Un Olimpia pálido y sin ideas se debe conformar con un empate ante Guaireña

Olimpia buscaba seguir en la senda victoriosa luego de conseguir su primer triunfo en el Apertura entre semana, pero sin muchas ideas y con un gigantesco problema de generación, empató sin goles en Para Uno ante Guaireña.

El equipo de Néstor Gorosito la sacó barata incluso, teniendo en cuenta que en el primer tiempo el cuadro albiceleste desperdició cuatro ocasiones claras de gol.

En la complementaria se convirtió en el dominador del trámite del juego, luego de que el visitante retrocediera sus líneas, pero eso solo evidenció aún más los problemas que tiene Olimpia para generar juego o buscar algo distinto cuando las cosas no marchan de acuerdo a lo deseado.

Dependió demasiado de la rebeldía de Ramón Sosa para generar peligro. El ingreso de Isidro Pitta no le dio peso arriba y las incursiones en terreno enemigo no acabaron con algún peligro para Guaireña.

Los de Troadio Duarte aguardaron la ocasión para dar el golpe de contra, pero tampoco le quedó espacio alguno y en un par de veces, los delanteros partieron antes y se levantó el banderín.

En la próxima fecha y con esta pálida imagen como el antecedente más cercano, Olimpia deberá visitar a Guaraní en Dos Bocas. Guaireña, por su parte, jugará otra vez de visitante y en esta ocasión ante Cerro Porteño.

El primer tiempo fue de ida y vuelta porque ambos lo propusieron así. Gorosito hizo la "lógica" de ponerlo a López por derecha y Sosa sobre la izquierda, buscando el desborde por fuera del primero y el encare por dentro del segundo para tratar de lastimar.

Lo cierto es que solamente Sosa cumplió y excedió con las expectativas esta noche, siendo el jugador más incisivo y peligroso que tuvo Olimpia. Si no fuera por él, difícilmente el Franjeado habría encontrado la manera de incomodar a Héctor Espínola, el golero visitante.

Mientras que en Guaireña, Jorge Mendoza se erigió en el conductor nato del equipo, manejando los tiempos y entregando la pelota siempre al pie de un compañero. Con la velocidad de Cáceres sobre la derecha ganando en el duelo con "Chelo" Estigarribia, Guaireña encontró una zona cómoda para atacar.

Aún así, las oportunidades claras de gol no fueron aprovechadas, pero para su suerte Olimpia no encontró la forma de lastimar.

El segundo tiempo fue un monólogo estéril del Decano. Manejaba cómodo la pelota alrededor de la mitad de cancha, pero cuando debía profundizar nunca encontró el pase correcto.

Por momentos, el único que intentó algo más, Ramón Sosa se centralizaba tratando de explotar el espacio a espaldas de los volantes de Guaireña. Recibió un par de veces desde esa posición, pero la finalización de la jugada no fue buena.

La sensación del final del partido era que si Olimpia seguía jugando durante un par de horas más, no iba a encontrar la forma de generar peligro real. Mientras que las piernas de Guaireña se acabaron ya promediando el segundo tiempo, por lo que apeló a esperar y soñar con un contragolpe, que tampoco salió.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Manuel Ferreira

Árbitro: Giancarlos Juliadoza.

Asistentes: Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar.

Cuarto árbitro: Alipio Colmán.

VAR: Carlos Paul Benítez.

AVAR: Eduardo Britos.

Amonestados: R. Sosa (O); R. Toledo (G)

OLIMPIA: Alfredo Aguilar; Alan Benítez, Luis Cáceres, Antolín Alcaraz y Marcelo Estigarribia; Edwar López (76' Diego Torres), Rodrigo Rojas (71' Braian Ojeda), Richard Ortiz y Ramón Sosa; Guillermo Paiva y Roque Santa Cruz (38' Isidro Pitta). DT: Néstor Gorosito.

GUAIREÑA: Héctor Espínola; Aquilino Giménez, Salustiano Candia, David Mendoza y Nelson Ruiz (67' Fernando Romero); Álex Cáceres, Rosalino Toledo (85'  Eduardo Aranda), Jorge Mendoza y Rodrigo Alborno; Lucas González y Facundo Parra (81' Francisco Parra). DT: Troadio Duarte.

Comentarios


Contundencia pura de Nacional para golear al Sportivo Luqueño

Nacional fue hasta el Feliciano Cáceres para conseguir su segundo triunfo en el campeonato, seguir invicto y por ahora colocarse como uno de los líderes de la competencia.

Luqueño, por su parte, sumó su segunda derrota al hilo y después del buen inicio en aquel partido ante Guaireña, la preocupación comienza a crecer desde los resultados.

Un doblete de Leonardo Villagra y un golazo de Carlos Arrúa, le dieron al equipo de Hernán Rodrigo López el triunfo holgado. El "Auriazul" tuvo la chance para recortar distancias con un penal de Enrique Borja que fue contenido por Santiago Rojas.

Las polémicas no estuvieron exentas del juego, teniendo nuevamente como protagonista principal al árbitro Juan López, que en el primer tiempo sancionó un insólito penal a favor de Nacional y dejó pasar otro a favor de Luqueño.

Aun así, en favor del árbitro estuvo correcto en la sanción del penal que luego Borja terminó deseperdiciando.

El equipo de Hernán Rodrigo López tuvo contundencia pura. En todo el partido, ensayó cuatro remates que tuvieron dirección de arco y convirtió cuatro. El único tiro que no acabó en gol, fue uno de Orlando Gaona Lugo ya en tiempo de adición de la complementaria, que fue a las manos de Nicolás Campisi.

El aprovechamiento de las oportunidades, terminó por inclinar el partido a favor de la Academia que ya en el primer tiempo tenía el partido en el bolsillo. Aún así, cabe destacar que el penal cobrado de manera equivocada por Juan López favoreció de gran manera a que Nacional pueda inclinar el juego.

En la complementaria, Luqueño lo buscó y fue el que propuso por obligación. La "Academia" entendió que era momento de cerrar espacios en el fondo para tratar de aprovechar los que dejaba la defensa rival en su búsqueda desesperada de un descuento que los vuelva a meter en el partido.

Llegó un gol de Borja que fue bien anulado por una posición adelantada en la previa y después, el mismo delantero tuvo un penal que fue bien atajado por Santiago Rojas.

Ese fue un golpe duro para el equipo local. Con los ingresos de Gaona Lugo y Murillo, Nacional comenzó a conseguir mayor oxigenación y más tiempo con la pelota en el terreno rival.

Luis Escobar buscó la forma de poder seguir lastimando con la velocidad de Édgar Benítez centralizado, Marcelo Pérez corriendo sobre el costado derecho y Diego Vera sobre el izquierdo, pero ya nada iba a cambiar.

La contundencia fue el arma vital de Nacional para conseguir una gran goleada y afianzarse luego de algunos problemas internos previo al inicio del campeonato.

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Feliciano Cáceres

Árbitro: Juan López

Asistentes: José Cueva y José Villagra

Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez

VAR: Juan Gabriel Benítez

AVAR: Nancy Fernández

Goles: 14', de penal, y 45+2' L. Villagra, 42' C. Arrúa (N)

Amonestados: G. Pintos, G. Beltrán, E. Borja (SL); F. Martínez (N)

Incidencia: A los 60', Santiago Rojas (N) le paró un penal a Enrique Borja (SL).

SP. LUQUEÑO: Nicolás Campisi; Richard Cabrera, Gustavo Pintos, Luis Cabral y Richard Ríos; Aldo Vera, Gustavo Viera (46' Diego Vera), Marcos Duré (76' Estivel Moreira) y Édgar Benítez; Guillermo Beltrán y Enrique Borja (68' Marcelo Pérez). DT: Luis Escobar.

NACIONAL: Santiago Rojas; Carlos Espínola, Fernando Martínez, Farid Díaz y Walter Clar; Carlos Arrúa, Cristian Riveros, Édgar Zaracho y Sebastián Vargas (76' Yeiber Murillo); Leonardo Villagra (64' Orlando Gaona Lugo) y David Fleitas (82' Orlando Colmán). DT: Rodrigo López.

Comentarios


El insólito penal que sancionó Juan López

El árbitro Juan López vuelve a ser el centro de atención por sus decisiones erradas. Este domingo, sancionó un increíble penal a favor de Nacional, incluso después de haber visto la jugada en el VAR.

El partido entre Luqueño y Nacional apenas superaba los primeros 10 minutos, cuando un envío largo desde el mediocampo de la Academia se dirigía directamente a las manos de Campisi.

Buscando evitar la presión de rivales, el central auriazul Gustavo Pintos cubre la posición abriendo los brazos (quizá un poco más de lo normal, es cierto) y Sebastián Vargas llega desde atrás y choca con el brazo del defensor, que en ningún momento hizo algún movimiento adicional buscando impactar con el codo al rival.

Juan López dejó pasar la jugada, pero luego recibió el llamado de Juan Gabriel Benítez, encargado del VAR, y tras revisarla durante un tiempo considerable, sancionó un insólito penal. Además, amonestó al central auriazul por la supuesta falta.

Sumado a eso, un par de minutos después hubo una jugada dudosa en una disputa entre Édgar Benítez y Fernando Martínez en el área de Nacional y donde el atacante de Luqueño llega primero al balón, sin que el defensor tricolor pueda tocar la pelota, pero Juan López y el VAR consideraron que no reunía las condiciones para sancionar penal.

https://twitter.com/juanracoronel/status/1361073752998576132

Comentarios

Ir arriba