Libertad se exige al máximo y consigue un agónico triunfo ante River

Con lo justo, sufriendo y exigiéndose más de la cuenta ante un River Plate que jugó con un hombre menos desde los 34 minutos de partido, Libertad consiguió el triunfo en Tuyucuá y se mantiene como único líder del torneo Apertura.

Un tremendo zurdazo de Alberto Contrera adelantó a River Plate, en el arranque de la complementaria. El "Piru" le pegó desde unos 40 metros y se metió en el ángulo superior derecho de Ángel González para el primer gol del partido.

Algunos minutos después, Óscar Cardozo empató el partido desde el punto penal. En una sanción dudosa de Julio Quintana por una falta de Orlando Gallardo sobre Bautista Merlini en el área de River Plate.

Mientras que en los minutos finales del juego, en tiempo de adición, Alexander Barboza anticipó en un tiro de esquina desde la derecha y aplicó un cabezazo bien colocado para marcar el 2-1 final.

Con este resultado, el "Guma" llega a 12 puntos en la tabla y sigue mirando a todos desde arriba, manteniendo dos puntos de ventaja sobre sus dos escoltas: Olimpia y Guaraní.

A Libertad le costó nuevamente clarificar acciones en los últimos metros del campo de juego. Algo que se vio en el partido ante Guaireña y que muchas veces se vuelve repetitivo en los equipos de Daniel Garnero.

El dominio del balón y de las acciones fue casi exclusivo de Libertad, pero pateó muy pocas veces al arco para exigirlo a Daniel Azcona, especialmente en el primer tiempo.

Con rivales bien cerrados, al "Guma" todavía le cuesta generar espacios. En la noche de este lunes, ni Iván Franco, ni Julio Encisco, ni Pedro Delvalle lograron hacerlo.

Ni siquiera cuando River Plate se quedó con uno menos por la expulsión de Nicolás Rojas, el cuadro repollero supo encontrar la forma de lastimar. Mucho pase lateral sin poder encontrar el balón filtrado que lastime a una defensa del "Kelito" donde nuevamente Gustavo Navarro fue el punto más alto.

La cuestión se complicó aún más con el golazo que sacó de la "galera" Alberto Contrera. Una zurda magnífica que nuevamente mostró lo que es capaz, adelantó a River Plate y obligó a Libertad a jugarse aún más.

Ya de arranque en la complementaria, Garnero había mandado a la cancha a Bogarín por Hugo Martínez, para que arranque como volante central y desde ahí genere los ataques. Luego se jugó por Merlini por Iván Ramírez y mantuvo una línea de tres en el fondo con Báez, Barboza y Piris, lanzando al ataque al resto.

Después de tanto empujar, sin mucho fútbol, Libertad encuentra un penal a su favor, por una falta mínima de Orlando Gallardo sobre Bautista Merlini. "Tacuara" lo cambió por gol.

El trámite siguió siendo el mismo, el "Guma" manejando la pelota y buscando el arco rival sin claridad, ante un River Plate que esperaba el momento justo para contragolpear.

Si bien el "Kelito" tuvo un par de salidas, ninguno sirvió para incomodar al portero de Libertad y en una de las últimas jugadas del partido, Alexander Barboza le dio el gol del triunfo al "Gumarelo".

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Nicolás Leoz

Árbitro: Julio Quintana.

Asistentes: Darío Gaona y Carmelo Candia.

Cuarto árbitro: Alipio Colmán.

VAR: Ulises Mereles.

AVAR: Nancy Fernández.

Goles: 49' A. Contrera (RP); 68' Ó. Cardozo, 95' A. Barboza (L)

Amonestados: N. Rojas, D. Godoy, C. Montiel (RP); D. Garnero, A. Barboza, I. Franco (L)

Expulsado: 34' N. Rojas, con doble tarjeta amarilla (RP)

LIBERTAD: Ángel González; Iván Ramírez (62' Bautista Merlini), Javier Báez, Alexander Barboza e Iván Piris; Iván Franco, Daniel Bocanegra, Hugo Martínez (46' Rodrigo Bogarín) y Pedro Delvalle; Julio Enciso (90' Alfio Oviedo); Óscar Cardozo. DT: Daniel Garnero.

RIVER PLATE: Daniel Azcona; Nicolás Rojas, Gustavo Navarro, Alex Garcete y Carlos Montiel; Marcelo González, Ignacio Miño, Orlando Gallardo (73' Silvio Torales) y Diego Godoy (87' Walter Bogado); Alberto Contrera; Pablo Zeballos (69' Luis Giménez). DT: Mario Jara.

Comentarios


Guaireña volvió a hacer gala de su efectividad y solidez defensiva

Guaireña volvió a ganar en el torneo Apertura. Venía de derrotar a Libertad en la fecha pasada y el lunes, su "víctima" fue Nacional. El resultado fue el mismo: 1-0 a favor del "Albiceleste", demostrando una vez más su efectividad pero por sobre todo su gran trabajo defensivo.

El único tanto del partido lo hizo Rodrigo Alborno, quien en el primer minuto de la complementaria, se encontró con el balón dentro del área chica luego de un córner desde la derecha y definió con su pierna menos hábil, para vencer a Santiago Rojas.

Pese a buscarlo, Nacional no pudo llegar al empate debido al gran trabajo defensivo expuesto por el equipo de Troadio Duarte, con Miguel Paniagua y Nelson Ruiz como grandes exponentes de este trabajo, además del despliegue de Rosalino Toledo.

Con este resultado, Guaireña llega a ocho puntos en el campeonato y se ubica en la mitad superior de la tabla, superando al propio Nacional e incluso a Cerro Porteño, rival al que le remontó un 0-2 un par de fechas atrás.

El partido se presentó como era de esperarse. El equipo de Troadio priorizó, como siempre, el orden táctico para luego buscar las salidas rápidas con Rodrigo Alborno sobre la izquierda y Feliciano Brizuela sobre la derecha.

Sufrió los primeros minutos porque Nacional fue el que tuvo el balón y el que propuso siempre, pero también es cierto que le costaba ingresar al área rival para tener una oportunidad clara.

Ante esto, apareció en un par de ocasiones la implacable zurda de Brahian Ayala, a quien Héctor Espínola le negó el gol en un par de ocasiones en el primer tiempo.

Con el correr de los minutos, Guaireña comenzó a salir. El balón comenzó a pasar por los pies de Jorge Mendoza, quien siempre hace jugar al resto, y las aproximaciones al área de Nacional iban creciendo en cantidad.

El "Albiceleste" tuvo también un par de ocasiones claras antes del final del primer tiempo, pero tampoco tuvo suerte.

Para la complementaria, el trámite se mantendría y más aún luego de que Guaireña encontrara el gol en el arranque. El orden defensivo fue aún mayor y las contras comenzaron a salir.

Ni los intentos de Nacional, ni las contras de Guaireña tuvieron el resultado esperado, entonces el resultado ya no se movió y Guaireña volvió a festejar.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Luis A. Giagni

Árbitro: David Ojeda.

Asistentes: Félix Arzamendia y Hugo Martínez.

Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza.

VAR: Éber Aquino.

AVAR: José Cuevas.

Gol: 46' R. Alborno (G)

Amonestados: T. Duarte, R. Alborno (G);

GUAIREÑA: Héctor Espínola; Francisco Parra, Miguel Paniagua, Nelson Ruiz y Tomás Bartomeus; Feliciano Brizuela (57' Álex Cáceres), Jorge Mendoza, Rosalino Toledo y Rodrigo Alborno (82' Jorge Núñez); Facundo Parra (73' Eduardo Aranda) y José Verdún. DT: Troadio Duarte.

NACIONAL: Santiago Rojas; Carlos Espínola, Fernando Martínez, Farid Díaz y Walter Clar (79' Sebastián Vargas); Carlos Arrúa, Cristian Riveros, Édgar Zaracho (82' Edgardo Orzusa) y Brahian Ayala (73' Yeiber Murillo); Orlando Gaona Lugo; Leonardo Villagra. DT: Rodrigo López.

Comentarios


El análisis del VAR en la amarilla a Carrizo y el gol anulado a Cerro

La Asociación Paraguaya de Fútbol dio a conocer los audios del análisis y chequeo del videoarbitraje en un par de jugadas del superclásico del fútbol paraguayo, donde Olimpia le ganó a Cerro Porteño por 2-0.

La primera jugada fue se dio apenas al inicio del juego, donde Federico Carrizo recibe una tarjeta amarilla por hacer contacto con el brazo en el rostro de Ramón Sosa de Olimpia.

En el chequeo del VAR, los encargados de la cabina (Ulises Mereles y Nancy Fernández) coinciden en que el contacto se da con el antebrazo y por eso se considera solo "temeraria", tipo de entrada que según el reglamento es solo merecedora de una tarjeta amarilla.

Al preguntar la apreciación de los jueces de campo, el que da su postura es el cuarto árbitro (Giancarlos Juliadoza), que estuvo de frente a la jugada, y no el juez principal. "No hay un movimiento adicional del brazo", dice Juliadoza y Mereles coincide: "Eso es cierto", aseguró.

Mientras que la otra jugada revisada fue el gol anulado a Mauro Boselli por posición adelantada. Luego de trazar todas las líneas, Mereles asegura: "El jugador está en posición adelantada" y lo informa a Éber Aquino que termina anulando el gol.

Comentarios

Ir arriba