Luqueño Centenario

Luqueño, un equipo histórico que llega a los 100 años

Foto: Archivo de La Nación. | 17 Feb 11:29
Foto: Archivo de La Nación.
Luqueño Centenario

Luqueño, un equipo histórico que llega a los 100 años

17 Feb 11:29

Por Daniel Arévalos

Abrimos este espacio en VERSUS para hacer un breve repaso de su historia, previo al centenario. Además, recordar a varios protagonistas que dejaron huellas en estos largos cien años de vida.

Luqueño, más allá de una entidad deportiva, es la identidad misma de la ciudad (Luque), sus colores azul y amarillo cubren prácticamente todos los espacios y es la manifestación más genuina del sentido de pertenencia que tienen los ciudadanos hacia el club.

Origen

En 1921 fue fundado el Sportivo Luqueño, tras la fusión de tres clubes de la Liga Luqueña de Fútbol, acérrimos rivales, El Marte Atlético, el Vencedor y General Aquino, inspirado por el Monseñor Pantaleón García, conocido como Pa’i García, padre espiritual de la ciudad de Luque, que además dejó como legado la iglesia (hoy Santuario) Virgen del Rosario.

Con la unificación, cada equipo aportó lo suyo para la conformación de un nuevo club. Así, Marte Atlético colaboró con el primer presidente, el Vencedor contribuyó con los colores, mientras el General Aquino donó todos sus trofeos.
El primer presidente fue don Celestino Agüero y el capitán auriazul, era Feliciano Cáceres, en cuyo homenaje, el estadio lleva el nombre.

“Kuré Luque”

El mote de “kuré Luque”, según registros históricos se remonta a un hecho anecdótico, ya que en aquellos tiempos los cerdos eran transportados en los vagones de trenes a Asunción para su comercialización. En algunas ocasiones coincidían que en ese mismo tren también viajaban los jugadores de Luqueño para disputar sus partidos, por lo que los hinchas rivales decían “Ahí vienen los kuré Luque”.

Desde entonces el club adoptó como mascota al cerdo, el propio equipo tiene como seudónimo “Chanchón”. Es más en épocas pasadas un enorme chancho ataviado con una bandera luqueña desfilaba alrededor del campo de juego previo a los partidos que el equipo disputaba de local.

El club perdió la categoría (1963), jugó cinco temporadas en la segunda división (1964/1968), volvió a la división principal (1969) y se mantiene desde entonces.

Años dorados

Dos títulos absolutos tiene ganado Luqueño, el primero en 1951 y el segundo en 1953, ambos campeonatos de las manos del entrenador italiano Vassilio Bartoli y del presidente Pedro Pablo Gómez. En el 2007 ganó el torneo Apertura (2007).

En competencias internacionales tuvo participaciones en Coapa Libertadores (3), 1976, 1984 y 2008. Copa Conmebol (2) en 1993 y 1997. Copa Sudamericana (5) 2015, 2016, 2017, 2018, 2020).

En Luqueño surgieron muchos jugadores que deslumbraron no sólo en el club y las selecciones nacionales sino en el mundo entero. Algunos de ellos son: Los hermanos Silvio y José Parodi, Sixto Lionel Bareiro, Julio César Romero (Romerito), José Luis Chilavert.

También varios entrenadores dejaron su sello propio en la institución como el italiano Vassilio Bartoli en la década del 50, más adelante Don Aurelio González y don Carlos Arce entre otros.

 

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Paraguayo

Gran noticia para Olimpia: Salcedo ya estará habilitado

Saúl Salcedo ya estará habilitado y a disposición. | 17 Feb 13:43
Saúl Salcedo ya estará habilitado y a disposición.
Fútbol Paraguayo

Gran noticia para Olimpia: Salcedo ya estará habilitado

17 Feb 13:43

Olimpia podría tener una gran novedad para la cuarta fecha del Torneo Apertura, esto de cara al partido contra Guaraní que se jugará este sábado 20 de febrero a las 20:45 en Dos Bocas.

Es un hecho y solamente cuestión de tiempo para que llegue el pase de Saúl Salcedo al Decano, así ya estará habilitado y a disposición del director técnico Néstor Gorosito.

Hay que recordar que el Franjeado compró el 30 % del pase de Saúl en 1.400.000 dólares, en varias cuotas y la primera ya se depositó y por fin a Huracán se le acreditó.

El Franjeado posee actualmente el 20 %, por lo que ya tiene adquirido la mitad de los derechos económicos. En el acuerdo además está estipulado, que si el Decano no vende al defensor en un par de años, deberá comprar el restante de la ficha.

Salcedo debió renunciar a un monto aproximado de 210.000 dólares, que era lo que le correspondía por el 15 % de la compra del pase que hizo Olimpia. El futbolista decidió “donar” a Huracán, con tal de que lo liberen y así ponerse nuevamente la franja.

Comentarios

Albirroja

Balbuena: los errores defensivos en la Albirroja y el optimismo hacia Catar

17 Feb 13:23
Albirroja

Balbuena: los errores defensivos en la Albirroja y el optimismo hacia Catar

17 Feb 13:23

Fabián Balbuena, defensor paraguayo del West Ham United, habló en exclusiva con Versus radio por Universo 970 AM y GEN. El zaguero de la Albirroja abordó diferentes temas y obviamente uno de los principales fue la situación de la selección paraguaya.

El “General” guaraní de la Premier League reconoció que Paraguay sufre mucho de local y es algo para mejorar. “Nos falta mejorar un poco. Nos falta ser más fuertes de local, no perder más puntos, esos puntos son los que necesitás para clasificar. Tenemos calidad, jerarquía para seguir trabajando de la mejor manera”, señaló en una parte de la extensa entrevista.

Además se refirió a los errores constantes que se cometen en defensa y él se incluyo en ese campo. “En el último partido de local, a la hora de defender en la marca fuimos un equipo muy predecible, en no tener esa dinámica e ir encima del rival para aumentar la diferencia. Tuvimos una posesión no muy lenta, pero sin mucha dinámica”, apuntó el defensor del West Ham.

Fabián dejó aclarado que los esquemas no son un problema para él, ya que se adapta perfectamente a una línea de tres como así también a una de cuatro zagueros. Tampoco tiene inconveniente de perfil, por lo que está listo en cualquier posición que lo utilice Eduardo Berizzo.

En un momento de la charla, la consulta “obligada” fue si se veía a finales del próximo año en Catar y sin dudar respondió: “Ya sacamos pasajes con mi familia para Catar. La confianza que tenemos es grande. Estoy plenamente confiado de que vamos a estar en el Mundial”, afirmó el “General”.

Para Balbuena, este clasificatorio es la última oportunidad de poder disfrutar de una Copa del Mundo con la selección paraguaya. Es consciente de ello, pero cree que con al evolución que ha tenido Paraguay, el sueño cataría será una realidad.

Comentarios