Ascenso

Salud aprueba el protocolo y APF fija inicio de los torneos del ascenso

Foto: Gentileza San Lorenzo. | 5 Feb 14:23
Foto: Gentileza San Lorenzo.
Ascenso

Salud aprueba el protocolo y APF fija inicio de los torneos del ascenso

5 Feb 14:23

Después de tantas idas y vueltas, finalmente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aprobó el protocolo sanitario para la vuelta del ascenso paraguayo y también del fútbol femenino.

Todo esto constará de cuatro fase: en la primera se entrenará en grupos de hasta siete personas, en la segunda el cupo ase aumentará hasta quince integrantes, luego se habilitará el entrenamiento del grupo total al aire libre, mientras que la última instancia contempla amistosos y prácticas habituales.

Lógicamente, luego de esto ya se viene el inicio de las competencias. La Intermedia arrancará el 9 de abril y finalizará el 24 de octubre, la Primera B lo hará el 16 de abril y terminará el 3 de octubre, la Primera C verá luz verde el 30 de abril y se extenderá hasta el 26 de setiembre.

Por su parte, el fútbol femenino tendrá dos torneos: el Apertura iniciará el 30 de abril hasta el 27 de junio, mientras que el Clausura irá desde el 9 de julio hasta el 5 de setiembre. La finalísima se disputará entre el 8 y 12 de setiembre.

Comentarios

Ultimos videos

Fútbol Paraguayo

La radiografía del Olimpia de Gorosito: virtudes y debilidades del campeón

Olimpia, campeón. | 5 Feb 16:39
Olimpia, campeón.
Fútbol Paraguayo

La radiografía del Olimpia de Gorosito: virtudes y debilidades del campeón

5 Feb 16:39

Por Christian Pérez/ @chrisperezz7

Olimpia llega al Apertura 2021 como el campeón vigente, tras conquistar el Clausura 2020, con un formato distinto y en el que se sacaron a relucir virtudes como la capacidad de sacar resultados, fortaleza mental para sobrevivir a las tandas de penales y mucha jerarquía para no “temblar” ni tambalear en momentos decisivos.

Eso sí, el equipo de Néstor Gorosito nunca convenció desde la idea de juego y en la manera de jugar. Estéticamente, algo que a pocos les importa, fue de los menos vistosos y recurrió a un “forma” pragmática en la que decidió el camino más simple.

Como lo dijo el propio DT, el nuevo Olimpia post-Garnero se dedicó a reducir la cantidad de pases, prescindir de la posesión y tiene como idea clara atacar con la menos cantidad de toques posibles. Fútbol directo, a veces hasta abusivo por lo excesivamente frontal, ignorando la calidad de jugadores que posee el Decano en todas las líneas.

Con el “Pipo”, quedó claro que el sistema a utilizar casi siempre será el 4-4-2, un dibujo táctico al que recurrió en siete de los nueve partidos que jugó el Decano con el estratega argentino. En un partido, ante rival directo, como Guaraní intentó usar el 4-3-3, pero por una clara superioridad del rival, se resignó a plantarse casi todo el partido con un 4-5-1, con Jorge Recalde jugando casi todo el partido en el centro del campo.

El 4-1-3-2 fue uno de los pocos esquemas que usó Gorosito fuera del 4-4-2.

La otra formación distinta que llegó a utilizar fue una especie de 4-1-3-2, con Nicolás Domingo sobre la defensa y tres volantes más adelantados apoyando a los puntos. Este dibujo tampoco le funcionó, ya que el Decano terminó perdiendo antes del “mata-mata” del Clausura.

La posesión es lo de menos

Néstor Gorosito y su Olimpia demás dejaron claro en 9 partidos, que lo que menos les importa es la posesión. Como dijimos más arriba. Ser lo más pragmático posible y ser agresivo en cada posesión, que también tiene sus aspectos negativos.

El Decano fue superado en 6 partidos en cuanto a posesión de balón y solamente pudo ser superior a Luqueño, General Díaz y ante Sol de América en semifinales.

Ante todos los rivales directos en la disputa del título fue inferior en control de balón y del juego. Su partido de más posesión fue ante Sol, en el que consiguió mantener la pelota en un 65 %.

El Decano solo promedió 3,8 pases por cada posesión de pelota que tiene. Es uno de los equipos que más rápido divide el balón o pierde el control.

En contrapartida, el juego en el que más fue superado, fue en los cuartos de final ante Cerro Porteño, marcado un 40-60 para el Ciclón. Olimpia fue superado ampliamente en el primer tiempo, pese a empezar arriba en el marcador. Pero en la complementaria se repuso, y con un poco de actitud y destellos individuales, mantuvo el empate para terminar clasificando por penales.

Siguiendo con la posesión, a pesar de ser superado en la mayoría de los partidos, el Franjeado promedió una gran cantidad de pases por partido. En total, en los nueve juegos hizo 3.568 pases, con una efectividad del 82, 5 %.

De esa cantidad citada arriba, 1.273 fueron directo al frente y solamente 460 hacia atrás. El resto fueron pases lateralizados.

Haciendo una comparación con uno de los candidatos más firmes y que mejor juega con el balón, Cerro Porteño, la diferencia no es demasiada. El Ciclón realizó 3.533 pases, con una efectividad del 81. 5 %, pero hay que aclarar que los de “Chiqui” Arce disputaron dos partidos menos, ya que se eliminaron en cuartos de final del último torneo.

Muchos goles y flaqueza defensiva

Siempre aclarando que el análisis se hace desde que asumió Néstor Gorosito, Olimpia es el equipo más goleador en los últimos nueve partidos del torneo Clausura.

El Decano hizo 17 goles y su mayor perseguidor fue Guaraní, con 13 tantos a favor. Nacional y Cerro aparecen con 12 tantos, pero hay que aclarar que ambos disputaron dos partidos menos, ya que se eliminaron en cuartos de final.

A diferencia de la era Garnero, en el que Olimpia abusaba de los toques y no se animaba a rematar demasiado, con el nuevo DT, el Decano acortó las formas de llegar y remata desde cualquier lado.

En solo 9 partidos intentó 115 disparos y solo 38 fueron a portería. En cuanto a efectividad real, solo es del 14 % (115 intentos de remate), ya que tiene 17 goles, pero haciendo una relación con las veces que la pelota va hacia el arco, la efectividad es del 45 %.

Así como fue el más goleador, Olimpia también terminó siendo equipo más goleado de la era del “Pipo”. Encajó 14 goles y no pudo conseguir un solo juego sin que le marquen. Haciendo una comparación con los candidatos de siempre, Libertad es el que lo sigue con 11 goles en contra y más atrás aparece Cerro, con 10 y Guaraní con 7 tantos recibidos.

Las flaquezas defensivas del Decano se evidencian con espacios y cuando adelanta demasiado las líneas. Tanto Polenta como Alcaraz recurren mucho a la experiencia, pero carecen de velocidad. Con la lentitud además de la línea media, los equipos dinámicos le generan mucho daño, tanto por los costados como por el centro.

Los contragolpes son una de las principales armas de este Olimpia, pero también sufre muchísimo cuando los rivales usan la misma estrategia. El retroceso en transición fue una de las debilidades más notorias.

Juego ultra frontal, el nuevo sello

El nuevo sello del campeón es el juego excesivamente frontal, buscando complicarse lo menos posible en el tránsito del mediocampo. Este Olimpia, al menos el que se coronó el año pasado no tiene como prioridad conectar las líneas, es más, la idea es crear siempre sorpresa evadiendo el sector medio.

Con esto no decimos que tampoco usa el mediocampo, pero sí lo reduce al máximo. Clara prueba de ello es que Braian Ojeda, el hombre de más dinámica, toque y juego colectivo, quedó relegado al banco.

Con “Pipo” Olimpia ha apostado muchísimo a las pases largos, con un par de actores principales como Diego Polenta y Richard Ortiz, los principales lanzadores. En menor medida aparecen Alcaraz y Rodrigo Rojas.

En los últimos nueve partidos, el Franjeado intentó 498 pelotas largas desde propio campo, promediando 55 de larga distancia. En total 288 pelotas llegaron a destino, manteniendo una efectividad del 58 %.

Polenta, el hombre más preciso para las pelotas largas.

Diego Polenta es el futbolista de Olimpia con más toques de pelota y pases en la era de Néstor Gorosito. Es el patrón del fondo y además generador principal de juego. El uruguayo tiene una mucha valentía para avanzar en campo rival, lanzar pelotas largas precisas y también meter pases entre líneas.

El zaguero uruguayo hizo 80 pases largos en la era Gorosito, acertando 41 de esas cesiones a distancia. Polenta además dio 82 pases hacia el último tercio del campo de juego, y 16 pases claros en profundidad, lo que grafica claramente que es uno de los mejores armadores del campeón.

Fue el jugador de Olimpia que más pases dio desde que el DT argentino llegó a para uno y el que más conexiones tuvo con el resto de los compañeros. Dio 438 pases y recibió 370. Tuvo en total 808 conexiones con los demás.

El segundo futbolista franjeado con más pases realizados es Rodrigo Rojas, con 388, seguido por Richard Ortiz, con 357.

Saltar las líneas, una especialidad del campeón. Los volantes externos se meten al medio para arropar a los puntas y los laterales avanzan por fuera.

El hombre estelar

Sin ninguna duda, Jorge Recalde es el futbolista estrella del Olimpia campeón. Readaptado a una función de referente ofensivo y con menos recorrido, ha demostrado que es uno de los jugadores paraguayos con más recursos con el arco en frente.

Además de ser un generador de juego natural, aunque ha perdido un poco ese rol, exhibió chapa de goleador y definidor implacable. El “Pollo” además aprendió a jugar de espaldas, a esperar compañeros y se volvió un especialista en detectar los espacios sensibles del rival.

Jugó como referente único y en mayor medida como segundo hombre en ofensiva. En 8 partidos con Gorosito, hizo 5 goles, pero además de los fríos números, realizó una tarea invisible impecable, con y sin pelota.

Entre algunos datos estadísticos, realizó 30 remates y 16 fueron directo al arco. Ganó 70 duelos personales y por encima de Roque, fue el jugador con más toques en el área rival, con 30 en total.

Un fiel prueba de que el nuevo Jorge Recalde ya no necesita convivir con el balón, es que ante Guaraní, en la final, jugó un enorme partido, sacrificado y siendo determinante en momentos claves. Solamente tocó 24 pelotas e hizo apenas 10 pases. Con todo eso le bastó para hacer un gol.

Así se presenta el campeón vigente del fútbol paraguayo. Si bien el título tapa todo, hay que ser muy sinceros y realistas: Olimpia no convenció para nada y el formato del Clausura lo ha ayudado bastante a superar un inicio de proceso complicado con Gorosito.

El DT pidió tiempo y pretemporada. El campeonato reciente le dio esa posibilidad y ya no tiene excusas para plasmar su idea, más allá de los jugadores.

¿Veremos un Olimpia distinto? No lo creo. Quizás más prolijo, estratégico y con alguna variante más para controlar los partidos.

 

Obs.: Los datos compartidos son proporcionados por Wyscout. 

Comentarios

Fútbol Paraguayo

"El Clausura era muy fácil, con suerte podías ser campeón tipo Olimpia"

Carlos Ortega, presidente de River Plate. | 5 Feb 13:57
Carlos Ortega, presidente de River Plate.
Fútbol Paraguayo

"El Clausura era muy fácil, con suerte podías ser campeón tipo Olimpia"

5 Feb 13:57

El presidente de River Plate, Carlos Ortega, afirmó que el sistema del campeonato del Torneo Clausura 2020 no era para nada difícil y que con un poco de fortuna, se podía levantar la copa.

"El formato del Clausura del año pasado era muy fácil, con un poquito de suerte ya podías clasificar o ser campeón en penales, así tipo Olimpia", afirmó -a VERSUS Radio- el titular del "Kelito".

Recordando un poco el sistema de liga empleado el año pasado en el Clausura, se trató de una fase regular a un solo partido y luego liguilla de cuartos, semi y final al más estilo del "mata-mata". El Decano fue efectivo en dos tandas de penales y terminó consagrándose campeón.

Por otra parte, el máximo directivo opinó sobre el Torneo Apertura venidero. "Los diez equipos se prepararon bien, este torneo va a ser complicado, nosotros tenemos que desplegar nuestro juego. El profe Mario Jara está trabajando bien, está muy metido", dijo.

Comentarios