Luqueño Centenario

Familia Bareiro, dinastía de jugador y dirigente

Sixto Lionel Bareiro Arrúa | 17 Feb 11:38
Sixto Lionel Bareiro Arrúa
Luqueño Centenario

Familia Bareiro, dinastía de jugador y dirigente

17 Feb 11:38

Sixto Lionel Bareiro Arrúa, una parte importante en la historia del club. No sólo fue jugador (arquero), sino también llegó a presidir la institución con luces y sombra en una época donde los clubes tenían casi nulo apoyo económico.

Pero la vocación de servir al club, viene de generación a generación, ya que su padre (Lionel Bareiro Fretes), fue un habilidoso centro delantero allá por 1940 y más adelante presidente de la entidad auriazul.

Debe ser si no el único, uno de lo que más partidos jugó con la casaca de Luqueño en primera división (1970/1983), tiene 237 en total, pero además jugó en River (1 año) y Resistencia (1 año) totalizando 298 juegos disputados en su dilatada trayectoria.

También fue seleccionado juvenil Sub 20 (campeón sudamericano 1971), además integró el plantel albirrojo de mayores para las eliminatorias del Mundial Argentina 1978. Es socio vitalicio del club y opositor a la actual directiva. Propició en varias ocasiones unir a los sectores disidentes, pero sus intentos no prosperaron.

“Desde que tengo uso de razón, a los 8 años ya anduve por el club, jugué en la divisiones menores. A los 13 años debuté en la sexta división de Luqueño en un partido contra San Lorenzo en 1963. Ese año el equipo principal perdió la categoría”, recordó.

“En 1969, el club retornó a primera, pero ese año tuve un inconveniente con el técnico y me fui a Guaraní, donde no jugué porque el titular era nada más y nada menos que Raimundo Aguilera. Ya en el año siguiente (1970) volví a Luqueño y prácticamente fui inamovible hasta 1975”, resaltó.

Una situación especial ocurrió con Bareiro, en aquel año en que el auriazul fue vice campeón (1975). Si bien era el capitán del equipo no jugó los tres últimos partidos siendo reemplazado por Gregorio Arce. El arquero capitán era funcionario del Banco Central del Paraguay y debía participar en un torneo internacional de bancarios en el Brasil, por lo que pidió permiso al club para formar parte del equipo del BCP.

Técnicos que le marcaron

“Don Aurelio (González, ex técnico de Luqueño) era un personaje, recuerdo una anécdota. Después de un partido contra Cerro Porteño en la antigua Olla que perdimos 4 a 2, los dos primeros goles de Cerro fueron en contra. El primero de Hermes Calonga me descolocó de cabeza y el segundo hizo Mario Reyes, ambos zagueros centrales de Luqueño”, dijo.

“Cuando ya salíamos del vestuario, don Aurelio me dice, ‘nde Bareiro, nde eñantendeve va’era nde defensor kuerare, nda’ei umi Cerro delanterore’ (Bareiro debes cuidarte más de tus defensores y no de los delanteros de Cerro), don Aurelio era de esos que te decían de frente las cosas”, remarcó.

“Otro técnico pintoresco que me toco fue don Carlos Arce, recuerdo no me quería dar permiso para jugar en el equipo del Banco Central, pero le convencía diciéndole, ‘esa institución es lo que me da de comer”. Pero de quien aprendí mucho fue del profe Laterza (Benjamín), antes no había preparador de arqueros, pero él sí trabajaba mucho con los porteros”, resaltó.

Llegó a la presidencia del club

En un momento álgido en el manejo institucional del club, el ex arquero se animó tomar las riendas de la institución y fue electo presidente en el período comprendido (1991/1992).

Casi no completó su mandato, por rencillas internas que hasta hoy es una constante en el Luqueño. Es más estuvo con prisión domiciliaria, miembros de su propia directiva pidieron su cabeza, pero zafó los inconvenientes y completó su mandato.

“En esa época, estar al frente de un club era complicado, no había sponsor, ni ayuda de la APF, nos manejábamos ‘a pechazo limpio’, con colaboración de los dirigentes y algunos socios. Bajo mi presidencia, el club siempre se mantuvo entre los tres primeros lugares de la tabla”, mencionó.

“Mi fanatismo llegó a tal punto cuando fui presidente, estuve con prisión domiciliaria, primero pidieron mi renuncia luego me obligaron a hacer vía judicial dos Asambleas y un juez (de la época) recibió plata y ordenó mi detención por tres días, pero finalmente eso jugó a mi favor porque gané las elecciones y completé mi mandato, aunque muchos dicen que no, pasa que pedí permiso al cargo y se quedó Juan Darío Cáceres por un tiempo, pero retomé (el cargo) en los últimos meses hasta completar el período”, aclaró.

Anecdotario

Sixto Lionel Bareiro, recuerda entre risas que en su niñez compartía mucho con los jugadores del club, pues varios de ellos vivían en su casa, ya que su padre era el presidente de la institución en 1961.

“En ese mismo año, Luqueño estaba con 5 puntos de ventaja a falta de tres fechas para concluir el torneo. Cerro y Olimpia marchaban detrás. El partido con Nacional, Luqueño perdió 7 a 0, nuestros escoltas ganaron y se acercaron a tres puntos”, rememoró

“El siguiente juego fue ante Guaraní, pierde Luqueño 5 a 4, llegamos a la última fecha con un punto de ventaja y le enfrentamos a Libertad, empatamos 1 a 1a duras penas con penal prácticamente inventado por el árbitro Rubén Cabrera , llegamos con puntos iguales los tres equipos. En la definición, contra Cerro Porteño, Luqueño perdió 4 a 0, pero en ese partido ocurrió algo raro, los jugadores (auriazules) consumieron unas pastillitas para tener mayor rendimiento supuestamente, pero se le medicó mal. Debían ingerir 20 minutos antes del partido, pero el médico le suministró antes de salir de Luque, cuando el plantel llegaba al Estadio (Defensores del Chaco), todos estaban sonámbulos”, contó entre risas.

“El único que no tomó la pastilla fue Modesto Sandoval (arquero), tuvo muchas tapadas, de lo contrario la derrota pudo haber sido mayor. En el partido con Olimpia se jugó sin pastilla risas…, ganó el equipo franjeado 3 a 2 en un partidazo. Ese año Cerro Porteño fue el campeón”, concluyó diciendo.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

Gran noticia para Olimpia: Salcedo ya estará habilitado

Saúl Salcedo ya estará habilitado y a disposición. | 17 Feb 13:43
Saúl Salcedo ya estará habilitado y a disposición.
Fútbol Paraguayo

Gran noticia para Olimpia: Salcedo ya estará habilitado

17 Feb 13:43

Olimpia podría tener una gran novedad para la cuarta fecha del Torneo Apertura, esto de cara al partido contra Guaraní que se jugará este sábado 20 de febrero a las 20:45 en Dos Bocas.

Es un hecho y solamente cuestión de tiempo para que llegue el pase de Saúl Salcedo al Decano, así ya estará habilitado y a disposición del director técnico Néstor Gorosito.

Hay que recordar que el Franjeado compró el 30 % del pase de Saúl en 1.400.000 dólares, en varias cuotas y la primera ya se depositó y por fin a Huracán se le acreditó.

El Franjeado posee actualmente el 20 %, por lo que ya tiene adquirido la mitad de los derechos económicos. En el acuerdo además está estipulado, que si el Decano no vende al defensor en un par de años, deberá comprar el restante de la ficha.

Salcedo debió renunciar a un monto aproximado de 210.000 dólares, que era lo que le correspondía por el 15 % de la compra del pase que hizo Olimpia. El futbolista decidió “donar” a Huracán, con tal de que lo liberen y así ponerse nuevamente la franja.

Comentarios

Albirroja

Balbuena: los errores defensivos en la Albirroja y el optimismo hacia Catar

17 Feb 13:23
Albirroja

Balbuena: los errores defensivos en la Albirroja y el optimismo hacia Catar

17 Feb 13:23

Fabián Balbuena, defensor paraguayo del West Ham United, habló en exclusiva con Versus radio por Universo 970 AM y GEN. El zaguero de la Albirroja abordó diferentes temas y obviamente uno de los principales fue la situación de la selección paraguaya.

El “General” guaraní de la Premier League reconoció que Paraguay sufre mucho de local y es algo para mejorar. “Nos falta mejorar un poco. Nos falta ser más fuertes de local, no perder más puntos, esos puntos son los que necesitás para clasificar. Tenemos calidad, jerarquía para seguir trabajando de la mejor manera”, señaló en una parte de la extensa entrevista.

Además se refirió a los errores constantes que se cometen en defensa y él se incluyo en ese campo. “En el último partido de local, a la hora de defender en la marca fuimos un equipo muy predecible, en no tener esa dinámica e ir encima del rival para aumentar la diferencia. Tuvimos una posesión no muy lenta, pero sin mucha dinámica”, apuntó el defensor del West Ham.

Fabián dejó aclarado que los esquemas no son un problema para él, ya que se adapta perfectamente a una línea de tres como así también a una de cuatro zagueros. Tampoco tiene inconveniente de perfil, por lo que está listo en cualquier posición que lo utilice Eduardo Berizzo.

En un momento de la charla, la consulta “obligada” fue si se veía a finales del próximo año en Catar y sin dudar respondió: “Ya sacamos pasajes con mi familia para Catar. La confianza que tenemos es grande. Estoy plenamente confiado de que vamos a estar en el Mundial”, afirmó el “General”.

Para Balbuena, este clasificatorio es la última oportunidad de poder disfrutar de una Copa del Mundo con la selección paraguaya. Es consciente de ello, pero cree que con al evolución que ha tenido Paraguay, el sueño cataría será una realidad.

Comentarios