Guaireña volvió a hacer gala de su efectividad y solidez defensiva

Guaireña volvió a ganar en el torneo Apertura. Venía de derrotar a Libertad en la fecha pasada y el lunes, su "víctima" fue Nacional. El resultado fue el mismo: 1-0 a favor del "Albiceleste", demostrando una vez más su efectividad pero por sobre todo su gran trabajo defensivo.

El único tanto del partido lo hizo Rodrigo Alborno, quien en el primer minuto de la complementaria, se encontró con el balón dentro del área chica luego de un córner desde la derecha y definió con su pierna menos hábil, para vencer a Santiago Rojas.

Pese a buscarlo, Nacional no pudo llegar al empate debido al gran trabajo defensivo expuesto por el equipo de Troadio Duarte, con Miguel Paniagua y Nelson Ruiz como grandes exponentes de este trabajo, además del despliegue de Rosalino Toledo.

Con este resultado, Guaireña llega a ocho puntos en el campeonato y se ubica en la mitad superior de la tabla, superando al propio Nacional e incluso a Cerro Porteño, rival al que le remontó un 0-2 un par de fechas atrás.

El partido se presentó como era de esperarse. El equipo de Troadio priorizó, como siempre, el orden táctico para luego buscar las salidas rápidas con Rodrigo Alborno sobre la izquierda y Feliciano Brizuela sobre la derecha.

Sufrió los primeros minutos porque Nacional fue el que tuvo el balón y el que propuso siempre, pero también es cierto que le costaba ingresar al área rival para tener una oportunidad clara.

Ante esto, apareció en un par de ocasiones la implacable zurda de Brahian Ayala, a quien Héctor Espínola le negó el gol en un par de ocasiones en el primer tiempo.

Con el correr de los minutos, Guaireña comenzó a salir. El balón comenzó a pasar por los pies de Jorge Mendoza, quien siempre hace jugar al resto, y las aproximaciones al área de Nacional iban creciendo en cantidad.

El "Albiceleste" tuvo también un par de ocasiones claras antes del final del primer tiempo, pero tampoco tuvo suerte.

Para la complementaria, el trámite se mantendría y más aún luego de que Guaireña encontrara el gol en el arranque. El orden defensivo fue aún mayor y las contras comenzaron a salir.

Ni los intentos de Nacional, ni las contras de Guaireña tuvieron el resultado esperado, entonces el resultado ya no se movió y Guaireña volvió a festejar.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Luis A. Giagni

Árbitro: David Ojeda.

Asistentes: Félix Arzamendia y Hugo Martínez.

Cuarto árbitro: Giancarlos Juliadoza.

VAR: Éber Aquino.

AVAR: José Cuevas.

Gol: 46' R. Alborno (G)

Amonestados: T. Duarte, R. Alborno (G);

GUAIREÑA: Héctor Espínola; Francisco Parra, Miguel Paniagua, Nelson Ruiz y Tomás Bartomeus; Feliciano Brizuela (57' Álex Cáceres), Jorge Mendoza, Rosalino Toledo y Rodrigo Alborno (82' Jorge Núñez); Facundo Parra (73' Eduardo Aranda) y José Verdún. DT: Troadio Duarte.

NACIONAL: Santiago Rojas; Carlos Espínola, Fernando Martínez, Farid Díaz y Walter Clar (79' Sebastián Vargas); Carlos Arrúa, Cristian Riveros, Édgar Zaracho (82' Edgardo Orzusa) y Brahian Ayala (73' Yeiber Murillo); Orlando Gaona Lugo; Leonardo Villagra. DT: Rodrigo López.

Comentarios


El análisis del VAR en la amarilla a Carrizo y el gol anulado a Cerro

La Asociación Paraguaya de Fútbol dio a conocer los audios del análisis y chequeo del videoarbitraje en un par de jugadas del superclásico del fútbol paraguayo, donde Olimpia le ganó a Cerro Porteño por 2-0.

La primera jugada fue se dio apenas al inicio del juego, donde Federico Carrizo recibe una tarjeta amarilla por hacer contacto con el brazo en el rostro de Ramón Sosa de Olimpia.

En el chequeo del VAR, los encargados de la cabina (Ulises Mereles y Nancy Fernández) coinciden en que el contacto se da con el antebrazo y por eso se considera solo "temeraria", tipo de entrada que según el reglamento es solo merecedora de una tarjeta amarilla.

Al preguntar la apreciación de los jueces de campo, el que da su postura es el cuarto árbitro (Giancarlos Juliadoza), que estuvo de frente a la jugada, y no el juez principal. "No hay un movimiento adicional del brazo", dice Juliadoza y Mereles coincide: "Eso es cierto", aseguró.

Mientras que la otra jugada revisada fue el gol anulado a Mauro Boselli por posición adelantada. Luego de trazar todas las líneas, Mereles asegura: "El jugador está en posición adelantada" y lo informa a Éber Aquino que termina anulando el gol.

Comentarios


Alfredo Aguilar, a un partido de superar su récord de imbatibilidad en Olimpia

Olimpia se quedó con el primer clásico del año. En su "Bosque", derrotó a Cerro Porteño por 2-0 y llegó a 10 puntos en la tabla de clasificaciones. Volvió a dejar el arco en cero y la racha de imatibilidad va en aumento.

Solamente Libertad, en la fecha 1, le pudo convertir a Olimpia en el 2021. A los 12 minutos de aquel juego y desde el punto penal, Óscar "Tacuara" Cardozo marcó el tanto que le dio al "Guma" la victoria en ese juego.

Desde entonces, pasaron 438 minutos con Alfredo Aguilar en el arco, donde el Franjeado no recibe goles. La racha continuó con el triunfo 2-0 ante 12 de Octubre en la segunda fecha, el empate 0-0 ante Guaireña en la tercera, la victoria 3-0 ante Guaraní en la cuarta y el 2-0 ante el "Ciclón" en la quinta.

Si Aguilar logra mantener su arco en cero en la próxima fecha ante Sol de América, o al menos lo hace hasta el minuto 80 de partido, el portero franjeado superará su propia racha de imbatibilidad lograda en el torneo Clausura. Si finaliza el partido sin goles, alcanzará 528 minutos imbatible.

En aquella ocasión, entre parte de la fecha 10 hasta el último minuto del partido de la fecha 15, Aguilar acumuló 514 minutos sin encajar goles. En la décima jornada, Guaraní le anotó a los 25 minutos y desde ahí, pasaron cuatro triunfos ante Sol, General Díaz, Nacional y River por 2-0, 2-0, 3-0 y 1-0, respectivamente.

Mientras que en la fecha 15 estuvo a punto de finalizar con el arco en blanco, pero en el último minuto de partido, Antonio Bareiro marcó el descuento de Libertad, en el triunfo de Olimpia por 2-1.

-La "última" racha de imbatibilidad

Anterior a esta racha que atraviesa Olimpia ahora en cuanto a goles recibidos, tuvo una similar en la recta final del Apertura 2020, pero con arqueros diferentes (Aguilar y Azcona).

Luego de perder el clásico de la fecha 17 en La Nueva Olla (2-0), el Franjeado acumuló 4 partidos consecutivos sin encajar: 4-0 a Nacional, 4-0 a River Plate, 0-0 ante Santos por Copa y 7-0 al Sportivo Luqueño.

La racha se cortó en el juego de Copa Libertadores ante Defensa y Justicia en Argentina, donde a los 20 minutos, Washington Camacho marcó el primer para los argentinos. De esta manera, la racha de imbatibilidad quedó en 380 minutos.

 

Comentarios

Ir arriba