Junior Alonso se queda sin DT en el Atlético Mineiro

El Atlético Mineiro de Junior Alonso, que jugará la fase de grupos de la próxima edición de la Copa Libertadores, deberá buscar entrenador al final de temporada. El director técnico argentino Jorge Sampaoli se despidió este lunes del club, a través de una carta divulgada por su asesoría.

"Llegó el final. El jueves será el último partido. Me queda la nostalgia de no haber podido dirigir (al equipo) con el estadio lleno", escribió Sampaoli en la misiva de cinco párrafos con la que cierra su ciclo en Belo Horizonte después de un año al frente del club.

Sampaoli no podrá estar presente en el campo en su último juego al frente del 'Galo' porque fue expulsado el domingo en Recife, donde sus dirigidos vencieron al Sport por 3-2.

Sampaoli, de 60 años, asumió las riendas del 'Galo' en marzo de 2020. Su contrato iba hasta final de 2021 pero el entrenador argentino deja Belo Horizonte para volver a Europa y digirir al Olympique de Marsella.

El técnico argentino logró 25 victorias con el Atlético Mineiro. De los 44 juegos disputados, 10 terminaron en derrota y nueve en empate. Bajo su dirección el equipo venció el campeonato del estado de Minas Gerais el año pasado.

"El 2020 ha sido durísimo para la humanidad. Nosotros intentamos ser creativos y quisimos construir un equipo que, al encender la tele, les hiciera olvidar por un rato la tristeza. No nos propusimos simplemente ganar: intentamos que fueran felices", inició el argentino su emotiva despedida.

Además de agradecer a los jugadores, Sampaoli también dedicó palabras para los empleados del club, a los directivos, e incluso a Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, por la receptividad.

"El Galo está destinado a pelear grandes cosas. Sé que los triunfos ocurrirán. Los quiero mucho y les deseo que sigan caminando con el corazón como guía", finalizó el entrenador.

San Pablo, Brasil. AFP.

Comentarios


La Libertadores 2021 inicia y Guaraní es el primero en competir

Montevideo, Uruguay | AFP

Con partidos en Montevideo, Lima y Santa Cruz de la Sierra, la Copa Libertadores 2021 buscará entre 47 clubes participantes un nuevo campeón desde este martes, dando vía libre a 155 juegos hasta coronar en noviembre al sucesor del Palmeiras de Brasil.

La Copa, que no tendrá variantes con relación al esquema de competencia del año pasado, iniciará con una primera fase (eliminatoria) en la que seis equipos lucharán por tres lugares para acceder a la fase 2, donde previamente se encuentran sembrados 13 clubes.

La primera fase se abrirá la noche del martes en Montevideo con el choque entre Liverpool de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador. Un día después, César Vallejo de Perú será anfitrión en Lima del Caracas FC y Royal Pari recibirá la visita de Guaraní de Paraguay en la boliviana Santa Cruz.

El aurinegro será el primer paraguayo en entrar en acción así como ya lo había hecho en el 2020, cuando sobrepasó todas las etapas previas y se metió hasta octavos de final. 

Los partidos de vuelta están programados en la primera semana de marzo.

La fase 2, con 16 equipos distribuidos en 8 llaves, se disputará entre el 9 y el 18 de marzo, mientras que la fase 3, en la que se encontrarán los 8 elencos ganadores de la ronda anterior luchando por cuatro pases a la fase de grupos, irá del 6 al 15 de abril.

Los cuatro equipos perdedores de la fase 3 se clasificarán directamente a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021, el segundo torneo de clubes en importancia de la Conmebol que arranca el 16 de marzo.

La fase de grupos (8 llaves de cuatro equipos) de la Libertadores se sorteará el 16 de abril en Asunción. De acuerdo con el calendario de la Conmebol, ésta iniciará el 20 de ese mes y finalizará el 27 de mayo.

- Hegemonía histórica -

Brasil, con ocho equipos (siete plazas asignadas y Palmeiras como campeón defensor) y Argentina, con siete (seis y Defensa y Justicia como vigente campeón de la Copa Sudamericana) son los países con más representantes.

Revisando la historia, las apuestas por el título de la sexagésima segunda edición de la Copa vuelven a apuntar como de costumbre a los principales equipos de las dos potencias sudamericanas.

No en vano, argentinos y brasileños mantienen una supremacía absoluta en la competencia, inaugurada en 1960. Entre formaciones de ambos países han ganado 45 de las 61 ediciones del certamen.

Además, 25 de los últimos 30 campeones se repartieron entre clubes de dichos países, a excepción del colombiano Atlético Nacional en 2016, el ecuatoriano Liga de Quito en 2008, Once Caldas de Colombia en 2004, Olimpia de Paraguay en 2002 y Colo Colo de Chile en 1991.

Boca Juniors, con seis títulos en sus vitrinas, aspira en esta edición conseguir la anhelada séptima Copa para igualar a su compatriota Independiente como el máximo ganador de la Libertadores.

A su lado estará su archirrival River Plate, con cuatro títulos, y los también excampeones Racing Club, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield y San Lorenzo, todos con una corona.

Brasil mandará a la cancha a Palmeiras y a los excampeones Sao Paulo (3 títulos), Flamengo (2), Internacional (2) y Atlético Mineiro (1).Fluminense, finalista en 2008, también hace parte de la grilla.

Dos plazas más están por definirse en Brasil: una será para el campeón del Brasileirao-2020, que finalizará el jueves y tiene al Internacional como líder, y otra para el ganador de la Copa de Brasil 2020, que tiene como finalistas a Gremio y Palmeiras y terminará el 7 de marzo.

Comentarios


Matías Galarza se consagra tricampeón en Brasil

Una de las joyas de la cantera de Olimpia decidió buscar nuevas aventuras en el exterior y en menos de un año ya conquistó tres títulos con el Vasco Da Gama Sub 20. El mediocampista Matías Galarza, siendo figura, logró una copa más.

El Vasco da Gama Sub 20, que tuvo al paraguayo hasta el minuto 93, empató en tiempo regular 2-2 con el Atlético Mineiro, en la gran final de la Supercopa de Brasil y en penales se consagró campeón absoluto siendo "rey" de las formativas del fútbol brasileño.

La Supercopa ya es la tercera conquista de Matías Galarza, quien para no quedar parado durante la pandemia, fue hasta Brasil para tener continuidad. Primero se había consagrado como campeón estadual y a finales de año conquistó la Copa de Brasil, entre cientos de equipos participantes.

Galarza es volante central zurdo y además de haber sido figura en las formativas de Olimpia, fue seleccionado Sub 17, participando en el Sudamericano previo al Mundial de Brasil (2019).

El mediocampista de 19 años está a préstamo en el Vasco da Gama y su ficha aún pertenece al club Franjeado.

 

 

Comentarios

Ir arriba