off road, de vuelta a la actividad

El Campeonato Paraguayo de Rally Cross Country tendrá su ansiado retorno a finales de marzo, luego del parate debido a la pandemia del COVID-19. Tras un gran esfuerzo de la Asociación Central de Motores Todo Terreno, se ha dado luz verde para que esta modalidad que aglutina a las motos, quads, coches y UTV tendrá su calendario definido, iniciando todo el 27 y 28 de marzo con el Desafío Ñeembucú, en un campeonato que tendrá cuatro citas, incluida la fecha por el Campeonato Sudamericano de Rally, que volverá a compartir fecha con el Desafío Guaraní.

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Tanak barre con todos en la nieve y se lleva la victoria

El estonio se limitó en la última etapa a mantener su ventaja sobre Kalle Rovanpera (Toyota) para llevarse una contundente victoria en el Arctic Rally de Finlandia, segunda cita del Campeonato del Mundo de Rallyes. 

Con una ventaja de 24s sobre el segundo, Ott Tanak enfrentó los últimos 44 kilómetros de especiales administrando las diferencias, evitando errores y llevando los puntos gordos en una cita donde dominó de principio a fin. Si bien no marcó ningún scratch el domingo, el de Hyundai encaró con cabeza fría las dos especiales de hoy para acabar con un crédito final de 17s5 sobre Rovanpera, y 19s8 sobre su coequiper, Thierry Neuville. El estonio recupera terreno luego de un nefasto fin de semana en Montecarlo, y reafirma su condición de candidato al título del WRC

 

Rovanpera, el líder más joven del Mundial 

Con apenas 20 años, el fines Kalle Rovanpera es el nuevo líder del Campeonato del Mundo de Rally. El piloto de Toyota fue segundo en el Arctic Rally, además de llevarse los puntos en la Power Stage, eso sumado al cuarto puesto en Montecarlo, hacen que Kalle comande la clasificación con 39 puntos, 4 puntos más que Thyerri Neuville y ocho que su compañero, el actual campeón del Mundo Sébastien Ogier. 

flag flag flag flag flag flag flag flag flag flag flag flag TOTAL
1. flag Rovanperä Kalle 16
[4.]
23 - - - - - - - - - - 39
2. flag Neuville Thierry 17
[3.]
18 - - - - - - - - - - 35
3. flag Ogier Sébastien 30
[1.]
1 - - - - - - - - - - 31
3. flag Evans Elfyn 21
[2.]
10 - - - - - - - - - - 31
5. flag Tänak Ott R 27 - - - - - - - - - - 27

 

Zaldívar, recuperando terreno 

Tras los incidentes del sábado, donde Fau y Carlos del Barrio quedaron atrapados en la nieve, perdiendo el sexto lugar, el binomio paraguayo-español logró acabar en la décimo tercera posición al final de la WRC3, mejorando cuatro posiciones con respecto a cómo arrancaron la jornada. Recordemos que el paraguayo enfrenta su primera temporada en la WRC3 a los mandos de un Skoda Fabia Rally2EVO, deslumbrando ya en la etapa 2 siendo el mejor piloto no nórdico en ocupar una plaza en el top 10, lo que habla de la rápida evolución de Zaldívar en la nieve.

 

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