Marzo, mes en el que los motores se encienden de vuelta

El deporte motor vivirá durante los próximos 31 días la vuelta de las principales categorías a nivel local y mundial, destacando por supuesto el primer Gran Prix del año de la Fórmula 1.  

Si bien el Campeonato del Mundo de Rallyes arrancó en el mes de febrero, las principales categorías del motor tendrán el reinicio de actividades este mes. A continuación repasamos el cronograma local e internacional de las principales modalidades automovilísticas que se vienen.

 

El Gran Circo, en Bahrein 

FOTO: AFP

La máxima categoría a nivel mundial retoma sus actividades ya en la primera quincena del mes, con los entrenamientos de pretemporada. Pero el primer GP del 2021 se llevará a cabo el domingo 28 de marzo en Bahrein, que en principio estaba programada como la segunda sede del año, pero debido al cambio de fecha del GP de Australia, pasaron al frente dentro del recorrido de la F1. 

Lewis Hamilton y Mercedes salen a defender el campeonato en una temporada que contará con 23 carreras, cifra récord para una categoría que encara su curso número 71. 

 

El MotoGP, también en medio oriente 

FOTO: AFP

La categoría reina en dos ruedas también se pondrá en marcha a finales de marzo, con 2 GP en Qatar, el 24 de marzo y el 1 de abril respectivamente. El circuito de Losail será el epicentro de la actividad de los biciclos, que deberán afrontar 19 rondas puntuables, acabando todo el Valencia, el 14 de noviembre. 

El español Joan Mir y Suzuki saldrán esta temporada a defender el título, en un año donde de vuelta el múltiple campeón, Marc Márquez, no estará en carrera por lesión. 

 

A nivel local 

Ybycuí abrirá un movido año en el Súper Prime

El automovilismo nacional tendrá su punto de partida este fin de semana en el departamento de Paraguarí, específicamente en la ciudad de Ybycuí, epicentro de la primera cita del Campeonato Nacional de Súper Prime, primera competencia oficial del año. La prueba sufrió dos postergaciones, por lo que recién tendrá su inicio este fin de semana, centrando la actividad en el circuito Santa Lucila. Este campeonato tendrá seis fechas en total, extendiendo su actividad hasta el mes de noviembre. 

El actual campeón, Gustavo Saba, no estará defendiendo el título. De hecho, Saba será baja sensible en cada competencia en este 2021. El que sí estará buscando el bicampeonato es Álvaro Yaluk, campeón en 2020 de la Tracción simple. 

 

El off road, de vuelta a la actividad

El Campeonato Paraguayo de Rally Cross Country tendrá su ansiado retorno a finales de marzo, luego del parate debido a la pandemia del COVID-19. Tras un gran esfuerzo de la Asociación Central de Motores Todo Terreno, se ha dado luz verde para que esta modalidad que aglutina a las motos, quads, coches y UTV tendrá su calendario definido, iniciando todo el 27 y 28 de marzo con el Desafío Ñeembucú, en un campeonato que tendrá cuatro citas, incluida la fecha por el Campeonato Sudamericano de Rally, que volverá a compartir fecha con el Desafío Guaraní.

Comentarios


Tanak barre con todos en la nieve y se lleva la victoria

El estonio se limitó en la última etapa a mantener su ventaja sobre Kalle Rovanpera (Toyota) para llevarse una contundente victoria en el Arctic Rally de Finlandia, segunda cita del Campeonato del Mundo de Rallyes. 

Con una ventaja de 24s sobre el segundo, Ott Tanak enfrentó los últimos 44 kilómetros de especiales administrando las diferencias, evitando errores y llevando los puntos gordos en una cita donde dominó de principio a fin. Si bien no marcó ningún scratch el domingo, el de Hyundai encaró con cabeza fría las dos especiales de hoy para acabar con un crédito final de 17s5 sobre Rovanpera, y 19s8 sobre su coequiper, Thierry Neuville. El estonio recupera terreno luego de un nefasto fin de semana en Montecarlo, y reafirma su condición de candidato al título del WRC

 

Rovanpera, el líder más joven del Mundial 

Con apenas 20 años, el fines Kalle Rovanpera es el nuevo líder del Campeonato del Mundo de Rally. El piloto de Toyota fue segundo en el Arctic Rally, además de llevarse los puntos en la Power Stage, eso sumado al cuarto puesto en Montecarlo, hacen que Kalle comande la clasificación con 39 puntos, 4 puntos más que Thyerri Neuville y ocho que su compañero, el actual campeón del Mundo Sébastien Ogier. 

flag flag flag flag flag flag flag flag flag flag flag flag TOTAL
1. flag Rovanperä Kalle 16
[4.]
23 - - - - - - - - - - 39
2. flag Neuville Thierry 17
[3.]
18 - - - - - - - - - - 35
3. flag Ogier Sébastien 30
[1.]
1 - - - - - - - - - - 31
3. flag Evans Elfyn 21
[2.]
10 - - - - - - - - - - 31
5. flag Tänak Ott R 27 - - - - - - - - - - 27

 

Zaldívar, recuperando terreno 

Tras los incidentes del sábado, donde Fau y Carlos del Barrio quedaron atrapados en la nieve, perdiendo el sexto lugar, el binomio paraguayo-español logró acabar en la décimo tercera posición al final de la WRC3, mejorando cuatro posiciones con respecto a cómo arrancaron la jornada. Recordemos que el paraguayo enfrenta su primera temporada en la WRC3 a los mandos de un Skoda Fabia Rally2EVO, deslumbrando ya en la etapa 2 siendo el mejor piloto no nórdico en ocupar una plaza en el top 10, lo que habla de la rápida evolución de Zaldívar en la nieve.

 

Comentarios


Un implacable Tanak domina en la etapa 2 del Arctic Rally

El estonio no dio tregua en la etapa de hoy, siendo el más efectivo tras los 144,04 kilómetros de especiales bajo nieve, en una muestra adsoluta de su facilidad de adaptación a estas condiciones.

Ott Tanak se reafirma en la punta de la Clasificación general del Arctic Rally de Finlandia,  luego de una jornada donde ha aumentado su diferencia con respecto a sus principales contendientes. El piloto de Hyundai se alzó con tres de las seis especiales del día para acabar el sábado con un margen de 24s1 sobre el fines Kalle Rovanpera, quien con su Toyota Yaris WRC apenas pudo ganar una especial en su lucha por la punta.

Tercero en la general se posiciona el belga Thierry Neuville, quien con su Hyundai pudo llevarse el último scratch del día para acabar a 25s9 de su compañero de equipo. El otro piloto de Hyundai, Craig Brean, cedió varias posiciones ya en el primer bucle, cerrando el día cuatro a 53s4 de Tanak.

El que la pasó muy mal fue el actual campeón del mundo, Sébastien Ogier, quien venía remontando posiciones, pero en la última especial tuvo un fuera de pista cuando estaba cerrando sexto en la clasificación, perdiendo en el camino 20m52s6.

El Arctic Rally tendrá su cierre mañana con dos especiales en Aittajavi, de 22,47km por pasada, completando así los 251,08 kilómetros de carrera.

Comentarios

Ir arriba