Cerro impone chapa de favorito y calidad individual

Cerro Porteño reaccionó, remontó y terminó ganando con claridad por 3-1, luego sufrir en gran parte del juego ante un incómodo, pero siempre irregular Sol de América. Al Ciclón no le sobró el fútbol de siempre, pero buscó a su manera, a su estilo y gracias a la calidad individual terminó festejando merecidamente.

Cuánto le costó a Cerro ganar en su debut, pero al equipo le sobra calidad individual, recursos y ahora también hombres claves en el banco, que terminaron cambiando el panorama. Los ingresos del chico Morales, el brasileño Mateus y Óscar Ruiz, le inyectaron dinámica, desequilibrio y más convicción ofensiva al Ciclón.

El equipo de Francisco Arce sufrió mucho más de lo esperado. Sol de América lo presionó todo el primer tiempo y gran parte del segundo. El Azulgrana se vio obligado a disputar duelos físicos, perdiendo casi siempre en el mediocampo. La única forma que tuvo para conectarse hacia el ataque, fue con pelotas largas desde la defensa, con un impreciso Juan Patiño, que fue uno de los más flojos de Cerro.

Sol desarrolló una tarea táctica impecable en la primera etapa y solamente por un pestañeo y mini desconcentración, dio chances para que lo igualen en una pelota parada.

Iván Cazal, con un golazo, tras asistencia de Noguera, puso el 1-0. Sol había destruido muy bien y de contragolpe, agredió con un imparable Cazal y Richard Franco potenciando la tarea ofensiva de Viera.

La zona media local se portó gran parte del partido, pero era lógico que no aguantaría la presión y el correr detrás del adversario todo el partido. El segundo tiempo lo pagaría muy caro.

Antes de finalizar el primer tiempo, Enzo Giménez puso el 1-1, tras una pelota aérea peinada por Marcos Cáceres.

En la primera parte de la complementaria las cosas no cambiaron mucho. El Ciclón se vio atorado y quedó aislado de Mauro Boselli, quien pagó los platos derecho de piso en el debut. A excepción de una jugada inicial, no tuvo oportunidad alguna para definir y además se lo vio muy estático.

Arce viendo la cosa no mejoraba, refrescó los extremos con el brasileño Mateus y Óscar Ruiz. Además puso al chico Robert Morales de “9” y fue mucho más movedizo que Boselli.

El equipo cambió de ritmo, Sol ya había perdido referencias de marcas y también físicamente ya no tenía fuerzas para presionar al máximo. Liberado, Cerro hizo su juego y ya sobre el final sacó diferencias.

Morales firmó el 2-1 y en uno de sus peores partidos, Claudio Aquino selló el resultado final con un derechazo. Fue 3-1 trabajoso y sirvió como gran examen de entrada para el equipo de Arce.

 

Detalles del juego

Estadio: Luis A. Giagni

Árbitro: Juan G. Benítez

VAR: Juan López

Goles: 13' Iván Cazal (SA); 42' Enzo Giménez, 78' Robert Morales y 81' Claudio Aquno (CP)

Amonestados: Cazal, Velázquez, Jiménez (SA); Giménez (CP)

Alineaciones:

Sol: Rubén Escobar, Gustavo Velázquez (82' José Ortigoza), Milciades Portillo, Danilo Ortiz y Joel Jiménez; Gustavo Noguera, Édgar Ferreira, Richard Franco e Iván Cazal; Osvaldo Martínez (53' Diego Valdez); Nildo Viera (75' Luis Leal).

Cerro Porteño: Rodrigo Muñoz; Marcos Cáceres, Juan Patiño, Alexis Duarte y Santiago Arzamendia; Enzo Giménez (65' Óscar Ruiz), Ángel Cardozo Lucena, Mathías Villasanti y Claudio Aquino; Federico Carrizo (65' Mateus Gonçalves); Mauro Boselli.

Comentarios


Arce resaltó la reacción y habló de los dos debutantes

El entrenador de Cerro Porteño, Francisco Arce, analizó la primera victoria de su equipo en el Apertura. Reconoció que le costó demás, resaltó la reacción de la segunda etapa y valoró a los debutantes: Mauro Boselli y Mateus Gonçalves.

“Chiqui” habló de imprecisiones causadas por el rival y argumentó que además de que Cerro erró el camino muchas veces, el orden táctico de Sol.

“Fue un partido muy difícil que se puso bravo en gran parte del primer tiempo. Ellos trabajaron bien cerrado espacios. Nos hizo estar muy imprecisos. En el segundo tiempo nos posicionamos mejor y conseguimos ser muy certero con las chances para dar vuelta el marcador. Todos desde que comenzamos a encontrar nuestro estilo, han buscado la presión alta. En el primer tiempo quisimos ser muy certero y lanzar el último pase desde lejos”, comenzó explicando el DT del Ciclón.

Arce se refirió a la tarea de Mauro Boselli, que casi no tuvo participación en el juego y el buen ingreso del brasileño Mateus, que generó mucho desequilibrio con su velocidad.
“Bien los dos, cada uno a su manera, tienen su aporte para el equipo. A Mauro se le hizo complicado principalmente en el primer tiempo. Y Mateus entró en un momento en el que había más espacios sus espacios y habilidad”, indicó.

Sobre Boselli profundizó, dijo que se irá adaptando y asegura que si a él le deja conforme, el resto no importa mucho. “Él dentro de sus características intentó, buscó, no le llegaron muchas pelotas por la propuesta del adversario. Los marcadores centrales era de mucha agresividad. Importa más de lo que opine yo de él, no los otros de él”, aseguró.

Comentarios


12 de Octubre y River se estrenan con un vibrante empate

Cuatro goles, un gran primer tiempo, mucho ritmo y un emotivo empate se vivió en Itauguá, donde el 12 de Octubre y River Plate empataron 2-2, en el estreno de ambos en el torneo Apertura 2021.

El primer tiempo tuvo un trámite emotivo, vibrante y muy dinámico. No pareció que ambos llegaban de una larga pretemporada y que disputaron su primer juego oficial.

Cuando parecía que River dominaba las acciones y que era el más peligroso, hubo penal a favor del equipo local, con un penal detectado vía VAR. El zaguero Walter Cabrera tocó con la mano dentro del área y Pablo Velázquez se encargó de poner el 1-0 parcial.

River no le dio tiempo ni de festejar al 12 de Octubre, y también llegó al empate gracias a un tiro penal. José Montiel cometió una mano muy inocente y Pablo Zeballos no perdonó.

Cinco minutos después del primer tanto del cuadro local, el “Kelito” ya daba vuelta el marcador, porque Ignacio Miño clavó un remate de puntín, al ángulo superior derecho de Mauro Cardozo.

Y antes de la media hora de juego, 12 de Octubre volvió a igualar, con un soberbio cabezazo del interminable Paulo da Silva, el nuevo capitán itaugueño.

En la complementaria, las acciones volvieron a ser de ida y vuelta, pero con el equipo local más sólido y decidido a buscar la victoria.

River se quedó totalmente en ofensiva y a pesar de las variantes, casi no generó jugada real de gol.

Por su parte, el “12” tuvo opciones clarísimas para terminar ganando finalmente. En ambas ocasiones apareció Richard Salinas, hombre de recambio, que le dio otro rostro a la ofensiva local. Primero dejó en el piso a dos rivales y solo frente al arquero, remató arriba y unos minutos después, probó un derechazo, que desvió Azcona y la pelota se estrelló en el travesaño.

Detalles del juego

Estadio: Luis Salinas
Árbitro: Mario Díaz de Vivar
Goles: 9' Pablo Velázquez, de penal, 26' Paulo da Silva (12); 11' Pablo Zeballos, de penal, 14' Ignacio Miño (RP)
Amonestados: Benítez, Montiel, Ríos, Núñez (12); Gallardo (RP)

Alineaciones:

12 de Octubre: Mauro Cardozo; César Benítez, Francisco Manenti, Paulo da Silva y Víctor Ayala; Junior Brítez (64' Ariel Schwartzman), Víctor Cáceres, Rubén Ríos y José Montiel (46' Richard Salinas); José Ariel Núñez y Pablo Velázquez.

River Plate: Librado Azcona; Orlando Gallardo, Gustavo Giménez, Walter Cabrera y Mario Otazú; Alberto Contrera (67' Alberto Contrera), Ignacio Miño (71' Osmar Molinas), Aldo Quiñónez y Diego Godoy; Pablo Zeballos y Dionicio Pérez (79' Luis Caballero).

Comentarios

Ir arriba