Un implacable Tanak domina en la etapa 2 del Arctic Rally

El estonio no dio tregua en la etapa de hoy, siendo el más efectivo tras los 144,04 kilómetros de especiales bajo nieve, en una muestra adsoluta de su facilidad de adaptación a estas condiciones.

Ott Tanak se reafirma en la punta de la Clasificación general del Arctic Rally de Finlandia,  luego de una jornada donde ha aumentado su diferencia con respecto a sus principales contendientes. El piloto de Hyundai se alzó con tres de las seis especiales del día para acabar el sábado con un margen de 24s1 sobre el fines Kalle Rovanpera, quien con su Toyota Yaris WRC apenas pudo ganar una especial en su lucha por la punta.

Tercero en la general se posiciona el belga Thierry Neuville, quien con su Hyundai pudo llevarse el último scratch del día para acabar a 25s9 de su compañero de equipo. El otro piloto de Hyundai, Craig Brean, cedió varias posiciones ya en el primer bucle, cerrando el día cuatro a 53s4 de Tanak.

El que la pasó muy mal fue el actual campeón del mundo, Sébastien Ogier, quien venía remontando posiciones, pero en la última especial tuvo un fuera de pista cuando estaba cerrando sexto en la clasificación, perdiendo en el camino 20m52s6.

El Arctic Rally tendrá su cierre mañana con dos especiales en Aittajavi, de 22,47km por pasada, completando así los 251,08 kilómetros de carrera.

Comentarios


Fórmula E: De Vries gana la primera carrera nocturna

De Vries completó la primera carrera del fin de semana inaugural de la Fórmula E 2021 arrasando con todo: lideró los dos libres, la fase de grupos de la clasificación, la Superpole y luego se impuso en la carrera.

El tren motriz de Mercedes logró un efectivo doblete, con Edoardo Mortara, piloto del equipo cliente Venturi Racing, quien quedó segundo tras adelantar a René Rast, de Audi. De Vries realizó una salida muy limpia para convertir su pole position en liderato en la llegada a la curva 1, y consiguió una ventaja inmediata de 1,2 segundos.

Su escapada inicial se vio favorecida por una mala arrancada del segundo clasificado, Pascal Wehrlein. El piloto de Porsche tuvo que defenderse de Rast, lo que retrasó a ambos. Aunque De Vries rodó durante gran parte de la carrera con un 1% menos de energía utilizable, mantuvo el control de la carrera a pesar de dos intervalos de coche de seguridad. Una breve preocupación por el exceso de consumo impidió que el holandés se alejara por completo, pero pronto cambió de modo para enmendar el problema y equilibrarlo.

En ese tiempo, Rast hizo su maniobra para ocupar el segundo lugar. Pasó a Wehrlein por el exterior en la aproximación a la chicane de la curva 18, lo que provocó que Wehrlein se lanzara a por su primer uso del modo de ataque de 235kW. Pero el piloto de Audi nunca llegó a acercarse a De Vries para amenazar su liderato, y tras las dos pausas del coche de seguridad, el holandés se hizo con la victoria por 4,1 segundos.

Edoardo Mortara, que partía cuarto, utilizó su modo de ataque con un efecto devastador, realizando un sorprendente doble adelantamiento al Jaguar de Mitch Evans y luego a Wehrlein. Mortara cayó a la tercera posición después de que Rast utilizara su segundo modo de ataque, pero un segundo coche de seguridad –causado por un fuerte accidente de Maximillian Guenther contra el muro después de chocar con una barrera en el vértice– anuló la ventaja de Rast casi inmediatamente.

Evans consiguió entonces relegar a Rast un puesto más, mientras Wehrlein debió conformarse con ser quinto. Oliver Rowland, de Nissan e.dams, terminó en la sexta posición, avanzando un lugar por el incidente de Guenther. También ganó dos posiciones por el accidente entre Sam Bird y Alex Lynn, quienes se habían intercambiado la sexta posición. Lynn se retiró casi inmediatamente con la suspensión delantera izquierda rota, y Bird continuó durante algún tiempo antes de entrar en boxes tras informar de un ruido extraño en su coche.

Todo ello permitió a un recuperado Alexander Sims ser el mejor de Mahindra Racing en la séptima posición, mientras que Stoffel Vandoorne fue octavo, quedándose además con la vuelta más rápida. Lucas di Grassi fue noveno con el otro coche de Audi, mientras que Oliver Turvey logró una sólida 10ª posición para el equipo NIO 333.

Cla # Piloto Equipo Vueltas Diferencia
1 17 Netherlands Nyck de Vries Mercedes-EQ Formula E Team 32
2 48 Switzerland Edoardo Mortara Monaco Venturi 32 4.119
3 20 New Zealand Mitch Evans Jaguar Racing 32 4.619
4 33 Germany Rene Rast Germany Audi Sport Team Abt 32 4.852
5 99 Germany Pascal Wehrlein Germany Porsche Team 32 7.962
6 22 United Kingdom Oliver Rowland France DAMS 32 9.318
7 29 United Kingdom Alexander Sims India Mahindra Racing 32 9.686
8 5 Belgium Stoffel Vandoorne Mercedes-EQ Formula E Team 32 9.973
9 11 Brazil Lucas di Grassi Germany Audi Sport Team Abt 32 11.089
10 8 United Kingdom Oliver Turvey United Kingdom NIO Formula E Team 32 15.518

 

Fuente y datos:Motorsport.com

Comentarios


Tanak comanda en el primer día del Arctic Rally

El estonio extendió su dominio liderando la general tras las dos pasadas de hoy en el tramo de Sarriojärvi (33,05 km), logrando incluso el scratch sin mayores problemas en ambos pasos. 

Ott Tanak ya venía marcando el ritmo desde el shakedown, pero ya en las dos primeras especiales cronometradas no ha perdonado en lo absoluto. El piloto de Hyundai fue 3s6 más rápido que su compañero de equipo, Craig Brean en la primera pasada, pero redobló su apuestas sacando una diferencia de 9s8 sobre Kalle Rovanpera y su Toyota en la segunda vuelta. 

"Intenté tener cuidado con los neumáticos al principio y después de 10 km pensé que me los había cargado. Al final simplemente estuve tirando del freno de mano. Intenté ser lo más cuidadoso posible, pero fue complicado. Es una superficie muy dura", comentó Tanak al acabar su segunda pasada. 

El estonio acabó la jornada del viernes liderando con un margen total de 16s2 sobre Brean y 20s4 sobre Rovanpera. Cuarto se posiciona Thierry Neuville, mientras que Elfyn Evans con Toyota cierra el top 5 a 32s de la punta. 

Dos que se han  adaptado bastante bien son Temmu Suninen (Ford) y el japonés Takamoto Katsuta (Toyota), quienes marchan sexto y séptimo respectivamente. Octavo se ubica un sorprendente Oliver Solberg, quien suma sus primeros kilómetros en el WRC con un Hyundai i20 WRC Coupe

El que si la está pasando muy mal es el actual campeón del mundo, Sébastien Ogier, quien le toca abrir camino y apenas en dos giros ya quedó a 49s8 de Tanak. "Hice todo lo que pude, pero son condiciones muy complicadas y las distancias son grandes. Veremos qué podemos hacer mañana, pero parece que ya estamos demasiado lejos", apuntó el siete veces campeón del mundo.

La acción continuará el sábado, con la primera pasada por Mustalampi (24,43 km).

 

Zaldívar suma kilómetros en su primera experiencia

El paraguayo Fabrizio Zaldívar encaró hoy sus primeras dos especiales en condiciones extremas, ya que la segunda pasada al tramo de hoy le tocó largar en los últimos lugares. De todas formas su performance fue bastante buena. Zaldívar logró en su primer paso por Sarriojärvi (aún con luz natural) ser octavo en la WRC3, quedando a 48s del líder. Cerrando la jornada, su tiempo empeoro con referencia a su primera pasada, pero pudo cerrar el tramo en la décima posición. 

Recordemos que el objetivo para esta temporada de Zaldívar es cerrar carreras, sumar kilómetros y experiencia a los mandos de su Skoda Fabia Rally2 EVO, además de conocerse más con su navegante, el español Carlos del Barrio.

 

https://www.facebook.com/100046965643152/posts/257254922516694/?d=n

Comentarios

Ir arriba