La segunda fase de la Copa llama a Guaraní y Liverpool

Montevideo, Uruguay | AFP

Guaraní goza de un inmejorable panorama para meterse en la segunda fase de la Copa Libertadores 2021 al golear en Bolivia. Liverpool de Uruguay, también ganador en la ida, le apostará a la cautela en Quito, mientras que el Caracas FC-César Vallejo es una moneda al aire.

El 'Aborigen' paraguayo hizo los deberes completos en Santa Cruz: goleó 4-1 al modesto Royal Pari con una renta valiosa que le permitirá afrontar el duelo de vuelta en Asunción, este miércoles, con suma tranquilidad.

De confirmar su superioridad en esta llave de la primera ronda, en la que seis equipos luchan por tres lugares a la segunda fase, Guaraní se las verá con el colombiano Atlético Nacional, un "peso pesado" del continente.

Liverpool también hizo lo que le correspondía en Montevideo recibiendo a la ecuatoriana Universidad Católica. Ganó 2-1 y ahora deberá defender ese resultado en Quito (2.850 msnm) este martes para continuar en carrera.

Libertad de Paraguay, protagonista habitual en la Libertadores, será el rival del ganador de esta serie.

Caracas FC y César Vallejo quedaron debiendo en el primer cara a cara en Lima al empatar 0-0, dejando todo por resolverse en la vuelta este miércoles en la capital venezolana.

El colombiano Junior de Barranquilla espera al ganador de esta llave.

La segunda fase, con 16 equipos distribuidos en 8 llaves, se disputará entre el 9 y el 18 de marzo, mientras que la fase 3, en la que se encontrarán los 8 elencos ganadores de la ronda anterior luchando por cuatro pases a la fase de grupos, irá del 6 al 15 de abril.

Los cuatro equipos perdedores de la fase 3 se clasificarán directamente a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021, el segundo torneo de clubes en importancia de la Conmebol que arranca el 16 de marzo.

La fase de grupos (8 llaves de cuatro equipos) de la Libertadores se sorteará el 16 de abril en Asunción. De acuerdo con el calendario de la Conmebol, ésta iniciará el 20 de ese mes y finalizará el 27 de mayo.

Brasil, con ocho equipos (siete plazas asignadas y Palmeiras como campeón defensor) y Argentina, con siete (seis y Defensa y Justicia como vigente campeón de la Copa Sudamericana) son los países con más representantes en la sexagésima segunda edición de la Copa.

No en vano, argentinos y brasileños mantienen una supremacía absoluta en la competencia, inaugurada en 1960. Entre formaciones de ambos países han ganado 45 de las 61 ediciones del certamen.

Además, 25 de los últimos 30 campeones se repartieron entre clubes de dichos países, a excepción de Atlético Nacional en 2016, Liga de Quito en 2008, Once Caldas de Colombia en 2004, Olimpia de Paraguay en 2002 y Colo Colo de Chile en 1991.

-- Partidos de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores 2021 previstos esta semana (entre paréntesis los resultados de la ida):

Martes:

En Quito: Universidad Católica (ECU) - Liverpool (URU) (1-2)

Miércoles:

En Caracas: Caracas FC (VEN) - César Vallejo (PER) (0-0)

En Asunción: Guaraní (PAR) - Royal Pari (BOL) (4-1)

Comentarios


Escándalo en Barcelona: la Policía allana el club y realizó varias detenciones

La policía practicó este lunes varias "detenciones" en una operación por presuntos delitos económicos contra el FC Barcelona que, según algunos medios, afectaría al expresidente Josep Maria Bartomeu, cuyo relevo debe elegirse en unas elecciones en seis días.

"Estamos haciendo un dispositivo en estos momentos con agentes del área de delitos económicos", declaró un portavoz policial, sin dar detalles sobre el objetivo de la operación que, según numerosos medios españoles, estaría vinculada al escándalo del "Barçagate".

"Se están llevando a cabo detenciones", añadió sin precisar el número ni la identidad de las personas arrestadas.

La radio española Cadena Ser y otros medios locales aseguran que en la operación fue detenido el expresidente Josep Maria Bartomeu, dimitido en octubre, el consejero delegado Óscar Grau y otro directivo.

Los medios españoles vinculan la operación al escándalo del "Barçagate" estallado hace un año, en febrero de 2020, cuando la Cadena Ser desveló una presunta campaña de desprestigio contra la plantilla por parte de una empresa contratada por el club.

La directiva desmintió haberse hecho con los servicios de esta empresa para calumniar a las figuras del club en redes sociales, sino para mejorar la imagen del entonces presidente Bartomeu.

La investigación de la Cadena Ser demostró que el Barça había desembolsado un millón de euros en seis facturas distintas a la empresa I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.

"El Barça no ha contratado nunca ningún servicio para desprestigiar a nadie (...) Es cierto que a finales de 2017, el Barça contrató un servicio de monitorización de diferentes áreas del club en redes sociales", se defendió entonces Bartomeu.

La operación policial se produce a seis días de las elecciones a la presidencia del club previstas el domingo, en la que los socios (propietarios-aficionados del club) deben escoger entre Joan Laporta, expresidente entre 2003 y 2010, Victor Font y Toni Freixa.

 

Comentarios


Tottenham golea con doblete de Bale y Leicester cae contra Arsenal

El Tottenham (8º) goleó este domingo al Burnley (15º) por 4-0 en su partido de la 26ª fecha de la Premier League con un doblete del galés Gareth Bale horas después de que el Arsenal (10º) diera buena cuenta (3-1) del Leicester (3º) en casa de los 'Foxes'.

Bale firmó su mejor actuación desde que regresó, en condición de cedido por el Real Madrid, al equipo del norte de Londres. El galés adelantó a los 'Spurs' (2) y cerró una goleada (55) que llena de confianza a los de José Mourinho para intentar el asalto a los puestos de Liga de Campeones en las jornadas que quedan por disputar.

Entre medias, Harry Kane (15) -tras un pase en largo de Bale- y el brasileño Lucas Moura (32) hicieron las otras dos dianas este domingo.

"Estoy muy contento por él y muy contento por el equipo, porque necesita su talento. Estoy contento porque cuando su condición es buena puede hacer cosas como las de hoy. Su partido fue muy bueno, no solo marcando, sino cambiando velocidades, yendo hacia adentro", elogió Mourinho al galés.

"Me siento cómodo y mi forma está volviendo, es genial ayudar al equipo. Estoy encantado con los goles y la asistencia", dijo Bale de su lado.

La victoria no posiciona al Tottenham en puestos europeos pero le acerca. Los 'Spurs' marchan provisionalmente octavos con 39 puntos, a cuatro del Chelsea (5º) y a seis del West Ham (4º), que ocupa la última posición de 'Champions'.

- Leicester no aprovecha -

Horas antes, el Leicester perdió una gran ocasión para hacer una buena operación en la clasificación al caer 3-1 frente al Arsenal, que demostró una vez más su carácter.

Con 49 puntos, los 'Foxes' son terceros, detrás de Manchester United, que los aventaja por una mejor diferencia de goles, antes de enfrentarse a Chelsea este domingo (16h30 GMT).

Leicester no pudo aprovechar la derrota de West Ham el sábado para consolidar su plaza en el podio.

Arsenal, por su parte, se sitúa en mitad de la clasificación (10º con 37 puntos), aunque todavía lejos de las plazas que dan acceso a la Liga de Campeones, pero tras su clasificación a octavos en la Europa League, el jueves, lograda contra Benfica, este nuevo triunfo es muy prometedor.

Aunque Arsenal comenzó mal el partido, encajando un gol en el minuto 6, marcado por Youri Tielemans (1-0), el equipo londinense empató antes del descanso, con un cabezazo de David Luiz (1-1, 38), y se puso por delante con un penal de Alexandre Lacazette (2-1, 45+2).

Leicester, que cosechó su sexta derrota en casa en trece partidos, vio como en una acción colectiva, Arsenal sellaba el triunfo por medio del marfileño Nicolas Pépé (3-1, minuto 52).

Los 'Gunners' se aprovecharon de un Leicester disminuido por la ausencia de James Maddison, con un Jamie Vardy lejos de su mejor momento, y que además perdió a Harvey Barnes y Jonny Evans en el curso del partido.

Comentarios

Ir arriba