Iván Torres tiró varios elogios a Ramón Sosa y destacó la jerarquía del plantel

El ocho veces campeón del fútbol paraguayo, Iván Torres, vio actividad por primera vez en este 2021 en el partido entre Guaraní-Olimpia. El zurdo destacó -en VERSUS RADIO- la jerarquía del plantel en primer lugar.

"Yo creo que el fin de semana se vio algo diferente y algo distinto, ya se vio que estábamos jugando diferente. Tenemos mucha calidad y jerarquía en el plantel, empezó recién el campeonato y y estamos arriba peleando. Hay que tener paciencia, estamos en un equipo grande y este plantel está preparado para pelear ahí arriba", dijo.

"Tito" señaló que la filosofía de juego de Néstor "Pipo" Gorosito y Daniel Garnero son dos estilos diferentes y que siempre cuesta, puesto que estuvieron prácticamente tres años con un DT. Señaló que salir de esa idea y entrar en otra cuesta, pero que la mayoría son jugadores grandes y hechos tratando de asimilar lo más rápido posible.

El experimentado llenó de elogios a Ramón Sosa. "Tiene un potencial muy grande, la verdad que estamos muy contentos con él. Ramón con lo joven que es está aprovechando al máximo y eso es muy bueno. Hay que acompañarlo y no dejarlo solo, tiene muchísimo potencial. Esperamos poder disfrutarlo, pero él igual puede jugar en las grandes ligas", afirmó el polifuncional jugador.

Restó importancia

En otro punto, Iván restó importancia a los dichos de Marco Lazaga, quien lo había criticado duramente. "Me parece algo tan irrelevante, yo siempre miro de quien viene cuando habla de mí. Prefiero no hablar del tema, no me interesa. Yo antes de ser jugador de fútbol me considero persona y gente, siempre pienso antes las cosas que voy a decir, para mí es irrelevante", expresó Torres.

El futbolista del Decano confirmó que efectivamente vio el video. "Da tristeza, la verdad uno no espera nunca que un colega que haya jugado fútbol diga eso. Se meten con la familia... yo no le conozco y le respeto como persona y capaz no piense igual que yo. Todos somos libres de expresarnos, sinceramente no le doy mucha importancia".

"Ni usé el tiempo en responderle, he aprendido algo nuevo, no hacer lo que él hizo. Uno lastimosamente encuentra todo tipo de cosas y hay que asimilarlo nada más", fueron sus palabras.

Comentarios


La charla Samaniego-Díaz de Vivar que derivó en la expulsión de Maciel

La Asociación Paraguaya de Fútbol dio a conocer el audio de la polémica expulsión del jugador de Guaraní, Milton Maciel. El mismo fue expulsado con roja directa aproximadamente a la media hora de juego.

Desde un primer momento fue el árbitro VAR Arnaldo Samaniego el que instó al réfere Mario Díaz de Vivar a que cambie su decisión de amarilla a roja directa.

"La forma, encima del tobillo", empezó diciendo Samaniego. El AVAR David Ojeda, señaló: "la fuerza, los tapones". Arnaldo señaló que "en todo momento el jugador de Guaraní tiene... Yo veo que le pisa con los tapones con la intensidad media alta con toda la fuerza del cuerpo. Él dejo para mí el pie ahí, en ningún momento intenta sacar", dijeron entre los dos de la cabina del VAR.

"Mario el punto de contacto es encima del tobillo", le dijo Arnaldo a Díaz de Vivar. "Para mí pega con los tacos en la canilla", aseveró Mario. Finalmente, le expulsó por "juego brusco grave, le pisa encima de la canilla con la taquilla".

Comentarios


Lágrimas desde Maracaná: Ramón Sosa, el desequilibrante talento del Olimpia

Por Juan Pablo Zaracho/TW: @jpzaracho.

El llanto era incontenible. Había comenzado con algunas lágrimas, pero en segundos se convirtieron en una descarga de emociones. Era el primer gol usando la camiseta franjeada del chico criado en Colonia Maracaná, Canindeyú, a 265 kilómetros de Asunción, cerca de la frontera con Brasil y fue aquí donde prometió a su padre que cuando tenga notas en campo iba a responder en Guaraní, antes de partir a la capital para vestir la camiseta del Atlético Tembetary, buscando cumplir el sueño de jugar al máximo nivel de nuestro fútbol, e incluso capaz vestir la camiseta de uno de los grandes.

Así se dio el debut en las redes de Ramón Sosa con el Olimpia, que con 21 años se ganó el puesto como titular en un equipo que ha sido múltiple campeón. Esto no es solo una casualidad, se dio por lo que aporta a nivel futbolístico al estilo que busca el técnico decano, Néstor ‘Pipo Gorosito’.

El estilo de Sosa

En todo el 2021, Olimpia ha jugado 4 partidos, en todos ellos Sosa fue titular en el esquema del ‘Pipo’, quien siempre dijo que busca equipos que vayan para adelante, siendo verticales y rápidos en el avance de defensa a ataque. En los primeros 3 partidos tuvo como compañero en la banda opuesta al colombiano Edwar López. Comenzó por el costado derecho, pero luego cambiaron de lado, demostrando la versatilidad de ambos jugadores, y ubicando a Sosa en el carril izquierdo, zona donde demostró sus mejores virtudes en Primera División

La principal fortaleza de Sosa es su capacidad de desbordar y ganar en el uno contra uno. Esto se refleja en los números, ya que es el segundo jugador con más regates en este Apertura, con 31 en total, superando por 9 al colombiano López para ser el que más gambetas sumó en el Decano. Su potencia y cambio de ritmo permite que pueda enfrentar a sus marcadores y confiar que puede superarlos, sea con velocidad, habilidad o fuerza.

El partido donde más encaró en el uno contra uno fue contra Guaireña, con 14 intentos, de los cuales ganó 6. Esto refleja dos realidades: que fue el jugador que más intentó en un partido difícil para el esquema del equipo, y que, a pesar de no ganar la mayoría de sus duelos, siguió encarando para generar oportunidades. Ante Guaraní solo intentó 3 regates, teniendo una menor participación, ya que el equipo generó más juego a través de Sergio Otálvaro y Alejandro Silva por el costado derecho.

Foto: Néstor Soto.

A su potencia y velocidad también suma la intención de atacar el área rival. Es el jugador olimpista con más toques de pelota en el área, con 14, superando a delanteros como Guillermo Paiva y Roque Santa Cruz. Esta agresividad al atacar las defensas permite que pueda generar tiros libres a favor del Decano. Sosa es el jugador que más faltas ha recibido en estos 4 partidos, en promedio 1 por encuentro, incluyendo el penal que abrió el marcador ante el 12 de Octubre.

Sosa también busca finalizar las jugadas en fase ofensiva. Sólo Guillermo Paiva (13) tiene más remates que Sosa (9) en estos primeros 4 partidos en Olimpia, y solo Iván Cazal (10) de Sol de América lo supera entre los jugadores que no juegan como delanteros en sus respectivos esquemas. En los primeros partidos tuva poca participación en esta sección, sumando solo 1 ante 12 de Octubre y 0 ante Libertad. Fue ante Guaireña que empezó a intentar más remates, con 6, sumando 2 más ante Guaraní, en que pudo convertir su primer gol.

A pesar de usar más la pierna derecha, puede también realizar remates con la izquierda, generando mayor peligro al ser menos predecible en sus decisiones cerca del área.

Como todo jugador en proyección, Sosa tiene aún facetas de su juego que debe mejorar. En los 4 partidos solamente pudo concretar 20% de los centros que realizó. Tampoco generó pases clave para habilitar a sus compañeros en ofensiva, donde se destacan jugadores con estilo de enganche, como Claudio Aquino y Bautista Merlini.

Un estilo que se mantiene

Utilizar datos obtenidos de pocos partidos pueden dar un reflejo no muy certero del estilo de un jugador. Este no parece ser el caso de Sosa, ya que sus fortalezas y debilidades son casi idénticas a los datos de toda la temporada 2020 con River Plate, demostrando que no le pesa una camiseta con la historia y la responsabilidad como la de Olimpia, algo que pocos pueden decir.

En el Kelito fue el segundo jugador con más remates al arco con 51, siendo el tercer mediocampista con más tiros al arco en todo el 2020. Fue también el segundo jugador con más gambetas en el año, con 202, promediando 7,89 por partido. A esto se le suma que fue el segundo jugador de River con más toques de pelota en el área con 88, más que cualquiera de los delanteros del plantel.

El área donde aún no se ve reflejada es la de los centros, ya que era el jugador de River con más centros realizados (75), acertando el 33% de ellos. Esto se puede entender debido a que River era un equipo que buscaba más pelotas por arriba en el área con Dionicio Pérez, mientras que Olimpia no ha buscado centros a través de sus extremos.

Talento en desarrollo

Los números no mienten: Ramón Sosa es un jugador con gran proyección para el fútbol paraguayo. Su talento para la gambeta, el enfoque en el arco rival, generando chances, con el gol siempre como principal objetivo, se alinea un perfil de jugador que es valorado en ligas importantes, donde se exige mayor versatilidad a los jugadores ofensivos y extremos. Lo importante es que siga sumando minutos, demostrando su capacidad y creciendo en todas las áreas del juego. Es así como el chico de Maracaná puede soñar de seguir conquistando las canchas, primero de la capital, del continente, y del mundo.

Obs: Todos los datos obtenidos a través de Wyscout

Comentarios

Ir arriba