Tom Brady reclama su trono del Super Bowl ante el heredero Mahomes

El juego del Super Bowl del domingo entre los Buccaneers y los Chiefs estará marcado por el duelo generacional entre el veterano Tom Brady, el mariscal de campo más ganador de la historia, y el joven Patrick Mahomes, su mejor sucesor.

A sus 43 años, resistiéndose al retiro, Brady ha sorprendido a la NFL con un nuevo regreso al Super Bowl para intentar arrebatarle a los Chiefs la corona conquistada el año pasado e impedir que instauren un nuevo orden en la liga.

Aunque esta vez no porte el uniforme de los New England Patriots, al 'quarterback' californiano nunca se le puede descartar cuando se trata de gestas en un campo de fútbol americano, como atestigua su inigualable historial.

Brady sumará el domingo 10 apariciones en el Super Bowl, una efectividad del 48% en sus 21 temporadas de carrera, y ha levantado por ahora un récord de seis títulos, cifras que no alcanza prácticamente ninguna de las 32 franquicias de la NFL.

Únicamente los Patriots cuentan con más participaciones en Super Bowl (11) que el mariscal de campo y solo este equipo y los Pittsburgh Steelers le igualan por ahora con seis títulos.

Abandonando en 2020 a los Patriots y a su mentor Bill Belichick, Brady dio por terminada una de las mayores dinastías del deporte estadounidense, pero lo más sorprendente de su decisión fue el destino elegido, los Tampa Bay Buccaneers.

El equipo de Florida apenas lucía un Super Bowl (2002) en su palmarés y llevaba 13 años sin pisar los playoffs, pero contaba con un cuerpo de receptores (Mike Evans, Chris Godwin, Scotty Miller) listo para explotar gracias a la precisión que todavía posee el brazo de Brady, que este año ha logrado su tercera mayor marca de touchdowns en una temporada (40).

Tampa también ofrecía el aliciente de ser la sede del Super Bowl de 2021 y pocos consiguieron vislumbrar entonces que Brady conduciría a los 'Bucs' a ser el primer equipo en jugar la final en su propio estadio.

- Mahomes, presente y futuro de la NFL -

El choque del domingo en el Raymond James Stadium de Tampa puede ser para Brady el mayor reto de su legendaria carrera por la envergadura del equipo rival y del 'quarterback' que lo comanda.

A sus 25 años, Patrick Mahomes ya ha recogido los premios al Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada en 2018 y del Super Bowl que los Chiefs ganaron a los San Francisco 49ers en 2020.

Esta temporada, convertido ya en el nuevo rostro de la NFL, el texano ha sabido aguantar la presión hasta llegar a ser el mariscal de campo más joven en alcanzar la final en dos campañas consecutivas.

Mahomes, dueño de un talento extraordinario que se eleva en las jugadas decisivas, simboliza un cambio de época en la NFL tanto por su estilo de juego - más rápido y dinámico que Brady pero también con un poderoso pase - como por el compromiso público con causas sociales, especialmente la lucha contra el racismo.

- Elogios mutuos -

El pasado lunes, en el arranque de la semana del Super Bowl, ambas estrellas se repartieron grandes elogios.

"Admiro a Patrick por el tipo de jugador que es", afirmó Brady en una videoconferencia de prensa. "Sus compañeros adoran jugar con él, tiene mucho carisma. Ningún momento es grande para él. Siempre parece jugar a su máximo nivel cuando su equipo lo necesita".

Mahomes, que tenía seis años cuando su rival levantó su primer Super Bowl el 3 de febrero de 2002, no dudó en reconocer a Brady como el "GOAT" (las siglas en inglés de "El Más Grande de Todos los Tiempos").

"Si eres un joven atleta y practicas cualquier deporte y no admiras a gente como Brady, estás loco", zanjó Mahomes. "Son tipos que han tenido éxito año tras año. Es el tipo de grandeza a la que debes aspirar".

"Crecí viéndole jugar, sigo viéndolo y sigue en lo más alto del juego", señaló. "Va a dejar todo lo que tiene en el campo cada vez que juegue (...) Quiere ganar. Siento que yo tengo la misma mentalidad. Solo quiero ganar sin importar lo que ocurra o cómo ocurra".

Brady y Mahomes, los dos 'quarterbacks' con mayor diferencia de edad en una final, se han enfrentado por ahora en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada uno. El desempate, y un pedazo de la historia de la NFL, se librará el domingo en el Super Bowl, el mayor escenario posible.

Los Ángeles, Estados Unidos. AFP.

Comentarios


Giannis, Doncic y Embiid destacan sobremanera en la NBA

Milwaukee, Estados Unidos | AFP

El griego Giannis Antetokounmpo (Bucks), el esloveno Luka Doncic (Mavericks) y el camerunés Joel Embiid acapararon las miradas con actuaciones de alto voltaje este miércoles en la NBA.

Antetokounmpo, un dos veces MVP (Jugador Más Valioso), totalizó 21 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias para ayudar a los Milwaukee Bucks en un triunfo de 130-110 sobre los Indiana Pacers.

"Está jugando muy, muy desinteresadamente", dijo el entrenador de los Bucks, Mike Budenholzer. "Está viendo cosas (buenas) y haciendo la lectura correcta y los pases correctos".

"Simplemente creo que está en un gran lugar mentalmente. Es agresivo y ataca cuando es necesario", añadió.

El griego completó su tercer ´triple-doble´ de la temporada en el último minuto del tercer cuarto cuando consiguió su décima asistencia, un pase a Bobby Portis para un triple desde la esquina que coronó una ofensiva de 10-0 y le dio a los Bucks 34 puntos de ventaja en ese momento.

Los Bucks han anotado al menos 20 triples (21 hoy) en cinco de sus 21 partidos esta temporada. Antes de esta campaña, los Bucks habían anotado hasta 20 triples en un juego solo cuatro veces en la historia de la franquicia.

El canastero Domantas Sabonis, de Indiana, anotó 33 puntos, la mejor marca de su carrera, y tuvo 12 rebotes y seis asistencias, entregando una gran actuación por segunda noche consecutiva.

Los Bucks tenían una puntuación equilibrada. Portis anotó 18, Donte DiVincenzo 16 y Khris Middleton 12. Jrue Holiday y el cubano-estadounidense Brook Lopez anotaron 11 puntos cada uno.

En Atlanta, Doncic se quedó a dos capturas de un ´triple-doble´ con 27 puntos y 14 servicios para anotación en una victoria de sus Mavericks de 122-116 sobre los anfitriones Hawks.

El letón Kristaps Porzingis secundó al esloveno en la anotación con 24 cartones y 11 rebotes, seguido a su vez de Tim Hardaway Jr. con 22 unidades.

Por los de Atlanta destacaron John Collins, con 35 puntos y 12 balones recuperados en la lucha rebotera. Sus compañeros Kevin Huerter y Trae Young aportaron 21 tantos cada uno, con 10 y 9 asistencias, respectivamente.

- Embiid también roza el ´triple-doble´ -

En Charlotte, el camerunés Joel Embiid se desbordó con 34 puntos y 11 capturas debajo de los tableros y sus Filadelfia 76ers vencieron a los Hornets 118-111, para su cuarta victoria consecutiva.

Sus compañeros Tobias Harris, con 26 puntos, y el australiano Ben Simmons agregó 15 tantos y nueve asistencias para los Sixers, quienes extendieron su racha ganadora contra los Hornets a 14 juegos, empatados en la racha activa más larga de la NBA.

Gordon Hayward y LaMelo Ball tuvieron 22 tantos cada uno para los Hornets, quienes vieron interrumpida su racha de tres victorias seguidas.

Los Sixers ampliaron la ventaja a 26 puntos en el tercer cuarto antes de que los Hornets comenzaran a subir su rendimiento para reducir el déficit a siete tantos con dos minutos para el final.

Empero, Danny Green anotó un triple desde la esquina derecha y Simmons agregó una bandeja para mantener a raya a los Hornets.

Cada vez que los 76ers necesitaban ayuda, recurrían a Embiid, y la mayoría de las veces el camerunés respondía con certeros disparos.

En otros resultados, los New York Knicks a los Chicago Bulls 107-103, Los Angeles Clippers a Cleveland Cavaliers 121-99, Washington Wizards a Miami Heat 103-100, Oklahoma City Thunder a Houston Rockets 104-87 y San Antonio Spurs a Minnesota Timberwolves 111-108.

Comentarios


Anulan los partidos de tenis en Melbourne tras caso de coronavirus

Todos los partidos previstos este jueves en Melbourne, donde se desarrollan seis torneos preparatorios para el Open de Australia, que debe comenzar el lunes, han sido anulados tras la detección de un caso de covid-19 entre el personal de uno de los hoteles de cuarentena, donde se aloja el conjunto de los acreditados, indicaron este jueves los organizadores.

"Las autoridades sanitarias nos han informado que un miembro del personal de un hotel de cuarentena había dado positivo al covid-19. Las personas relacionadas con el Open de Australia que pasaron su cuarentena en este hotel deben ahora ser controlados y aislados hasta que reciban un resultado negativo", escriben los organizadores en un comunicado.

"No habrá ningún partido el jueves en Melbourne. Una comunicación sobre el programa del viernes será hecha posteriormente", añaden.

"Vamos a trabajar con todas las partes para realizar estos test tan pronto como sea posible", precisan.

Medio centenar de partidos estaban programados el jueves en Melbourne Park, donde, debido a las obligaciones sanitarias, se juegan paralelamente la ATP Cup, otros dos torneos ATP y tres torneos WTA esta semana.

Además, entre 500 y 600 tenistas y otras personas acreditadas en Melbourne para el Open de Australia fueron aislados y pasaron un test este miércoles tras este caso de covid del trabajador de uno de los hoteles en los que se alojan diera positivo al covid-19.

"Serán aislados hasta recibir un resultado negativo, y este trabajo será hecho mañana (jueves)", explicó el primer ministro del Estado de Victoria, Daniel Andrews, quien no espera que este hecho tenga un impacto en el programa del primer Grand Slam del año, que empieza el lunes.

- Impacto en Open de Australia -

"En este momento no veo impacto en el Open de Australia propiamente dicho", informó a la prensa.

Los resultados de los test son generalmente conocidos en 24 horas.

El último día de trabajo en el Grand Hyatt, uno de los tres hoteles de cuarentena del Open de Australia, de la persona que dio positivo data del 29 de enero, indicó Andrews.

"Es un caso positivo, no hay razón para entrar en pánico", señaló Andrews.

El Open de Australia, aplazado tres semanas respecto a sus fechas iniciales, obtuvo luz verde de las autoridades australianas con un protocolo sanitario drástico.

El conjunto de los jugadores y de los acreditados (técnicos, entorno, árbitros...) viajaron a Australia, que no ha sido muy atacada por el virus, a bordo de una quincena de aviones especialmente fletados por los organizadores a mediados de enero y someterse a una cuarentena estricta a su llegada.

Solo cinco horas de salida diarios, estrictamente controlados entre tenis, entrenamiento físico y comida, les son autorizadas.

Un total de 72 tenistas se vieron obligados a realizar una cuarentena completa, sin el menor permiso para dejar su habitación de hotel, después de que varios casos de covid-19 fueran detectados entre los pasajeros o la tripulación de tres vuelos hacia Melbourne.

El estado de Victoria no había conocido ninguna contaminación local desde hacía 28 días. Este nuevo caso condujo a las autoridades locales a reforzar inmediatamente las reglas relativas a llevar mascarilla y a limitar reuniones privadas.

Melbourne, Australia | AFP

Comentarios

Ir arriba