De jugar la Concachampions a reforzar un equipo de la Intermedia

Oriundo de General Aquino, departamento de San Pedro, José Cañete llegó a la capital e hizo las formativas en Olimpia hasta llegar a la Primera División. Vivió en la pensión del equipo franjeado en la ciudad de Villeta por 7 años y medio y considera al club como su segundo hogar.

Recorrió varios clubes de nuestro país, Independiente CG (2017), Deportivo Capiatá y 3 de Febrero (2018), Santaní y Luqueño (2019).

En la temporada 2020 tuvo su primera experiencia internacional en Honduras al servicio del club Olimpia de ese país. En comunicación con VERSUS, el zaguero contó su vivencia en el exterior, su presente y su anhelo de tener una revancha en el equipo franjeado.

Luego de haber disputado la Concachampions, el zaguero debe afrontar una realidad diferente ya que jugará en la División Intermedia en esta temporada, específicamente en el 3 de Febrero de Ciudad del Este.

“Pasa que mi contrato en Honduras terminó a fines de diciembre y vine enseguida, pero ya los equipos de Primera aquí estaban prácticamente con cupos llenos, además no hubo ascendidos. Tuve algunas propuestas (de equipos de Primera) pero no se concretaron. Entonces opté por el 3 de Febrero, donde ya me conocen y creo que voy a tener continuidad que me permita salir nuevamente al exterior en el segundo semestre del año”, detalló.

Cañete ya integró el equipo esteño en el 2018, cuando militaba en la división profesional. Será su segundo ciclo, aunque esta vez en una categoría menor. Si bien la Intermedia no tiene aún fecha de inicio, la mayoría de los clubes se están armando esperando la autorización sanitaria para los entrenamientos.

“Ahora el torneo de la Intermedia será distinto, hay mayor motivación porque otorga tres cupos y medio a la primera y además el campeón clasifica directamente a la Copa Sudamericana”, resaltó.

Reconocimiento a su mentor

José es alguien que llegó del interior con sueños de ser futbolista profesional y que lo consiguió con mucho esfuerzo. Cuando debutó en el Decano, al día siguiente fue saludarle a alguien quien le mostró el camino.

“Al día siguiente fui a visitarle a Herib Chamas en su estancia en la ciudad de Itacurubí del Rosario, le agradecí mucho y le regalé una camiseta de Olimpia. Hay que ser agradecido en la vida. Se emocionó mucho y me dijo que siguiera adelante”, recuerda.

El defensor tampoco se olvidó de “Chiqui” Arce, quien fue el que lo promocionó al plantel principal (2015) y Mauro Antonio Caballero que se encargó de hacerle debutar en Primera.

“Cuando terminó aquel partido de mi debut fui al vestuario directo a agradecerle a Mauro (técnico), le abracé y me dijo tranquilo, me vas a hacer llorar nde mitā’i”, agregó.

A Honduras

“Fui de un Olimpia a otro Olimpia, el club más grande de Honduras, único equipo de ese país con títulos internacionales y estuve ahí todo el 2020; es decir, cumplí con mi contrato de un año”, apuntó.

Cañete adjuntó que cuando surgió la oportunidad de salir rescindió contrato con Olimpia (de Paraguay) porque si bien jugó varios partidos, luego fue a préstamo a otros clubes y cuando retornaba ya no era tenido en cuenta.

José aseguro que fue una linda experiencia estar un club grande de la capital (Tegucigalpa) y que la hinchada es muy fanática. Remarcó que a pesar de no haber jugado mucho, tuvo un buen inicio y en su debut marqué un gol, luego jugué dos partidos más; seguidamente viajaron a Canadá para jugar la Concachampions frente al Montreal Impact y que a la vuelta el campeonato hondureño se suspendió por la pandemia.

“El segundo torneo jugué un solo partido, tuve algunas lesiones que me impidieron tener regularidad. Además fue un campeonato corto que duró apenas tres meses. En diciembre pasado se cumplió mi contrato y volví. Le tuve a Troglio (Pedro) como entrenador, la verdad se portó muy bien conmigo, es un excelente profesional y buena persona. Se le quiere mucho en Honduras, es un ídolo de la hinchada”, dijo el futbolista.

El paraguayo José Cañete.

El zaguero centro subrayó que como primera experiencia internacional fue buena, puesto que conseguió una rápida adaptación porque le tuve como compañero a “Chaco” Cristian Maidana (volante ofensivo paraguayo, ex Capiatá) quien le ayudó bastante, además de que los otros compañeros se portaron muy bien conmigo. Eso sí, lamentó la falta de mayor regularidad.

“El fútbol en ese país es parecido al nuestro, pero falta que mejoren las canchas. Allá se cuida poco ese detalle. Es más, los clubes llevan a los rivales en los estadios más feos. Incluso se juegan a las 11 de la mañana o a las tres de la tarde tratando de sacar ventajas de la alta temperatura”, acotó.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios


Atyrá refuerza con "Pinti" y un ex arquero de Libertad

Atyrá FC está con todo en el actual mercado de pases de la División Intermedia 2021, en las últimas horas anunció la contratación de dos futbolistas, el experimentado delantero Ernesto Álvarez y el arquero Jorge Chena.

El propio presidente Rubén Deggeller posó con ambos jugadores y aseguró a los experimentados para la campaña 2021 que buscará el anhelado ascenso a la Primera.

Además de "Pinti" y Chena, Atyrá ya tiene asegurados al lateral izquierdo Ariel Coronel, el experimentado atacante Julio Aguilar.

Ernesto Álvarez, delantero de 32 años, tiene una importante trayectoria deportiva local e internacional que pasa por cinco clubes del continente americano; Crucero del Norte de Argentina, Lobos BUAP de México, Once Caldas de Colombia, Sol de América, Nacional, Guaireña y últimamente en General Díaz.

 

Jorge Chena actualmente tiene 32 años y una experiencia que pasa por distintos clubes locales como; 3 de Febrero, Rubio Ñu, Sportivo Luqueño, Libertad y Deportivo Capiatá en Primera División, además de un paso internacional en el conjunto del Técnico Universitario (Ecuador).

Últimamente, estuvo en el 2 de Mayo de la Intermedia.

Su paso más recordado se dio con Sportivo Luqueño, cuando en la temporada 2015 alcanzó defendiendo el arco del “Chanchón” las semifinales del Copa Sudamericana, algo histórico para la institución auriazul que por primera vez llegaba a tal instancia de un campeonato continental.

Comentarios


El fixture 2021 de la Primera B y Primera C

La Primera B y la Primera C del ascenso paraguayo dieron un gran paso hacia el regreso del fútbol semiprofesional. La Dirección de Competiciones de la APF realizó el esperado sorteo y presentó oficialmente el fixture de la temporada 2021.

Aún con fecha a confirmar, la tercera y cuarta división ya tienen listo el camino hacia el reinicio de los torneos que volverán tras un año de inactividad a causa de la pandemia del coronavirus.

Por citar, en la primera fecha de la Primera B en donde participan 16 equipos, se enfrentarán:

Atlántida vs. 12 de Octubre SD, 29 de Setiembre vs Sportivo Limpeño, Atlético Tembetary vs. Olimpia de Itá, Deportivo Recoleta vs. Pilcomayo FBC, 3 de Noviembre vs. Presidente Hayes, Cristóbal Colón JAS vs. Martín Ledesma, 24 de Setiembre vs. 3 de Febrero FBC, Atlético Colegiales vs. Cristóbal Colón Ñemby.

Mientras que en la última categoría del balompié nacional que tiene a 13 clubes participantes, así será la acción en su primera jornada:

Humaitá FBC tendrá fecha libre; General Caballero ZC vs. Sport Colonial, Deportivo Pinozá vs. Oriental FBC, Capitán Figari vs. General Caballero Campo Grande (Luque), 1º de Marzo vs. Valóis Rivarola, Benjamín Aceval vs. Silvio Pettirossi, Atlético Juventud vs. Sport Colombia.

Comentarios

Ir arriba