Los Chiefs defenderán su título en Tampa Bay ante el equipo local

Los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes defenderán su título de la NFL en el Super Bowl de febrero ante los Tampa Bay Buccaneers del legendario Tom Brady, que serán el primer equipo de la historia que jugará la final en su propio estadio.

Brady, que disputará el décimo Super Bowl de su carrera, lideró el domingo a los Buccaneers al triunfo 31-26 frente a los Green Bay Packers en la final de la Conferencia Nacional de la liga de fútbol americano (NFL).

Posteriormente, los Chiefs vencieron 38-24 a los Buffalo Bills en la final de la Conferencia Americana y ahora tendrán la oportunidad de ser el primer equipo en ganar dos títulos consecutivos desde que lo hicieron en 2005 los New England Patriots que comandaba Brady.

A sus 43 años, Brady agrandó aún más su leyenda con una espectacular actuación en el estadio de los Packers frente a Aaron Rodgers, otro de los mejores mariscales de campo de todos los tiempos.

Cuestionado por abandonar los Patriots después de los seis títulos conquistados junto a Bill Belichick, Brady ha roto los pronósticos al liderar a los Buccaneers hasta el Super Bowl en su primera temporada en Tampa (Florida).

"El fútbol es el deporte de equipo definitivo. Se necesita a todo el mundo. Estoy tan orgulloso de todo el equipo y bendecido de ser parte de esto", afirmó el mariscal de campo, quien el domingo lanzó para tres touchdowns y 280 yardas.

El choque era también el primer duelo en playoffs entre Brady y Rodgers, quien esta temporada ha resurgido con 37 años hasta ser favorito a ganar su tercer premio al Jugador Más Valioso (MVP).

"Esto definitivamente duele y lo hará durante mucho tiempo, especialmente por la forma en que se jugó y las oportunidades que tuvimos", dijo un abatido Rodgers.

- Tampa, primer equipo local en Super Bowl -

Los Buccaneers llegaron a tener una ventaja de 28-10 a favor pero los Packers, empujados por los 6.000 aficionados presentes en el gélido Lambeau Field, reaccionaron con dos rápidas anotaciones que condujeron el choque hasta un emocionante final.

La última de las tres intercepciones sufridas por Brady, que había estado brillante en los tres primeros cuartos, pusieron en bandeja la remontada de los Packers pero Rodgers desperdició dos buenas oportunidades con pases no completados a Davante Adams.

En lugar de buscar el touchdown, el técnico de los Packers, Matt LaFleur, decidió recortar la distancia con un gol de campo hasta 31-26 con dos minutos con jugar. Pero Brady manejó el tiempo a la perfección y agotó el cronómetro sin conceder una última posesión a los Packers.

"Por la forma en que nuestra defensa estaba jugando parecía que era la decisión correcta", se justificó LaFleur. "Simplemente no funcionó".

"No fue mi decisión, pero entiendo la idea", recalcó Rodgers, que no confirmó su continuidad en Green Bay para la próxima campaña.

Los Buccaneers tendrán ahora una ventaja en el Super Bowl del 7 de febrero que ningún otro equipo ha tenido en la historia, jugar como local en su estadio, el Raymond James Stadium.

- "El trabajo no está terminado" -

El último obstáculo para el segundo anillo de Tampa, después del de 2002, y el séptimo de la carrera de Brady son los Chiefs de Mahomes, quien a sus 25 años será el 'quarterback' más joven en disputar dos Super Bowls.

Este domingo, los Chiefs se vieron con un parcial de 9-0 en contra ante los Bills, pero le dieron rápidamente la vuelta al marcador ante su afición en el Arrowhead Stadium.

La participación de Mahomes, Jugador Más Valioso (MVP) del pasado Super Bowl ante los San Francisco 49ers, estuvo en duda por un golpe en la cabeza, pero el joven 'quarterback' consiguió recuperarse a tiempo y protagonizó una demoledora actuación lanzando para tres touchdowns y 325 yardas.

Los Bills trataron de volver a la final para saldar cuentas de las dramáticas cuatro derrotas consecutivas que sufrió en el Super Bowl entre 1991 y 1994.

Encabezados por su joven mariscal de campo Josh Allen (287 yardas para dos touchdowns), el equipo de Buffalo puso en aprietos a Kansas City en el arranque con un touchdown de Dawson Knox tras un grave error de Mecole Hardman.

Pero el propio Hardman se resarció de la falla con el primer touchdown de los Chiefs, que dio inicio al recital de Mahomes.

Darrell Williams, Edwards-Helaire y Travis Kelce en dos ocasiones lograron las anotaciones de los Chiefs.

"Confiar en cada uno de nosotros es una de las claves de este equipo, creemos en nosotros mismos", dijo Mahomes al recoger el título de conferencia.

"Pero el trabajo no está terminado, hay que ir a Tampa y traerlo (el título) de regreso", recalcó.

Green Bay, Estados Unidos. AFP.

Comentarios


Japón se aferra a sus Juegos Olímpicos, pese a los rumores de cancelación

Las diversas partes implicadas en la organización de los Juegos de Tokio, pospuestos de 2020 a 2021 por la pandemia de covid-19, reafirmaron este viernes su intención de mantenerlos en las fechas previstas (23 julio-8 agosto), a pesar de las informaciones sobre una posible renuncia por parte del gobierno japonés.

"Estoy determinado a recibir unos Juegos Olímpicos seguros", declaró el primer ministro Yoshihide Suga en una sesión parlamentaria, como muestra de "la victoria de la humanidad sobre el nuevo coronavirus".

El comité de organización de Tokio 2020 recordó este viernes que está "completamente concentrado" en los preparativos para recibir la cita olímpica, junto con el gobierno japonés, la ciudad de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CIP).

Según el diario británico The Times, que citó el jueves una fuente en el seno de la coalición en el poder en Japón, el gobierno habría decidido ya de manera secreta renunciar a la organización de los Juegos este año, debido al recrudecimiento mundial de la pandemia, incluido Japón.

Como opción, el gobierno buscaría asegurar que Tokio organice los Juegos de 2032, la próxima edición disponible tras París 2024 y Los Ángeles 2028, según The Times.

- 'Sin plan B' -

Otros responsables japoneses desmintieron esta tesis. El portavoz adjunto del gobierno japonés, Manabu Sakai, declaró que no había "nadad de verdad" en el artículo del Times y el gobernador de Tokio Yuriko Koike aseguró "no tener ni idea" del origen de esta información.

"Nos coordinamos estrechamente con el gobierno, el comité organizador y el COI" y "la verdad es que no ha habido ninguna discusión sobre una anulación o aplazamiento" de los Juegos, declaró Koike a la prensa.

Los comités olímpicos de Estados Unidos y Canadá reiteraron por su parte que se preparan para enviar a sus deportistas a Japón este verano boreal.

El presidente del Comité Olímpico Australiano Matt Carroll calificó de "rumor infundado" la información del diario británico, concediendo que se tratarán de "unos Juegos muy diferentes, concentrados en los deportistas y sus competiciones".

En una entrevista con la AFP realizada el martes, el director general de Tokio-2020 Toshiro Muto afirmó que la celebración de los Juegos era "el punto inflexible" de la organización.

Frente a las dudas crecientes, el presidente del COI Thomas Bach volvió a subrayar su determinación. "En este momento no tenemos ninguna razón para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no comenzarán el 23 de julio", declaró a la agencia de prensa japonesa Kyodo.

"No hay un plan B y estamos totalmente comprometidos para convertir estos Juegos en un éxito", añadió el dirigente alemán.

La semana pasada un ministro clave del gobierno japonés, Taro Kono, se mostró como una voz discordante estimando que no se podía excluir ninguna opción con respecto a los Juegos.

- ¿Juegos sin público? -

En marzo, en el momento en el que la primera ola de coronavirus se propagaba por el mundo, el COI había tomado la decisión sin precedentes de aplazar los Juegos justo después de que Australia y Canadá anunciaran su intención de no enviar a sus deportistas a Tokio para una cita que tenía que haber comenzado en julio de 2020.

El recrudecimiento actual de la pandemia afecta también a Japón, donde la opinión pública se opone ahora a la organización de los Juegos, prefiriendo un nuevo aplazamiento o la anulación, según sondeos recientes.

Con elecciones legislativas en Japón dentro de unos meses, el Partido Liberal-Democrático (PLD), en el poder, "podría aceptar un riesgo enorme organizando estos Juegos muy impopulares", estimó Amir Anvarzadeh, analista de Asymmetric Advisors.

"Es casi una certeza", visto el número de personas implicadas y el número de variantes del covid-19 en circulación, que los Juegos provocarían un aumento de los contagios, añadió.

La asociación médica de Tokio sugirió este viernes que el evento se desarrolle sin público. La organización, que espera que los aficionados puedan acudir, aunque posiblemente de manera limitada, deberá decidir sobre la cuestión.

"La organización debe abandonar la idea de hacer la fiesta del siglo invitando gente de diferentes países", declaró su presidente Haruo Ozaki al diario Asahi, insistiendo en unos Juegos "sin espectadores".

Tokio, Japón. AFP.

Comentarios


Por primera vez, una mujer formará parte del equipo arbitral del "Super Bowl"

La liga de fútbol americano (NFL) anunció el martes el equipo arbitral para el 55º juego de Super Bowl del que forma parte la primera mujer que ejercerá de jueza en este gran evento deportivo.

Se trata de  Sarah Thomas, de 47 años, será uno de los siete árbitros del Super Bowl que se disputará el 7 de febrero en Tampa (Florida), ejerciendo el rol de jueza de Downs. En 2015 ya se convirtió en la primera jueza permanente en la historia de la NFL y en 2019 en la primera en arbitrar un partido de playoffs.

"Sarah Thomas ha hecho historia de nuevo como la primera mujer oficial del Super Bowl", se felicitó el vicepresidente de operaciones de fútbol americano de la NFL, Troy Vincent. "Su rendimiento de élite y su compromiso con la excelencia le han ganado el derecho a arbitrar el Super Bowl".

Carl Cheffers, con 21 temporadas de experiencia en la NFL, será el árbitro principal del Super Bowl por segunda vez en su carrera, después del de 2017.

"Son lo mejor de lo mejor", dijo Vincent sobre el equipo de jueces. "Su trabajo a lo largo de una temporada de 17 partidos les ha valido el honor de arbitrar el partido más importante en el escenario más grande del mundo".

Además de Carl Cheeffers como juez principal y Sarah Thomas como jueza de downs, el equipo arbitral del "Super Bowl" estará compuesto por Fred Bryan, Rusty Baynes, James Coleman, Eugene Hall, Dino Paganelli y Mike Wimmer.

Los equipos participantes del Super Bowl saldrán de las finales de conferencia del domingo entre los Kansas City Chiefs, vigentes campeones, y los Buffalo Bills y entre los Tampa Bay Buccanneers y los Green Bay Packers.

Nueva York, Estados Unidos. AFP.

Comentarios

Ir arriba