Luqueño Centenario

Raúl Riquelme, bicampeón y una historia viviente del Sportivo Luqueño

El cuadro que guarda intacto cuando estuvo en el hospital con su hermana, luego de que le patearon en el rostro en un partido frente a Libertad. | 18 Feb 12:22
El cuadro que guarda intacto cuando estuvo en el hospital con su hermana, luego de que le patearon en el rostro en un partido frente a Libertad.
Luqueño Centenario

Raúl Riquelme, bicampeón y una historia viviente del Sportivo Luqueño

18 Feb 12:22

Por Daniel Arévalos

Raúl Magno Riquelme Ortíz (93), ex arquero, historia viviente del Sportivo Luqueño, campeón del 1951 y 1953, uno de los dos sobrevivientes de aquellas conquistas, el otro es Enrique “Chingolo” Ramírez quien también integraba el plantel auriazul.

A sus 93 años, don Raúl es lúcido atiende en su negocio de dulces, escribe y lee sin usar anteojos. Nos recibe con una amabilidad y sencillez única sin conocernos, se acomodó en una silla y comenzamos la charla.

Pensó por un instante y luego comentó los recuerdos de su época de jugador. “Antes nosotros jugábamos por amor a la camiseta, por amor al club, no por la plata, me inicie en el club Primavera de la Liga Luqueña, luego fui al Sportivo Luqueño, hemos conquistado los campeonatos del ’51 y ‘53”. Actualmente el fútbol cambió mucho, existen muchos intereses”, comenzó diciendo.

“La conquista del título de 1953 fue más complicado que el de 1951, en el primero llegamos con cuatro puntos de ventaja, mientras en el 53, sólo a dos puntos (27) de nuestros perseguidores Cerro Porteño, Libertad y Presidente Hayes (25), llegamos a la última fecha, necesitábamos un empate para conseguir el campeonato y le ganamos a Hayes 2 a 0”, rememoró.

Raúl Magno Riquelme Ortíz con el periodista del GN, Daniel Arévalos.

“Presidente Hayes tenía un gran equipo en 1953, era el último campeón (1952). El partido fue difícil, estábamos 1 a 0 adelante y a los 35minutos del segundo tiempo ataje un penal, al final Luqueño ganó por 2 a 0 esa final”.
Don Raúl Riquelme, comentó como se trasladaban los jugadores a la cancha. “Don Víctor Cáceres (dirigente de entonces), tenía un camioncito, sus asientos eran de tabla (madera), ahí viajábamos todo encimado, porque también se iban los jugadores de la Cuarta Especial (Reserva)”, dijo.

Al Olimpia

Riquelme tuvo su paso por el club Olimpia por dos temporadas, con una particularidad que sólo se daban en aquellos tiempos, no jugó ningún partido frente a Luqueño, no por ninguna cláusula, sino por su fanatismo por el auriazul.
“En 1957 pasé al Olimpia, estuve sólo por dos años porque no quería jugar contra Luqueño. Don Aurelio González era el técnico, me preguntó si porque no quería jugar, le dije por si cometa algún error y que la gente piense mal de mí, pero en el fondo era por fanatismo, risas.., volví a Luqueño, me enviaron a la cuarta especial, ahí no quería jugar y me dejé del fútbol a los 28 años”.

“Soy el único jugador que salió de Luqueño que no jugó contra su club, después todos lo hicieron. Es un orgullo personal, mucha gente me dice reliquia”, refiere.

El ex golero auriazul tras su retiro del fútbol muy joven se dedicó al comercio, hasta ahora en su casa de Luque tiene una dulcería, donde él mismo se encarga con algunos familiares a atender a la clientela.

Don Raúl, tuvo un reconocimiento del club Sportivo Luqueño años atrás, con una medalla por haber sido uno de los grandes protagonistas de los dos títulos ganados por la institución.

Además, en el arranque del torneo Apertura 2021 que lleva a denominación del Centenario del club, nuevamente recibió un homenaje, aunque no pudo asistir, pero estuvo representado por su hijo (Isidro). En el mismo acto también fue distinguido, el otro ex jugador campeón (1951/53) Enrique “Chingolo” Ramírez.

El cuadro que guarda intacto cuando estuvo en el hospital con su hermana, luego de que le patearon en el rostro en un partido frente a Libertad.

“Tengo otro recuerdo”, nos dijo, mostrándonos un cuadro que tiene colgado en su almacén. Una imagen con la carada vendada en un hospital. “Fue en el año 1951, jugamos en nuestra cancha con Libertad, ganábamos 2 a 1, hasta que se produjo un tiro libre a favor de Libertad, salí para rechazar la pelota y Robustiano Maciel (delantero de Libertad), me pateó (en el rostro), tengo el pómulo (izquierdo) hundido, también otro jugador del equipo rival (Herebia) me agarró la cabeza y también sufrí un corte ahí”.

“Recién al día siguiente del partido como a las 5 o 6 de la tarde desperté (se había desvanecido), en el hospital, miré y dije pero donde estoy, era todo extraño. Llegó el doctor Quiroz (Tulio), que pasó le pregunté, ‘nde remanoi nde aña memby’, me dijo”, con una sonrisa que denotaba nostalgia, pero con aire de un hombre fuerte.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

Desesperación en 12 de Octubre: “No sé qué equipo voy a poner”

18 Feb 15:05
Fútbol Paraguayo

Desesperación en 12 de Octubre: “No sé qué equipo voy a poner”

18 Feb 15:05

El 12 de Octubre tiene en total 19 contagiados activos y desde esta temporada ya no se pueden postergar los partidos. De esa cifra de infectados, en total 15 obedecen a jugadores.

Pedro Sarabia no podrá dirigir el juego contra Sol de América, en su lugar lo hará Arnaldo Espínola. El asistente técnico manifestó a VERSUS Radio toda su desesperación por esta situación.

“Hoy tengo 14 jugadores para jugar el sábado; tres suplentes sin arquero en el banco, no sé que equipo voy a presentar porque es todo muy cambiante”, manifestó el profesional.

Lejos de calmarse, Espínola no es nada optimista en cuánto a este tema. “Ahora tenemos tres días en las cuales pueden haber jugadores que presenten síntomas. Si me decís que hoy vamos a jugar, me voy a presentar con 14 jugadores. Jugar va a depender del club, somos empleados. El tercer arquero está esperando los resultados, él estuvo entrenando con los otros arqueros”, finalizó.

En el 2020 existía la reglamentación de postergar los partidos, en caso de que un club tenga 7 casos positivos o si se infectaban los 2 arqueros del plantel profesional.

Para este año, se derogó esa reglamentación en Comité Ejecutivo de la APF, se extendió la lista de jugadores dentro del protocolo y los clubes deberán jugar con los futbolistas que tengan o de última, perderán por walkover.

De los 15 futbolistas, 2 son arqueros y 1 cumplirá el tiempo de aislamiento este jueves, por lo que se estaría acoplando en los próximos días. Además están contagiados el técnico y dos asistentes más una persona de utilería.

El 12 de Octubre tendrá que jugar como sea. Recurrir a juveniles o de última, si no puede completar la lista, perderá por walkover.

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Las dos grandes pruebas que tiene Gorosito para seguir en Olimpia

18 Feb 12:54
Fútbol Paraguayo

Las dos grandes pruebas que tiene Gorosito para seguir en Olimpia

18 Feb 12:54

Las últimas actuaciones de Olimpia y el nivel de juego del equipo, ponen siempre en foco de atención a Néstor Gorosito.

El DT argentino no ha convencido a pesar de ganar el Clausura 2020, en el que el Franjeado sorteó dos tandas de penales, incluido el partido final. En cuando a la forma y la idea de juego, son cuestiones aún pendientes y que generan bastantes cuestionamientos por parte de la afición.

El inicio del Apertura 2021 no era el Olimpia esperado en cuanto a juego y resultados. Eso si, el entrenador argentino sufrió la pérdida de varias figuras claves, algunas por lesión y otros por contagios de COVID-19, que obligó a aislarlos.

Finalmente para esta cuarta fecha, el panorama parece más alentador para el “Pipo”, ya que podrá contar con figuras claves como Alejandro Silva, Jorge Recalde, entre otros.

Néstor Gorosito está en el ojo de la tormenta luego de cada partido de Olimpia y tendrá dos grandes pruebas en las siguientes fechas para ratificar su estadía en Para Uno o si definitivamente no está para conducir al Franjeado.

En la cuarta fecha, este sábado, el Decano mide a Guaraní en el clásico más añejo y luego se viene el superclásico ante Cerro Porteño. Son dos duras pruebas que Gorosito deberá superar para recomponer su relación con los hinchas o de lo contrario podría ser el fin de su era en Olimpia. 

Comentarios