El primer superclásico del 2021 se juega en Para Uno

Pese a las adversida­des, Olimpia y Cerro Porteño (con 7 uni­dades cada uno) no están en condiciones de dar “ni un paso atrás”, en ocasión del primer superclásico del año, que tiene como anfitrión al Decano. El partido estelar de la fecha 5 tendrá como escenario el "Bosque" de Para Uno.

La emoción se multi­plica en la previa y se eleva a su máxima expresión el día del partido. Los dos equipos están concentrados en un resultado positivo, antes de buscar excusas, o tirarle un “siempre mentiroso favori­tismo” al rival.

Pese a las bajas por contagios de covid-19, el entrenador de Cerro Porteño Francisco “Chiqui” Arce se ha ingeniado para presentar un equipo res­petable, de buenos hombres y nombres, partiendo desde la defensa, siguiendo al medio.

En defensa no están dispo­nibles los centrales titulares Alexis Duarte y Juan Patiño, además quedó al margen por lesión Santiago Arzame­dia. En el medio, otra ausen­cia es la del capitán Mathías Villasanti, quien se suma a una de las primeras bajas que fue Enzo Giménez. El Ciclón ha empatado (2-2) en su última presenta­ción frente a Guai­reña.

Olimpia ha tenido menos problemas por con­tagios y el lateral Ser­gio Otálvaro, quien estaba en aislamiento preventivo, dio nega­tivo en la última prueba y está para ser titular. Roque Santa Cruz, quien llega un poco golpeado, también hizo el esfuerzo, ya que nadie quiere perderse el estelar juego, por lo que el capitán franjeado arranca el partido. El Decano se motivó tras golear 3-0 a Guaraní, en su última presentación.

La mesa está servida, a esperar la hora y que los resultados de los últi­mos test sean negati­vos para evitar más bajas. El árbitro Éber Aquino repite por sexta vez consecutiva en un superclásico, sin dudas, el mejor de la actua­lidad. Por primera vez, una mujer aparece en la designa­ción. Nancy Fernández está nominada como asistente en el VAR (videoarbitraje).

Comentarios


Los hombres más experimentados en superclásicos

El superclásico 309 de la historia local se disputará en Para Uno, desde las 18:30. Teniendo en cuenta las grandes bajas, principalmente en campamento de Cerro Porteño, te mostramos quiénes son los hombres más experimentados en superclásicos.

En Olimpia, claramente Richard Ortiz lidera esta particular lista. El subcapitán decano jugará su clásico número 29 desde que está en Primera División. En 28 juegos hasta ahora, ganó 9, empató 11 y perdió 8 partidos ante Cerro.

El que lo sigue es Iván Torres, con 22 superclásicos, aunque 8 fueron con la camiseta del Ciclón. El podio lo completa el capitán Roque Santa Cruz, quien lleva en su historial 20 enfrentamientos ante Cerro defendiendo a Olimpia. Tiene 8 victorias, 6 empates y 6 derrotas.

 

En Cerro Porteño, por lejos, Julio dos Santos es el hombre con más superclásicos, pero habrá que ver si está en el banco de suplentes al menos ante la gran cantidad de bajas que tiene Francisco Arce. El "10" disputó 31 encuentros ante Olimpia con la camiseta del Ciclón, ganando 11 clásicos. Además empató 12 encuentros y cayó en 8 oportunidades.

Marcos Cáceres, quien será titular este domingo, es el segundo futbolista con más clásicos del plantel. Con 15 en total, de los cuales 4 fueron victorias, 5 empates y 6 derrotas.

Comentarios


Gorosito ante Arce, duelo de técnicos campeones

El duelo que sostendrán los técnicos Néstor Gorosito y Francisco Arce, es otro de los “capítulos aparte” del 310 clásico del fútbol paraguayo a disputarse el domingo, en Para Uno, desde las 18:30. “Pìpo” tiene el mérito de haber ganado el Clausura del año pasado, mientras que “Chiqui” se adjudicó el Apertura y es dueño de tres récords difíciles de igualar.

Ambos equipos llegan al juego tradicional compartiendo el segundo lugar en la tabla de puntuaciones del torneo Apertura por detrás del líder Libertad.

Los números de Gorosito en los clásicos son parejos, teniendo en cuenta que perdió un partido en Clausura 2020 (1-0) y si bien en el cotejo de cuartos de final había empatado, en tiempo normal (1-1), en la tanda de los penales su equipo se llevó el clásico a Para Uno (4-1) y el camino al título quedó allanado.

La historia de Arce en los superclásicos es mucho más amplia ya que había empezado en su época de jugador donde tiene apuntados 14 duelos tradicionales en Primera División, habiendo ganado 4 veces, empatado 9 y perdió en 1 ocasión, además marcó 1 gol.

Francisco en su faceta de entrenador dirigió 10 clásicos a Cerro Porteño y triunfó 4 veces, igualó en 5 y cayó 1. Logró el 56,6 de los puntos en juego.

Arce además orientó al Decano en 4 juegos frente a los azulgranas y obtuvo 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota.

Los registros únicos de Chiqui: 1- Es el primer técnico en alcanzar 11 victorias al hilo, en un mismo torneo (Apertura 2020). 2- Es el único entrenador paraguayo que logró dar la vuelta olímpica con los clásicos rivales (En el Ciclón dos veces (Clausura 2013, invicto luego de un siglo y el Apertura 2020) y con el Decano 1 vez (Clausura 2015, en la recordada finalísima ante Cerro Porteño, ganada por 2-1). 3- Tiene el récord de partidos invictos en el balompié local con el cuadro azulgrana (27 cotejos: 17 victorias y 10 empates, entre el Apertura 2013 y el Apertura 2014).

Chiqui totaliza sumando su época de atleta y estratega nada menos que 28 clásicos, en una historia que empezó hace 30 años, en 1991, cuando disputó su primer duelo oficial en la máxima categoría ante Olimpia (0-0).

Arce enfrentó a los franjeados, dirigiendo además del Ciclón, a Rubio Ñu, Guaraní, General Díaz y Nacional, en 26 compromisos y tiene apuntados 9 victorias, 8 empates y 9 derrotas, consiguiendo el 43,5% de efectividad.

Este domingo se desvelará otra apasionante incógnita al término del clásico. Que técnico será el ganador del primer derbi del año o tal vez todo quedará en tablas.

(*). Perdió en penales (4-1), cuartos de final del Clausura 2020

Francisco Arce enfrentó a Olimpia en 26 cotejos

9 ganados (5 con Rubio Ñu y 4 con Cerro Porteño)
8 empatados (3 con Rubio Ñu y 5 con Cerro Porteño)
9 perdidos (4 con Rubio Ñu, 2 con Guaraní, 1 con Cerro Porteño, 1 con General Díaz y 1 con Nacional).

 

Comentarios

Ir arriba