Djokovic 'el superviviente' pasa a semifinales en el Abierto de Australia

Melbourne, Australia | AFP

Lejos de mostrar los mejores registros de su raqueta, aunque no pareció sufrir demasiado por sus molestias en los abdominales, Novak Djokovic se aseguró este martes un puesto en semifinales del Abierto de Australia, donde le espera el sorprendente ruso Aslan Karatsev.

En el cuadro femenino, lograron su billete a semifinales la estadounidense Serena Williams y la japonesa Naomi Osaka, que se medirán por el pase a la final, en un encuentro más equilibrado a priori que el Djokovic-Karatsev.

- Servicio y mal genio -

"Hasta el último golpe, el partido podía inclinarse de un lado o del otro. Emocionalmente estoy extenuado". El número 1 del mundo respiró al fin después de su victoria 6-7 (6/8), 6-2, 6-4, 7-6 (8/6) contra el alemán Alexander Zverev (7º).

Luciendo cada uno de los dos astros del tenis un apósito abdominal, ni el serbio -que había dado muestras ostensibles de molestias en esa zona en sus dos partidos precedentes- ni el alemán -mucho más discreto- no parecieron sufrir sobre la pista más allá de lo que les obligaba su rival.

Su duelo, no por igualado dejó de ser decepcionante, sobre todo por los muchos errores no forzados que cometieron ambos tenistas; Djokovic (56) y Zverev (38).

Felizmente para él, el serbio pudo apoyarse en su servicio (23 aces por 21 de su rival).

"Serví muy bien, logré un poco más de aces que él, es un milagro ante un tan buen servidor como Sasha", confesó Djokovic.

Sistemáticamente con el partido en contra al inicio de cada set, a excepción del segundo, fue su servicio el que le permitió meterse en el partido en cada ocasión.

Y una cierta dosis de mal genio. "Cuando rompí mi raqueta (cuando perdía 3-1 en el tercer set), me reencontré a mí mismo y el partido cambió", explicó sonriente.

Aunque ha sobrevivido a un rival que conoce bien (le derrotó en cinco ocasiones en siete partidos), Djokovic se sumergirá en lo desconocido en su semifinal ante el 114º del mundo.

"Nunca le había visto jugar antes del Abierto de Australia. Es muy fuerte, se mueve bien, tiene un muy buen revés, sirve bien, está motivado porque no tiene nada que perder", analizó Djokovic, que busca su noveno título en Melbourne, y disputará su 39ª semifinal de Grand Slam.

Karatsev, de 27 años, que derrotó fácilmente a un Dimitrov afectado por dolores dorsales 2-6, 6-4, 6-1, 6-2, tenista accede a las semifinales del primer Grand Slam en que participa, y es asimismo el tenista peor clasificado en la ATP que llega a semifinales en Melbourne desde hace 30 años.

"Es una increíble sensación, primer Grand Slam, primera vez en semifinales. Increíble", dijo Karatsev tras la victoria.

- Osaka y Serena, intratables -

Horas antes en Australia, la número tres mundial, Naomi Osaka, de 23 años, se clasificó a semifinales al vencer a la taiwanesa Hsieh Su-Wei (71ª) por 6-2, 6-2.

La japonesa, tres veces ganadora en Grand Slam, se enfrentará a la estadounidense Serena Williams por un puesto en la final.

Hasta ahora, en Grand Slam, Osaka siempre ha ganado el torneo tras haber llegado a los cuartos de final (Abierto de Estados Unidos en 2018 y 2020 y el Abierto de Australia en 2019). ¿Confirmará la regla?

Cuatro de los cinco partidos anteriores entre las dos jugadoras duraron tres sets. Pero esta vez, Osaka no dejó que Hsieh, de 35 años, la mareara con su atípico juego, a dos manos en ambos lados, aunque el primer set fue muy disputado.

"Estoy muy contenta con la forma en la que jugué hoy (martes)", declaró. "Cada vez que jugué contra ella, fue una gran batalla y aunque el resultado es lo que es en realidad ha sido otra batalla para mí".

Su rival por un puesto en la final, Serena Williams (11ª del mundo) mostró una gran fortaleza física y mental para eliminar a la rumana Simona Halep (2ª) 6-3, 6-3.

"Es mi mejor partido del torneo, sin ninguna duda", se felicitó la estadounidense. "Jugaba contra la N.2 del mundo, así que sabía que era necesario que lo hiciese mejor (que hasta ahora). Y es lo que hice, por ello estoy muy contenta".

A sus 39 años, la pequeña de las hermanas Williams disputará su novena semifinal en Melbourne. En las ocho ocasiones precedentes logró el pase a la final. Y siete veces alzó el título en el Grand Slam australiano (2003, 2005, 2007, 2009, 2010, 2015 y 2017).

Comentarios


Serena Williams derrota a Halep y se cita con Osaka en 'semis'

Melbourne, Australia | AFP

Serena Williams (11ª del mundo) mostró una gran fortaleza física y mental este martes para eliminar a la rumana Simona Halep (2ª) 6-3, 6-3 y citarse con la japonesa Naomi Osaka (3ª) en semifinales del Abierto de Australia.

"Es mi mejor partido del torneo, sin ninguna duda", se felicitó la estadounidense. "Jugaba contra la N.2 del mundo, así que sabía que era necesario que lo hiciese mejor (que hasta ahora). Y es lo que hice, por ello estoy muy contenta".

En la primera manga, Williams vio cómo su rival rumana le igualaba 2-2 después de haberse puesto con 2-0. Pero logró una nueva rotura de servicio para escaparse 4-2 y no volvería a ceder su servicio hasta el final del set.

En el segundo, fue Halep la que tomó las riendas con un 2-0 a favor, pero Williams no tardó en equilibrar la balanza, llegando al ecuador del set con 3-3.

La estadounidense se mostró extremadamente acertada en defensa, logró un nuevo break y se colocó 4-3. Después encadenó los dos juegos siguientes.

"El año pasado, mi entrenador (Patrick Mouratoglou) me dijo que tenía que mejorar en defensa. Tuvimos mucho tiempo para trabajar en ello. Pero no aquí en Australia donde sólo trato de recuperarme físicamente (de un dolor en un hombro)", confesó.

A sus 39 años, la pequeña de las hermanas Williams disputará su 9ª semifinal en Melbourne. En las ocho ocasiones precedentes logró el pase a la final. Y siete veces alzó el título en el Grand Slam australiano (2003, 2005, 2007, 2009, 2010, 2015 y 2017).

Pero Osaka ha conquistado todos los torneos de Grand Slam en que alcanzó los cuartos de final (US Open 2018 y 2020, y Abierto de Australia 2019).

"Ella es superfuerte en la pista y de una gran inspiración fuera de ella. La he visto jugar y estoy convencida de que ella me ha visto a mí", afirmó Williams.

 

Comentarios


Nadador paraguayo cierra competencia en Estados Unidos ganando cuatro medallas

El joven y prometedor nadador paraguayo Matheo Mateos Mongelós, estudiante de primer año de la Universidad Lindenwood de Missouri, Estados Unidos, donde sigue la carrera de Administración Deportiva, tuvo una gran actuación en el Great Lakes Conference de Natación al obtener cuatro medallas.

Matheo alcanzó de entrada la presea dorada en los 200 metros libres, una de sus pruebas favoritas, en el natatorio Elkhart Health y Aquatics Center de la ciudad de Elkhart en Indiana.

El paraguayo no solo ganó la medalla de oro, ya que también impuso un nuevo récord con un crono de 1:47:49 para establecer así nuevo récord de universidad y su mejor marca personal.

En posteriores presentaciones, Mateos obtuvo la presea de bronce en los 400 combinadas con un tiempo de 3:49:83, siendo esta igualmente su mejor marca personal.

También logró la medalla de plata en las postas 4 x 100 combinada y los 4 x 200 libre, obteniendo además una medalla de bronce en la prueba de los 400 combinado.

La próxima presentación de Matheo será, en principio, entre el 17 al 20 de marzo de este año en una competencia a desarrollarse en Alabama, la misma será la última parada de la Great Lakes Conference.

Comentarios

Ir arriba