Sin categoría

Sol: 13 cambios de entrenadores en las últimas 5 temporadas

Diego Valdez renovó contrato con Sol de América. | 17 Feb 09:11
Diego Valdez renovó contrato con Sol de América.
Sin categoría

Sol: 13 cambios de entrenadores en las últimas 5 temporadas

17 Feb 09:11

Sol de América se volvió uno de los equipos más inestables en cuanto a entrenadores. En los últimos años ha cambiado casi 3 profesionales por año, sin mantener un orden ni proceso.

A pesar de tener grandes planteles en los últimos tiempos Sol de América es uno de los equipos que más entrenadores ha cambiado. Según los números, el Danzarín mantiene a cada DT como máximo por 4, 8 meses (unos 144 días).

Haciendo un recuento de las últimas cinco temporadas. Exactamente desde el 2016, encontramos que Sol ha cambiado de DT en 13 oportunidades y ha experimentado a 13 hombres diferentes, buscando un proyecto que siempre ha quedado en la nada.

El equipo unicolor es el primer equipo en anunciar nuevamente cambio de estratega en el inicio del 2021. La situación ahora se le complica aún más, ya que perdió ese privilegio de estar cómodo en la tabla de promedios. Se le fueron los puntos de otras temporadas y deberá verse con lo cosechado en los últimos tres años.

Actualmente tiene 92 puntos en 80 partidos en el acumulativo, lo que le da un promedio de apenas 1.162. Está a una sola unidad de la zona de repechaje y solo a dos del descenso directo.

Aquí un resumen de sus últimos entrenadores:

Año 2016
Daniel Garnero (asumió en el 2015)
Javier Sanguinetti
Daniel Farrar

2017
Fernando Ortiz
Diego Gavilán
Héctor Marecos

2018
Fernando Ortiz
Éver Almeida

2019
Alfredo Vera (interino)
Javier Sanguinetti
Pablo Escobar

2020
Luis Islas
Sergio Orteman
Celso Ayala

2021
Gustavo Florentín

 

Comentarios

Ultimos videos

Luqueño Centenario

Luqueño, un equipo histórico que llega a los 100 años

Foto: Archivo de La Nación. | 17 Feb 11:29
Foto: Archivo de La Nación.
Luqueño Centenario

Luqueño, un equipo histórico que llega a los 100 años

17 Feb 11:29

Por Daniel Arévalos

Abrimos este espacio en VERSUS para hacer un breve repaso de su historia, previo al centenario. Además, recordar a varios protagonistas que dejaron huellas en estos largos cien años de vida.

Luqueño, más allá de una entidad deportiva, es la identidad misma de la ciudad (Luque), sus colores azul y amarillo cubren prácticamente todos los espacios y es la manifestación más genuina del sentido de pertenencia que tienen los ciudadanos hacia el club.

Origen

En 1921 fue fundado el Sportivo Luqueño, tras la fusión de tres clubes de la Liga Luqueña de Fútbol, acérrimos rivales, El Marte Atlético, el Vencedor y General Aquino, inspirado por el Monseñor Pantaleón García, conocido como Pa’i García, padre espiritual de la ciudad de Luque, que además dejó como legado la iglesia (hoy Santuario) Virgen del Rosario.

Con la unificación, cada equipo aportó lo suyo para la conformación de un nuevo club. Así, Marte Atlético colaboró con el primer presidente, el Vencedor contribuyó con los colores, mientras el General Aquino donó todos sus trofeos.
El primer presidente fue don Celestino Agüero y el capitán auriazul, era Feliciano Cáceres, en cuyo homenaje, el estadio lleva el nombre.

“Kuré Luque”

El mote de “kuré Luque”, según registros históricos se remonta a un hecho anecdótico, ya que en aquellos tiempos los cerdos eran transportados en los vagones de trenes a Asunción para su comercialización. En algunas ocasiones coincidían que en ese mismo tren también viajaban los jugadores de Luqueño para disputar sus partidos, por lo que los hinchas rivales decían “Ahí vienen los kuré Luque”.

Desde entonces el club adoptó como mascota al cerdo, el propio equipo tiene como seudónimo “Chanchón”. Es más en épocas pasadas un enorme chancho ataviado con una bandera luqueña desfilaba alrededor del campo de juego previo a los partidos que el equipo disputaba de local.

El club perdió la categoría (1963), jugó cinco temporadas en la segunda división (1964/1968), volvió a la división principal (1969) y se mantiene desde entonces.

Años dorados

Dos títulos absolutos tiene ganado Luqueño, el primero en 1951 y el segundo en 1953, ambos campeonatos de las manos del entrenador italiano Vassilio Bartoli y del presidente Pedro Pablo Gómez. En el 2007 ganó el torneo Apertura (2007).

En competencias internacionales tuvo participaciones en Coapa Libertadores (3), 1976, 1984 y 2008. Copa Conmebol (2) en 1993 y 1997. Copa Sudamericana (5) 2015, 2016, 2017, 2018, 2020).

En Luqueño surgieron muchos jugadores que deslumbraron no sólo en el club y las selecciones nacionales sino en el mundo entero. Algunos de ellos son: Los hermanos Silvio y José Parodi, Sixto Lionel Bareiro, Julio César Romero (Romerito), José Luis Chilavert.

También varios entrenadores dejaron su sello propio en la institución como el italiano Vassilio Bartoli en la década del 50, más adelante Don Aurelio González y don Carlos Arce entre otros.

 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

Se rehabilitarán dos escenarios suspendidos

Foto: Néstor Soto. | 17 Feb 08:39
Foto: Néstor Soto.
Fútbol Paraguayo

Se rehabilitarán dos escenarios suspendidos

17 Feb 08:39

Tras la suspensión pro­visoria, que fue el coletazo del papelón que pasó en Guairá, finalmente la APF vuelve a habilitar los escenarios del 12 de Octubre y River Plate.

La sanción será levantada oficialmente tras una inspec­ción y tanto el 12 de Octubre podrá jugar frente a Sol de América el sábado en dicho escena­rio, como el "Kelito" podrá ser local en los Jardines ante Luqueño.

En cancha de 12 de Octubre, las líneas del campo de juego no estaban bien marcadas, especialmente las de las áreas donde había un metro de diferencia en algunos casos, y además había nivelación errónea en varios sectores.

Mientras que en cancha de River Plate, los motivos son aún mayores e increíbles: los arcos no tienen las medidas reglamentarias; el césped está doblemente largo a lo permitido, las líneas no están rectas en su demarcación, las lumínicas no se encienden en el horario establecido y el césped sintético ubicado frente al banco de suplentes debe ser suprimido.

Comentarios