Flamengo gana el bicampeonato del Brasileirão en el Morumbí

Sao Paulo, Brasil | AFP

Con una de las mejores nóminas de América, Flamengo consiguió el bicampeonato delBrasileirão este jueves pese a perder 2-1 con el Sao Paulo en el Morumbí, el estadio donde Rogério Ceni, entrenador de los rojinegros, labró su leyenda como el arquero más goleador de la historia.

El equipo más popular de Brasil ganó su séptima liga en un infartante duelo de final de campeonato con el Internacional, segundo de la tabla y que ajusta 41 años sin ganar una liga. Es el primer torneo que se define en la última fecha desde 2011, cuando Corinthians le ganó el pulso al ahora descendido Vasco da Gama.

Los cariocas llegaron líderes, con 71 puntos, a la 38ª fecha tras desbancar de la punta a los colorados gaúchos el domingo pasado en un choque directo disputado en el Maracaná. La derrota 2-1 dejó al Inter, que lideraba la competición desde el 20 de enero, con 69 unidades. Ambos habían clasificado anticipadamente a la Libertadores-2021.

Pese a los tantos del goleador Luciano y de Pablo, el 'Fla' consiguió la estrella porque el Inter no pudo derrotar al Corinthians (0-0) en Porto Alegre. Bruno Henrique descontó para el flamante campeón, que siempre intentó ponerse al frente del marcador.

Flamengo aterrizó en Sao Paulo con buena parte del plantel que ganó el Brasileirao-2019 bajo la conducción del portugués Jorge Jesus, quien regresó a su país en julio para comandar al Benfica. Y con la tranquilidad de depender de sí mismo para agrandar su vitrina, ensanchada con los cinco títulos obtenidos por el luso, entre ellos la Libertadores-2019, en trece meses.

Los internacionales brasileños Gabriel Barbosa "Gabigol", Diego Ribas, Filipe Luís, Everton Ribeiro y Rodrigo Caio, el uruguayo Giorgian de Arrascaeta y el chileno Mauricio Isla se destacaron a lo largo de una temporada de montaña rusa.

"Parece normal, pero no lo es. ¡Ganamos dos seguidos!", celebró Gabigol.

- Graduación de Ceni -

Jesus fue reemplazado por el español Domènec Torrent, cuyo proyecto de implantar el fútbol de posición en Río de Janeiro terminó en noviembre en medio de sendas derrotas.

Ceni tomó el testigo del exasistente de Pep Guardiola y supo enderezar el camino luego de un comienzo con muchos tropiezos: eliminación en octavos de final de la Libertadores ante Racing de Argentina y en cuartos de Copa de Brasil frente a Sao Paulo.

La cercanía con la punta del Brasileirao lo mantuvo en el cargo, un detalle no menor en el país que más cambia de técnicos. Apostando por un fútbol ofensivo y ambicioso, el exportero de 48 años remontó con un 2021 destacado: siete victorias y un empate en doce partidos.

Recibió su premio en el Morumbí, su casa durante 22 años de carrera deportiva y donde en 2016 comenzó, con traspié, su vida como entrenador. En el estadio paulistano marcó varios de los 132 goles que lo consagran como el arquero más anotador.

Antes de firmar con el Mengão, Ceni dirigía a Fortaleza. Con los leones de Ceará ganó la Serie B brasileña en 2018, el bicampeonato cearense y una copa estadual. El Brasileirao, nada menos que al mando del Flamengo, es su graduación como entrenador.

- Epílogo de temporada compleja -

El Brasileirao-2020 no solo será recordado por su campeón. El covid-19, que ha provocado más de 250.000 muertes en Brasil, obligó a que el torneo empezara en agosto, cuatro meses después de lo previsto, y sin las entusiastas 'torcidas' en las gradas.

Los hinchas del Flamengo desafiaron las restricciones sanitarias y cientos de ellos, cantando sin máscaras, acompañaron hasta el aeropuerto de Río a la delegación que viajó a Sao Paulo el miércoles.

El virus también irrumpió en los clubes, con brotes en Santos o Palmeiras, finalistas de la Libertadores. En septiembre, el 'Fla' tuvo al menos 19 futbolistas contagiados.

El aplazamiento del torneo derivó en un calendario apretado que no dejará que los cariocas celebren tranquilos su séptima corona (1980, 1982, 1983, 1992, 2009 y 2019), con la que quedan a tres del Palmeiras, el más veces campeón.

Flamengo, que reivindica el título de 1987, otorgado por la justicia a Sport Recife, iniciará el miércoles el campeonato carioca ante Nova Iguaçu. La fase de grupos se extenderá hasta finales de abril y el Brasileirao-2021 comenzará la última semana de mayo.

Ceni y su plantilla ya saben que el reto será el tricampeonato, una proeza sólo lograda por el Santos de Pelé, que ganó cinco ligas consecutivas entre 1961 y 1965, y el Sao Paulo (2006, 07, 08)...con Rogério en el arco.

Comentarios


Manchester United y Milan pasan a octavos; Leicester y Napoli eliminados

El Manchester United y el AC Milan aseguraron de maneras muy diferentes su presencia en los octavos de final de la Europa League este jueves, mientras que el Napoli, el Leicester, el Lille y el Bayer Leverkusen están entre los eliminados más ilustres de los dieciseisavos.

El United empató este jueves 0-0 en Old Trafford contra la Real Sociedad, tranquilo tras aplastar 4-0 a los españoles en la ida. Mikel Oyarzabal falló un penal en la primera mitad para los visitantes y el larguero rechazó un disparo de Bruno Fernandes (23) primero y del 'txuriurdin' Modibo Sagnan (49) después.

Axel Tuanzebe logró abrir el marcador para el United en el 62, pero tras la revisión en VAR el árbitro lo invalidó y el marcador terminó 0-0.

Con mucha más tensión superó la ronda de dieciseisavos el AC Milan, que no pasó del 1-1 este jueves en San Siro. Los 'rossoneri' se adelantaron con un gol de penal de Franck Kessié (9), pero el Estrella Roja puso las tablas por medio de El Fardou Ben Nabouhane poco después (24).

Aunque lo intentó, el Milan no marcaría más goles y tuvo que agradecer el 2-2 firmado en Belgrado la semana pasada para estar en el bombo de octavos del viernes.

Una de las eliminaciones sorprendentes en estas alturas de la competición fue la del Bayer Leverkusen, una de las sorpresas esta temporada en la Bundesliga alemana y que sin embargo fue apeado por el Young Boys suizo.

Después del 4-3 en la ida en Berna, al equipo germano le bastaba un 1-0 para colarse en octavos. Sin embargo, los goles de este jueves corrieron por cuenta del Young Boys (Jordan Siebatcheu, 48; Christian Fassnacht, 86), que acabó con un marcador global de 6-3 a su favor.

La otra gran sorpresa procedió del sur de Italia. A pesar de vencer 2-1 este jueves, el Nápoles no consiguió eliminar a un rocoso Granada, que venía de ganar por 2-0 en España la semana anterior.

Los napolitanos hicieron madrugar al luminoso (minuto 3) con un gran gol del polaco Piotr Zielinski, pero Ángel Montoro empató al cabo de un rato (25) enfriando el ánimo local. Tras el descanso, los italianos volvieron a apretar y consiguieron su segunda diana, obra de Fabián Ruiz, pero sus intentos posteriores no dieron su fruto.

Granada y Villarreal son los representantes españoles en octavos, luego de que el 'Submarino Amarillo' eliminara al RB Salzburgo por un global de 4-1 (2-0 en la ida en España, 2-1 este jueves en Austria).

Además, el Arsenal dio buena cuenta del Benfica luego de ganar 3-2 este jueves a los lusos, con un decisivo Pierre-Emerick Aubameyang (autor de dos dianas), y el Lille, líder de la liga francesa, consumó su eliminación al perder de nuevo 2-1 con el Ajax de Ámsterdam, una semana después del revés por idéntico resultado como local.

El Tottenham se había clasificado el miércoles, con una nueva goleada sobre el Wolfsberger austríaco (4-0 tras 4-1 en la ida).

El Leicester, tercer clasificado de la Premier League, evitó el pleno de su país al perder 2 a 0 en casa ante el Slavia de Praga, después del empate sin goles del primer partido.

París, Francia. AFP.

Comentarios


Con suspenso y en un partidazo, Arsenal deja fuera al Benfica

En un partidazo, el Arsenal de Inglaterra superó al Benfica y consiguió su clasificación a los octavos de final de la Europa League. En el global, el juego acabó 4-3 a favor de los "Gunners": 1-1 en la ida y 3-2 este jueves en la vuelta.

Luego de arrancar ganando con el gol de Pierre-Emerick Aubameyang, los dirigidos  por Mikel Arteta se dejaron dar vuelta el marcador con un golazo de tiro libre de Diogo Gonçalves, antes de final del primer tiempo, y otro de Rafa Silva, tras un grosero error de Dani Ceballos.

Unos minutos después, Kieran Tierney puso el 2-2 y ya en la recta final, cuando faltaban dos minutos para que se cumpla el tiempo reglamentario, nuevamente Aubameyang apareció definiendo de cabeza tras un centro de Bukayo Saka.

Ambos partidos se jugaron estadios neutrales, pero mantuvieron la regla del gol de visitante. En el primer juego, el Benfica fue "local" en Roma y el partido acabó igualado 1-1. Y en el partido de vuelta disputado este jueves en Grecia, el Arsenal ofició la localía es por eso que con el empate 2-2 caía eliminado y debía indefectiblemente buscar el triunfo, que lo terminó consiguiendo.

-Otros resultados-

En otros resultados de los juegos de primer turno de la Europa League, el Granada de España eliminó al Napoli, tras derrotarlo por 2-1 (1-1 en la ida), mientras que el Villarreal consiguió su paso luego de haber triunfado también por 2-1 ante el Salzburgo (1-1 en la ida).

Otros equipos que ya se instalaron en los octavos de final de la competencia son el Molde FK de Noruega (eliminó al Hoffenheim), el Ajax (superó al Lille), el Rangers de Escocia (eliminó al Royal Antwerp) y el Shakhtar Donetsk (superó al Maccabi Tel Aviv).

Comentarios

Ir arriba