Salud aprueba el protocolo y APF fija inicio de los torneos del ascenso

Después de tantas idas y vueltas, finalmente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aprobó el protocolo sanitario para la vuelta del ascenso paraguayo y también del fútbol femenino.

Todo esto constará de cuatro fase: en la primera se entrenará en grupos de hasta siete personas, en la segunda el cupo ase aumentará hasta quince integrantes, luego se habilitará el entrenamiento del grupo total al aire libre, mientras que la última instancia contempla amistosos y prácticas habituales.

Lógicamente, luego de esto ya se viene el inicio de las competencias. La Intermedia arrancará el 9 de abril y finalizará el 24 de octubre, la Primera B lo hará el 16 de abril y terminará el 3 de octubre, la Primera C verá luz verde el 30 de abril y se extenderá hasta el 26 de setiembre.

Por su parte, el fútbol femenino tendrá dos torneos: el Apertura iniciará el 30 de abril hasta el 27 de junio, mientras que el Clausura irá desde el 9 de julio hasta el 5 de setiembre. La finalísima se disputará entre el 8 y 12 de setiembre.

Comentarios


Brunstein afirma que se "tendrá novedades" sobre el ascenso y su protocolo

El jefe médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Dr. Gerardo Brunstein, aseguró que en pocos días más se dará la ansiada respuesta del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre el protocolo para las demás categorías del balompié nacional.

"Si Dios quiere este viernes tendremos las novedades sobre el fútbol del ascenso. Lo que queremos es un calendario programado; ya tengo la fecha para el inicio de la intermedia, pero aun no lo puedo decir hasta que esté el acuerdo con el Ministerio de Salud", aseguró -a VERSUS Radio- el profesional.

"Vamos a ver como nos va con el hisopado direccionado. Vamos a ir tomando decisiones de acuerdo a como va también en la Primera, no van a poder compartir vestuarios y vamos a implementar un sistema. Se va hacer todo los trabajos que se hizo en Primera y ya todos los estadios de la Intermedia fueron inspeccionados", agregó Brunstein.

Además, aseguró que van a exigir a los clubes y que cada institución será el responsable de lo que pasa en sus instalaciones.

Fixture

Aún con fecha a confirmar, la División Intermedia ya tiene listo el camino hacia el reinicio del torneo. Para el 2021, la motivación es enorme, ya que la APF decidió darle tres cupos y medio a los equipos de la Segunda División. Además, por si fuera poco, el campeón de la categoría tendrá derecho a disputar la Copa Sudamericana del 2022.

Para esta temporada quedó definido que solo un club descenderá directamente a la Segunda División (el peor del promedio) y se mantendrán los 18 equipos en la categoría.

La primera fecha de la Intermedia enfrentará a grandes candidatos como Resistencia Vs. General Díaz, Capiatá Vs. Independiente CG., Trinidense Vs. Santaní, Fernando de la Mora Vs. San Lorenzo, entre otros.

Los nuevos de la Intermedia para este año son, San Lorenzo y General Díaz, descendidos de la Primera División, más Ameliano, Tacuary y Guaraní de Trinidad, que vienen de ascender desde la Primera B y el Interligas.

Comentarios


De jugar la Concachampions a reforzar un equipo de la Intermedia

Oriundo de General Aquino, departamento de San Pedro, José Cañete llegó a la capital e hizo las formativas en Olimpia hasta llegar a la Primera División. Vivió en la pensión del equipo franjeado en la ciudad de Villeta por 7 años y medio y considera al club como su segundo hogar.

Recorrió varios clubes de nuestro país, Independiente CG (2017), Deportivo Capiatá y 3 de Febrero (2018), Santaní y Luqueño (2019).

En la temporada 2020 tuvo su primera experiencia internacional en Honduras al servicio del club Olimpia de ese país. En comunicación con VERSUS, el zaguero contó su vivencia en el exterior, su presente y su anhelo de tener una revancha en el equipo franjeado.

Luego de haber disputado la Concachampions, el zaguero debe afrontar una realidad diferente ya que jugará en la División Intermedia en esta temporada, específicamente en el 3 de Febrero de Ciudad del Este.

“Pasa que mi contrato en Honduras terminó a fines de diciembre y vine enseguida, pero ya los equipos de Primera aquí estaban prácticamente con cupos llenos, además no hubo ascendidos. Tuve algunas propuestas (de equipos de Primera) pero no se concretaron. Entonces opté por el 3 de Febrero, donde ya me conocen y creo que voy a tener continuidad que me permita salir nuevamente al exterior en el segundo semestre del año”, detalló.

Cañete ya integró el equipo esteño en el 2018, cuando militaba en la división profesional. Será su segundo ciclo, aunque esta vez en una categoría menor. Si bien la Intermedia no tiene aún fecha de inicio, la mayoría de los clubes se están armando esperando la autorización sanitaria para los entrenamientos.

“Ahora el torneo de la Intermedia será distinto, hay mayor motivación porque otorga tres cupos y medio a la primera y además el campeón clasifica directamente a la Copa Sudamericana”, resaltó.

Reconocimiento a su mentor

José es alguien que llegó del interior con sueños de ser futbolista profesional y que lo consiguió con mucho esfuerzo. Cuando debutó en el Decano, al día siguiente fue saludarle a alguien quien le mostró el camino.

“Al día siguiente fui a visitarle a Herib Chamas en su estancia en la ciudad de Itacurubí del Rosario, le agradecí mucho y le regalé una camiseta de Olimpia. Hay que ser agradecido en la vida. Se emocionó mucho y me dijo que siguiera adelante”, recuerda.

El defensor tampoco se olvidó de “Chiqui” Arce, quien fue el que lo promocionó al plantel principal (2015) y Mauro Antonio Caballero que se encargó de hacerle debutar en Primera.

“Cuando terminó aquel partido de mi debut fui al vestuario directo a agradecerle a Mauro (técnico), le abracé y me dijo tranquilo, me vas a hacer llorar nde mitā’i”, agregó.

A Honduras

“Fui de un Olimpia a otro Olimpia, el club más grande de Honduras, único equipo de ese país con títulos internacionales y estuve ahí todo el 2020; es decir, cumplí con mi contrato de un año”, apuntó.

Cañete adjuntó que cuando surgió la oportunidad de salir rescindió contrato con Olimpia (de Paraguay) porque si bien jugó varios partidos, luego fue a préstamo a otros clubes y cuando retornaba ya no era tenido en cuenta.

José aseguro que fue una linda experiencia estar un club grande de la capital (Tegucigalpa) y que la hinchada es muy fanática. Remarcó que a pesar de no haber jugado mucho, tuvo un buen inicio y en su debut marqué un gol, luego jugué dos partidos más; seguidamente viajaron a Canadá para jugar la Concachampions frente al Montreal Impact y que a la vuelta el campeonato hondureño se suspendió por la pandemia.

“El segundo torneo jugué un solo partido, tuve algunas lesiones que me impidieron tener regularidad. Además fue un campeonato corto que duró apenas tres meses. En diciembre pasado se cumplió mi contrato y volví. Le tuve a Troglio (Pedro) como entrenador, la verdad se portó muy bien conmigo, es un excelente profesional y buena persona. Se le quiere mucho en Honduras, es un ídolo de la hinchada”, dijo el futbolista.

El paraguayo José Cañete.

El zaguero centro subrayó que como primera experiencia internacional fue buena, puesto que conseguió una rápida adaptación porque le tuve como compañero a “Chaco” Cristian Maidana (volante ofensivo paraguayo, ex Capiatá) quien le ayudó bastante, además de que los otros compañeros se portaron muy bien conmigo. Eso sí, lamentó la falta de mayor regularidad.

“El fútbol en ese país es parecido al nuestro, pero falta que mejoren las canchas. Allá se cuida poco ese detalle. Es más, los clubes llevan a los rivales en los estadios más feos. Incluso se juegan a las 11 de la mañana o a las tres de la tarde tratando de sacar ventajas de la alta temperatura”, acotó.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios

Ir arriba