Djokovic derrota a Karatsev y jugará su novena final del Abierto de Australia

Melbourne, Australia | AFP

El número uno mundial Novak Djokovic, visiblemente liberado de sus dolores abdominales, derrotó fácilmente este jueves al ruso Aslan Karatsev (114º del mundo y salido de las calificaciones), por 6-3, 6-4, 6-2, por lo que jugará el domingo su novena final del Open de Australia, donde buscará su noveno título.

"No me había sentido tan bien en todo el torneo, me sentí superbien, nada de dolor, es mi mejor partido hasta ahora. Esto llega en buen momento, estoy encantado de sentirme así", comentó el serbio.

'Djoko' se enfrentará al vencedor de la segunda semifinal, programada el viernes, que opone al ruso Daniil Medvedev (4º) y al griego Stefanos Tsitsipas (6º).

"No tengo absolutamente ninguna preferencia", afirmó. "Medvedev es probablemente el que está jugando a un nivel más alto estos tres, cuatro últimos meses", consideró Djokovic, confesando que presenciaría esa semifinal.

"Entre ellos dos son siempre partidos de una muy alta intensidad. Compraré palomitas y a disfrutar", añadió.

Karatsev, por su parte, después de su extraordinario recorrido en el Abierto de Australia donde eliminó al 9º del mundo Diego Schwartzman, el 19º Félix Auger-Aliassime y el 21º Grigor Dimitrov (aunque mermado éste físicamente), dará un salto cualitativo en la clasificación ATP este lunes y se acercaría al Top-40.

Comentarios


Tsitsipas elimina a Nadal y jugará en semifinales ante Medvedev

Melbourne, Australia | AFP

El español Rafa Nadal, número dos mundial, quedó eliminado en cuartos de final del Abierto de Australia al perder en un emocionante duelo ante el griego Stefanos Tsitsipas, sexto del ránking ATP y que se impuso 3-6, 2-6, 7-6 (7/4), 6-4 y 7-5, este miércoles en Melbourne.

Nadal dejó así escapar una ventaja de dos sets a cero y Tsitsipas disputará el viernes su segunda semifinal del Abierto de Australia y la tercera en un Grand Slam, contra el ruso Daniil Medvedev (4º del mundo), que ganó horas antes a su compatriota Andrey Rublev (8º) por 7-5, 6-3 y 6-2.

Tsitsipas no podía ocultar su emoción por la gran victoria al término del partido.

"No tengo palabras... He recuperado mi tenis. Es un sentimiento increíble poder luchar a este nivel y poder darlo todo en la pista", afirmó.

"Estaba nervioso al principio. No sé qué pasó después del tercer set, volaba como un pajarito, todo me funcionaba. Es algo indescriptible", añadió.

Tsitsipas es el tercer jugar que consigue remontar dos sets en contra en un partido contra Nadal, después del suizo Roger Federer en la final de Miami en 2005 y del italiano Fabio Fognini en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos de 2015.

Nadal, campeón en octubre de su decimotercer título en Roland Garros y con él de su vigésimo en un Grand Slam (un récord, igualado con Roger Federer), tendrá que seguir esperando para ganar el 21º y fijar una nueva plusmarca en el circuito masculino.

Por su parte, Daniil Medvedev tuvo una clasificación relativamente cómoda ante Rublev, por 7-5, 6-3 y 6-2, y amplía a 19 su racha de victorias consecutivas.

"Diría que en los últimos tres puntos, cuando me preparaba para servir, no podía verdaderamente mover mi pierna izquierda", dijo Medvedev, agotado por las sofocantes condiciones en las que se disputó el encuentro.

Desde noviembre, Medvedev ha encadenado títulos en el Masters 1000 de París, el Masters ATP de Londres y la Copa ATP, en la que llevó a la victoria a Rusia.

Será su primera semifinal en el Melbourne Park, tras haber alcanzado la final del Abierto de Estados Unidos en 2019 y la semifinal de ese mismo torneo el año pasado.

Más temprano, la checa Karolina Muchova (27ª) conquistó su primera semifinal de Grand Slam tras eliminar a la número uno del mundo Ashleigh Barty por 1-6, 6-3, 6-2.

En el primer set, Muchova, de 24 años, parecía estar en baja forma física, pero tras solicitar un tiempo muerto por razones médicas se convirtió en una jugadora diferente para demoler a la australiana en el Rod Laver Arena.

La checa se encontrará en semifinales con la estadounidense Jennifer Brady, vencedora del encuentro contra su compatriota Jessica Pegula (4-6, 6-2, 6-1).

En la otra semifinal se enfrentarán la número 3 del mundo Naomi Osaka y Serena Williams.

Comentarios


Djokovic 'el superviviente' pasa a semifinales en el Abierto de Australia

Melbourne, Australia | AFP

Lejos de mostrar los mejores registros de su raqueta, aunque no pareció sufrir demasiado por sus molestias en los abdominales, Novak Djokovic se aseguró este martes un puesto en semifinales del Abierto de Australia, donde le espera el sorprendente ruso Aslan Karatsev.

En el cuadro femenino, lograron su billete a semifinales la estadounidense Serena Williams y la japonesa Naomi Osaka, que se medirán por el pase a la final, en un encuentro más equilibrado a priori que el Djokovic-Karatsev.

- Servicio y mal genio -

"Hasta el último golpe, el partido podía inclinarse de un lado o del otro. Emocionalmente estoy extenuado". El número 1 del mundo respiró al fin después de su victoria 6-7 (6/8), 6-2, 6-4, 7-6 (8/6) contra el alemán Alexander Zverev (7º).

Luciendo cada uno de los dos astros del tenis un apósito abdominal, ni el serbio -que había dado muestras ostensibles de molestias en esa zona en sus dos partidos precedentes- ni el alemán -mucho más discreto- no parecieron sufrir sobre la pista más allá de lo que les obligaba su rival.

Su duelo, no por igualado dejó de ser decepcionante, sobre todo por los muchos errores no forzados que cometieron ambos tenistas; Djokovic (56) y Zverev (38).

Felizmente para él, el serbio pudo apoyarse en su servicio (23 aces por 21 de su rival).

"Serví muy bien, logré un poco más de aces que él, es un milagro ante un tan buen servidor como Sasha", confesó Djokovic.

Sistemáticamente con el partido en contra al inicio de cada set, a excepción del segundo, fue su servicio el que le permitió meterse en el partido en cada ocasión.

Y una cierta dosis de mal genio. "Cuando rompí mi raqueta (cuando perdía 3-1 en el tercer set), me reencontré a mí mismo y el partido cambió", explicó sonriente.

Aunque ha sobrevivido a un rival que conoce bien (le derrotó en cinco ocasiones en siete partidos), Djokovic se sumergirá en lo desconocido en su semifinal ante el 114º del mundo.

"Nunca le había visto jugar antes del Abierto de Australia. Es muy fuerte, se mueve bien, tiene un muy buen revés, sirve bien, está motivado porque no tiene nada que perder", analizó Djokovic, que busca su noveno título en Melbourne, y disputará su 39ª semifinal de Grand Slam.

Karatsev, de 27 años, que derrotó fácilmente a un Dimitrov afectado por dolores dorsales 2-6, 6-4, 6-1, 6-2, tenista accede a las semifinales del primer Grand Slam en que participa, y es asimismo el tenista peor clasificado en la ATP que llega a semifinales en Melbourne desde hace 30 años.

"Es una increíble sensación, primer Grand Slam, primera vez en semifinales. Increíble", dijo Karatsev tras la victoria.

- Osaka y Serena, intratables -

Horas antes en Australia, la número tres mundial, Naomi Osaka, de 23 años, se clasificó a semifinales al vencer a la taiwanesa Hsieh Su-Wei (71ª) por 6-2, 6-2.

La japonesa, tres veces ganadora en Grand Slam, se enfrentará a la estadounidense Serena Williams por un puesto en la final.

Hasta ahora, en Grand Slam, Osaka siempre ha ganado el torneo tras haber llegado a los cuartos de final (Abierto de Estados Unidos en 2018 y 2020 y el Abierto de Australia en 2019). ¿Confirmará la regla?

Cuatro de los cinco partidos anteriores entre las dos jugadoras duraron tres sets. Pero esta vez, Osaka no dejó que Hsieh, de 35 años, la mareara con su atípico juego, a dos manos en ambos lados, aunque el primer set fue muy disputado.

"Estoy muy contenta con la forma en la que jugué hoy (martes)", declaró. "Cada vez que jugué contra ella, fue una gran batalla y aunque el resultado es lo que es en realidad ha sido otra batalla para mí".

Su rival por un puesto en la final, Serena Williams (11ª del mundo) mostró una gran fortaleza física y mental para eliminar a la rumana Simona Halep (2ª) 6-3, 6-3.

"Es mi mejor partido del torneo, sin ninguna duda", se felicitó la estadounidense. "Jugaba contra la N.2 del mundo, así que sabía que era necesario que lo hiciese mejor (que hasta ahora). Y es lo que hice, por ello estoy muy contenta".

A sus 39 años, la pequeña de las hermanas Williams disputará su novena semifinal en Melbourne. En las ocho ocasiones precedentes logró el pase a la final. Y siete veces alzó el título en el Grand Slam australiano (2003, 2005, 2007, 2009, 2010, 2015 y 2017).

Comentarios

Ir arriba