"Pollo" Recalde y su "sueño cumplido" en Olimpia

Olimpia se prepara para encarar el superclásico del fútbol paraguayo, marcado para el próximo domingo 28 de febrero desde las 18:30 en el estadio Manuel Ferreira.

Desde la fecha pasada, en la victoria por 3-0 ante Guaraní, Olimpia recuperó a varios jugadores capitales de su equipo, entre ellos su goleador de la temporada 2020: Jorge "Pollo" Recalde.

El ofensivo de Olimpia se siente muy cómodo en el club y lo ratificó en el programa OlimpiaTV de Tigo Sports, que muestra al plantel desde adentro. Ante la consulta sobre cuál es su sueño como futbolista, Recalde expresó: "Ya está cumplido, jugar en el Olimpia".

Recalde llegó al Decano para la temporada 2020, proveniente de Libertad y luego de estar más de seis meses inactivo. Con 18 goles: 7 en el Apertura, 2 en la Libertadores y 9 en el Clausura (goleador del campeonato), fue el máximo artillero de Olimpia en el año, superando por un gol a Roque Santa Cruz.

Comentarios


Olimpia presenta una renovada defensa para el superclásico

Conforme va llegando el momento del pitazo inicial del primer superclásico de la temporada 2021 del fútbol paraguayo, de a poco se van teniendo pistas sobre el probable equipo inicial.

En este caso, todo apunta a que el director técnico Néstor Gorosito presentará una renovada defensa para el partido que empezará a las 18:30 este domingo 28 de febrero en Para Uno.

Sergio Otálvaro aparecía por derecha, Carlos Rolón y la novedad más importante sería la aparición de Saúl Salcedo, puesto que es inminente la llegada de sus papeles. Iván "Tito" Torres ocupará el sector izquierdo.

Así, será la primera vez que el decano presente esta defensa en lo que va del año. Alan Benítez, Antolín Alcaraz, Luis Cáceres y Marcelo Estigarribia no jugarán el encuentro contra Cerro Porteño. Sacando a Cáceres, el resto las otras ausencias obedecen a motivos sanitarios.

Comentarios


¿Por qué el 24 de febrero es el día de la futbolista paraguaya?

Desde el 24 de febrero del 2020, es que cada vez que llega esta fecha se festeja el "Día de la Futbolista Paraguaya". Esto, porque coincide con el día de la mujer paraguaya y también con el nacimiento de la legendaria "Berta" Cabrera, quien dejó General Díaz y se sumó a Guaireña para esta temporada.

Tomando en cuenta que ya existe el día del futbolista paraguayo (el cual se fecha el 23 de julio en conmemora­ción de la muerte de Arsenio Erico), también se otorga un día a las mujeres del fútbol, homenajeando a una de sus mayores exponentes en vida.

Edilberta “Berta” Cabrera, oriunda de San Ignacio Misio­nes, es una jugadora de 45 años, quien es la única en disputar todos los campeo­natos de la historia del fútbol paraguayo.

En su trayectoria tiene 325 partidos oficiales, 9 títulos y once finales. Un logro histó­rico que ningún otro juga­dor alcanzó, además fue finalista de la primera edición de la Copa Libertadores (2009).

Se eligió el 24 de febrero como fecha del homenaje ya que coinciden el Día de la Mujer Paraguaya y el cumpleaños de Berta. Esta propuesta fue remitida por Pilsen (Cerve­par SA) a la oficina de la Pre­sidencia de la República para su estudio y posterior decreto declarativo. El jugador para­guayo tiene su día en honor a Arsenio Erico, ahora la jugadora para­guaya también lo tiene.

Panorama actual

Luego de que la temporada del 2020 fuera suspendida a causa de la pandemia del coronavirus, el fútbol femenino paraguayo se apresta para volver con todo este año.

La Dirección de Competiciones de la APF realizó el esperado sorteo y presentó oficialmente el fixture de la temporada 2021.

A diferencia de lo que estaba programado para el año pasado, General Díaz desiste de la participación. Ocurre que al no estar en la Primera División en masculino, no tiene la obligación del reglamento de tener un equipo femenino.

Con eso dicho, entonces serán doce los equipos participantes. El formato será de todos contra todos a ida y vuelta, coronándose campeón el de mayor puntaje.

El equipo debutante será Guaireña, uno de los más ganadores del Interligas. Los dos mejores clasificarán a la Copa Libertadores 2021 a jugarse en octubre en Santiago, Chile.

El clásico se disputará en la octava y decimonovena fecha, respectivamente. El actual bicampeón es Libertad/Limpeño.

La primera fecha se jugará así: 12 de Octubre vs. Cerro Porteño, San Lorenzo vs. Sol de América, Sportivo Luqueño vs. Nacional/Humaitá, River Plate vs. Deportivo Capiatá, Olimpia vs. Guaireña FC, Guaraní vs. Libertad/Limpeño.

Plan de profesionalización

Los doce equipos de la Primera División deberán tener como mínimo a tres jugadoras con un contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

De igual modo, para la próxima temporada entra en vigencia aquellas futbolistas que no tengan contrato o a las que se les expire el acuerdo con su club no podrán ser retenidas por sus equipos en caso de que las atletas reciban oferta local o internacional con contrato de por medio. Según el cálculo estimativo, para el 2026 el fútbol femenino paraguayo debe ser 100% profesional.

Así, la Asociación Paraguaya de Fútbol ratifica plenamente su apoyo para esta rama del fútbol. Cabe recordar que hace poco se adquirió un predio en Ypané que será de uso exclusivo para un Centro de Alto Rendimiento del Fútbol Femenino. Además, para fin de setiembre se prevé que las jugadoras locales accedan al “auxilio” económico por parte del ente matriz.

Es válido recordar que en la liga paraguaya femenina participan los diez equipos del fútbol masculino más el Deportivo Capiatá y San Lorenzo, completando así el lote de 12 clubes.

Así, además de la ley que obliga a que todo equipo masculino que participe en la Primera tenga su esquema femenino en la liga APF, se le suma esta imposición que hará que las atletas tengan mejores condiciones y beneficie al espectáculo.

El otro reglamento es para todo aquella institución que compita en el plano internacional, de igual modo debe tener su equipo jugando en su liga local.

Para el 2021: mínimo de tres jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2022: mínimo de seis jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2023: mínimo de nueve jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2024: mínimo de doce jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2025: mínimo de quince jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

Para el 2026: mínimo de dieciocho jugadoras en el plantel principal con contrato laboral en base al salario mínimo vigente.

El CAR FEM

La inversión realizada para la adquisición de este predio fue de 2.800.000 dólares, obtenidos a través de los programas Forward FIFA, Evolución Conmebol y con el patrocinio de los sponsors.

El predio de aproximadamente dos hectáreas ubicado en Ypané y que la APF adquirió que a lo que anteriormente era conocido como Ex Tembetary, actualmente se encuentran obreros realizando mejoras de desarrollar un moderno Centro de Alto Rendimiento para el fútbol femenino.

La capacidad del estadio principal es para 5.000 espectadores y se está refaccionando los Palcos VIP, cabinas de prensa, banco de suplentes, vallado perimetral y señalética. Se preve la construcción de dos vestuarios, salas de árbitros, oficinas y un amplio gimnasio de 200 metros cuadrados.

El estadio cuenta con la tecnología suficiente para la televisación y transmisiones de los torneos correspondientes.

Además, tiene un hotel que será reformado para aprovechar cada espacio reutilizable y brindar la mayor comodidad posible a las jugadoras. Posee doce habitaciones con baño privado, salas de estar, salas de conferencias, zona de esparcimiento, cocina tipo comedor y quincho equipado.

En total, se pueden observar con ocho canchas de fútbol de campo, la mitad de ellas para el fútbol profesional y las otras para fútbol base. Habrá nuevos vestuarios auxiliares y regadíos automáticos en cada una de las canchas.

En el extranjero

Son 28 jugadoras las que están brillando en el extranjero, demostrando que hay talento en el fútbol femenino paraguayo.

  • Astrid Büttner (VSK Osterholz-Scharmbeck, Alemania, a préstamo en Sol de América)
  • Jéssica Santacruz (FC Wacker Innsbruck)
  • Dulce Quintana (Espanyol, España)
  • Lice Chamorro (Deportivo Alavés, España)
  • Gloria Villamayor (Real Racing Santander, España)
  • Jéssica “Pirayú” Martínez (Real, Madrid, España)
  • Rosa Miño (Atlético Ouriense, Portugal)
  • Laura Romero (Kelen SC, Hungría)
  • Fabiola Ayala (Palestino, Chile)
  • Verónica Rivero (Nápoles, Brasil).
  • Daysy Bareiro (Juan Grande, España)
  • Fany Gauto (Independiente Santa Fe, Colombia).
  • Fanny Godoy (Juan Grande, España)
  • Cristina Recalde (Juan Grande, España)
  • Alicia Bobadilla (San Lorenzo, Argentina)
  • Deisy Ojeda (Maccabi Hadera, Israel)
  • Dahiana Bogarín (Maccabi Hadera, Israel)
  • Yennifer Álvarez Matto (Fuenzalida, España)
  • Jéssica Sánchez (Botafogo, Brasil)
  • Rebeca Fernández (Santiago Wanderers, Chile).
  • Dona Luccarelli (Bacone College, Estados Unidos)
  • Magalí Brizuela (Campbellsville Tigers, Estados Unidos)
  • Steffi Silvera (Becada, Estados Unidos).
  • Jacqueline González (Amadas FC, México).
  • Monserrath Ayala (Minas Brasilia, Brasil).
  • Graciela Martínez (Ferroviária, Brasil)
  • María "Yaki" Martínez Vecca (Nápoles, Brasil)
  • Erika Cartaman (Falta oficializar)

Comentarios

Ir arriba