El paraguayo de las formativas de Cerro que asoma en el Aldosivi de Gago

Por Daniel Arévalos

Mario López (25), central paraguayo, poco conocido en nuestro medio porque su carrera profesional forjó en el exterior, en Chile y Argentina. No tuvo un buen comienzo en las formativas, pero su perseverancia y ganas de jugar al fútbol vencieron todos los obstáculos y ahora es uno de los referentes en la defensa de Aldosivi, equipo de primera división del fútbol argentino.

En charla con VERSUS, el futbolista recordó sus inicios, su presente y los objetivos que se propone a corto, mediano y largo plazo. Quiere sobresalir en su club, pero apunta al fútbol mexicano y europeo. Además, tiene un sueño: jugar en un club de primera división en el fútbol paraguayo.

“Mi idea siempre fue jugar en Paraguay, quizás se pueda dar alguna vez. En estos días me llamaron de un club (de nuestro país) que va a jugar la pre Libertadores (no quiso afirmar si fue Libertad o Guaraní), pero como tengo contrato pendiente con Aldosivi , este no accedió, no hubo acuerdo”, explicó Mario.

“Pero si me va bien en mi equipo aquí, más adelante se puede dar, sería muy lindo porque tengo a toda mi familia en Paraguay. Me encantaría jugar ahí, aparte ya llevo casi 10 años fuera. Jugar en tu país con la familia cerca, sería algo hermoso”, resaltó el zaguero compatriota.

Si bien manifestó su deseo de jugar en el fútbol paraguayo, el defensor también tiene otras aspiraciones a nivel profesional, como escalar en otro equipo de Argentina, aunque también apunta al mercado mexicano y europeo.

“Uno siempre quiere seguir mejorando y progresando en la carrera. Primero hacer una buena temporada en el club donde estoy, luego pensar en salir a otra institución, sea en México y por qué no en Europa. Por ahora lo importante es prepararme bien y tener un buen rendimiento en el torneo”, señaló.

Su inicio

“Recorrí varios clubes en las Formativas: 9 de Junio (de Roque Alonso), Cerro Corá (Campo Grande), 2 de Mayo y Cerro Porteño. A los 16 años surgió la oportunidad  y fui a la Argentina para una prueba en Gimnasia y Esgrima de La Plata, quedé, pero no jugué por dos años por ser menor y extranjero”, comentó.

Adolfino Cañete fue quien lo puso en la vidriera en un amistoso (en Valois Rivarola), siendo observado por ojeadores argentinos quienes lo llevaron muy joven al mencionado a Gimnasia.

López recordó que su estadía en Argentina no fue fácil, estando lejos de su familia y sin jugar, pero el apoyo de los directivos del club fue importante para seguir.

“La verdad que desde chico lo único que quería era jugar, pero estar fuera de casa en un lugar donde no estás acostumbrado, dejar el colegio y sin poder jugar, complicaron las cosas. Quería volver, pero aguanté. Por suerte salieron bien las cosas”, recordó.

“Agradezco al club, a los dirigentes de Gimnasia que me brindaron la contención necesaria para no volver y cumplir un proceso que fue duro para mí, porque a pesar de entrenar, no podía competir pero igual me retuvieron y eso fue un aprendizaje importante para mí”, remarcó.

“Cuando cumplí la mayoría de edad fui a Quilmes, estaba todo para quedarme en ese club, pero apareció la chance de jugar en el fútbol chileno (2014). Y prácticamente toda mi carrera hice en Santiago Wanderers, hasta el 2019 cuando terminó mi contrato. Ciertamente podía seguir, también hubo otros clubes chilenos interesados en mi concurso, pero vine al fútbol argentino”, recordó.

En Aldosivi

“El hecho de llegar a este club fue más allá de lo económico, por lo que significa competitivamente el fútbol argentino, una vidriera importante para cualquier jugador. Además es una institución muy ordenada, firmé un buen contrato, espero dar lo mejor al equipo”, explicó.

“Por suerte tengo mucha regularidad jugué casi todos los partidos, solo me ausenté cuando estuve suspendido por expulsión, que fue en dos ocasiones”, agregó.

“Sigo acá (en Aldosivi), tengo contrato hasta junio del 2022. Es más, hay posibilidad de extender el contrato, estamos viendo eso. Por ahora ya empezamos la pretemporada con miras al inicio del torneo que sería a mediados del mes de febrero”, expresó López que cumplirá su segunda temporada en el fútbol argentino.

El DT que le marcó

La mayoría de los futbolistas ganan experiencias compartiendo con varios entrenadores en su carrera, pero siempre hay uno que marca el rumbo a seguir o quizás de quién más aprende.

Mario López, comentó quien fue el técnico que lo marcó. “En Chile, aprendí mucho y de verdad me marcó Nico Córdoba (en Santiago Wanderers), porque para mí fue un cambio radical en la forma de jugar. Le gustaba trabajar los perfiles y varias técnicas nuevas. A parte me gustaba la manera de trabajar.

A propósito de técnico, nuestro compatriota, tiene como DT a Fernando Gago, quien hasta hace poco estuvo jugando en filas de Vélez y en esta temporada hará su debut como entrenador en un equipo de primera división.

Comentarios


Palmeiras cae ante Ceará, pese al retorno del capitán Gustavo Gómez

Sao Paulo, Brasil | AFP

Palmeiras cayó por el marcador de 2-1 ante Ceará, por la jornada número 32 del Brasileirão.

Los ojos del Palmeiras están centrados en la final de la Libertadores que disputará con Santos el sábado en el Maracaná. Pero la concentración en alzar su segunda copa continental lo está traicionando: ajusta dos derrotas en línea.

El último revés fue este domingo en casa del Ceará, al que enfrentó con una nómina mayoritariamente suplente.

El defensor paraguayo y capitán Gustavo Gómez retornó al equipo y arrancó de titular en el "Verdão".

Lima y Vinícius, de penal, hicieron respetar su estadio, aunque Gabriel Veron cerró distancias en un juego que se definió en la primera parte.

Juego a juego los cearenses parecen garantizar un cupo a la Sudamericana, en tanto que el "Verdão" se mantiene en el top-5, que da pase a la Libertadores.

Comentarios


Junior Alonso, titular y capitán en la derrota de Mineiro ante Vasco

Atlético Mineiro sumó su segundo partido consecutivo sin ganar en el Brasileirão, se aleja de la cima de la tabla y le abre el camino al Internacional para alejarse aún más arriba, teniendo en cuenta que otro de sus perseguidores, el Sao Paulo, también perdió en la fecha 32 del fútbol brasileño.

Júnior Alonso fue titular y capitán en el equipo que dirige Jorge Sampaoli, que pese a dominar el trámite del juego sufrió los contragolpes y la efectividad del Vasco Da Gama de Vanderlei Luxemburgo, que festejó una victoria clave para alejarse de la zona de descenso.

El partido acabó 4-2 a favor del cuadro carioca. El argentino Germán Cano, en dos ocasiones, y Yako Pikachu doblegaron a los de Belo Horizonte. Hyoran pudo adelantar al Mineiro en una pena máxima que estrelló contra el poste, aunque después se sacudió del yerro y marcó el descuento.

Eduardo Sasha, en un córner, impuso el segundo en el 45+4.

Mineiro es cuarto con 54 puntos. Si Palmeiras le gana al Ceará este domingo, lo rebasará. En la próxima fecha, enfrentará a uno de los finalistas de la Copa Libertadores: Santos.

El resto de la jornada tendrá como gran atractivo el 'Gre-Nal', uno de los duelos de mayor rivalidad de Brasil, que se disputará en casa del Inter. El líder lleva once juegos sin vencer a su eterno rival.

San Pablo, Brasil. AFP.

Comentarios

Ir arriba