Barcelona gana a Elche y escala en LaLiga

El Barcelona dominó por 2-0 en el terreno del ascendido Elche, en zona de descenso (19º), este domingo en la 20ª jornada de la Liga española, subiendo a la tercera plaza por delante del Sevilla (4º) y a siete puntos del líder Atlético, que juega contra el Valencia (14º).

Sin su capitán Lionel Messi, suspendido por su expulsión en la final de la Supercopa de España, el equipo azulgrana se impuso con goles del holandés Frenkie De Jong (39) y Riqui Puig (89).

Antes un tanto del delantero colombiano Luis Suárez no impidió la derrota del Granada en campo de Osasuna, por 3-1, que aleja al club andaluz de los puestos europeos.

Granada, séptimo clasificado, tenía la oportunidad, en caso de victoria, de alcanzar en puntuación al sexto, Real Sociedad, que había empatado el sábado (2-2) en casa con el Betis (8º).

Pero el triunfo fue para Osasuna, que jugaba de local y que encaminó la victoria con un doblete del croata Ante Budimir (27 y 39), aunque al inicio del segundo tiempo, Luis Suárez redujo diferencias (51).

Suárez aprovechó dentro del área un centro de su compañero Quini para batir al portero de Osasuna con un disparo cruzado.

Pero el equipo navarro marcaría un tercer gol en el minuto 86, por medio de Jon Moncayola.

Con este triunfo, Osasuna ascendió a la decimoséptima plaza, dejando atrás los puestos de descenso.

Comentarios


Cae avioneta en Brasil y mueren cuatro futbolistas

Brasilia, Brasil | AFP

Cuatro futbolistas del Palmas, un club de la cuarta división brasileña, su presidente y un piloto murieron este domingo en un accidente de avioneta en el norteño estado de Tocantins, informó el club.

Según un comunicado del club, el accidente se produjo a primera hora de este domingo, poco después del despegue de la avioneta hacia Goiania (en el estado de Goiás, centro-oeste), donde debía disputar un partido contra el Vila Nova este lunes.

La avioneta, en la que viajaban el presidente del club Lucas Meira, los futbolistas Lucas Praxedes, Guilherme Noé, Ranule y Marcus Molinari y el piloto, identificado como Comandante Wagner "despegó y cayó al final de la pista de la Asociación de Aviación de Tocantins (a 60 kilómetros de Palmas, capital de Tocantins)" sin sobrevivientes, detalla el comunicado, difundido por la prensa local.

"En este momento de dolor y consternación, el club pide oraciones para los familiares, a los que se les prestará los debidos apoyos", agrega el comunicado.

Varios de los clubes más importantes de Brasil, entre ellos el Flamengo, el Sao Paulo y el Palmeiras, manifestaron su pesar y transmitieron sus condolencias a los familiares, amigos e hinchas de las víctimas.

Asimismo, Chapecoense -el club brasileño que conmocionó al mundo en 2016 cuando el avión en el que viajaban para jugar la final de la Copa Sudamericana en Colombia sufrió un accidente que provocó 71 muertes, entre ellas las de 19 jugadores- mostró su "profunda tristeza" por el accidente, en su cuenta de Twitter.

Comentarios


Los clubes sudamericanos campeones internacionales sin ganar su liga

Defensa y Justicia entró a la historia grande del fútbol sudamericano tras ganar la Copa Sudamericana. El equipo de Florencio Varela derrotó a Lanús en la final y no solo levantó su primer trofeo internacional, sino que lo hizo aún sin haberse consagrado campeón en la máxima categoría de su país un logro que pocos equipos ostentan en esta parte del continente.

El anterior equipo en alcanzar esta hazaña fue el último ganador de la Sudamericana: Independiente del Valle. El cuadro ecuatoriano levantó el segundo trofeo más importante del continente a nivel de clubes en noviembre del 2019 en La Nueva Olla de Asunción, tras derrotar a Colón de Santa Fe, y todavía no ha podido ser campeó en la Serie A de Ecuador. Tiene apenas un subcampeonato, logrado en el 2013.

En el 2016, Chapecoense de Brasil consiguió el mismo logro. Si bien la final de la Sudamericana de ese año ante Atlético Nacional no se pudo disputar a causa de la tragedia aérea, la Conmebol y el equipo colombiano decidieron otorgarle directamente el trofeo al club de Santa Catarina, que se convirtió así en otro de los equipos con estrella internacional, pero sin campeonatos nacionales de Primera División. Su mejor ubicación en el Brasielirao es un decimoprimer puesto.

Hay que ir un poco más atrás hasta el 2007, para encontrar al siguiente equipo que ostenta este logro. En el 2007, Arsenal de Sarandí, que tenía en su equipo al paraguayo Carlos Báez, levantó la Copa Sudamericana tras derrotar en la final al América de México. En realidad, la serie acabó igualada 4-4 (3-2 de Arsenal visitante y 2-1 de América de visitante), pero por el gol fuera de casa, el que festejó fue Arsenal. Cinco temporadas después, el cuadro del "Viaducto" levantaría su primera liga argentina con Gustavo Alfaro como DT, el mismo que le dio la Sudamericana en el 2007.

Mientras que en el 2003, el que entró a la historia fue Cienciano de Perú. El equipo de Cusco se dio el lujo de ganarle en la final de la Copa Sudamericana a River Plate y además, derrotó a Boca Juniors en la Recopa, escribiendo las páginas más gloriosas de su historia sin poder haber ganado aún un título de liga en Primera División, hasta ahora.

En 1999, el que logró festejar en el campo internacional sin conocer la gloria local, fue Talleres de Córdoba. En la última final de la ya extinta Copa Conmebol, derrotó al Sportivo Alagoano y se quedó con el título sudamericano.

Y por último, el primer campeón internacional sin haber sido ganador de la Primera División de su país fue Lanús en 1996. Actualmente, el "Granate" ya tiene dos estrellas locales (2007 y 2016), pero por entonces solo tenía un subcampeonato (1956) y alcanzó la final de la Copa Conmebol de ese año, donde superó al Santa Fe de Colombia. En su trayecto al título, Lanús había eliminado a Guaraní en los cuartos de final.

EQUIPOS CON TÍTULOS INTERNACIONALES ANTES DE CAMPEONATOS DE PRIMERA DIVISIÓN

-Lanús (Conmebol 1996)*

-Talleres (Conmebol 1999)

-Arsenal (Sudamericana 2007)*

-Cienciano (Sudamericana 2003)

-Chapecoense (Sudamericana 2016)

-Independiente del Valle (Sudamericana 2019)

-Defensa y Justicia (Sudamericana 2020)

*Ya tienen títulos de Primera División en su país, pero cuando alcanzaron sus trofeos internacionales aún no. El resto de los equipos de la lista, sigue sin ser campeón local.

Comentarios

Ir arriba